Semana 32 - Septiembre 27 al 1 de Octumbre
MATEMÁTICAS SEMANA 32
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE | SEMANA | FECHA |
Resuelve problemas de división. | 32 |
Septiembre 27 - Octubre 1 |
LENGUA CASTELLANA SEMANA 32
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE | SEMANA | FECHA |
Reconoce secuencias de acciones o acciones proceso (hechos, eventos, pasos, momentos, etapas, instrucciones). Relaciona información verbal y no verbal para determinar la idea o el tema del texto. | 32 | Septiembre 27 - Octubre 1 |
Observa el siguiente vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=bv6l7cQoZIY
ACTIVIDAD
Lee atentamente y responde:
EDUCACIÓN FÍSICA SEMANA 31-32
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE | SEMANA | FECHA |
Ejecuta ejercicios que posibilitan la expresión corporal individual y grupal | 31-32 | Septiembre 20-24 Septiembre 27 - Octubre 1 |
PARA INTERIORIZAR
La expresión corporal es una actividad empleada por aquellas personas que utilizan los movimientos de su cuerpo para expresar emociones y sensaciones de manera no verbal, es por esto que dicha actividad es frecuentemente utilizada por artistas, bailarines o mimos que buscan transmitir emociones y sensaciones a sus espectadores.
A lo que es expresión corporal también se le llama lenguaje corporal, ya que se puede referir a ella como una clase de lengua que expresa ideas con el cuerpo buscando transmitir las palabras con el movimiento, es por esto también que permite la libre expresión e interpretación de los movimientos.
Es muy común que la expresión corporal se utilice en:
· Danza y baile.
· Teatro.
· Presentaciones artísticas.
· Actos de mimos.
· Yoga.
· Pintura corporal.
La expresión individual o expresión oral: Es el conjunto de técnicas que determinan las partes generales que deben seguirse para comunicarse oralmente con efectividad, es decir, es la forma de expresar sin barreras lo que se piensa. La expresión oral sirve como instrumento para comunicar sobre procesos u objetos externos a él.
LA EXPRESIÓN GRUPAL
Observemos el siguiente video, donde aprenderemos más sobre la expresión corporal.
https://www.youtube.com/watch?v=UFLymMzL_9Y
Te invito para que te expreses completando la siguiente ficha
Te invito para que en compañía de tus compañeros y
profesora disfrutes de las siguientes canciones que te
permitirán expresarte a través de tu cuerpo, déjate llevar por
la música y el ritmo.
https://www.youtube.com/watch?v=z6DoPp-LkTA
https://www.youtube.com/watch?v=b3lqliovkDo
https://www.youtube.com/watch?v=1dC3gdbhr48
A continuación encontraras un video donde tu profe elegirá los
juegos y retos que podrás realizar con tus compañeros
divididos en grupo para trabajar en pequeños equipos,
diviértete y mucha suerte.
https://www.youtube.com/watch?v=RlBQ5XDf-hw
ÉTICA Y VALORES Y CÁTEDRA DE PAZ SEMANA 32
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE | SEMANA | FECHA |
Reconoce cómo sus acciones en la escuela pueden afectar a sus compañeros. | 32 | Septiembre 27 - Octubre 1 |
LA AMISTAD
Lee con atención el siguiente cuento:
El saco de la amistad.
Santiago entró en casa de los abuelos con un enfado tremendo – ¡ya no quiero ser amigo de Pedro!– Dijo mientras se apoyaba en su balón de fútbol favorito.
– ¿Qué ha pasado?-preguntó el abuelo
Jesús.
Santiago describió con todo lujo de detalles una discusión que
había tenido con su amigo acerca del balón sobre el que se
sentaba…
– Bueno, no me importaría jugar con él…
– Es que la mamá de Pedro ha llamado para ver si querías pasarte esta tarde por su casa a ver una peli, pero como estáis tan enfadados no he sabido que decirle.
