Semana 29 - Septiembre 6 al 10

MATEMÁTICAS SEMANA  29


EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

SEMANA

FECHA


Comprende el algoritmo de la división  e identifica situaciones  que se resuelven empleando repartos.


29

 Septiembre 6-10



PARA SABER




PARA EJERCITAR


LENGUA CASTELLANA SEMANA  29


EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

SEMANA

FECHA


Reconoce elementos morfosintácticos: los signos de puntuación.


29

 Septiembre 6-10



PARA SABER

LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN

 

 

Observa el siguiente vídeo:

https://www.youtube.com/watch?

v=LtP_UkSj5ho

Cómo Usar los Signos de Puntuación

 


Son los signos que se utilizan en la escritura

 y que nos ayudan en su comprensión.

Son el punto, la coma, el punto y la coma,

 los dos puntos, el signo de interrogación y

 el signo de exclamación.


1.- El punto

En punto significa que hay que hacer una

 pausa en la lectura. El punto se utiliza para

 indicar el fin de una oración. Después de

 un punto siempre se comienza con

 mayúscula.


Ejemplo:


Antonio volvió a casa después de terminar

 su trabajo en la oficina. Cuando llegó su

 mujer aún no había regresado.


Podemos distinguir tres tipos de puntos:

1.- Punto y seguido: el texto continúa en la

 misma línea.

2.- Punto y aparte: termina el párrafo y el

 texto continúa en una nueva línea.

3.- Punto y final: indica el final del texto.

 

En el siguiente texto se puede observar el

 uso de estos tres tipos de puntos:

Fuentes de energía:

Las fuentes de energía son fenómenos

 naturales, más o menos complejos, que el


 hombre puede utilizar como

 origen de la

 fuerza necesaria para realizar

 un

 determinado trabajo u obtener

 alguna

 utilidad. (punto y aparte)

Según la disponibilidad del recurso se

 distingue entre fuentes energéticas

 renovables y agotables. (punto y seguido)

 En el primer caso el uso de estas fuentes

 no disminuye la posibilidad de seguir

 utilizándolas en el futuro, en el segundo sí.

 (punto y aparte)

Mientras que para las renovables las

 fuentes de energía son siempre recursos

 dependientes de fenómenos

 naturales que


 se perpetúan en el tiempo, con

 una tasa de

 renovación que les permite ser

 utilizados

 por el hombre sin peligro de

 llegar a

 agotarse; en el caso de las

 agotables, se

 trata de recursos contenidos en

 la corteza

 terrestre que se encuentran

 formando

 depósitos o yacimientos finitos,

 y sabemos

 que acabarán por agotarse

 independientemente de su

 tamaño pues

 poseen tasas de renovación que

 alcanzan

 los cientos de miles de años, y

 el ritmo de

 explotación por el hombre no

 puede

 esperar tanto. (punto y final)

 

2.- La coma

La coma indica que hay que hacer

 una pausa en la lectura, menor que con el

 punto. Se utiliza en los siguientes casos:


1.- Cuando hay una enumeración,

 separando cada palabra. La última palabra

 de la enumeración no se separa por coma

 sino que se introduce con la conjunción “y”.


He comprado un libro, un lápiz, una goma y

 un cuaderno


Mi hermano practica fútbol, tenis,

 baloncesto y atletismo

La bandera francesa es azul, blanca y roja

2.- Cuando se menciona en la oración el

 nombre de la persona a la que uno se

 dirige, este nombre se separa del resto de

 la oración por una coma.

Álvaro, cuando termines tienes que ordenar tu cuarto

Capitán, ha llegado un mensaje para usted

3.- Si en la oración introducimos información

 adicional, ésta se separa del resto de la

 oración mediante comas:

Mi vecino, que estudió en Inglaterra, trabaja

 en un banco

Esta ciudad, una de las más importantes de

 Italia, es famosa por sus iglesias


4.- Para separar del resto de la oración

 expresiones del tipo: por ejemplo, por

 último…

Me encantan todos los deportes, por

 ejemplo, el tenis


Los abogados defendieron a sus clientes.

 Por último, el juez dictó sentencia

 

3.- El punto y la coma

El punto y la coma significa que hay que

 hacer una pausa en la lectura, pausa

 mayor que con la coma pero menor que

 con el punto.

El punto y la coma se utiliza:

1.- Para separar los elementos de una

 enumeración cuando dentro de dichos

 elementos enumerados hay comas.

