SEMANA 17 MAYO 24 AL 28

 

Asignatura

MATEMÁTICAS

Grado


NÚCLEO TEMÁTICO: FIGURAS GEOMETRICAS, EL POLIGONO, EL POLIEDRO Y LAS LINEAS.


Evidencia(s) de aprendizaje

Relaciona objetos de su entorno con formas bidimensionales, nombra y describe sus elementos.


Clasifica y representa formas bidimensionales tomando en cuenta sus características geométricas
comunes y describe el criterio utilizado.



“TEORÍA” (también se puede titular: “PARA SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR”, etc.)

La Geometría es parte de lo que nos rodea, todo lo que podemos ver o tocar tiene una figura geométrica, aun nosotros/as mismos/as tenemos figuras geométricas en todo nuestro cuerpo. ¿Acaso la pantalla que tienes delante no es un rectángulo? ¿La taza de café o cacao a la que, tal vez, tienes tanto cariño no es un cilindro con asa? ¿No son nuestros cuerpos tipos de líneas? Unas más rectas, otras más curvas; pero líneas rectas y líneas curvas, al fin y al cabo.

¿Qué son las Figuras Geométricas?

Las figuras geométricas son superficies definidas o encerradas por líneas (curvas o rectas) o espacios definidos o encerrados por superficies. En el primer caso, se está haciendo referencia a polígonos, círculos, circunferencias, elipses…; y, en el segundo caso, se está hablando de 
poliedros.

¿QUÉ SON LOS POLÍGONOS?

Son figuras planas formadas por una línea poligonal cerrada y su interior. Cualquier figura plana que esté formada por “lados rectos” es un polígono.

ELEMENTOS DE UN POLÍGONO

Para este tema solo vamos a ver los elementos de un polígono de acuerdo a como se pueden ver en una figura como son: Los lados, vértices y ángulos (interiores y exteriores).

Tipos de polígonos según el número de lados

De acuerdo con el número de lados de la figura, un polígono puede ser:

  • Triángulo: Tiene tres lados.
  • Cuadrilátero: Tiene cuatro lados.
  • Pentágono: Es una figura con cinco lados.
  • Hexágono: Posee seis lados.
  • Heptágono: Está formado por siete lados.
  • Octógono: Su número de lados es ocho.
  • Eneágono: Tiene nueve lados.
  • Decágono: Posee diez lados.
  • Endecágono: Su número de lados es once.
  • Dodecágono: Tiene doce lados.
  • Tridecágono: Posee trece lados.
  • Tetradecágono: Se forma por catorce lados.
  • Pentadecágono: Su número de lados es quince.


¿Qué son los poliedros?

Se denomina poliedro a ciertos cuerpos geométricos tridimensionales, de caras planas y que encierran un volumen que se puede observar, tocar, pesar. Su nombre proviene de la voz griega polyedron, compuesto por polys: “muchos”, y edra: “base” o “cara”.

Ósea muchas caras o lados.

El nombre de cada poliedro depende del número de caras que presente, empleando para ello prefijos numerales de ascendencia griega y la terminación –aedro. Por ejemplo: tetraedros (4 caras), pentaedros (5 caras), hexaedros (6 caras) y así sucesivamente. Además, muchos poliedros tienen sus nombres propios, como cubo, prisma, pirámide, etc.

Elementos de los poliedros:


Todos los poliedros tienen los mismos elementos, aunque en diferente cantidad y forma.

Los poliedros están constituidos por los siguientes elementos:

  • Caras. Las superficies planas que delimitan el espacio interno del poliedro. Son bidimensionales y son figuras cerradas compuestas por líneas. También puede decirse que son los polígonos que lo constituyen. Entre ellas suelen distinguirse las bases, que son simplemente las caras sobre las cuales descansa el poliedro.
  • Aristas. Las líneas que componen el cuerpo de un poliedro, y en cuyas intersecciones aparecen los vértices.
  • Vértices. Los ángulos de encuentro entre tres o más aristas en el cuerpo de un poliedro.

Clasificación de los poliedros

Más allá de darles nombre según su número de caras, como explicamos al inicio, los poliedros pueden clasificarse según la forma y relación de sus caras, teniendo así:

  • Poliedros regulares. Cuando todas sus caras son polígonos regulares.
  • Poliedros uniformes. Cuando todas sus caras son iguales entre sí.
  • Poliedros irregulares. Cuando poseen caras desiguales entre sí.

Ejemplo de poliedro regular:


Ejemplo de poliedro uniforme:


Ejemplo de poliedro irregular:


Debemos destacar también la diferencia entre:

     -    Líneas curvas cerradas, que serían el círculo y la circunferencia

     -    Líneas poligonales cerradas, que son los polígonos.


Líneas

Una línea es una sucesión de puntos en el espacio. Se clasifican en rectas y curvas.

    • Son líneas rectas si todos los puntos van en la misma dirección.
    • Son líneas curvas cuando los puntos cambian de dirección.


Círculo

Es el trozo de plano que encierra la circunferencia. Los elementos que forman un círculo son; el semicírculo, el sector circular y el segmento circular.


