Semana 31- Septiembre 20 al 24

 MATEMÁTICAS SEMANA  31


EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

SEMANA

FECHA


Analiza los resultados ofrecidos por el cálculo matemático  e identifica  las condiciones bajo las cuales ese resultado es o no plausible.


31


Septiembre 20-24



PARA SABER



PARA EJERCITAR


LENGUA CASTELLANA SEMANA  30 - 31


EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

SEMANA

FECHA


Identifica cada una

 de las partes de la

 caricatura y la

 diferencia de las

 tiras cómicas y la

 historieta.


Elabora una

 historieta de índole

 social o político,

 teniendo en cuenta

 todas sus

 características.


30 - 31

 Septiembre 13-17


Septiembre 20-24




PARA SABER

LA CARICATURA Y LAS HISTORIETAS

 

Observa el siguiente vídeo:

https://www.youtube.com/watch?

v=V2osffAl2w0




 

La caricatura es el retrato gráfico o literario

 en el que se deforman o exageran las

 características de algo o alguien con

 intención satírica. Es entonces, el arte crear

 o exagerar y forzar los rasgos para

 ridiculizar, denunciar o simplemente hacer

 imágenes de política o de políticos para

 hacer reír... Los hombres empezaron hace

 mucho tiempo a hacer imágenes

 caricaturas, uno de los diferentes tipos de

 dibujo.

 

Una caricatura tiene

 ciertas características que

 nos permiten asegurar, al

 verlas, que son realmente

 caricaturas. Estas

 características son pocas,

 pero son realmente

 indispensables para

 reconocer una caricatura

 y son realmente

 importantes para hacer reír a la persona

 que la esté admirando.

 

Estas características son básicamente tres:

 

  1. Debe pertenecer a una persona, animal u objeto real, ya que la caricatura es una deformación y exageración de la realidad.
  2. Debe tener la apariencia, humor y características de la persona, animal u objeto que se está dibujando, porque es allí en donde se centra el humor del dibujo y las personas que reconozcan al retratado se reirán por ver sus características exageradas.
  3.  El caricaturista debe reflejar las actitudes, gustos y apariencia real de la referencia sin agregar rasgos propios del caricaturista. Esto se debe a que el chiste de una caricatura está en la persona, animal u objeto que se retrate y no en la comicidad del dibujante.

 

 Como ejemplo podríamos observar

 características de esta caricatura de Mr.

 Bean

Ahora, ser artista y dibujar es una de las

 maneras de plasmar una caricatura, pero

 no es la única. Existen además dibujo o

 historietas que pueden apuntar a divertir al

 lector. 



Una tira cómica, por lo tanto, es una

 historieta que apunta a divertir al lector. El

 concepto suele aludir a las viñetas que

 aparecen de forma regular en un periódico

 o en una revista. Lo habitual es que

 cuente con personajes fijos, que

 protagonizan diferentes historias a lo

 largo de las tiras.

La tira cómica, también conocida

 como historieta, comiquita, novela gráfica

 o arte secuencial, es un género artístico y

 periodístico que consiste en una serie

 de viñetas ilustradas, con o sin texto de

 acompañamiento, que al ser leídas en

 secuencia recomponen un relato.

 

Los pasos para componer una historieta son:

     La escritura del guion, donde se

 establecen los eventos que ocurrirán en

 el orden adecuado.


     Un borrador o idea de los personajes

 y los escenarios (cómo lucirán, cómo

 serán visualmente)


     La producción de un boceto en el que

 ya estén las viñetas y qué mostrará cada

 una

     La rotulación de las viñetas en sus

 lugares definitivos y la ilustración de qué

 habrá en cada una.

El añadido del texto y los detalles gráficos.

PARA EJERCITAR

A partir de un guion corto escrito por ti,

 recrea tu propia historieta teniendo en

 cuenta el siguiente vídeo:

 



https://www.youtube.com/watch?

v=pKyzW50qFnE&t=76s


EDUCACIÓN FÍSICA SEMANA  31-32


EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

SEMANA

FECHA


Ejecuta ejercicios que posibilitan la expresión corporal individual y grupal


31-32


Septiembre 20-24


Septiembre 27 - Octubre 1



PARA SABER

PARA INTERIORIZAR

 

La expresión corporal es

 una actividad empleada por aquellas

 personas que utilizan los movimientos de

 su cuerpo para expresar emociones y

 sensaciones de manera no verbal, es por

 esto que dicha actividad es frecuentemente

 utilizada por artistas, bailarines o mimos

 que buscan transmitir emociones y sensaciones a sus espectadores.


