SEMANA 26 AGOSTO 16 AL 20

 

Asignatura

MATEMÁTICAS

Grado


NÚCLEO TEMÁTICO:

Evidencia(s) de aprendizaje

Realiza el procedimiento adecuado para multiplicar una cifra


RECORDEMOS Y REPASEMOS



Asignatura

HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA

Grado


NÚCLEO TEMÁTICO:

Evidencia(s) de aprendizaje

Distingue algunas figuras literarias propias del texto poético.

Identifica la estructura del poema y sus características.

Discrimina los temas principales de un texto de los menos relevantes.






Asignatura

EDUCACIÓN FÍSICA

Grado


NÚCLEO TEMÁTICO: 


Evidencia(s) de aprendizaje

Combina y ejecuta formas básicas de movimiento en el juego (obstáculos, competencias, carreras de observación)


PARA APRENDER

RECUERDA LAS FORMAS BÁSICAS DE MOVIMIENTO MENCIONADAS EN SEMANAS ANTERIORES

OBSERVA LOS SIGUIENTES VÍDEOS


https://youtu.be/HaSUb99iRHs

EDUCACIÓN FÍSICA EN CASA. 

Ejercicios de salto para niños.


https://www.youtube.com/watch?v=s4DTDV3J1hk

Ejercicios y juegos para niños - “Lanzamiento y recepciones”

PARA EJERCITAR

Después de observar los vídeos, consigue los materiales que se necesitan, sino tienes los que allí se observan busca otros que te puedan servir.

Realiza cada uno de los ejercicios que se proponen, toma un vídeo realizando los ejercicios y envíalo a tu profesora directora de grupo.

Sino tienes forma de observar los vídeos con ayuda de tu familia realiza variados ejercicios de salto y de lanzamiento representa los ejercicios realizados por medio de dibujos y luego lo envías a tu directora de grupo.


Asignatura


ÉTICA Y VALORES Y CÁTEDRA DE PAZ



Grado



NÚCLEO TEMÁTICO:

Evidencia(s) de aprendizaje

Identifica los roles presentes en la familia.


LEE CON ATENCIÓN

Un rol hace referencia a la función que una persona desempeña en un lugar o en una situación. Con lo cual, cuando hablamos del ámbito familiar, nos estamos refiriendo al papel, es decir, a la función que cada miembro de la familia desempeña. Y son estos roles y funciones sobre los que se define cada estructura familiar particular.

En la familia se distinguen un gran número de papeles, entre ellos están:

El rol de cuidador suele ser ejercido por los padres, pero, ocasionalmente, lo pueden asumir abuelostíos o cualquier otro familiar. Esta pieza es fundamental porque va a ser el cuidador el que ponga límites y el que enseñe los fundamentos de la socialización.

Provisión de alimentos, refugio y dinero para la familia

Tomar decisiones importantes.


Preparar los alimentos y mantener la casa en orden

Nutrir y educar a los niños, enseñando a los niños valores morales y valores.

Obedecer a sus padres.

Ayudar en la realización de tareas domésticas, en particular en la cocina, jardín, lavandería, lavado del coche, etc.

Satisfacer las expectativas de la familia.

Obtener buenas calificaciones en la escuela.


ACTIVIDAD

Escribe un resumen del rol de la madre, el padre y los hijos al interior del hogar.

Realiza la siguiente ficha.


Asignatura

CIENCIAS SOCIALES

Grado


NÚCLEO TEMÁTICO:

Evidencia(s) de aprendizaje

Identifica en su entorno algunos objetos, herramientas, aparatos, construcciones y documentos que brindan información acerca del pasado de su región.


Lee y luego escribe en el cuaderno. 


LEGADO CULTURAL

El legado cultural es el patrimonio material e inmaterial de un pueblo o comunidad que ha sido legado (heredado) para ser conservado y trasmitido a las siguientes generaciones.

El legado muestra también la importancia de la cultura como un tesoro universal para los pueblos. Cuidar las obras de arte, velar por una perfecta conservación de las iglesias y museos es una forma de mantener vivo un legado histórico.

La cultura colombiana ha estado influenciada por la mezcla de razas de diferentes partes del mundo. ... La música, la pintura, la arquitectura y la literatura son expresiones culturales de las raíces españolas, africanas e indígenas que formaron la etnografía de esta nación.


Observa y escucha el siguiente vídeo


https://www.youtube.com/watch?v=mDQx1LIw_qk


ACTIVIDAD

Elabora una cartelera sobre Antioquia y su legado cultural.