– Dile que sí, dile que sí, y me llevo el juego de construcción para que montemos un castillo mientras vemos la película….
– Vale, vale, pues llamo a su madre y le digo que sí.
– Abuelo, a veces siento que no tengo amigos. Pedro muchas veces no me hace caso y sólo quiere jugar a lo que le apetece a él.
– Verás, Santiago, te voy a contar un secreto que sólo los ancianos conocemos. Es un secreto sobre la amistad.
A lo largo de mi vida me he encontrado con grandes personas, que se han convertido en mis amigos. Algunos se han quedado a mi lado durante muchos años, pero otros estuvieron poco tiempo junto a mí y, aún así dejaron su pequeña aportación al saco de la amistad.
– ¿El saco de la amistad? – preguntó Santiago.
– Yo lo llamo el saco mágico de la amistad. Es mágico porque sólo tú lo puedes ver. Además, nadie puede decidir nada sobre tu saco, porque es personal e intransferible, es decir, tú decides quién entra y quién sale de tu saco de la amistad.
Verás, Santiago, cuando yo tenía 8 años, los mismos que tú tienes ahora, me pasaba el día buscando ese gran amigo que fuese siempre fiel, estuviese siempre de mi lado y fuésemos, como en las películas, inseparables. Pero por más que buscaba, no encontraba a esa persona especial que yo tenía en mente.
Mi abuelo, tu bisabuelo, siempre me decía que yo era muy afortunado, pues tenía muchos amigos que me apreciaban y siempre estaban dispuestos a jugar conmigo.
Me encantaba ir a casa de mis abuelos….
– A mí también me gusta venir a tu casa, abuelito.
– La abuela preparaba mi comida favorita y el abuelo me escuchaba y se reía con todas las historias que traía del colegio y, aunque en muchas ocasiones fueran invenciones mías, él siempre estaba atento a todo lo que yo contaba. ¡Él me entendía de verdad!
– Anda, pues lo mismo que yo…
– Además a mi abuelo y a mí nos gustaban las mismas cosas. Cuando salíamos a caminar al monte, yo imaginaba que era un gran escalador y que íbamos por el Monte Everest, y el abuelo siempre me seguía en las muchas fantasías que me pasaban por la mente.
Así fueron transcurriendo mis años de colegio y de niñez. Yo fui muy afortunado, porque tuve muy buenos amigos tanto en el colegio, como en la universidad, pero todo aquello pasó y mi vida, al igual que la de mis compañeros, cambió.
Algunos nos casamos y nos quedamos a vivir en la ciudad, otros decidieron viajar y se fueron a vivir lejos de aquí… y nunca más tuve noticias de ellos.
Conocí nuevos amigos y forjé nuevas amistades con las que disfrutar. Sólo mantengo una amistad de mi niñez, Mario, a quien conocí a los 5 años y nunca dejó de ser mi amigo, a pesar de las discusiones.
¿Sabes una cosa? Si hoy tuviese que hacer una lista de mis mejores amigos tú estarías entre ellos, Santiago.
– ¿De verdad? Pero yo soy pequeño, ¿no? – preguntó Santiago extrañado.
– ¡Qué va! Y… ¿sabes quienes más estarían en esa lista?, pues mis abuelos, mis padres, mi amigo Mario, mi perro Curro, la abuela, mis nuevos amigos con los que juego al golf…seguro que me olvido de alguno importante, pero nunca me olvidaré de los imprescindibles y entre ellos siempre estará mi abuelo. Él cumplía todos los requisitos para ser un gran amigo: me sabía escuchar, se reía conmigo, me daba consejos aunque no me gustasen, y era capaz de soñar mis sueños…
– Pero los abuelos son muy mayores para ser amigos, ¿no?
– Dime Santiago, ¿qué amigo tienes que cumpla todo lo que yo te acabo de decir?