A lo que es expresión corporal también se le llama lenguaje corporal, ya que se puede referir a ella como una clase de lengua que expresa ideas con el cuerpo buscando transmitir las palabras con el movimiento, es por esto también que permite la libre expresión e interpretación de los movimientos.

Es muy común que la expresión corporal se utilice en:

·       Danza y baile.

·       Teatro.

·       Presentaciones artísticas.

·       Actos de mimos.

·       Yoga.

·       Pintura corporal.

La expresión individual o expresión oral: Es

 el conjunto de técnicas que determinan las

 partes generales que deben seguirse para

 comunicarse oralmente con efectividad, es

 decir, es la forma de expresar sin barreras

 lo que se piensa. La expresión oral sirve

 como instrumento para comunicar sobre

 procesos u objetos externos a él.



LA EXPRESIÓN GRUPAL



  

PARA EJERCITAR


Observemos el siguiente video, donde

 aprenderemos más sobre la expresión

 corporal.

 


 

https://www.youtube.com/watch?v=UFLymMzL_9Y

 

         Te invito para que te expreses completando la siguiente ficha


Te invito para que en compañía de tus compañeros y profesora disfrutes de las

 siguientes canciones que te permitirán

 expresarte a través de tu cuerpo, déjate

 llevar por la música y el ritmo.

 


 

https://www.youtube.com/watch?

v=z6DoPp-LkTA



 

https://www.youtube.com/watch?

v=b3lqliovkDo

 



https://www.youtube.com/watch?

v=1dC3gdbhr48

 

A continuación encontraras un video donde

 tu profe elegirá los juegos y retos que

 podrás realizar con tus compañeros

 divididos en grupo para trabajar en

 pequeños equipos, diviértete y mucha

 suerte.

 



https://www.youtube.com/watch?

v=RlBQ5XDf-hw


ÉTICA Y VALORES Y CÁTEDRA DE PAZ SEMANA  31


EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

SEMANA

FECHA

Comprende la importancia del valor de la amistad dentro de la escuela.


31


Septiembre 20-24




PARA SABER

LA IMPORTANCIA DEL VALOR DE LA

 AMISTAD

 

La amistad es un valor que se considera

 humano, aunque en realidad la amistad

 puede ocurrir en cualquier ser vivo que

 pueda ser social, en diferente medida. Los

 seres humanos somos sociables por

 naturaleza y para poder ser felices

 necesitamos convivir con los demás. Por

 eso, las personas construyen sus propias

 familias o se buscan amigos para poder

 compartir las experiencias de la vida.

Cuando se trata de amistad, nos referimos a

 una relación entre iguales que requiere

 esfuerzo para poder conseguirla,

 mantenerla y sobre todo, cuidarla. Las

 personas deben cuidar las amistades que

 tienen, porque cuando se desatienden,

 simplemente, se pierden.

De igual forma, la amistad es una relación que forja uno de los valores más importantes y bonitos que puede existir en la humanidad. La amistad despierta en el ser humano las ganas de dar sin esperar nada a cambio, es una especie de lealtad, ligada con cariño, amor, paciencia, constancia y libertad, porque con nuestros amigos nos sentimos libres de compartir, hacer y decir lo que queremos, no existe juicio alguno, al contrario de ello tenemos apoyo, guía y comprensión.

 

Cuando de amistad se trata debes tener en

 cuenta que:

 

  1. Cada amigo es diferente y es respetable:

 

Una amistad es alguien con quien puedes jugar, contar historias y compartir. Cada amigo es diferente al otro y es por esto que se van creando vínculos de acuerdo a los gustos. Por ejemplo, con uno se juega en el colegio durante el recreo, con otro se cuentan historias y con otro se hacen manualidades. Pero hay situaciones en que están todos juntos y se respetan los gustos de cada uno.

 

  1. Con los amigos compartimos y jugamos juntos

 

No es lo mismo estar solo o sola que con compañía. Lo habrás descubierto tanto si estás en casa, como en el colegio o en el parque. Aunque también debemos aprender a estar con nosotros/as mismos/as, el ser humano es social y necesita relacionarse con otras personas para sentirse bien y sin estrés.

 

 

  1. Un amigo es alguien que nos ayuda y apoya

En situaciones difíciles encontramos que los verdaderos amigos son los que nos apoyan.

Cuando tenemos amigos,  tenemos la oportunidad de ponernos en el lugar de la otra persona para entender sus sentimientos o su punto de vista. Una cualidad muy valiosa llamada empatía y que es la que nos permite cuidar del planeta y de las demás especies.

