Semana 31- Septiembre 20 al 24
MATEMÁTICAS SEMANA 31
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE | SEMANA | FECHA |
Analiza los resultados ofrecidos por el cálculo matemático e identifica las condiciones bajo las cuales ese resultado es o no plausible. | 31 | Septiembre 20-24 |
LENGUA CASTELLANA SEMANA 30 - 31
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE | SEMANA | FECHA |
Identifica cada una de las partes de la caricatura y la diferencia de las tiras cómicas y la historieta.
historieta de índole social o político, teniendo en cuenta todas sus características. | 30 - 31 | Septiembre 13-17 Septiembre 20-24 |
LA CARICATURA Y LAS HISTORIETAS
Observa el siguiente vídeo:
https://www.youtube.com/watch?
La caricatura es el retrato gráfico o literario
en el que se deforman o exageran las
características de algo o alguien con
intención satírica. Es entonces, el arte crear
o exagerar y forzar los rasgos para
ridiculizar, denunciar o simplemente hacer
imágenes de política o de políticos para
hacer reír... Los hombres empezaron hace
mucho tiempo a hacer imágenes
caricaturas, uno de los diferentes tipos de
ciertas características que
nos permiten asegurar, al
verlas, que son realmente
caricaturas. Estas
características son pocas,
pero son realmente
indispensables para
reconocer una caricatura
y son realmente
importantes para hacer reír a la persona
que la esté admirando.
Estas características son básicamente tres:
- Debe pertenecer a una persona, animal u objeto real, ya que la caricatura es una deformación y exageración de la realidad.
- Debe tener la apariencia, humor y características de la persona, animal u objeto que se está dibujando, porque es allí en donde se centra el humor del dibujo y las personas que reconozcan al retratado se reirán por ver sus características exageradas.
- El caricaturista debe reflejar las actitudes, gustos y apariencia real de la referencia sin agregar rasgos propios del caricaturista. Esto se debe a que el chiste de una caricatura está en la persona, animal u objeto que se retrate y no en la comicidad del dibujante.
Como ejemplo podríamos observar
características de esta caricatura de Mr.
Bean
Ahora, ser artista y dibujar es una de las
maneras de plasmar una caricatura, pero
no es la única. Existen además dibujo o
historietas que pueden apuntar a divertir al
lector.
Una tira cómica, por lo tanto, es una
historieta que apunta a divertir al lector. El
concepto suele aludir a las viñetas que
aparecen de forma regular en un periódico
o en una revista. Lo habitual es que
cuente con personajes fijos, que
protagonizan diferentes historias a lo
largo de las tiras.
La tira cómica, también conocida
como historieta, comiquita, novela gráfica
o arte secuencial, es un género artístico y
periodístico que consiste en una serie
de viñetas ilustradas, con o sin texto de
acompañamiento, que al ser leídas en
secuencia recomponen un relato.
Los pasos para componer una historieta son:
● La escritura del guion, donde se
establecen los eventos que ocurrirán en
el orden adecuado.
● Un borrador o idea de los personajes
y los escenarios (cómo lucirán, cómo
serán visualmente)
● La producción de un boceto en el que
ya estén las viñetas y qué mostrará cada
una
● La rotulación de las viñetas en sus
lugares definitivos y la ilustración de qué
habrá en cada una.
El añadido del texto y los detalles gráficos.
A partir de un guion corto escrito por ti,
recrea tu propia historieta teniendo en
cuenta el siguiente vídeo:
https://www.youtube.com/watch?
EDUCACIÓN FÍSICA SEMANA 31-32
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE | SEMANA | FECHA |
Ejecuta ejercicios que posibilitan la expresión corporal individual y grupal | 31-32 | Septiembre 20-24 Septiembre 27 - Octubre 1 |
PARA INTERIORIZAR
La expresión corporal es
una actividad empleada por aquellas
personas que utilizan los movimientos de
su cuerpo para expresar emociones y
sensaciones de manera no verbal, es por
esto que dicha actividad es frecuentemente
utilizada por artistas, bailarines o mimos
que buscan transmitir emociones y sensaciones a sus espectadores.