– Pues…Pedro, mamá, papá, el primo Carlos y tú.
– ¿Te das cuenta de lo distintos que somos todos los que formamos tu lista de la amistad?
– Si, tienes razón abuelo.
– En mi saco mágico de la amistad no hay una lista de amigos muy grande, pero sí que están aquellas personas en las que puedo confiar de verdad.
– En el colegio puedes jugar con todos los niños y niñas que te apetezca y de ti dependerá que pasen a formar parte de tú lista de amigos. No dejes de jugar y de disfrutar con otros compañeros y niños del barrio, porque es la mejor manera de encontrar nuevos nombres para tu saco mágico de la amistad.
– Abuelo, ¿sabes una cosa?
– Dime Santiago.
– Pues que ya estás dentro de mi saco mágico de la amistad.
FIN
Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas:
1. ¿Por qué estaba enfadado Santiago?
2. ¿Qué es el saco mágico de la amistad?
3. ¿Alguna vez te has sentido como Santiago?
4. Enumera aquellas personas importantes que podrían pertenecer a tú lista de amigos.
5. ¿Qué requisitos cumplían los amigos del abuelo de Santiago?
6. ¿Qué cosas te gustan de tus amigos?
7. ¿Hay algo que no te gusta que hagan? ¿Qué cosas te hacen sentir mal?
8. Explica cómo te sientes cuando tus amigos se portan bien.
9.Explica cómo te sientes cuando tus amigos o compañeros de clase no tienen en cuenta tus sentimientos u opiniones.
SOCIALES SEMANA 32
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE | SEMANA | FECHA |
Reconoce sus derechos dentro de su familia, su comunidad educativa y su comunidad barrial. Identifica formas de hacer que estos sean respetados | 32 | Septiembre 27 - Octubre 1 |
ARTÍSTICA SEMANAS 31-32
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE | SEMANA | FECHA |
Describe las características fundamentales de la pantomima. | 31-32 | Septiembre 20-24 Septiembre 27- Octubre 1 |
LA PANTOMIMA
La pantomima es una representación que se realiza mediante gestos y figuras, sin la intervención de palabras. El término proviene de un vocablo griego que significa “que todo imita”.
La persona que se dedica
a la pantomima
como arte recibe el
nombre del mimo. La
clave en la actuación de
los mimos está en la
renuncia al uso del
lenguaje oral durante las actuaciones; algunos mimos,
incluso, rechazan cualquier tipo de sonido.
Los mimos suelen actuar de forma individual (es decir, no participan de obras con varios artistas, sino que se limitan a imitar personas o cosas con su mímica). La pantomima, en este sentido, es un arte callejero muy popular.
ACTIVIDAD:
- Escribe las siguientes emociones y sentimientos en diferentes trozos de papel:
● Feliz
● Triste
● Asustado
● Entusiasmado
● Avergonzado
● Compasivo
● Culpable
- Dobla los papeles y colócalos en un sobrero o una bolsa
- Junto con tus padres, saca un papel y actúen la emoción o sentimiento sin utilizar palabras
- Si alguno adivina correctamente la emoción expresada con pantomima en 30 segundos o menos, el mimo recibe un punto. Si nadie adivina la emoción correctamente, nadie obtendrá ningún punto. El mimo que tenga más puntos al final gana
- Deja una evidencia de ello en un vídeo de máximo 4 minutos.
HUMANIDADES LENGUA EXTRANJERA INGLÉS SEMANA 31-32 Y 33
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE | SEMANA | FECHA |
Reconoce algunos detalles específicos en textos escritos y orales en inglés relacionados con el salón de clase. Reconoce y sigue instrucciones sencillas si están ilustradas. | 31-32-33 |
Septiembre 20-24 Septiembre 27 - Octubre 1 Octubre 4-8 |
PARA TENER EN CUENTA
Below you will find a wide variety of activities with their respective explanation so that you can solve them in the company of your teacher and classmates. Pay close attention to the directions they give you on each page.