 

  1. Tener amigos puede ayudar a  mejorar nuestro rendimiento escolar
Suele parecer que estudiar y jugar con

 amigos es incompatible. Sin embargo, se

 ha demostrado que la diversión mejora

 nuestra capacidad para concentrarnos y

 sacar mejores notas. Además, si tenemos

 que cambiar de escuela, nos ayuda a

 relacionarnos mejor.
 
PARA EJERCITAR


SOCIALES SEMANA  30 -31


EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

SEMANA

FECHA

Identifica las principales formas de representación gráfica como croquis, dibujos, planos, fotografías y mapas.


30 -31

 Septiembre 13-17


Septiembre 20-24




PARA SABER






PARA EJERCITAR


ARTÍSTICA SEMANAS  31-32


EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

SEMANA

FECHA


Describe las características fundamentales de la pantomima.


31-32

 Septiembre 20-24

Septiembre

27- Octubre 1



PARA SABER



LA PANTOMIMA

 

La pantomima es una representación que se realiza mediante gestos y figuras, sin la intervención de palabras. El término proviene de un vocablo griego que significa “que todo imita”.

 

La persona que se dedica

 a la pantomima

 como arte recibe el

 nombre del mimo. La

 clave en la actuación de

 los mimos está en la

 renuncia al uso del

 lenguaje oral durante las

 actuaciones; algunos mimos, incluso, rechazan

 cualquier tipo de sonido.

 

Los mimos suelen actuar de forma individual (es decir,

 no participan de obras con varios artistas, sino que se

 limitan a imitar personas o cosas con su mímica). La

 pantomima, en este sentido, es un arte callejero muy

 popular.

Existe un maquillaje habitual para los mimos, quienes

 suelen pintarse el rostro de blanco. También es

 frecuente que utilicen camisetas rayadas y sombreros

 o boinas.

PARA EJERCITAR

ACTIVIDAD:

 

  1. Escribe las siguientes emociones y sentimientos en diferentes trozos de papel:

       feliz

       triste

       asustado

       entusiasmo

       vergüenza

       compasión

       culpa

       alivio

 

  1. Dobla los papeles y colócalos en un sobrero o una bolsa
  2. Junto con tus padres, saca un papel y actúen la emoción o sentimiento sin utilizar palabras
  3. Si alguno adivina correctamente la emoción expresada con pantomima en 30 segundos o menos, el mimo recibe un punto. Si nadie adivina la emoción correctamente, nadie obtendrá ningún punto. El mimo que tenga más puntos al final gana
  4. Deja una evidencia de ello en un vídeo de máximo 4 minutos.

HUMANIDADES LENGUA EXTRANJERA INGLÉS SEMANA  31-32 Y 33


EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

SEMANA

FECHA


Reconoce algunos detalles específicos en textos escritos y orales en inglés relacionados con el salón de clase.

Reconoce y sigue instrucciones sencillas si están ilustradas.


31-32-33

 

Septiembre 20-24


Septiembre 27 - Octubre 1


Octubre 4-8



PARA SABER

PARA TENER EN CUENTA

Below you will find a wide variety of activities with their respective explanation so that you can solve them in the company of your teacher and classmates. Pay close attention to the directions they give you on each page.

A continuación encontraras una gran variedad de actividades con su respectiva explicación para que las resuelvas en compañía de tu profesor y compañeros. Presta mucha atención a las indicaciones que te dan en cada página.

PARA EJERCITAR






CIENCIAS NATURALES SEMANA  31


EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

SEMANA

FECHA


Identifica el aparato o sistema respiratorio y las partes que lo conforman.


31

 Septiembre 20 - 24



PARA SABER





PARA EJERCITAR




TECNOLOGÍA SEMANA  30-31


EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

SEMANA

FECHA


Digita textos en word cambiando letras, tamaños y colores.


30- 31

 Septiembre 13-17


Septiembre 20-24




PARA SABER

RECORDEMOS

 

Word, o Microsoft Word, es la

 denominación de un procesador de texto:

 es decir, de un software que permite al

 usuario la creación y edición de

 documentos de texto en un ordenador o

 computadora.

Microsoft Word es Una de las muchas

 herramientas que nos ofrece la

 computadora es poder crear nuestros

 propios textos

Microsoft Word es un procesador de texto

 que nos permite trabajar de manera muy

 sencilla a la vez que nos ofrece infinidad de

 herramientas. No solo es útil para crear

 textos, también permite añadir imágenes,

 crear tablas y gráficos, entre otras cosas.

 

PASOS PARA CAMBIAR LA LETRA

 

  1. Selecciona con clic izquierdo

 

  1. Ve a la barra de fuente




3. Selecciona la fuente que desees

4. A continuación, elige el tamaño

Observa los siguientes vídeos:

 

https://youtu.be/i5qldZvF5WY

 

https://youtu.be/WQDziu-8r6Y


PARA EJERCITAR

ACTIVIDAD

 

Escribe el siguiente texto con la fuente,

 tamaño y color que desees.