A lo que es expresión corporal también se le llama lenguaje corporal, ya que se puede referir a ella como una clase de lengua que expresa ideas con el cuerpo buscando transmitir las palabras con el movimiento, es por esto también que permite la libre expresión e interpretación de los movimientos.
Es muy común que la expresión corporal se utilice en:
· Danza y baile.
· Teatro.
· Presentaciones artísticas.
· Actos de mimos.
· Yoga.
· Pintura corporal.
La expresión individual o expresión oral: Es
el conjunto de técnicas que determinan las
partes generales que deben seguirse para
comunicarse oralmente con efectividad, es
decir, es la forma de expresar sin barreras
lo que se piensa. La expresión oral sirve
como instrumento para comunicar sobre
procesos u objetos externos a él.
LA EXPRESIÓN GRUPAL
Observemos el siguiente video, donde
aprenderemos más sobre la expresión
corporal.
https://www.youtube.com/watch?v=UFLymMzL_9Y
Te invito para que te expreses completando la siguiente ficha
Te invito para que en compañía de tus compañeros y profesora disfrutes de las
siguientes canciones que te permitirán
expresarte a través de tu cuerpo, déjate
llevar por la música y el ritmo.
https://www.youtube.com/watch?
https://www.youtube.com/watch?
https://www.youtube.com/watch?
A continuación encontraras un video donde
tu profe elegirá los juegos y retos que
podrás realizar con tus compañeros
divididos en grupo para trabajar en
pequeños equipos, diviértete y mucha
suerte.
ÉTICA Y VALORES Y CÁTEDRA DE PAZ SEMANA 31
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE | SEMANA | FECHA |
Comprende la importancia del valor de la amistad dentro de la escuela. | 31 | Septiembre 20-24 |
LA IMPORTANCIA DEL VALOR DE LA
AMISTAD
La amistad es un valor que se considera
humano, aunque en realidad la amistad
puede ocurrir en cualquier ser vivo que
pueda ser social, en diferente medida. Los
seres humanos somos sociables por
naturaleza y para poder ser felices
necesitamos convivir con los demás. Por
eso, las personas construyen sus propias
familias o se buscan amigos para poder
compartir las experiencias de la vida.
Cuando se trata de amistad, nos referimos a
una relación entre iguales que requiere
esfuerzo para poder conseguirla,
mantenerla y sobre todo, cuidarla. Las
personas deben cuidar las amistades que
tienen, porque cuando se desatienden,
simplemente, se pierden.
Cuando de amistad se trata debes tener en
cuenta que:
- Cada amigo es diferente y es respetable:
Una amistad es alguien con quien puedes jugar, contar historias y compartir. Cada amigo es diferente al otro y es por esto que se van creando vínculos de acuerdo a los gustos. Por ejemplo, con uno se juega en el colegio durante el recreo, con otro se cuentan historias y con otro se hacen manualidades. Pero hay situaciones en que están todos juntos y se respetan los gustos de cada uno.
- Con los amigos compartimos y jugamos juntos
No es lo mismo estar solo o sola que con compañía. Lo habrás descubierto tanto si estás en casa, como en el colegio o en el parque. Aunque también debemos aprender a estar con nosotros/as mismos/as, el ser humano es social y necesita relacionarse con otras personas para sentirse bien y sin estrés.
- Un amigo es alguien que nos ayuda y apoya
En situaciones difíciles encontramos que los verdaderos amigos son los que nos apoyan.
Cuando tenemos amigos, tenemos la oportunidad de ponernos en el lugar de la otra persona para entender sus sentimientos o su punto de vista. Una cualidad muy valiosa llamada empatía y que es la que nos permite cuidar del planeta y de las demás especies.
