SEMANA 27 AGOSTO 23 AL 27


Asignatura

MATEMÁTICAS

Grado


NÚCLEO TEMÁTICO:

Evidencia(s) de aprendizaje

Realiza el procedimiento adecuado para multiplicar por dos cifras.

Realiza el procedimiento adecuado para multiplicar por tres cifras.

 
PARA SABER Y EJERCITAR
Lee con atención y luego escribe en el cuaderno.







Asignatura

HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA

Grado


NÚCLEO TEMÁTICO:

Evidencia(s) de aprendizaje

Ubica el contenido de un texto en relación con la situación comunicativa en que se presenta.

Reconoce las principales características de un texto expositivo.

Discrimina los temas principales de un texto de los menos relevante


PARA SABER Y  EJERCITAR

Observa el siguiente vídeo.


https://www.youtube.com/watch?v=osdJd5U2peg

Lee con atención





Lee con atención y escribe en el cuaderno.





Asignatura

EDUCACIÓN FÍSICA

Grado


NÚCLEO TEMÁTICO: 

Evidencia(s) de aprendizaje

Combina y ejecuta formas básicas de movimiento en el juego (obstáculos, competencias, carreras de observación)


PARA APRENDER

RECUERDA LAS FORMAS BÁSICAS DE MOVIMIENTO MENCIONADAS EN SEMANAS ANTERIORES

OBSERVA LOS SIGUIENTES VÍDEOS


https://youtu.be/HaSUb99iRHs

EDUCACIÓN FÍSICA EN CASA. 

Ejercicios de salto para niños.


https://www.youtube.com/watch?v=s4DTDV3J1hk

Ejercicios y juegos para niños - “Lanzamiento y recepciones”

PARA EJERCITAR

Después de observar los vídeos, consigue los materiales que se necesitan, sino tienes los que allí se observan busca otros que te puedan servir.

Realiza cada uno de los ejercicios que se proponen, toma un vídeo realizando los ejercicios y envíalo a tu profesora directora de grupo.

Sino tienes forma de observar los vídeos con ayuda de tu familia realiza variados ejercicios de salto y de lanzamiento representa los ejercicios realizados por medio de dibujos y luego lo envías a tu directora de grupo.


Asignatura

ÉTICA Y VALORES Y CÁTEDRA DE PAZ

Grado


NÚCLEO TEMÁTICO:

Evidencia(s) de aprendizaje

Reconoce cómo la familia contribuye en el bienestar social y escolar.

LEE CON ATENCIÓN LOS  SIGUIENTES TEXTOS

BIENESTAR SOCIAL Y ESCOLAR

Cada familia es única, y aunque comparten el propósito

 de cuidar y educar a sus hijas o hijos, cada una lo

 hace desde sus raíces, tradiciones, experiencias

 de sus integrantes, y desde principios y valores

 que encuentran importante que ellos apropien

 para que sean 

“personas de bien” y salgan adelante en la vida.

En medio de esa labor diaria que realizan las familias para

 cuidar y criar a sus niñas, niños, adolescentes se van

 construyendo los vínculos que les permiten sentirse acogidos

 y acompañados por los suyos en esa experiencia de

 conocerse, conocer su entorno, aprender a relacionarse

, involucrarse, pertenecer, construir sus vidas, y conquistar el

 mundo. Por ello las familias ponen gran interés en ejercer de

 manera conveniente sus responsabilidades de cuidado

 parental, porque se reconocen como la base fundamental 

para el desarrollo de sus hijas o hijos

Observa en familia las siguientes imágenes:





"PARA HACER"



Asignatura

CIENCIAS SOCIALES

Grado


NÚCLEO TEMÁTICO:

Evidencia(s) de aprendizaje

Reconoce los cambios y/o permanencias que se presentan en espacios como la escuela, la plaza principal y el mercado, entre otros.

Diferencia cambios dados en el territorio local por la construcción de obras públicas (carreteras, parques, alcantarillado, acueducto y hospitales, entre otros).

Diferencia cambios dados en el territorio local por la construcción de obras públicas (carreteras, parques, alcantarillado, acueducto y hospitales, entre otros).


PARA SABER

TRANSFORMACIONES CULTURALES

El patrimonio cultural es el legado de los ancestros, las construcciones del

 pasado, del presente y lo que se transmitirá a generaciones futuras. Un 

tesoro material e inmaterial que incluye arqueología, artesanías

biografía, danza, festividades, gastronomía, mitos y leyendas,

personajes, ritmos, arquitectura, vestuario y vocabulario.