RELIGIÓN SEMANA 30-31


EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

SEMANA

FECHA


Reconoce que la

 iglesia celebra las

 maravillas de Dios.


30-31

 Septiembre 13-17


Septiembre 20-24




PARA SABER

Las maravillas de Dios.

Para entender que son las maravillas de

 Dios, primero sabremos que nos dice el

 diccionario de esta palabra:

Maravilla (s):

Persona, cosa o suceso que produce admiración y asombro por poseer alguna característica o cualidad extraordinaria.

Sentimiento de admiración o asombro que produce alguien o algo extraordinarios.

Unos sinónimos de esta palabra podrían ser: prodigio, pasmo, admiración, asombro, entre otras.

Ya conociendo esta definición que nos dice el diccionario, conoceremos que nos dice la biblia respecto a esta palabra:

Según el diccionario bíblico maravilla (s) es:

📖 MARAVILLA :

Palabra muy especial  para denotar los milagros que se registran en las Escrituras (Éxodo 15:11; Deuteronomio 6:22; Salmo 136:4; Joel 2:30; Hebreos 2:4). "Ser maravilloso, extraordinario, prodigioso; hacer maravillas", Como puede apreciarse de la lista de posibles significados, este verbo no es fácil de definir ya que todo lo de Dios es bueno, agradable y perfecto.  Expresa la idea de hacer alguna cosa maravillosa.

 

ACTIVIDAD 1

¿Según el diccionario que es una maravilla?

¿Según la biblia que es una maravilla?

 Con la ayuda de tu profesor o de un adulto, busca en la biblia las citas bíblicas:

 Éxodo 15:11; Deuteronomio 6:22; Salmo 136:4; Joel 2:30; Hebreos 2:4.

Las vas a leer y en el cuaderno copias las maravillas de Dios que encuentres en esas citas bíblicas.

 

El siguiente texto es solo para leer:

 

Esta palabra aparece muchas veces en la biblia, tanto en el antiguo testamento como en el nuevo testamento. Debemos tener en cuenta que al leer la biblia muchas de las palabras tienen sinónimos. Esta palabra maravilla o maravillas también se encuentra con otros sinónimos como maravilloso, prodigio, admiración, asombro, entre otras.  En Gen 18:14 dice "¿Hay para Dios alguna cosa difí­cil?", en esta pequeña frase se encierra un hecho fundamental para entender las maravillas de Dios; se usa primordialmente a Dios como nombre, para expresar acciones que sobrepasan las capacidades y expectativas humanas.

El salmista en el Salmo 118:23 expresa esta idea muy bien: "De parte de Jehová es esto y es cosa maravillosa a nuestros ojos". La liberación de Egipto fue debido a los actos maravillosos de Dios: "Pero yo extenderé mi mano y heriré a Egipto con todas mis maravillas que haré en él" (Éxodo 3:20).

 

Es imposible enumerar las maravillas de nuestro Padre Dios, son innumerables ya que cada hecho, aspecto, actividad tanto del pasado, como del presente y del futuro le pertenecen a El.

 

Cuando se habla de la palabra maravilla o maravillas o maravilloso , debemos  saber que no solo lo que creemos que sea bueno es esa palabra. Esta palabra abarca aun también las cosas que para nosotros serian malas como podría ser un castigo de Dios, o un llamado de atención de parte de nuestro Dios; bien sea para nosotros mismos o para nuestros enemigos. Esto no significa que Dios sea malo, por el contrario, Él siempre es bueno, pues todo le pertenece.  

Como se dijo al principio las maravillas de Dios son innumerables, pero vamos a nombrar algunas de ellas”

 

La creación del mundo y del universo:

 

La creación del hombre:

 

El arca de Noé y el diluvio:


 


El perdón de pecados:

 

Los milagros:

 

La salvación:


 Dios se merece alabanza continua por sus maravillosas obras. El no pedirá nada demasiado difí­cil de su pueblo. Lo que le parece imposible al hombre no excede el poder de Dios.


ACTIVIDAD 2

Al leer el texto de las maravillas de Dios, vemos que son innumerables y solo se mencionaron algunas. Con la ayuda de un adulto vas a pensar en otras cinco maravillas que Dios ha hecho. Las copias en el cuaderno y si deseas puedes hacer un dibujo de cada una de ellas.

La siguiente actividad consiste en escuchar la siguiente canción, tratas de aprenderla , luego la cantas y grabas un pequeño video para enviarlo a tu profesora.



https://youtu.be/-wYkhQ4mJL8



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