Ejemplos:

Mi hermano mayor practica tenis; el

 segundo, fútbol; el tercero, baloncesto; y mi

 hermano pequeño, remo

2.- Cuando unimos oraciones con

 conectores del tipo: sin embargo, pero, por

 tanto, por consiguiente, aunque...; y las

 oraciones introducidas por estos

 conectores tienen cierta longitud.

Ejemplos:

Gonzalo no preparó los exámenes; sin

 embargo, fue capaz de aprobar todas las

 asignaturas

Él no paraba de comer; por consiguiente fue

 engordando hasta llegar a enfermar

 

4.- Los dos puntos

Los dos puntos indican que hay que hacer

 una pausa en la lectura de igual duración

 que con el punto.

Los dos puntos se utilizan:

1.- Al principio de una carta tras finalizar el

 saludo:

Querido Padre: Ayer estuve…..


2.- Cuando se van a repetir exactamente las

 palabras que pronunció otra persona.


Esta mañana Jesús me dijo: “Hoy no voy a

 salir porque tengo que hacer mis deberes”.

3.- Al iniciar una enumeración.

Mi hermano practica muchos deportes:

 fútbol, tenis, baloncesto y golf.

 

5.- Los signos de interrogación y de

 exclamación

Los signos de interrogación y de

 exclamación se ponen al principio y al final

 de una pregunta.

Ejemplo:

¿Cuándo viene tu padre?

¡Qué bien que hayas venido!


PARA EJERCITAR

Escribe el signo de puntuación

 correspondiente a cada caso:


Escribe los signos de puntuación adecuados:


EDUCACIÓN FÍSICA SEMANA  29 -30


EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

SEMANA

FECHA

Ejecuta ejercicios donde se evidencian el reposo, el movimiento y la postura.


29-30

 Septiembre 6-10

Septiembre 13-17



PARA SABER

Lee con atención el siguiente párrafo.

 

Los ejercicios de movilidad

 articular son esenciales para reducir y/o

 evitar molestias y dolores cotidianos.

 Pero si hablamos de deporte

 nos sirven también para realizar

 correctamente un movimiento y que este

 sea más efectivo. Para que

 un ejercicio sea efectivo tenemos que

 tener conciencia de lo que estamos

 haciendo.

 

  

Una buena postura corporal no sólo te

 ayuda a prevenir lesiones y molestias

 frecuentes, sino también, incrementa tu

 autoconfianza, favorece el aspecto físico

 y te ayuda a ganar elegancia.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE

 UNA BUENA POSTURA?

 

Hay 5 principales beneficios de mantener una buena postura.

·       Facilita la respiración: Una


 buena postura permite,


 respirar correctamente.


·        Aumenta la concentración y la


 capacidad de pensar.


·       Mejorar su imagen.

·       Sentirse mejor consigo mismo.

·       Evitar complicaciones de salud.

 

No te pares (del todo): Algunas

 actividades que puedes realizar en tu día

 de descanso activo

·         Caminar, una actividad ideal para el día de descanso activo

·         Correr para estar activos cuando descansamos.

·         Llevar a cabo cualquier deporte grupal para estar activos en el día de

 descanso.


PARA EJERCITAR 

Ahora te invito para que te dispongas y

 realices los siguientes ejercicios en

 compañía de tus compañeros y

 profesora.

 



https://www.youtube.com/watch?v=6Yu1GoVWZtU

 

 


https://www.youtube.com/watch?

v=jMOZz7GHaog

ÉTICA Y VALORES Y CÁTEDRA PARA LA PAZ 

                         SEMANA  29  y 30


EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

SEMANA

FECHA

Reconoce el liderazgo positivo en su familia.


29

30

 Septiembre 6-10

Septiembre 13 - 17



PARA SABER

EL LIDERAZGO POSITIVO EN LA

 FAMILIA

 

 

Importancia del liderazgo en la familia.

Hace unos años, las familias dentro de la

 civilización eran usadas para crear más

 personas y, después de muchos años,

 tener más obreros que trabajan en las

 fábricas.

Esto creó un sistema de cultura y

 costumbres donde los hombres trabajan y

 las mujeres son amas de casa. Después de

 mucha lucha, terminó gracias a grandes

 líderes que ayudaron a las personas a

 creer en sí mismas y exigir un cambio

 dentro y fuera de sus familias.

Ahora la mujer y el hombre podían “decidir”,

 pero con las mismas limitantes. Por eso

 mismo, debemos de desarrollar un

 liderazgo dentro de la familia, sin importar

 si eres el padre, la madre, hijo o hija. Lo

 que importa es ayudar a crecer a los

 demás.