Transformaciones urbanas en Medellín.

El éxito del metro cable demuestra el valor de la coordinación entre

 diversos actores e instituciones para producir cambios dramáticos en

 la institución.

La transformación en Medellín fue resultado de la solución del transporte

 combinado con la iniciativa gubernamental de invertir en servicios

 públicos y en la participación social.

La unión social fue un efecto de ambos cambios.

El me trocable ha redefinido la concepción de las fronteras de Medellín y

 la importancia de los habitantes de la periferia integrando la ciudad en

 varios contextos, el metro cable se ha convertido en el símbolo de la 

transformación, de la equidad que se ha logrado entre los diferentes

 barrios.

Nuevos comercios y plazas se extienden desde el centro de la ciudad hasta 

le vecindario sobre las colinas, bibliotecas, escuelas y parques se han 

construido áreas

Donde la inversión publica solía ser notablemente ausente.

Habitantes se congregan para jugar y socializar. Y el comercio está prosperando

PARA EJERCITAR

Escribe 5 ideas fundamentales acerca de la transformación

 que ha sufrido Medellín

Investiga 2 transformaciones significativas ha tenido el

 municipio de   Medellín en cualquiera de estos niveles.

 Deportes, cultural, espacio público, economía. Elaborando un

 pequeño resumen, si deseas puedes acompañarlo con un

 dibujo.


Asignatura

ARTÍSTICA

Grado


NÚCLEO TEMÁTICO:

Evidencia(s) de aprendizaje

Juegos y rondas tradicionales memoriza y practica rondas tradicionales


PARA SABER

Ronda es la acción de rondar (dar vueltas alrededor de algo

 o andar alrededor de alguien) y, por extensión, el grupo de

 personas que andan rondando. El término se utiliza

 especialmente para nombrar a ciertas reuniones o salidas

 nocturnas.


La ronda es un juego en el que niños y niñas se toman de la

 mano para formar un circulo y cantar una canción mientras

 bailan o realizan algún tipo de movimiento o gesto. Se

 realiza de forma ordenada durante un cierto período de

 tiempo.

Ejemplo:


PARA HACER

Consulta y escribe una ronda infantil, acompáñala de dibujos.

Graba un vídeo de tres minutos cantando una ronda infantil en familia en familia.


Asignatura

INGLÉS

Grado


NÚCLEO TEMÁTICO:

Evidencia(s) de aprendizaje

Conoce el vocabulario relacionado con las problemáticas del medio ambiente.

Escribe el nombre de algunos elementos que reconoce en una imagen.


PARA SABER
Con ayuda de tus padres reconoce el vocabulario presente en las siguientes imágenes:

PARA EJERCITAR

    1.  Salva el planeta

    Lee y traduce las acciones que pueden cambiar el planeta

    Ubica cada una de ellas en la imagen correspondiente

    2. Conecta la palabra con la imagen



    Asignatura

    CIENCIAS NATURALES

    Grado


    NÚCLEO TEMÁTICO:

    Evidencia(s) de aprendizaje

    Interpreta las relaciones interespecíficas (parasitismo, mutualismo y comensalismo) como esenciales para la supervivencia de los organismos en un ecosistema, dando ejemplos.


    PARA INTERIORIZAR

    Relaciones interespecíficas: Parasitismo, mutualismo, comensalismo.

     LEE ATENTAMENTE

    Parasitismo


    Es un tipo de simbiosis, una estrecha relación en la cual uno de los participantes, el parásito, depende del otro, el huésped, (también llamado hospedante, hospedador o anfitrión) y obtiene algún beneficio. Algunas especies de crustáceos son parásitos de peces. El crustáceo Cymothoa exigua se adhiere a la lengua del pez hospedero usando sus patas delanteras. El parásito muerde la arteria principal de la lengua y se alimenta de la sangre. Con el paso del tiempo, la lengua se atrofia y el parásito la sustituye, lo que perjudica levemente al hospedero.

    Mutualismo


    Es una interacción biológica, entre individuos de diferentes

     especies, en donde ambos se benefician y mejoran su aptitud

     biológica. Las acciones similares que ocurren entre

     miembros de la misma especie se llaman cooperación. Los

     líquenes son organismos formados por la asociación entre un hongo y un alga. El alga, a través del proceso de fotosíntesis, fabrica el alimento necesario para el hongo. Gracias a esta asociación, el alga puede establecerse en lugares en los que no podría crecer, además se protege contra la desecación dado que el hongo aumenta la capacidad de absorción de agua por parte del alga.