¿Eres capaz de encontrar todas las figuras geométricas que hay en la imagen de arriba? Te voy a echar una mano a descubrirlas. Empecemos con el plato, es redondito como un círculo. El gorro de fiesta podría ser un triángulo, ¿verdad? Después tenemos dos pelotas, también serían círculos. Hay un flotador en la imagen que sería una circunferencia. Fijémonos ahora en la bicicleta, ¿Cuántas figuras geométricas podemos encontrar en ella? de momento, las ruedas son circunferencias y el sillín tiene forma de triángulo. Las cartas de póquer son rectángulos. También tenemos una bandera que está formada por un pentágono  y un rectángulo. También tenemos una estrella de mar con forma de… ¡estrella, qué fácil!

Ahora nos quedan las dos más difíciles. La carpa de circo y el payaso. Empecemos con la carpa del circo. La bandera es un triángulo y el techo también. Las carpas de circo son redondas, ¿verdad? pero su interior es hueco por lo que sería una circunferencia.

El payaso también está formado por diferentes figuras geométricas; la caja desde la que sale sería un cuadrado, su pelo está formado por círculos amarillos y su gorro por triángulos y círculos al final.

¿Eres capaz de encontrar más figuras geométricas en la imagen? ¡Seguro que sí!

“PRÁCTICA” (también se puede titular: “PARA HACER”, “PARA EJERCITAR”, etc.)

Actividad.

¿Qué son las figuras geométricas?

¿Qué es un polígono?

¿Cuáles son los elementos de un polígono?

Nombra y dibuja tres tipos de polígono según sus lados.

¿Qué es un poliedro?

¿Cuáles son los elementos del poliedro?

¿Cómo se clasifican los poliedros?

Nombra las clases de líneas que hay según la lectura anterior.


Asignatura

LENGUA CASTELLANA - ESPAÑOL

Grado


NÚCLEO TEMÁTICO: 
PRODUCCIÓN ESCRITA INFORMATIVA: LA NOTICIA


Evidencia(s) de aprendizaje

Comprende las características de un texto, cuyo propósito es narrar un hecho o expresar ideas, sentimientos o emociones.

Establece en los textos literarios una relación de correspondencia entre los personajes, las acciones que realizan y los contextos en que se encuentran.

Crea personajes para sus historias y describe cómo son, dónde viven, qué problemas deben enfrentar y cómo los solucionan.


“TEORÍA” (también se puede titular: “PARA SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR”, etc.)






“PRÁCTICA” (también se puede titular: “PARA HACER”, “PARA EJERCITAR”, etc.)







Asignatura

ÉTICA Y VALORES Y CÁTEDRA DE PAZ

Grado


NÚCLEO TEMÁTICO: LA ACEPTACIÓN


Evidencia(s) de aprendizaje


Reconoce los sentimientos que pueden manifestarse con la aceptación y el rechazo.


“TEORÍA” (también se puede titular: “PARA SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR”, etc.)

“PARA INTERIORIZAR”

Recuerda lo trabajado en la semana 15   y 16 

RECUERDA

La aceptación es la capacidad de reconocer nuestras fortalezas y debilidades y aprender a vivir con ellas. La aceptación también nos permite valorar las cualidades y tolerar las debilidades de las demás personas.

El rechazo hace referencia a la acción que haces cuando no quieres ver a alguien, o no le quieres hablar en la cual un individuo es excluido en forma deliberada de una relación social o interacción social.

El rechazo genera ira y agresividad

Innumerables estudios han demostrados que el rechazo lleva a la gente a volverse agresiva contra los demás. 



“PRÁCTICA” (también se puede titular: “PARA HACER”, “PARA EJERCITAR”, etc.)

PARA HACER



Asignatura

CIENCIAS SOCIALES

Grado



NÚCLEO TEMÁTICO:  NUESTRA HISTORIA

Evidencia(s) de aprendizaje

Conoce acerca de las primeras formas de organización humana en Colombia.


“TEORÍA” (también se puede titular: “PARA SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR”, etc





“PRÁCTICA” (también se puede titular: “PARA HACER”, “PARA EJERCITAR”, etc.)



Asignatura

ARTÍSTICA

Grado


NÚCLEO TEMÁTICO: EL ARTE Y LA ESCULTURA

Evidencia(s) de aprendizaje

Conoce las diferentes teorías del color.


“TEORÍA” (también se puede titular: “PARA SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR”, etc.)

¿QUÉ ES LA TEORÍA DEL COLOR?

Se conoce como Teoría del color a un conjunto de reglas básicas que rigen la mezcla de colores para conseguir efectos deseados, mediante la combinación de colores o pigmentos.

Uno de los principales insumos de toda Teoría del color es el círculo cromático. Se trata de una representación circular de todos los colores del espectro visual, organizados de manera tal que los colores contrarios se enfrenten y los colores complementarios estén próximos el uno al otro.

El 
círculo cromático permite identificar los colores primarios o puros, y aquellos que se consideran derivados, o sea, fruto de la mezcla de colores.


