Semana 30 - Septiembre 13 al 17
MATEMÁTICAS SEMANA 30
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE | SEMANA | FECHA |
Identifica los términos de la división. Reconoce cuando una división es exacta o inexacta | 30 | Septiembre 13-17 |
LENGUA CASTELLANA SEMANA 30 - 31
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE | SEMANA | FECHA |
Identifica cada una de las partes de la caricatura y la diferencia de las tiras cómicas y la historieta.
historieta de índole social o político, teniendo en cuenta todas sus características. | 30 - 31 | Septiembre 13-17 Septiembre 20-24 |
LA CARICATURA Y LAS HISTORIETAS
Observa el siguiente vídeo:
https://www.youtube.com/watch?
La caricatura es el retrato gráfico o literario
en el que se deforman o exageran las
características de algo o alguien con
intención satírica. Es entonces, el arte de
crear o exagerar y forzar los rasgos para
ridiculizar, denunciar o simplemente hacer
imágenes de política o de políticos para
hacer reír... Los hombres empezaron hace
mucho tiempo a hacer imágenes
caricaturas, uno de los diferentes tipos de
ciertas características que
nos permiten asegurar, al
verlas, que son realmente
caricaturas. Estas
características son pocas,
pero son realmente
indispensables para
reconocer una caricatura
y son realmente
importantes para hacer reír a la persona
que la esté admirando.
Estas características son básicamente tres:
- Debe pertenecer a una persona, animal u objeto real, ya que la caricatura es una deformación y exageración de la realidad.
- Debe tener la apariencia, humor y características de la persona, animal u objeto que se está dibujando, porque es allí en donde se centra el humor del dibujo y las personas que reconozcan al retratado se reirán por ver sus características exageradas.
- El caricaturista debe reflejar las actitudes, gustos y apariencia real de la referencia sin agregar rasgos propios del caricaturista. Esto se debe a que el chiste de una caricatura está en la persona, animal u objeto que se retrate y no en la comicidad del dibujante.
Como ejemplo podríamos observar
características de esta caricatura de Mr.
Bean
Ahora, ser artista y dibujar es una de las
maneras de plasmar una caricatura, pero
no es la única. Existen además dibujo o
historietas que pueden apuntar a divertir al lector.
Una tira cómica, por lo tanto, es una
historieta que apunta a divertir al lector. El
concepto suele aludir a las viñetas que
aparecen de forma regular en un periódico
o en una revista. Lo habitual es que
cuente con personajes fijos, que
protagonizan diferentes historias a lo
largo de las tiras.
La tira cómica, también conocida
como historieta, comiquita, novela gráfica
o arte secuencial, es un género artístico y
periodístico que consiste en una serie
de viñetas ilustradas, con o sin texto de
acompañamiento, que al ser leídas en
secuencia recomponen un relato.
Los pasos para componer una historieta
son:
● La escritura del guion, donde se
establecen los eventos que ocurrirán en
el orden adecuado.
● Un borrador o idea de los personajes
y los escenarios (cómo lucirán, cómo
serán visualmente)
● La producción de un boceto en el que
ya estén las viñetas y qué mostrará cada
una
● La rotulación de las viñetas en sus
lugares definitivos y la ilustración de qué
habrá en cada una.
El añadido del texto y los detalles gráficos.
A partir de un guion corto escrito por ti,
recrea tu propia historieta teniendo en
cuenta el siguiente vídeo:
https://www.youtube.com/watch?
EDUCACIÓN FÍSICA SEMANA 29 -30
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE | SEMANA | FECHA |
Ejecuta ejercicios donde se evidencian el reposo, el movimiento y la postura. | 29-30 | Septiembre 6-10 Septiembre 13-17 |
Lee con atención el siguiente párrafo.
Los ejercicios de movilidad
articular son esenciales para reducir y/o
evitar molestias y dolores cotidianos. Pero
si hablamos de deporte
nos sirven también para realizar
correctamente un movimiento y que este
sea más efectivo. Para que
un ejercicio sea efectivo tenemos
que tener conciencia de lo que estamos
haciendo.
Una buena postura corporal no sólo te
ayuda a prevenir lesiones y molestias
frecuentes, sino también, incrementa tu
autoconfianza, favorece el aspecto físico y
te ayuda a ganar elegancia.
¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE
UNA BUENA POSTURA?
Hay 5 principales beneficios de mantener una
buena postura.
· Facilita la respiración: Una
buena postura permite,
respirar correctamente.
· Aumenta la concentración y la capacidad de pensar.