Escoge dos de estos mitos y consulta sobre ellos y luego realiza un dibujo:


Ø El mohán

Ø Los duendes

Ø La patasola

Ø La madre agua

Ø La madre monteLee y luego escribe en el cuaderno. 


LEGADO CULTURAL

El legado cultural es el patrimonio material e inmaterial de un pueblo o comunidad que ha sido legado (heredado) para ser conservado y trasmitido a las siguientes generaciones.

El legado muestra también la importancia de la cultura como un tesoro universal para los pueblos. Cuidar las obras de arte, velar por una perfecta conservación de las iglesias y museos es una forma de mantener vivo un legado histórico.

La cultura colombiana ha estado influenciada por la mezcla de razas de diferentes partes del mundo. ... La música, la pintura, la arquitectura y la literatura son expresiones culturales de las raíces españolas, africanas e indígenas que formaron la etnografía de esta nación.


Observa y escucha el siguiente vídeo


https://www.youtube.com/watch?v=mDQx1LIw_qk


ACTIVIDAD

Elabora una cartelera sobre Antioquia y su legado cultural.

Escoge dos de estos mitos y consulta sobre ellos y luego realiza un dibujo:


Ø El mohán

Ø Los duendes

Ø La patasola

Ø La madre agua

Ø La madre monte

 

Asignatura

ARTÍSTICA

Grado


NÚCLEO TEMÁTICO:

Evidencia(s) de aprendizaje

Realiza la actividad planteada en el proyecto del colombianito ( las flores mágicas de papel)


LEE CON ATENCIÓN  Y LUEGO REALIZA LA ACTIVIDAD



REALIZA LA ACTIVIDAD

ENVÍA UNA FOTO DE LA ACTIVIDAD REALIZADA .

Asignatura

INGLÉS

Grado


NÚCLEO TEMÁTICO:

Evidencia(s) de aprendizaje

Conoce el vocabulario relacionado con las problemáticas del medio ambiente.

Escribe el nombre de algunos elementos que reconoce en una imagen.


PARA SABER
Con ayuda de tus padres reconoce el vocabulario presente en las siguientes imágenes:


PARA EJERCITAR

    1.  Salva el planeta

    Lee y traduce las acciones que pueden cambiar el planeta

    Ubica cada una de ellas en la imagen correspondiente


    2. Conecta la palabra con la imagen 



    Asignatura

    CIENCIAS NATURALES

    Grado


    NÚCLEO TEMÁTICO:

    Evidencia(s) de aprendizaje

    Interpreta las relaciones interespecíficas de: competencia,  depredación y simbiosis  como esenciales para la supervivencia de los organismos en un ecosistema, dando ejemplos.


    RELACIONES DE LOS SERES VIVOS

    Depredación, competencia, simbiosis

         Lee el texto. Luego, realiza la actividad propuesta.

    Interacciones Interespecíficas

    Las interacciones interespecíficas se establecen entre individuos de especies diferentes. Si bien algunas de estas relaciones resultan beneficiosas para los individuos involucrados, otras son perjudiciales para uno de ellos o no ofrecen ninguna ventaja.

    Depredación

     En esta relación los individuos de una especie capturan y dan muerte a los individuos de otra. Los individuos que participan son llamados generalmente depredadores y presas. Esta interacción es favorable para el depredador, pero es negativa para la presa. La depredación juega un papel muy importante en el flujo de energía al interior de los ecosistemas.


    El pez león originario de los océanos Índico y Pacífico se ha extendido por todo el océano Atlántico . Puede medir hasta 40cm, es activo en las noches y vive principalmente en los arrecifes de coral y en las raíces del mangle. Algunas de sus aletas están dotadas de glándulas de veneno que es inyectado en el tejido de la víctima. Luego de un huracán destrozara varios acuarios en la Florida, el pez colonizó diferentes hábitats en el mar Caribe. Este pez se alimenta de otros peces, crustáceos, moluscos y dado que muy pocas especies pueden cazarlo ha puesto en riesgo la biodiversidad marina de nuestro país.

    Los depredadores tienen la capacidad de reducir y regular el crecimiento de las poblaciones de sus presas.

    Competencia





    Se establece entre dos organismos de diferentes especies que luchan por la obtención de un mismo recurso. 





    PARA EJERCITAR

    Escribe la definición de relaciones interespecíficas de: competencia, depredación y simbiosis.

    Recorta y pega o dibuja imágenes relacionadas con las relaciones de: depredación, competencia y simbiosis.