A continuación encontraras una gran variedad de actividades con su respectiva explicación para que las resuelvas en compañía de tu familia o profesor y compañeros. Presta mucha atención a las indicaciones que te dan en cada página.
PARA EJERCITAR
CIENCIAS NATURALES SEMANA 32
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE | SEMANA | FECHA |
Identifica el aparato circulatorio y las partes que conforman. | 32 | Septiembre 27-Octubre 1 |
TECNOLOGÍA SEMANA 32-33
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE | SEMANA | FECHA |
Realiza el proceso de copiar y pegar imágenes o textos dados. | 32-33 | Septiembre 27 - Octubre 1 Octubre 4 - 8 |
Microsoft Office es una de las aplicaciones de ofimática más
usadas a nivel mundial por sus
diversas funciones y
aplicaciones tanto para la gestión de base de
datos, texto,
imágenes y hojas de cálculo.
Una de las tareas tradicionales que llevamos diariamente en
Word es la de copiar, cortar y pegar elementos de los
archivos con el fin de que la presentación sea mucho más
estética, podemos copiar o cortar imágenes, texto, links, etc,
y pegarlos en otra ubicación del documento.
PASOS PARA COPIAR Y PEGAR TEXTOS
- Si deseamos copiar un elemento podemos usar alguna de las siguientes opciones:
● Usar la combinación de teclas:
● Dar clic derecho sobre el elemento y seleccionar la opción “Copiar”
- Para cortar en Word 2019 contamos con las siguientes opciones.
● Usar la combinación de teclas:
● Dar clic derecho sobre el elemento y seleccionar la opción “Cortar”.
3. Pegar elementos en Word
● Usando la combinación de letras:
● Dando click derecho / Pegar
Pero también, en lugar de usar Ctrl + V, podemos ir al menú Inicio y allí, en el grupo “Portapapeles”, damos clic sobre el botón “Pegar”, y con base en el formato usado en el texto, veremos lo siguiente:
Observa los siguientes vídeos:
https://www.youtube.com/watch?v=3RR2I2RPL-E
https://www.youtube.com/watch?v=LgKiNRseMGw
https://www.youtube.com/watch?v=9lurdjHebMQ
1. Practica la búsqueda de temas en Google.
2. Busca un tema de tu interés, cópialo y pégalo en un documento de Word. Envía un video realizando la actividad a tu directora de grupo.
¡Recuerda que puedes utilizar las herramientas aprendidas en las clases anteriores!
RELIGIÓN SEMANA 32
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE | SEMANA | FECHA |
Reconoce la importancia y le da sentido al templo y de otros sitios de celebración. | 32 | Septiembre 27 - Octubre 1 |
Definición de Templo
Entendemos por templo a todos aquellos edificios o construcciones arquitectónicas que se vinculen al desarrollo de actividades sagradas, especialmente la celebración de diferentes tipos de ceremonias religiosas. El templo es una institución muy antigua, existiendo desde los tiempos de casi prehistóricos en los cuales el ser humano ya se dirigía a formas o seres que no podía ver con el fin de mejorar su espiritualidad.
La palabra templo existe hace mucho tiempo y como construcción sagrada existe desde antes de las apariciones de las religiones como el cristianismo, el judaísmo, el islamismo , entre otras.
Desde que el ser humano construyó para sí un mundo espiritual con el cual tener conexión y con el cual diferenciarse del resto de los animales, aparece la noción de templo entre las diferentes sociedades y comunidades humanas. El templo es el espacio donde la religión, las creencias y la espiritualidad ganan mayor espacio y poder ya que la construcción en sí está completamente dedicada a tal fin.
Mientras algunos templos están marcados por una profunda riqueza, belleza y magnificencia, otros son muy simples espacios en los cuales la persona puede sentirse aún más cerca de la naturaleza.