· Mejorar su imagen.
· Sentirse mejor consigo mismo.
· Evitar complicaciones de salud.
No te pares (del todo): Algunas actividades
que puedes realizar en tu día de descanso
activo
· Caminar, una actividad ideal para el día de descanso activo
· Correr para estar activos cuando descansamos.
·
Ahora te invito para que te dispongas y
realices los siguientes ejercicios en
compañía de tus compañeros y profesora.
https://www.youtube.com/watch?v=6Yu1GoVWZtU
https://www.youtube.com/watch?
ÉTICA Y VALORES Y CÁTEDRA PARA LA PAZ
SEMANA 29 y 30
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE | SEMANA | FECHA |
Reconoce el liderazgo positivo en su familia. | 29 30 | Septiembre 6-10 Septiembre 13 - 17 |
EL LIDERAZGO POSITIVO EN LA
FAMILIA
Importancia del liderazgo en la familia.
Hace unos años, las familias dentro de la
civilización eran usadas para crear más
personas y, después de muchos años,
tener más obreros que trabajan en las
fábricas.
Esto creó un sistema de cultura y
costumbres donde los hombres trabajan y
las mujeres son amas de casa. Después de
mucha lucha, terminó gracias a grandes
líderes que ayudaron a las personas a
creer en sí mismas y exigir un cambio
dentro y fuera de sus familias.
Ahora la mujer y el hombre podían “decidir”,
pero con las mismas limitantes. Por eso
mismo, debemos de desarrollar un
liderazgo dentro de la familia, sin importar
si eres el padre, la madre, hijo o hija. Lo
que importa es ayudar a crecer a los
demás.
¿Cómo desarrollar un líder en la familia?
El liderazgo puro es similar en cualquier
lado, hace efectos en una familia como en
una empresa.
Pero la información debe de estar enfocada
a las personas que se desarrollan
específicamente en ese ambiente, en este
caso: ambiente familiar.
Por eso te compartimos acciones que debes
de hacer con las personas que componen
tu familia.
Nota: Estas acciones darán mejor resultado
si primero tú demuestras mejores
resultados en ti.
Si las personas no saben qué es lo que
quieren hacer de su vida, ningún líder
podrá desarrollarlos.
Antes que nada, deberás de invitar a los
integrantes de tu familia a una charla
donde expongan cuáles son sus metas y
objetivos en la vida.
Sabiendo que estas pueden cambiar
podremos determinar cuáles son las
ambiciones de los integrantes.
Una vez que conozcas las metas y
ambiciones de los integrantes deberán
juntos de desarrollar y descubrir las
herramientas que ayudarán a que logre
esos resultados y determinar a corto,
mediano y largo plazo dónde quiere estar y
cómo quieren estar.
Raro para comprender, fácil de realizar.
Esto quiere decir que debes de tomar en
cuenta que toda acción lleva a una
reacción, conocida como causa y efecto.
Las acciones que hagas tú y los integrantes
de tu familia repercuten entre ustedes
mismos, de modo que deben de saber que
cada cosa que hagan; como un mal gesto,
una grosería o dejar de hacer una
actividad, todos están involucrados.
Creando así un cambio drástico en su
convivencia. Este punto es muy importante,
deben de ser muy precavidos.
Alguna vez te has parado frente al espejo y
te has preguntado: ¿Por qué soy así? o
¿Por qué hago estas cosas?
Si no lo has hecho, te recomendamos
hacerlo, un día te darás cuenta que todo lo
que vives es porque tú lo atraes.
En cuanto tengas el conocimiento de cada
integrante de tu familia de: qué es lo que
quieren lograr, a dónde y cuándo quieren
llegar, qué hacen y cómo lo hacen, y por
qué hacen las cosas; deberás de conocer
su por qué de hacer la cosas y reforzarlo.
La forma de hacerlo será apoyándolos y
aprendiendo de ellos, así podrán
desarrollar herramientas, sistemas, tácticas
y un sin fin de opciones para lograr los
objetivos.
Una cualidad de un líder y demostrar un
buen liderazgo es ser proactivo con las
cosas que hace. Pero ¿Qué es ser
proactivo?.
ACTIVIDAD.
En reunión con tu grupo familiar y partiendo
de la primera acción, realiza en familia un
mapa de los sueños creativo, donde cada
integrante escriba sus metas a corto,
mediano y largo plazo.