    Asignatura

    TECNOLOGÍA

    Grado

    NÚCLEO TEMÁTICO:

    Evidencia(s) de aprendizaje

     Reconoce los pasos para crear carpetas. Crea carpetas


    PARA APRENDER
    LEE Y ESCRIBE EN EL CUADERNO EL SIGUIENTE TEXTO

    CREACIÓN Y USO DE CARPETAS

    CARPETA: Es un directorio que contiene información para mejor organización y distribución de la misma, en ella también podemos crear subcarpetas y archivos.

    Una carpeta sirve para organizar nuestros archivos (tareas, oficios, trabajos, documentos, juegos, música, imágenes, entre otros.

    Las carpetas creadas dentro de una carpeta se llama subcarpetas.

    Cuando creamos carpetas se facilita la búsqueda y no tendríamos que perder tiempo al buscar alguna de estas carpetas y todos se haría fácil al querer buscar algo en la computadora u otro organizador por excelencia. Por ende, una buena opción de almacenamiento es la organización por carpetas. 

    PASOS PARA CREAR UNA CARPETA

    Observa los siguientes vídeos 


    https://www.youtube.com/watch?v=KligUSESZkE


    https://www.youtube.com/watch?v=8LVts1VQTOs

    ACTIVIDAD 

    Ø Observa los vídeos donde podrás encontrar la definición de carpeta y los pasos a seguir para la elaboración de carpetas.

    Ø Practica la creación de carpetas.

    Ø Crea una carpeta con tu nombre y guarda en ellas 5 imágenes que te gusten. Envía un vídeo realizando la actividad a tu directora de grupo.

     

    Asignatura

    RELIGIÓN

    Grado


    NÚCLEO TEMÁTICO:

    Evidencia(s) de aprendizaje

    Reconoce la importancia de las parábolas al transmitir mensajes para la vida diaria.

     PARÁBOLA EL CIEGO QUE GUÍA A OTRO CIEGO

    Responde

    ¿Puede un ciego guiar a otro ciego?

    ¿Si, no y por qué?

    Escucha con atención el siguiente vídeo

    https://www.youtube.com/watch?v=FDYaqseVpRU


    Rafael era un niño que pensaba ser el más importante de entre todos los niños de la EBI. Él tenía una hermana muy inteligente llamada Taty.
    Una mañana de domingo, Taty, Rafael y su mejor amigo, Leandro, estaban esperando que comenzara la clase en la E.B.I. De repente, Leandro vio que sobre la mesa estaba una bolsa llena de dulces deliciosos. El niño no lo pensó dos veces y rápido agarro la bolsa. Cuando Leandro estaba por abrir el primer dulce, Rafael lo reprendido diciéndole que esa actitud era equivocada porque no se debía agarrar las cosas de los demás. Muy avergonzado, el niño puso de regreso la bolsa sobre la mesa.
    Más tarde, ese mismo día, Leandro estaba jugando en la casa de Rafael. Durante el juego, decidieron ir a comprar un helado pero como no tenían dinero, Rafael tomó la cartera de su padre y comenzó a buscar unas monedas. Leandro quedo sorprendido por la actitud de su amigo y le dijo:
    - “No lo hagas, sin antes preguntarle a tu padre”.
    El niño no le hizo caso a las palabras de su amigo. El pensó que no habría ningún problema, pues era la billetera de su padre, y como era poco dinero, nunca lo descubrirían.
    Taty se aproximó a los dos y dijo:
    - “Rafael, estás equivocado. ¡Esta mañana regañaste a Leandro por causa de una actitud similar, y ahora tú estás haciendo lo mismo!"
    Rafael inmediatamente regreso el dinero en la billetera y le dijo:
    - “Lo siento, Taty, de verdad que estoy equivocado. Nunca voy a hacer eso.”
    Esta historia nos recuerda de algo muy importante que Jesús enseñó. Una vez El dijo que un ciego no puede guiar a otro ciego, porque los dos se irían a caer un hoyo.
    Jesús dio este ejemplo para enseñarnos que una persona no puede estar corregir los errores de los demás si el comete los mismos errores. Los que actúan de esta forma son falsos, y Dios no se complace de la falsedad.
    Dios no se complace con las personas que tiene la mala costumbre de señalar las faltas de los demás, creyéndose ser perfecta, cuando en verdad comete los mismos errores. Esto es, falsedad. Jesús nos enseñó que primero debemos corregir nuestros errores y después enseñarles a otros.

    PARA HACER

    ¿Qué fue lo que mas te llamó la atención de la historia?

    ¿Qué enseñanza nos deja esta historia para nuestra vida?

    Representa por medio de una historieta la historia leída.


    Entradas populares de este blog

    SEMANA 15 MAYO 10 AL 14

    Semana 37 del 8 al 12 de Noviembre

    Semana 36 Noviembre 02 al 05