SEMANA 17 MAYO 24 AL 28
Asignatura | MATEMÁTICAS | Grado | 3° |
NÚCLEO TEMÁTICO: FIGURAS GEOMETRICAS, EL POLIGONO, EL POLIEDRO Y LAS LINEAS.
Evidencia(s) de aprendizaje | Relaciona objetos de su entorno con formas bidimensionales, nombra y describe sus elementos.
|
La
Geometría es parte de lo que nos rodea, todo lo que podemos ver o tocar tiene
una figura geométrica, aun nosotros/as mismos/as tenemos figuras geométricas en
todo nuestro cuerpo. ¿Acaso la pantalla que tienes delante no es un rectángulo?
¿La taza de café o cacao a la que, tal vez, tienes tanto cariño no es un cilindro
con asa? ¿No son nuestros cuerpos tipos de líneas? Unas más rectas, otras más
curvas; pero líneas rectas y líneas curvas, al fin y al cabo.
¿Qué son las Figuras Geométricas?
¿QUÉ SON LOS POLÍGONOS?
Son figuras planas formadas por una línea
poligonal cerrada y su interior. Cualquier figura plana que esté formada por
“lados rectos” es un polígono.
ELEMENTOS DE UN POLÍGONO
Para este tema solo vamos a ver los elementos
de un polígono de acuerdo a como se pueden ver en una figura como son: Los
lados, vértices y ángulos (interiores y exteriores).
Tipos de polígonos según el número de lados
De acuerdo con el número de lados de
la figura, un polígono puede ser:
- Triángulo: Tiene tres lados.
- Cuadrilátero: Tiene cuatro lados.
- Pentágono: Es una
figura con cinco lados.
- Hexágono: Posee seis lados.
- Heptágono: Está
formado por siete lados.
- Octógono: Su
número de lados es ocho.
- Eneágono: Tiene nueve lados.
- Decágono:
Posee
diez lados.
- Endecágono:
Su número de lados es once.
- Dodecágono: Tiene
doce lados.
- Tridecágono: Posee
trece lados.
- Tetradecágono:
Se forma por catorce lados.
- Pentadecágono: Su número de lados es quince.
¿Qué
son los poliedros?
Se denomina poliedro a ciertos cuerpos geométricos
tridimensionales, de caras planas y que encierran un volumen que se puede observar, tocar, pesar. Su nombre proviene de
la voz griega polyedron, compuesto por polys: “muchos”, y edra:
“base” o “cara”.
Ósea
muchas caras o lados.
El nombre de cada poliedro depende del número de caras que
presente, empleando para ello prefijos numerales de ascendencia griega y la terminación –aedro.
Por ejemplo: tetraedros (4 caras), pentaedros (5 caras), hexaedros (6 caras) y
así sucesivamente. Además, muchos poliedros tienen sus nombres propios, como
cubo, prisma, pirámide, etc.
Elementos de los poliedros:
Todos los poliedros tienen los
mismos elementos, aunque en diferente cantidad y forma.
Los
poliedros están constituidos por los siguientes elementos:
- Caras. Las superficies planas que delimitan el espacio
interno del poliedro. Son bidimensionales y son figuras cerradas
compuestas por líneas. También puede decirse que son los polígonos que lo
constituyen. Entre ellas suelen distinguirse las bases, que son
simplemente las caras sobre las cuales descansa el poliedro.
- Aristas. Las líneas que componen el cuerpo de un poliedro, y en
cuyas intersecciones aparecen los vértices.
- Vértices. Los ángulos
de encuentro entre tres o más aristas en el cuerpo de un poliedro.
Clasificación de los poliedros
Más
allá de darles nombre según su número de caras, como explicamos al inicio, los
poliedros pueden clasificarse según la forma y relación de sus caras, teniendo
así:
- Poliedros regulares. Cuando todas sus caras son polígonos regulares.
- Poliedros uniformes. Cuando todas sus caras son iguales entre sí.
- Poliedros irregulares. Cuando poseen caras desiguales entre sí.
Ejemplo
de poliedro regular:
Ejemplo de poliedro
uniforme:
Ejemplo de poliedro
irregular:
Debemos destacar también la diferencia entre:
- Líneas curvas cerradas, que serían el círculo y la circunferencia
-
Líneas poligonales cerradas,
que son los polígonos.
Líneas
Una línea es una sucesión de puntos en el espacio. Se clasifican en rectas y curvas.
- Son líneas rectas si
todos los puntos van en la misma dirección.
