SEMANA 12 DEL 19 AL 23 DE ABRIL
SEMANA 12 DEL 23 AL 09 DE ABRIL
Asignatura | HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA | Grado | 3° |
NÚCLEO TEMÁTICO: LA INFOGRAFÍA
Evidencia(s) de aprendizaje | Asocia la intención comunicativa con el contexto en el que se producen los enunciados y el rol que desempeñan los interlocutores. Infiere el significado de palabras desconocidas, según el contexto donde se encuentren |
Interpreta la información difundida en textos no verbales: caricaturas, tiras cómicas, historietas, anuncios publicitarios y otros medios de expresión gráfica. Comprende que algunos escritos están compuestos por texto y gráficos, esquemas o imágenes. Analiza los sonidos que se emplean en diferentes manifestaciones artísticas. Identifica diversas manifestaciones artísticas como la escultura, la pintura y la danza, y relaciona su contenido con el contexto en el que vive |
“TEORÍA” (también se puede titular: “PARA SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR”, etc.)
LAS VIÑETAS
Las historietas se cuentan en viñetas. Se tratan de rectángulos cerrados colocados de tal forma que se leen de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.
CON LA VIGILANCIA DE UN ADULTO RESPONSABLE, LEE EN PERIÓDICOS, REVISTAS, INTERNET CARICATURAS
OBESERVA EL EJEMPLO DE ESTA HISTORIETA; LUEGO CON TU CREATIVIDAD INVENTA UNA DIFERENTE A LA DEL EJEMPLO
Asignatura | MATEMÁTICAS | Grado | 3° |
NÚCLEO TEMÁTICO: LA ESTADISTICA
Evidencia(s) de aprendizaje | Identifica las características de la población y halla su tamaño a partir de diferentes representaciones estadísticas. |
Construye tablas que representan los datos a partir de la información dada. |
“TEORÍA” (también se puede titular: “PARA SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR”, etc.)
https://www.youtube.com/watch?v=H_lj4c7EA0Y
https://www.youtube.com/watch?v=mGyUSQr3oMU
Asignatura | ÉTICA Y VALORES, CÁTEDRA PARA LA PAZ, CÍVICA Y URBENIDAD. | Grado | 3° |
NÚCLEO TEMÁTICO: CONFLICTO Y MEDIACIÓN
Evidencia(s) de aprendizaje | Reconoce que es un conflicto y cuáles son los pasos para resolverlo. (catedra para la paz) |
“TEORÍA” (también se puede titular: “PARA SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR”, etc.)
“PRÁCTICA” (también se puede titular: “PARA HACER”, “PARA EJERCITAR”, etc.)
1.
Observar el siguiente video sobre los tipos de conflictos:
2.
. Leer con atención el siguiente cuento:
¿Qué pasa al principio del cuento entre cristina y Nacho?
¿Qué hacen ustedes cuando quieren el mismo juguete?
¿Cómo les ayuda la profesora a solucionar el conflicto?
¿Se lo pasan bien jugando juntos?
3. Escribe en tu cuaderno un
conflicto por el que hallas pasado y como lo solucionaste. Luego resalta los
posibles pasos que realizaste para solucionarlo.
Asignatura | EDUCACIÓN FÍSICA | Grado | 3° |
NÚCLEO TEMÁTICO: COORDINACIÓN Y JUEGO CON ELEMENTOS
Evidencia(s) de aprendizaje | Ejecuta formaciones y desplazamientos. |
“TEORÍA” (también se puede titular: “PARA SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR”, etc.)
HABILIDADES
MOTRICES BÁSICAS: LOS DESPLAZAMIENTOS
Los
desplazamientos, tanto habituales como no habituales, son muy importantes
ya que rigen la vida de una persona. Mediante los desplazamientos las
personas se relacionan entre sí y consiguen ir de un lado a otro mediante
distintos patrones motores, como el de andar o correr, sin mucho esfuerzo.
Los
desplazamientos habituales son aquellos que utilizamos todos en nuestra vida
diaria y por eso, los niñ@s que vayan desarrollando estos desplazamientos hará
que su vida sea más sencilla al poder ser autosuficientes.