¿Cómo desarrollar un líder en la familia?

El liderazgo puro es similar en

 cualquier lado, hace efectos en una familia como en una empresa.

Pero la información debe de estar enfocada

 a las personas que se desarrollan

 específicamente en ese ambiente, en este

 caso: ambiente familiar.

Por eso te compartimos acciones que debes

 de hacer con las personas que componen

 tu familia.

Nota: Estas acciones darán mejor resultado

 si primero tú demuestras mejores

 resultados en ti.

Si las personas no saben qué es lo que

 quieren hacer de su vida, ningún líder

 podrá desarrollarlos.

Antes que nada, deberás de invitar a los

 integrantes de tu familia a una charla

 donde expongan cuáles son sus metas y

 objetivos en la vida.

Sabiendo que estas pueden cambiar

 podremos determinar cuáles son las

 ambiciones de los integrantes.

Una vez que conozcas las metas y

 ambiciones de los integrantes deberán

 juntos de desarrollar y descubrir las

 herramientas que ayudarán a que logre

 esos resultados y determinar a corto,

 mediano y largo plazo dónde quiere estar y

 cómo quieren estar.

Raro para comprender, fácil de realizar.

Esto quiere decir que debes de tomar en

 cuenta que toda acción lleva a una

 reacción, conocida como causa y efecto.

Las acciones que hagas tú y los integrantes

 de tu familia repercuten entre ustedes

 mismos, de modo que deben de saber que

 cada cosa que hagan; como un mal gesto, una grosería o dejar de hacer una

 actividad, todos están involucrados.

Creando así un cambio drástico en su

 convivencia. Este punto es muy importante,

 deben de ser muy precavidos.

Alguna vez te has parado frente al espejo y

 te has preguntado: ¿Por qué soy así? o

 ¿Por qué hago estas cosas?

Si no lo has hecho, te recomendamos

 hacerlo, un día te darás cuenta que todo lo

 que vives es porque tú lo atraes.

En cuanto tengas el conocimiento de cada

 integrante de tu familia de: qué es lo que

 quieren lograr, a dónde y cuándo quieren

 llegar, qué hacen y cómo lo hacen, y por

 qué hacen las cosas; deberás de conocer

 su por qué de hacer la cosas y reforzarlo.

La forma de hacerlo será apoyándolos y

 aprendiendo de ellos, así podrán

 desarrollar herramientas, sistemas, tácticas

 y un sin fin de opciones para lograr los

 objetivos.

Una cualidad de un líder y demostrar un

 buen liderazgo es ser proactivo con las

 cosas que hace. Pero ¿Qué es ser

 proactivo?.

Muy sencillo, proactivo es ser responsable

 de las actividades y acciones que haces.

 De forma que debes de mostrar y

 desarrollar la habilidad y el hábito de

 responder por las acciones que uno mismo

 haga y afrontar cualquier resultado.



PARA EJERCITAR

ACTIVIDAD.

En reunión con tu grupo familiar y partiendo

 de la primera acción, realiza en familia un

 mapa de los sueños creativo, donde cada

 integrante escriba sus metas a corto,

 mediano y largo plazo.

 

Puedes guiarte del siguiente artículo:

 

https://eresmama.com/tablero-de-vision-

que-es-como-hacer-uno-ninos/?

utm_source=mcpin&utm_medium=post&utm

_campaign=EMriginalverde


SOCIALES SEMANA  29


EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

SEMANA

FECHA


Comprende que los puntos cardinales son referente universal para que nos permita saber dónde se encuentra un lugar.


29

 Septiembre 6-10



PARA SABER




PARA EJERCITAR


ARTÍSTICA SEMANA  29-30


EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

SEMANA

FECHA


Identifica las técnicas dramáticas básicas.


29-30

 Septiembre 6-10

Septiembre13-17



PARA SABER

¿QUÉ ES LA DRAMATIZACIÓN?

 



Son representaciones en forma de diálogo o

 monólogo de una obra literaria, de

 situaciones de la vida diaria o de

 creaciones personales.

Sirven para desarrollar variados e

 importantes aspectos relacionados con el

 pensamiento, el lenguaje oral y escrito, la

 imaginación, la socialización, el mejor

 conocimiento de sí mismo y de los demás.