- Son líneas curvas cuando los puntos cambian de dirección.
Círculo
Es el trozo de plano que encierra la circunferencia. Los elementos que forman un círculo son; el semicírculo, el sector circular y el segmento circular.
¿Eres
capaz de encontrar todas las figuras geométricas que hay en la imagen de
arriba? Te voy a echar una mano a descubrirlas. Empecemos con el plato, es
redondito como un círculo. El gorro de fiesta podría ser un triángulo,
¿verdad? Después tenemos dos pelotas, también serían círculos. Hay un
flotador en la imagen que sería una circunferencia. Fijémonos ahora en
la bicicleta, ¿Cuántas figuras geométricas podemos encontrar en ella? de
momento, las ruedas son circunferencias y el sillín tiene forma de triángulo.
Las cartas de póquer son rectángulos. También tenemos una bandera que
está formada por un pentágono y un rectángulo. También
tenemos una estrella de mar con forma de… ¡estrella, qué fácil!
Ahora
nos quedan las dos más difíciles. La carpa de circo y el payaso. Empecemos con
la carpa del circo. La bandera es un triángulo y el techo también. Las
carpas de circo son redondas, ¿verdad? pero su interior es hueco por lo que
sería una circunferencia.
El
payaso también está formado por diferentes figuras geométricas; la caja desde
la que sale sería un cuadrado, su pelo está formado por círculos
amarillos y su gorro por triángulos y círculos al final.
¿Eres
capaz de encontrar más figuras geométricas en la imagen? ¡Seguro que sí!
“PRÁCTICA” (también se puede titular: “PARA HACER”, “PARA EJERCITAR”, etc.)
Actividad.
¿Qué
son las figuras geométricas?
¿Qué
es un polígono?
¿Cuáles
son los elementos de un polígono?
Nombra
y dibuja tres tipos de polígono según sus lados.
¿Qué
es un poliedro?
¿Cuáles
son los elementos del poliedro?
¿Cómo
se clasifican los poliedros?
Nombra
las clases de líneas que hay según la lectura anterior.
Asignatura | LENGUA CASTELLANA - ESPAÑOL | Grado | 3° |
NÚCLEO TEMÁTICO: PRODUCCIÓN
ESCRITA INFORMATIVA: LA NOTICIA
Evidencia(s) de aprendizaje | Comprende las características de un texto, cuyo propósito es narrar un hecho o expresar ideas, sentimientos o emociones. |
Establece en los textos literarios una relación de correspondencia entre los personajes, las acciones que realizan y los contextos en que se encuentran. Crea personajes para sus historias y describe cómo son, dónde viven, qué problemas deben enfrentar y cómo los solucionan. |
“TEORÍA” (también se puede titular: “PARA SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR”, etc.)
Asignatura | ÉTICA Y VALORES Y CÁTEDRA DE PAZ | Grado | 3° |
NÚCLEO TEMÁTICO: LA ACEPTACIÓN
Evidencia(s) de aprendizaje | Reconoce los
sentimientos que pueden manifestarse con la aceptación y el rechazo. |
“PARA
INTERIORIZAR”
Recuerda lo
trabajado en la semana 15 y 16
RECUERDA
La aceptación
es la capacidad de reconocer nuestras fortalezas y debilidades y aprender a
vivir con ellas. La aceptación también nos permite valorar las cualidades y
tolerar las debilidades de las demás personas.
El rechazo hace
referencia a la acción que haces cuando no quieres ver a
alguien, o no le quieres hablar en la cual un individuo es
excluido en forma deliberada de una relación social o interacción social.
PARA
HACER
Asignatura | CIENCIAS SOCIALES | Grado | 3° |
NÚCLEO TEMÁTICO: NUESTRA HISTORIA
Evidencia(s) de aprendizaje | Conoce acerca de las primeras formas de organización humana en Colombia. |
“TEORÍA” (también se puede titular: “PARA SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR”, etc
“PRÁCTICA” (también se puede titular: “PARA HACER”, “PARA EJERCITAR”, etc.)
Asignatura | ARTÍSTICA | Grado | 3° |
NÚCLEO TEMÁTICO: EL ARTE Y LA ESCULTURA
Evidencia(s) de aprendizaje | Conoce las diferentes teorías del color. |
¿QUÉ ES LA TEORÍA DEL COLOR?
Se conoce como Teoría del color a un conjunto de reglas básicas que rigen
la mezcla de colores para conseguir efectos
deseados, mediante la combinación de colores o pigmentos.