Por otro lado, los desplazamientos no habituales sirven para moverse de forma diferente y que en ocasiones también necesitamos utilizarnos en nuestra vida cotidiana y nos pueden servir en un momento determinado como recurso para una situación generada durante una acción, un juego o deporte y salir airosos, con éxito, de manera eficaz de dicha acción.
Para desarrollar unas habilidades motoras en los niños, es
importante, entre otros aspectos, desarrollar una motricidad adecuada. Dicha
motricidad se consigue mediante las habilidades motrices básicas y las
habilidades motrices complejas. Por tanto, es importante crear un buen
patrón motor ya que posee una importancia significativa en el desarrollo
evolutivo del niño.
Las formaciones son las formas y maneras de trabajar en grupos, permiten que, durante la realización de las diferentes actividades de educación física, todos los alumnos puedan ver, oír y practicar en forma adecuada todos los ejercicios. Entre las formaciones grupales más usadas están filas, columnas y círculos.
Cuando se utilizan formaciones grupales es más fácil para un instructor
expresar y explicar una idea, esto debido a que normalmente se suele hacer foco
en la persona que está hablando.
La mayoría de las formaciones grupales coloca a todas las personas de
frente o mirando hacia el instructor, de esta manera la comunicación se vuelve
más fluida.
En la educación física suele demostrarse los
conceptos del ejercicio de forma práctica, por lo que, si todos están mirando
de frente, será más fácil entender las mecánicas.
Formaciones:
· Fila: Es una formación donde los alumnos se encuentran uno al lado del otro, con el mismo frente.
- Columna: Es una formación donde los alumnos se encuentran uno detrás de otro y con un frente que es común
- Círculo: Es una formación circular en la cual los alumnos pueden llegar a formarse tanto en una fila como en columnas, así como en varios círculos concéntricos.
·
Realizar siempre un buen calentamiento.
·
Adecuar las actividades al niño o niña.
·
Realizar una progresión de enseñanza de lo simple a lo complejo.
H Hidratarse
·
Controlar los períodos de descanso.
·
Realizar siempre estiramientos al acabar la sesión.
ACTIVIDAD
PRACTICA EN CASA EL SIGUIENTE JUEGO Y ESCRIBE SOBRE EL
Juego No 1.
Nombre del juego: Para donde voy. Objetivo:
Realizar el desplazamiento al frente y atrás. Organización:
Asignatura | SOCIALES | Grado | 3° |
NÚCLEO TEMÁTICO: EL RELIEVE
Evidencia(s) de aprendizaje | Describe el relieve y su influencia en la vida de las personas. (Libro santillana sociales paginas 64 y 65) |
EVALUACIÓN RE.LIEVE
“TEORÍA” (también se puede titular: “PARA SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR”, etc.)
“PRÁCTICA” (también se puede titular: “PARA HACER”, “PARA EJERCITAR”, etc.)
Asignatura | CIENCIAS NATURALES | Grado | 3° |
NÚCLEO TEMÁTICO: MOVIMIENTO
Evidencia(s) de aprendizaje | Representa la trayectoria y la dirección del movimiento de un objeto respecto a un punto de referencia. |
Relaciona el tiempo transcurrido y la distancia con el movimiento de un objeto. |
“TEORÍA” (también se puede titular: “PARA SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR”, etc.)
“PRÁCTICA” (también se puede titular: “PARA HACER”, “PARA EJERCITAR”, etc.)
Asignatura | ARTÍSTICA | Grado | 3° |
NÚCLEO TEMÁTICO: ELEMENTOS DE LA COMPOSICIÓN ARTISTICA
Evidencia(s) de aprendizaje | Conoce las técnicas básicas de la escritura. |
“TEORÍA” (también se puede titular: “PARA SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR”, etc.)
En la
práctica de la caligrafía no solo se nos
enseña a escribir con elegancia, sino que también tenemos en cuenta las distintas
técnicas de escritura, que se aprenden fácilmente dependiendo del os distintos
Elementos Escritores que utilizamos en el momento de escribir a mano, teniendo
distintas dificultades para quienes escribimos y contando cada uno de ellos con
distintas Velocidades de Ejecución, dependiendo de la habilidad y la afinidad o
costumbre que tengamos con el mismo a la hora de escribir.