- Tener amigos puede ayudar a mejorar nuestro rendimiento escolar
SOCIALES SEMANA 30 -31
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE | SEMANA | FECHA |
Identifica las principales formas de representación gráfica como croquis, dibujos, planos, fotografías y mapas. | 30 -31 | Septiembre 13-17 Septiembre 20-24 |
ARTÍSTICA SEMANAS 31-32
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE | SEMANA | FECHA |
Describe las características fundamentales de la pantomima. | 31-32 | Septiembre 20-24 Septiembre 27- Octubre 1 |
LA PANTOMIMA
La pantomima es una representación que se realiza mediante gestos y figuras, sin la intervención de palabras. El término proviene de un vocablo griego que significa “que todo imita”.
La persona que se dedica
a la pantomima
como arte recibe el
nombre del mimo. La
clave en la actuación de
los mimos está en la
renuncia al uso del
lenguaje oral durante las
actuaciones; algunos mimos, incluso, rechazan
cualquier tipo de sonido.
Los mimos suelen actuar de forma individual (es decir,
no participan de obras con varios artistas, sino que se
limitan a imitar personas o cosas con su mímica). La
pantomima, en este sentido, es un arte callejero muy
popular.
ACTIVIDAD:
- Escribe las siguientes emociones y sentimientos en diferentes trozos de papel:
● feliz
● triste
● asustado
● entusiasmo
● vergüenza
● compasión
● culpa
● alivio
- Dobla los papeles y colócalos en un sobrero o una bolsa
- Junto con tus padres, saca un papel y actúen la emoción o sentimiento sin utilizar palabras
- Si alguno adivina correctamente la emoción expresada con pantomima en 30 segundos o menos, el mimo recibe un punto. Si nadie adivina la emoción correctamente, nadie obtendrá ningún punto. El mimo que tenga más puntos al final gana
- Deja una evidencia de ello en un vídeo de máximo 4 minutos.
HUMANIDADES LENGUA EXTRANJERA INGLÉS SEMANA 31-32 Y 33
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE | SEMANA | FECHA |
Reconoce algunos detalles específicos en textos escritos y orales en inglés relacionados con el salón de clase. Reconoce y sigue instrucciones sencillas si están ilustradas. | 31-32-33 |
Septiembre 20-24 Septiembre 27 - Octubre 1 Octubre 4-8 |
PARA TENER EN CUENTA
Below you will find a wide variety of activities with their respective explanation so that you can solve them in the company of your teacher and classmates. Pay close attention to the directions they give you on each page.
A continuación encontraras una gran variedad de actividades con su respectiva explicación para que las resuelvas en compañía de tu profesor y compañeros. Presta mucha atención a las indicaciones que te dan en cada página.
CIENCIAS NATURALES SEMANA 31
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE | SEMANA | FECHA |
Identifica el aparato o sistema respiratorio y las partes que lo conforman. | 31 | Septiembre 20 - 24 |
TECNOLOGÍA SEMANA 30-31
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE | SEMANA | FECHA |
Digita textos en word cambiando letras, tamaños y colores. | 30- 31 | Septiembre 13-17 Septiembre 20-24 |
RECORDEMOS
Word, o Microsoft Word, es la
denominación de un procesador de texto:
es decir, de un software que permite al
usuario la creación y edición de
documentos de texto en un ordenador o
computadora.
Microsoft Word es Una de las muchas
herramientas que nos ofrece la
computadora es poder crear nuestros
propios textos
Microsoft Word es un procesador de texto
que nos permite trabajar de manera muy
sencilla a la vez que nos ofrece infinidad de
herramientas. No solo es útil para crear
textos, también permite añadir imágenes,
crear tablas y gráficos, entre otras cosas.
PASOS PARA CAMBIAR LA LETRA
- Selecciona con clic izquierdo
- Ve a la barra de fuente
Observa los siguientes vídeos:
ACTIVIDAD
Escribe el siguiente texto con la fuente,
tamaño y color que desees.
RELIGIÓN SEMANA 30-31
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE | SEMANA | FECHA |
Reconoce que la iglesia celebra las maravillas de Dios. | 30-31 | Septiembre 13-17 Septiembre 20-24 |
Las maravillas de Dios.