    Comensalismo

    Es una forma de interacción biológica en la que uno de

     los intervinientes obtiene un beneficio, mientras que el otro no se perjudica ni se beneficia. Algunas especies de crustáceos conocidos como bálanos crecen sobre cangrejos o tortugas. Al ser organismos sésiles, es decir, que crecen sobe un sustrato y no tienen movilidad, esta relación le permite colonizar nuevos espacios. El animal sobre el cual se establece el bálano no se ve perjudicado ni beneficiado.

    PARA EJERCITAR







    Realiza las fichas interactivas (OJO las fichas interactivas se resuelven en el cuaderno interactivo de naturales). 



    Asignatura

    TECNOLOGÍA

    Grado

    NÚCLEO TEMÁTICO:

    Evidencia(s) de aprendizaje

    Maneja algunos elementos de las herramientas de Word


    MICROSOFT WORD

    LEE Y LUEGO ESCRIBE EN EL CUADERNO

    Word, o Microsoft Word, es la denominación de un procesador de texto: es decir, de un software que permite al usuario la creación y edición de documentos de texto en un ordenador o computadora.

    Microsoft Word es Una de las muchas herramientas que nos ofrece la computadora es poder crear nuestros propios textos.

    Microsoft Word es un procesador de texto que nos permite trabajar de manera muy sencilla a la vez que nos ofrece infinidad de herramientas. No solo es útil para crear textos, también permite añadir imágenes, crear tablas y gráficos, entre otras cosas.

     COMO UTILIZAR WORD

    Observa los siguientes  vídeos


    COMO UTILIZAR WORD PARA NIÑOS

    COMO UTILIZAR WORD

    https://www.youtube.com/watch?v=vhsQPu0Vs3A

    Curso de Word desde 0: Clase 1 Primeros pasos 

    LEE Y ESCRIBE LOS PASOS PARA INGRESAR A WORD

    PASOS PARA INGRESAR A WORD

    Reconociendo el escritorio de Microsoft Word

    A continuación, vamos a conocer los principales elementos que te van a permitir usar Microsoft Word:


    ALGUNAS HERRAMIENTAS DE EDICIÓN DE TEXTO EN WORD

    PARA EJERCITAR

    Escribe con el procesador de texto Word el nombre de los miembros de tu familia. 

    Escribe con el procesador de textos (Word) el nombre de 10 compañeros del grupo 3:03

    Escribe el siguiente texto con el procesador de textos (Word) de tu ordenador:

    Luego vamos aplicarle unos cambios usando algunas herramientas de edición y de formato de Word.

    Escribe en fuente comic Sans MS 16

    Pon en negrilla la frase “nunca se había preocupado demasiado por sus víctimas”

    Subraya la frase “pasaba por ser un respetable comerciante

    Escribe dos oraciones con la fuente, color y tamaño de su agrado.


    Asignatura

    RELIGIÓN

    Grado


    NÚCLEO TEMÁTICO:

    Evidencia(s) de aprendizaje

    Reconoce algunos ritos y su sentido


    PARA SABER

    Los ritos y su sentido

    Rito se puede definir como una costumbre o ceremonia que se repite de forma invariable de acuerdo a un conjunto de normas ya establecidas. Los ritos son simbólicos.

    Ejemplo: los ritos funerarios que suelen desarrollarse a modo de despedida del fallecido.

    Es la forma de mantener la vocación de los creyentes hacia alguna deidad, lo constituyen las ceremonias o ritos religiosos a través de estas prácticas se estimula en los feligreses el sentido de pertenencia al grupo. Es por medio de los rituales que se va consolidando la fe necesaria de la persona y su compromiso personal con el culto que practica.

    Jesucristo en su peregrinar por el mundo terrenal no solo nos dejó el testimonio de su palabra sino también de sus obras. 

    PARA EJERCITAR

    Consulta y cuenta que clases de ritos se practican en tu iglesia, has un dibujo de dos de ellos dibujo.


    Entradas populares de este blog

    SEMANA 15 MAYO 10 AL 14

    Semana 37 del 8 al 12 de Noviembre

    Semana 36 Noviembre 02 al 05