Clasificación De Los Colores

Los colores se dividen en primarios, secundarios y terciarios básicamente.

*Los primarios

Son aquellos colores cuya composición es única y por lo tanto no existe mezcla de otros que puedan crearlos. Estos son el amarillo, azul y rojo.

*Los secundarios

Son el resultado de la mezcla de dos colores primarios, como lo son el violeta, el verde, el naranja.

*Los terciarios

Para crear estos colores es necesario mezclar en las mismas cantidades un color primario con uno secundario.

Observa el video:



“PRÁCTICA” (también se puede titular: “PARA HACER”, “PARA EJERCITAR”, etc.)

1. Completar el circulo cromático con los respectivos colores.




2. Realizar un paisaje libre con temperas donde utilice los colores primarios y secundarios.

3. Pintar con temperas el siguiente arcoíris.




4. Realiza la actividad plasmada.




Asignatura

INGLÉS

Grado


NÚCLEO TEMÁTICO 1: FREQUENCY ADVERBS

 

Evidencia(s) de aprendizaje

Reconoce adverbios de frecuencia como always, sometimes, never, often, usually, entre otros. Reconoce adverbios de frecuencia como always, sometimes, never, often, usually, entre otros.


Comprende y describe algunos detalles en textos cortos y sencillos sobre temas familiares, a partir de imágenes y frases conocidas.



“TEORÍA” (también se puede titular: “PARA SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR”, etc

Observa el siguiente vídeo:


  “PRÁCTICA” (también se puede titular: “PARA HACER”, “PARA EJERCITAR”, etc.)





Asignatura

TECNOLOGIA

Grado

NÚCLEO TEMÁTICO: APROPIACIÓN Y USO DE LA TECNOLOGÍA


Evidencia(s) de aprendizaje

 

Reconoce iconos del computador.

“TEORÍA” (también se puede titular: “PARA SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR”, etc.)


OBSERVA LOS VIDEOS: 

Los iconos de la computadora.



Elementos del escritorio de Windows para niños


ESCRITORIO DE WINDOWS El escritorio de Windows es la pantalla principal que podemos observar una vez que se inicializa el sistema, pantalla que contiene los íconos de muchos de los programas que utilizamos más frecuentemente.


“PRÁCTICA” (también se puede titular: “PARA HACER”, “PARA EJERCITAR”, etc.)

“PARA HACER”

Al frente de cada icono escribe si corresponde a Windows, a un archivo o a un programa.



Asignatura

RELIGIÓN

Grado

NÚCLEO TEMÁTICO: LA CELEBRACIÓN, EXPRESIÓN SIGNIFICATIVA EN LA VIDA DEL PUEBLO DE ISRAEL

Evidencia(s) de aprendizaje

 Vivencia los mandamientos en la vida de los cristianos.


“TEORÍA” (también se puede titular: “PARA SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR”, etc.)

El hombre y la vivencia de los mandamientos

Lee con atención

El hombre ha creado muchas normas leyes y normas paras relacionarse mejor tanto en la sociedad como en casa.

También Dios nos ha dado algunas normas que debemos practicar no solo los cristianos sino toda persona de bien : Son Los Mandamientos

Los mandamientos no son prohibiciones que Dios nos impone. Sino Son normas dadas  por Dios para ser felices y obtener la salvación.

Son como “un semáforo”  que Dios nos da necesarios para que el hombre no pierda el sentido de lo que es bueno y lo que es malo y pueda vivir en armonía con los demás.


Los diez mandamientos expresan deberes fundamentales hacia Dios y hacia su prójimo que el hombre  debe practicar.

JESÚS resume los diez mandamientos en dos: Amar a Dios y  al prójimo como a uno mismo. Los cuatro primeros mandamientos se desprenden del amor de Dios y los seis restantes referidos al amor al prójimo.

El joven rico

16 sucedió que un hombre se acercó a Jesús y le preguntó:

—Maestro, ¿qué es lo bueno que debo hacer para obtener la vida eterna?

17 —¿Por qué me preguntas sobre lo que es bueno? [a] —respondió Jesús—. Solamente hay uno que es bueno. Si quieres entrar en la vida, obedece los mandamientos.

18 —¿Cuáles? —preguntó el hombre.

Contestó Jesús:

—“No mates, no cometas adulterio, no robes, no presentes falso testimonio, 19 honra a tu padre y a tu madre”,[b] y “ama a tu prójimo como a ti mismo”.[c]

20 —Todos esos los he cumplido[d] —dijo el joven—. ¿Qué más me falta?

21 —Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes y dáselo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo. Luego ven y sígueme.

22 -Cuando el joven oyó esto, se fue triste, porque tenía muchas riquezas.

PRÁCTICA” (también se puede titular: “PARA HACER”, “PARA EJERCITAR”, etc.)

“PARA HACER”

1.      Dialoga con tu familia o con tu grupo acerca de la lectura anterior.

2.      Relaciona cada uno de los mandamientos con su respectivo significado y luego escribe una acción concreta que puedas realizar.


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