La dramatización es una herramienta para

 que los niños y niñas puedan expresar sus

 sentimientos y emociones, imitar

 comportamientos, movimientos y actitudes

 (pantomima), donde su finalidad siempre

 será expresarse, aprender y enseñar.

Elementos del esquema dramático

La dramatización se vale de imitar una

 acción que contiene una situación

 problema (conflicto) realizada por unos

 actores que previamente han elegido sus

 personales.

Los elementos de la dramatización son:

       Personajes: son cada uno de los

 seres humanos, sobrenaturales y

 simbólicos, animales o incluso objetos de

 una obra literaria (cuento, mito, leyenda,

 anécdota…)

       Conflicto: ¡Sin personajes y sin

 conflicto no hay drama, no hay teatro! El

 conflicto dramático viene definido por el

 enfrentamiento entre dos fuerzas

 antagónicas, confrontación de dos o más

 personajes, visiones del mundo o

 actitudes entre una misma situación.

       Espacio: donde se realiza la acción, puede ser un espacio escénico (sobre el

 que evolucionan los personajes y en el

 que convencionalmente tiene lugar la

 representación) o un espacio dramático

 (un espacio adecuado para llevar a cabo

 la dramatización).

       Tiempo: dentro del tiempo dramático

 podemos hablar del tiempo de dramático

 (la duración de la dramatización) y el

 tiempo de ficción (el intervalo temporal

 como época o periodo de tiempo donde

 se desarrolla el drama)

       Argumento: Es lo que cuenta, la

 trama de la historia narrada. Puede ser

 pensado como el guion a representar.

       Tema: Es la idea o ideas centrales en las que se apoya el drama


PARA EJERCITAR

ACTIVIDAD

 

  1. Elige un cuento corto y escribe los posibles elementos de dramatización que contiene.

 

  1. Realiza una representación corta con ayuda de tus padres, dejando como evidencia un vídeo de máximo 4 minutos.

El siguiente vídeo es un ejemplo:



https://www.youtube.com/watch?

v=EmnbtdOi8Zo


LENGUA EXTRANJERA INGLÉS SEMANA  29


EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

SEMANA

FECHA


Comprende y describe algunos detalles en textos cortos y sencillos sobre temas familiares, a partir de imágenes y frases conocidas.


29

 Septiembre 6-10



PARA RECORDAR  

PARA EJERCITAR

OBSERVE AND DESCRIBE

1.  Look at each image and complete the sentence

observa cada imagen y completa la frase

 PARA REALIZAR

Por favor juega conmigo

Please _______ with me

  

                            Samuel baila con mamá

                      Samuel ________ with mom


Papá prepara el desayuno

Dad  __________   breakfast



                                     Amigos nademos juntos

                             Friends let`s  _________ together


2.  Read carefully and make the drawing

Lee atentamente y realiza el dibujo


Close the door.

Let’s play basketball.

Please, don`t sing.

Collect the books.


CIENCIAS NATURALES SEMANA 29


EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

SEMANA

FECHA


Identifica que es la genética y las

 características de la herencia

 genética

.
Reconoce que los hijos y las hijas

 se parecen a sus padres y

 describe algunas características

 que heredan.


29

 Septiembre 6-10



PARA SABER


¿Qué es la genética?

El estudio de la herencia biológica. La genética estudia cómo se transmiten los caracteres de los padres a sus hijos.

Los caracteres son el conjunto de rasgos, cualidades o circunstancias que indican la naturaleza propia de una cosa o la manera de pensar y actuar de una persona o una colectividad, y por los que se distingue de las demás.

 

¿Qué es la genética?

La genética es una rama de la biología que estudia como los caracteres hereditarios se transmiten de generación en generación.

Los genes son las unidades de información que emplean los organismos para transferir un carácter a la descendencia. El gen contiene codificada las instrucciones para sintetizar todas las proteínas de un organismo. Estas proteínas son las que finalmente darán lugar a todos los caracteres de un individuo (fenotipo).

Cada individuo tiene para cada carácter dos genes, uno que ha hereda de su padre y otro de su madre. Hay genes que son dominantes e imponen siempre la información que contienen. Otros en cambio son recesivos y en este caso sólo se expresan en ausencia de los genes dominantes. En otras ocasiones la expresión o no depende del sexo del individuo, en este caso se habla de genes ligados a sexo.

¿Para qué sirve? ¿Cuál es su objetivo?