La
escritura con lápiz y papel sigue siendo de gran importancia desde la primera infancia hasta la vida adulta, a pesar de que cada vez más
personas estén migrando hacia medios
de comunicación electrónicos.
Curiosamente, sin embargo, muchos dispositivos personales cuentan con la
función de reconocimiento de escritura.
“PRÁCTICA” (también se puede titular: “PARA HACER”, “PARA EJERCITAR”, etc.)
Asignatura | INGLÉS | Grado | 3° |
NÚCLEO TEMÁTICO: TIME EXPRESSIONS (EXPRESIONES DE TIEMPO)
Evidencia(s) de aprendizaje | Comprende vocabulario relacionado con las expresiones de tiempo one/ two/ three/ hours every day every day. Two days a week entre otras |
Reconoce el uso del vocabulario las estructuras relacionadas con las expresiones de tiempo en diferentes contextos . |
“PRÁCTICA” (también se puede titular: “PARA HACER”, “PARA EJERCITAR”, etc.)
https://www.youtube.com/watch?v=NZVI6BzenSo
https://www.youtube.com/watch?v=kivzhTN-6pI
Asignatura | TECNOLOGÍA | Grado | 3° |
NÚCLEO TEMÁTICO: APROPIACIÓN Y USO DE LA TECNOLOGÍA
Evidencia(s) de aprendizaje | Identifica los problemas que ocasionan el uso de los artefactos |
“TEORÍA” (también se puede titular: “PARA SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR”, etc.)
PARA SABER
Leer con
mucha atención la siguiente información:
EL USO EXCESIVO DE APARATOS TECNOLÓGICOS AFECTA SU SALUD
Nadie puede negar que las nuevas
tecnologías son herramientas útiles, además de un entretenimiento para niños y
adultos. Pero su uso excesivo puede conducir a problemas de salud graves
(patologías cervicales, estrés visual, insomnio, sordera…) que podemos prevenir
con unas reglas.
Una larga y amena conversación telefónica pareciera no crear ningún inconveniente. Por lo menos de salud. Sin embargo, lo que muchas personas desconocen es que usar el celular por más de 30 minutos puede ser riesgoso para la salud auditiva, ya que su radiación calienta los tejidos cercanos al oído y con el tiempo puede causar sordera.
El uso desmedido y sin control de la tecnología en los niños puede generar problemas de salud, desórdenes en el sueño, irritabilidad, bajo rendimiento académico, aislamiento y depresión, y esto se refleja en los tiempos que permanecen conectados, el comportamiento que asumen con sus pares y mayores, o el desinterés frente a otras actividades y tareas cotidianas.
“PRÁCTICA” (también se puede titular: “PARA HACER”, “PARA EJERCITAR”, etc.)
1.
Lee con mucha atención la anterior información.
2. Selecciona 3 artefactos tecnológicos más usados en tu casa. Luego escribe en el cuaderno los posibles problemas que estos pueden generar con el uso desmesurado.
https://www.youtube.com/watch?v=lyOoHtyyI0U
https://www.youtube.com/watch?v=fCAE-SUsmgQ
ANALIZA Y COMENTA CON TUS COMPAÑEROS Y FAMILIA LO QUE ENTENDISTE.
Asignatura | RELIGIÓN | Grado | 3° |
NÚCLEO TEMÁTICO: : LA CELEBRACIÓN, EXPRESIÓN SIGNIFICATIVA EN LA VIDA DEL PUEBLO DE ISRAEL.
Evidencia(s) de aprendizaje | Reconoce que la reconciliación nos ofrece el perdón. |
“TEORÍA” (también se puede titular: “PARA SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR”, etc.)
JOSÉ Y SUS HERMANOS SE PERDONAN
El
perdón es una decisión que consiste
en dejar de lado la ira o el enojo hacia alguien que nos
haya herido y pensar, sentir o actuar con amabilidad hacia esa persona.
Conviene aclarar que el perdón no es sinónimo de ser débil: se necesita
fortaleza y valentía para perdonar. Tampoco es lo mismo que olvidar, dar cabida
al maltrato o tolerar ser lastimado; uno puede perdonar mientras aún busca
justicia.
“PRÁCTICA” (también se puede titular: “PARA HACER”, “PARA EJERCITAR”, etc.)