Para entender que son las maravillas de
Dios, primero sabremos que nos dice el
diccionario de esta palabra:
Maravilla (s):
Persona, cosa o suceso que produce admiración y asombro por poseer alguna característica o cualidad extraordinaria.
Sentimiento de admiración o asombro que produce alguien o algo extraordinarios.
Unos sinónimos de esta palabra podrían ser: prodigio, pasmo, admiración, asombro, entre otras.
Ya conociendo esta definición que nos dice el diccionario, conoceremos que nos dice la biblia respecto a esta palabra:
Según el diccionario bíblico maravilla (s) es:
📖 MARAVILLA :
Palabra muy especial para denotar los milagros que se registran en las Escrituras (Éxodo 15:11; Deuteronomio 6:22; Salmo 136:4; Joel 2:30; Hebreos 2:4). "Ser maravilloso, extraordinario, prodigioso; hacer maravillas", Como puede apreciarse de la lista de posibles significados, este verbo no es fácil de definir ya que todo lo de Dios es bueno, agradable y perfecto. Expresa la idea de hacer alguna cosa maravillosa.
ACTIVIDAD 1
¿Según el diccionario que es una maravilla?
¿Según la biblia que es una maravilla?
Con la ayuda de tu profesor o de un adulto, busca en la biblia las citas bíblicas:
Éxodo 15:11; Deuteronomio 6:22; Salmo 136:4; Joel 2:30; Hebreos 2:4.
Las vas a leer y en el cuaderno copias las maravillas de Dios que encuentres en esas citas bíblicas.
El siguiente texto es solo para leer:
Esta palabra aparece muchas veces en la biblia, tanto en el antiguo testamento como en el nuevo testamento. Debemos tener en cuenta que al leer la biblia muchas de las palabras tienen sinónimos. Esta palabra maravilla o maravillas también se encuentra con otros sinónimos como maravilloso, prodigio, admiración, asombro, entre otras. En Gen 18:14 dice "¿Hay para Dios alguna cosa difícil?", en esta pequeña frase se encierra un hecho fundamental para entender las maravillas de Dios; se usa primordialmente a Dios como nombre, para expresar acciones que sobrepasan las capacidades y expectativas humanas.
El salmista en el Salmo 118:23 expresa esta idea muy bien: "De parte de Jehová es esto y es cosa maravillosa a nuestros ojos". La liberación de Egipto fue debido a los actos maravillosos de Dios: "Pero yo extenderé mi mano y heriré a Egipto con todas mis maravillas que haré en él" (Éxodo 3:20).
Es imposible enumerar las maravillas de nuestro Padre Dios, son innumerables ya que cada hecho, aspecto, actividad tanto del pasado, como del presente y del futuro le pertenecen a El.
Cuando se habla de la palabra maravilla o maravillas o maravilloso , debemos saber que no solo lo que creemos que sea bueno es esa palabra. Esta palabra abarca aun también las cosas que para nosotros serian malas como podría ser un castigo de Dios, o un llamado de atención de parte de nuestro Dios; bien sea para nosotros mismos o para nuestros enemigos. Esto no significa que Dios sea malo, por el contrario, Él siempre es bueno, pues todo le pertenece.
Como se dijo al principio las maravillas de Dios son innumerables, pero vamos a nombrar algunas de ellas”
La creación del mundo y del universo:
La creación del hombre:
El arca de Noé y el diluvio:
El perdón de pecados:
Los milagros:
La salvación:
Dios se merece alabanza continua por sus maravillosas obras. El no pedirá nada demasiado difícil de su pueblo. Lo que le parece imposible al hombre no excede el poder de Dios.
Al leer el texto de las maravillas de Dios, vemos que son innumerables y solo se mencionaron algunas. Con la ayuda de un adulto vas a pensar en otras cinco maravillas que Dios ha hecho. Las copias en el cuaderno y si deseas puedes hacer un dibujo de cada una de ellas.
La siguiente actividad consiste en escuchar la siguiente canción, tratas de aprenderla , luego la cantas y grabas un pequeño video para enviarlo a tu profesora.
https://youtu.be/-wYkhQ4mJL8