La genética adquiere una especial relevancia cuando estudia la transmisión de enfermedades. Del mismo modo que se hereda de padres a hijos el color de los ojos, también existen enfermedades que se pueden transmitir a la descendencia, en este caso se habla de enfermedades genética o hereditarias. Estas enfermedades se producen porque la información para sintetizar las proteínas no es correcta, esto ocurre  por que la proteína se sintetiza y no puede realizar de forma correcta su función, dando lugar al conjunto de síntomas de la enfermedad.


PARA EJERCITAR

Después de leer responde las siguientes preguntas, sino te quedó claro algún concepto lo puedes consultar en internet para dar una mejor respuesta. 

¿Qué es la genética?

¿Qué son los genes?

¿Cuántos genes tiene un individuo?

¿Qué son genes dominantes?

¿Qué son genes recesivos?

¿Cuál es el objetivo de la genética?

Lee el siguiente texto y luego realiza la actividad propuesta:



Un árbol genealógico es una representación

 gráfica que en lista los

antepasados y los descendientes de un

 individuo en una forma

 organizada y sistemática, sea en forma de

 árbol o tabla.

La semana pasada elaboraste un árbol

 genealógico de tu familia.

 Esta semana y con la ayuda de tus

 familiares debes aumentar

 ese árbol genealógico colocando tíos y

 primos y de ser posible

 tus bisabuelos, también describe algunas

 características

 predominantes de ellos como miembros de

 tu familia. 


TECNOLOGÍA SEMANA  27, 28 Y 29


EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

SEMANA

FECHA


Maneja algunos elementos de las herramientas de Word



27

28

29

Agosto 

23 – 27

Agosto 30 – septiembre 03

Septiembre 06 - 10




MICROSOFT WORD

 LEE Y LUEGO ESCRIBE EN EL CUADERNO

Word, o Microsoft Word, es la denominación de un procesador de texto: es decir, de un software que permite al usuario la creación y edición de documentos de texto en un ordenador o computadora.

Microsoft Word es Una de las muchas herramientas que nos ofrece la computadora es poder crear nuestros propios textos

Microsoft Word es un procesador de texto que nos permite trabajar de manera muy sencilla a la vez que nos ofrece infinidad de herramientas. No solo es útil para crear textos, también permite añadir imágenes, crear tablas y gráficos, entre otras cosas.

 COMO UTILIZAR WORD

Observa los siguientes  videos


https://www.youtube.com/watch?v=P2htX_p-mm4

 COMO UTILIZAR WORD PARA NIÑOS

COMO UTILIZAR WORD


https://www.youtube.com/watch?v=vhsQPu0Vs3A

Curso de Word desde 0: Clase 1 Primeros pasos 

LEE Y ESCRIBE LOS PASOS PARA INGRESAR A WORD

PASOS PARA INGRESAR A WORD

Reconociendo el escritorio de Microsoft Word

A continuación, vamos a conocer los principales elementos que te van a permitir usar Microsoft Word:


 ALGUNAS HERRAMIENTAS DE EDICIÓN DE TEXTO EN WORD



 PARA EJERCITAR

Escribe con el procesador de texto Word el nombre de los miembros de tu familia. 

Escribe con el procesador de textos (Word) el nombre de 10 compañeros del grupo 3:03

 Escribe el siguiente texto con el procesador de textos (Word) de tu ordenador:


Luego vamos aplicarle unos cambios usando algunas herramientas de edición y de formato de Word.

 

Escribe en fuente comic Sans MS 16

 

Pon en negrilla la frase “nunca se había preocupado demasiado por sus víctimas”

 

Subraya la frase “pasaba por ser un respetable comerciante

 

Escribe dos oraciones con la fuente, color y tamaño de su agrado.


RELIGIÓN SEMANA  29


EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

SEMANA

FECHA


Identifica algunos signos, símbolos y lugares de su cultura religiosa.


29

 Septiembre 6-10



PARA SABER

¿Qué es un Signo?

Es un objeto, un fenómeno o  un hecho que,

 por una relación natural o convencional,

 representa o evoca otro objeto, fenómeno o

 hecho.

¿Qué son los símbolos?

Un símbolo es una representación sensible y no verbal de una idea compleja, y que resulta de un proceso de asimilación y síntesis de dicha idea en una cultura... En un sentido figurado, se dice que cuando una persona ha consolidado gran influencia en el entorno social, se convierte en un símbolo.









PARA EJERCITAR


Entradas populares de este blog

SEMANA 15 MAYO 10 AL 14

Semana 37 del 8 al 12 de Noviembre

Semana 36 Noviembre 02 al 05