Puedes guiarte del siguiente artículo:
https://eresmama.com/tablero-de-vision-
utm_source=mcpin&utm_medium=post&utm
SOCIALES SEMANA 30 -31
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE | SEMANA | FECHA |
Identifica las principales formas de representación gráfica como croquis, dibujos, planos, fotografías y mapas. | 30 -31 | Septiembre 13-17 Septiembre 20-24 |
ARTÍSTICA SEMANA 29-30
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE | SEMANA | FECHA |
Identifica las técnicas dramáticas básicas. | 29-30 | Septiembre 6-10 Septiembre13-17 |
¿QUÉ ES LA DRAMATIZACIÓN?
Son representaciones en forma de diálogo o
monólogo de una obra literaria, de
situaciones de la vida diaria o de
creaciones personales.
Sirven para desarrollar variados e
importantes aspectos relacionados con el
pensamiento, el lenguaje oral y escrito, la
imaginación, la socialización, el mejor
conocimiento de sí mismo y de los demás.
La dramatización es una herramienta para
que los niños y niñas puedan expresar sus
sentimientos y emociones, imitar
comportamientos, movimientos y actitudes
(pantomima), donde su finalidad siempre
será expresarse, aprender y enseñar.
Elementos del esquema dramático
La dramatización se vale de imitar una
acción que contiene una situación
problema (conflicto) realizada por unos
actores que previamente han elegido sus
personales.
Los elementos de la dramatización son:
● Personajes: son cada uno de los
seres humanos, sobrenaturales y
simbólicos, animales o incluso objetos de
una obra literaria (cuento, mito, leyenda
, anécdota…)
● Conflicto: ¡Sin personajes y sin
conflicto no hay drama, no hay teatro! El
conflicto dramático viene definido por el
enfrentamiento entre dos fuerzas
antagónicas, confrontación de dos o más
personajes, visiones del mundo o
actitudes entre una misma situación.
● Espacio: donde se realiza la acción,
puede ser un espacio escénico (sobre el
que evolucionan los personajes y en el
que convencionalmente tiene lugar la
representación) o un espacio dramático
(un espacio adecuado para llevar a cabo
la dramatización).
● Tiempo: dentro del tiempo dramático
podemos hablar del tiempo de dramático
(la duración de la dramatización) y el
tiempo de ficción (el intervalo temporal
como época o periodo de tiempo donde
se desarrolla el drama)
● Argumento: Es lo que cuenta, la
trama de la historia narrada. Puede ser
pensado como el guion a representar.
● Tema: Es la idea o ideas centrales en las que se apoya el drama
ACTIVIDAD
- Elige un cuento corto y escribe los posibles elementos de dramatización que contiene.
- Realiza una representación corta con ayuda de tus padres, dejando como evidencia un vídeo de máximo 4 minutos.
El siguiente vídeo es un ejemplo:
https://www.youtube.com/watch?
ARTÍSTICA SEMANA 30
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE | SEMANA | FECHA |
Intercambia ideas y opiniones sencillas con compañeros y profesores, siguiendo modelos o a través de imágenes. | 30 | Septiembre 13-17 |
ACTIVIDAD
Tell your Friends about the things you do at
home and complete the sentences
Por favor apaga el televisor
Please ___________ off the TV
Por favor Cierra el libro de María
Please _________the book of Maria
No brinques en la cama
Don't _________ on the bed
Por favor canta con papá y mamá
please ______ with mom and dad
Si no haces la tarea no juegas ajedrez
If you don't do your ___________________ , you don't ________ chess.
CIENCIAS NATURALES SEMANA 30
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE | SEMANA | FECHA |
Identifica funciones del sistema digestivo y las partes que lo componen. | 30 | Septiembre 13-17 |
TECNOLOGÍA SEMANA 30-31
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE | SEMANA | FECHA |
Digita textos en word cambiando letras, tamaños y colores. | 30- 31 | Septiembre 13-17 Septiembre 20-24 |
RECORDEMOS
Word, o Microsoft Word, es la
denominación de un procesador de texto:
es decir, de un software que permite al
usuario la creación y edición de
documentos de texto en un ordenador o
computadora.
Microsoft Word es Una de las muchas
herramientas que nos ofrece la
computadora es poder crear nuestros
propios textos
Microsoft Word es un procesador de texto
que nos permite trabajar de manera muy
sencilla a la vez que nos ofrece infinidad de
herramientas. No solo es útil para crear
textos, también permite añadir imágenes,
crear tablas y gráficos, entre otras cosas.