Uno de los principales insumos de toda Teoría
del color es el círculo cromático. Se trata de una
representación circular de todos los colores del espectro visual, organizados
de manera tal que los colores contrarios se enfrenten y los colores
complementarios estén próximos el uno al otro.
El círculo
cromático permite identificar los colores primarios o puros, y
aquellos que se consideran derivados, o sea, fruto de la mezcla de colores.
Clasificación De Los Colores
Los colores se dividen en primarios, secundarios y terciarios
básicamente.
*Los primarios
Son aquellos colores cuya composición es única y por lo tanto no
existe mezcla de otros que puedan crearlos. Estos son el amarillo, azul y rojo.
*Los secundarios
Son el resultado de la mezcla de dos colores primarios, como lo
son el violeta, el verde, el naranja.
*Los terciarios
Para crear estos colores es necesario mezclar en las mismas
cantidades un color primario con uno secundario.
Observa el video:
2. Realizar un paisaje libre con temperas donde utilice los colores primarios y secundarios.
3. Pintar con temperas el siguiente arcoíris.
Asignatura | INGLÉS | Grado | 3° |
NÚCLEO TEMÁTICO 1: FREQUENCY ADVERBS
Evidencia(s) de aprendizaje | Reconoce adverbios de frecuencia como always, sometimes, never, often, usually, entre otros. Reconoce adverbios de frecuencia como always, sometimes, never, often, usually, entre otros.
|
Observa el siguiente vídeo:
Asignatura | TECNOLOGIA | Grado | 3° |
NÚCLEO TEMÁTICO: APROPIACIÓN Y USO DE LA TECNOLOGÍA
Evidencia(s) de aprendizaje |
“TEORÍA” (también se puede titular: “PARA SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR”, etc.)
OBSERVA LOS VIDEOS:
Los iconos de la computadora.
Elementos del escritorio de Windows para niños
ESCRITORIO
DE WINDOWS
El escritorio de Windows es la pantalla principal que podemos observar una vez
que se inicializa el sistema, pantalla que contiene los íconos de muchos de los
programas que utilizamos más frecuentemente.
“PARA
HACER”
Al frente de cada icono escribe si
corresponde a Windows, a un archivo o a un programa.
Asignatura | RELIGIÓN | Grado | 3° |
NÚCLEO TEMÁTICO: LA CELEBRACIÓN, EXPRESIÓN SIGNIFICATIVA EN LA VIDA DEL PUEBLO DE ISRAEL
Evidencia(s) de aprendizaje | Vivencia los mandamientos en la vida de los cristianos. |
El
hombre y la vivencia de los mandamientos
Lee con atención
El hombre ha creado muchas normas leyes y
normas paras relacionarse mejor tanto en la sociedad como en casa.
También Dios nos ha dado algunas
normas que debemos practicar no solo los cristianos sino toda persona de bien :
Son Los Mandamientos
Los mandamientos no son prohibiciones que Dios nos impone. Sino Son normas
dadas por Dios para ser felices y
obtener la salvación.
Son como “un semáforo” que Dios nos da necesarios para que el hombre no pierda el sentido de lo que es bueno y lo que es malo y pueda vivir en armonía con los demás.
Los diez mandamientos expresan deberes fundamentales hacia Dios y hacia su
prójimo que el hombre debe practicar.
JESÚS resume los diez mandamientos en dos: Amar a Dios y al prójimo como a uno mismo. Los cuatro
primeros mandamientos se desprenden del amor de Dios y los seis restantes
referidos al amor al prójimo.
El
joven rico
16 sucedió que un hombre se acercó a Jesús y le preguntó:
—Maestro,
¿qué es lo bueno que debo hacer para obtener la vida eterna?
17 —¿Por qué me preguntas sobre lo que es bueno? [a] —respondió Jesús—. Solamente hay uno que es bueno. Si quieres entrar en
la vida, obedece los mandamientos.
18 —¿Cuáles? —preguntó el hombre.
Contestó
Jesús:
—“No
mates, no cometas adulterio, no robes, no presentes falso testimonio, 19 honra a tu padre y a tu madre”,[b] y
“ama a tu prójimo como a ti mismo”.[c]
20 —Todos esos los he cumplido[d] —dijo el joven—. ¿Qué más me falta?
21 —Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes y
dáselo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo. Luego ven y sígueme.
22 -Cuando el joven oyó esto, se fue triste, porque tenía
muchas riquezas.