PASOS PARA CAMBIAR LA LETRA
- Selecciona con clic izquierdo
- Ve a la barra de fuente
Observa los siguientes vídeos:
ACTIVIDAD
Escribe el siguiente texto con la fuente,
tamaño y color que desees.
RELIGIÓN SEMANA 30-31
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE | SEMANA | FECHA |
Reconoce que la iglesia celebra las maravillas de Dios. | 30-31 | Septiembre 13-17 Septiembre 20-24 |
Las maravillas de Dios.
Para entender que son las maravillas de
Dios, primero sabremos que nos dice el
diccionario de esta palabra:
Maravilla (s):
Persona, cosa o suceso que produce admiración y asombro por poseer alguna característica o cualidad extraordinaria.
Sentimiento de admiración o asombro que produce alguien o algo extraordinarios.
Unos sinónimos de esta palabra podrían ser: prodigio, pasmo, admiración, asombro, entre otras.
Ya conociendo esta definición que nos dice el diccionario, conoceremos que nos dice la biblia respecto a esta palabra:
Según el diccionario bíblico maravilla (s) es:
📖 MARAVILLA :
Palabra muy especial para denotar los milagros que se registran en las Escrituras (Éxodo 15:11; Deuteronomio 6:22; Salmo 136:4; Joel 2:30; Hebreos 2:4). "Ser maravilloso, extraordinario, prodigioso; hacer maravillas", Como puede apreciarse de la lista de posibles significados, este verbo no es fácil de definir ya que todo lo de Dios es bueno, agradable y perfecto. Expresa la idea de hacer alguna cosa maravillosa.
ACTIVIDAD 1
¿Según el diccionario que es una maravilla?
¿Según la biblia que es una maravilla?
Con la ayuda de tu profesor o de un adulto, busca en la biblia las citas bíblicas:
Éxodo 15:11; Deuteronomio 6:22; Salmo 136:4; Joel 2:30; Hebreos 2:4.
Las vas a leer y en el cuaderno copias las maravillas de Dios que encuentres en esas citas bíblicas.
El siguiente texto es solo para leer:
Esta palabra aparece muchas veces en la biblia, tanto en el antiguo testamento como en el nuevo testamento. Debemos tener en cuenta que al leer la biblia muchas de las palabras tienen sinónimos. Esta palabra maravilla o maravillas también se encuentra con otros sinónimos como maravilloso, prodigio, admiración, asombro, entre otras. En Gen 18:14 dice "¿Hay para Dios alguna cosa difícil?", en esta pequeña frase se encierra un hecho fundamental para entender las maravillas de Dios; se usa primordialmente a Dios como nombre, para expresar acciones que sobrepasan las capacidades y expectativas humanas.
El salmista en el Salmo 118:23 expresa esta idea muy bien: "De parte de Jehová es esto y es cosa maravillosa a nuestros ojos". La liberación de Egipto fue debido a los actos maravillosos de Dios: "Pero yo extenderé mi mano y heriré a Egipto con todas mis maravillas que haré en él" (Éxodo 3:20).
Es imposible enumerar las maravillas de nuestro Padre Dios, son innumerables ya que cada hecho, aspecto, actividad tanto del pasado, como del presente y del futuro le pertenecen a El.
Cuando se habla de la palabra maravilla o maravillas o maravilloso , debemos saber que no solo lo que creemos que sea bueno es esa palabra. Esta palabra abarca aun también las cosas que para nosotros serian malas como podría ser un castigo de Dios, o un llamado de atención de parte de nuestro Dios; bien sea para nosotros mismos o para nuestros enemigos. Esto no significa que Dios sea malo, por el contrario, Él siempre es bueno, pues todo le pertenece.
Como se dijo al principio las maravillas de Dios son innumerables, pero vamos a nombrar algunas de ellas”
La creación del mundo y del universo:
La creación del hombre:
El arca de Noé y el diluvio:
El perdón de pecados:
Los milagros:
La salvación:
Dios se merece alabanza continua por sus maravillosas obras. El no pedirá nada demasiado difícil de su pueblo. Lo que le parece imposible al hombre no excede el poder de Dios.
Al leer el texto de las maravillas de Dios, vemos que son innumerables y solo se mencionaron algunas. Con la ayuda de un adulto vas a pensar en otras cinco maravillas que Dios ha hecho. Las copias en el cuaderno y si deseas puedes hacer un dibujo de cada una de ellas.
La siguiente actividad consiste en escuchar la siguiente canción, tratas de aprenderla , luego la cantas y grabas un pequeño video para enviarlo a tu profesora.
https://youtu.be/-wYkhQ4mJL8