SEMANA 24 AGOSTO 02 AL 06
Asignatura | MATEMÁTICAS | Grado | 3° |
NÚCLEO TEMÁTICO: Pictogramas, diagramas de barras, tablas de frecuencia y la moda.
Evidencia(s) de aprendizaje | Construye gráficos que representan los datos a partir de la información dada.
|
NÚCLEO TEMÁTICO: PRODUCCIÓN ESCRITA GRAMATICAL; LA ORACIÓN, PARTES DE LA ORACIÓN Y CLASES DE ORACIONES.
Evidencia(s) de aprendizaje | Humanidades Lengua Castellana |
Identifica en la oración el verbo y los tiempos verbales. |
Observar el siguiente vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=xCK3JVp1yRQ
PARA SABER
“PRÁCTICA” (también se puede titular: “PARA HACER”, “PARA EJERCITAR”, etc.)
PARA HACER
Asignatura | ARTÍSTICA | Grado | 3° |
NÚCLEO TEMÁTICO: EL ARTE Y LA ESCULTURA
Evidencia(s) de aprendizaje | Conoce y aplica las
técnicas básicas de la escritura. |
“TEORÍA” (también se puede titular: “PARA SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR”, etc
PARA APRENDER
Recordemos
lo trabajado en la semana 11 y 12
¿Qué
es la caligrafía y para qué sirve?
La caligrafía es el arte de escribir con letra bella,
artística y correctamente formada, siguiendo diferentes estilos; pero también
puede entenderse como el conjunto de rasgos que caracterizan la escritura de
una persona o de un documento.
Escribir no es solo una forma de
representar nuestros pensamientos e ideas: tu propia caligrafía también puede
convertirse en una poderosa herramienta de diseño.
En la práctica de la caligrafía no solo se nos
enseña a escribir con elegancia, sino que también tenemos en cuenta las
distintas técnicas de escritura, que se aprenden fácilmente dependiendo de los
distintos Elementos.
La letra técnica es
parte integral de un dibujo ya que explica algunos aspectos, señala dimensiones
y forma parte de una presentación. Por eso una letra técnica mal realizada,
rebaja la calidad del trabajo en general.
Existe una técnica para dibujar letras y
números, por lo tanto, independientemente de la caligrafía personal, se puede
lograr una ‘caligrafía técnica’ aceptable, imitando los modelos normalizados y
adoptando técnicas adecuadas de dibujo. La habilidad de dibujar buenas letras,
con velocidad se desarrolla con la práctica.
“PRÁCTICA” (también se puede titular: “PARA HACER”, “PARA EJERCITAR”, etc.)
PARA HACER
1. 1. TRAZADO DE LETRAS MAYÚSCULAS.
Sigue los pasos indicados que se deben seguir en el trazado de las letras
1. 2. TRAZADO DE MINÚSCULAS Y NÚMEROS
Analice el trazado de cada letra minúscula o número y su proporción exacta en el gráfico siguiente y
procure realizar el ejercicio con el mayor cuidado posible.
Asignatura | INGLÉS | Grado | 3° |
NÚCLEO TEMÁTICO 1: ACTIVITIES RELATED TO TECHNOLOGY (Actividades relacionadas con la tecnología).
Evidencia(s) de aprendizaje | Reconoce
el uso de vocabulario y expresiones relativas a las actividades tecnológicas. |
Vocabulary:
Tv (televisor)
telephone (teléfono)
cell phone / mobile phone (ce - lular)
Mp3 player (reproductor mp3)
computer
(computador).
Expressions:
I usually watch TV. (Usualmente veo television).
I always use the cell phone in the afternoon. (Siempre uso el cellular en las tardes).
Sometimes I do my homework on the computer at night. (Algunas
veces hago las tareas en el computador por las noches).
“PRÁCTICA”
(también se puede titular: “PARA HACER”, “PARA EJERCITAR”, etc.)
PARA HACER
1.
Practico el vocabulario y expresiones anteriores.
2. Escribe por medio de
la guía anterior, dos expresiones en inglés con las actividades tecnológicas
que más realizas.
3.
Asignatura | CIENCIAS NATURALES | Grado | 3° |
NÚCLEO TEMÁTICO: RELACIONES DE LOS SERES VIVOS
Evidencia(s) de aprendizaje | Interpreta las relaciones de competencia, territorialidad,
gregarismo, depredación, parasitismo, comensalismo, mentalismo y mutualismo,
como esenciales para la supervivencia de los organismos en un ecosistema, dando
ejemplos. |
RELACIONES DE LOS SERES VIVOS
Observo con atención el siguiente video de apoyo
https://www.youtube.com/watch?v=rqJwa0_1IUM
¿QUÉ ES LA RELACIÓN?
Las
especies de un ecosistema interactúan constantemente. Dependiendo del hábitat
en el que convivan y de sus necesidades, las interacciones pueden ser diversas.
Las plantas por ejemplo, requieren de diferentes factores como el suelo, el
agua, la luz y el dióxido de carbono para fabricar su alimento, de modo que la
disponibilidad de estos recursos en el hábitat es limitada para algunos
individuos y la competencia es fuerte. En el caso de los animales, la búsqueda
de alimento para obtener energía y nutrientes, requiere de una interacción
entre el depredador y su presa. Cuando dos organismos interactúan, se
especializan para beneficiarse y desarrollan adaptaciones que les permiten
protegerse y reproducirse u obtener recursos como alimento y refugio. Algunas
de estas interacciones se realizan entre individuos de la misma especie,
mientras que otras, ocurren al interior de las poblaciones entre organismos de
especies diferentes.
INTERACCIONES INTRAPECÍFICAS
En las interacciones intraespecíficas los seres vivos de una misma especie se relacionan. Pueden ser de dos tipos: competencia o cooperación. Competencia Se genera cuando individuos de la misma especie utilizan un recurso común (alimento, territorio, pareja para la reproducción) que es escaso en el ambiente en el que habitan, en relación con el número de individuos que lo necesitan. Dado que las necesidades de los individuos de una misma especie son similares, la competencia intraespecífica es muy fuerte, y los organismos deben evolucionar para superar a sus rivales.
★
Observa los
ejemplos que se muestran en la galería de imágenes. Luego escribe en el
recuadro la letra que corresponda de acuerdo con el recurso por el que compite
cada ser vivo. Sigue la clave.
★ Mateo, un botánico, quería observa el
crecimiento de diferentes plantas de trébol. Lee la información y luego realiza
las actividades.
★ Plantea hipótesis. Para esto selecciona la respuesta correcta.
Observa los resultados:
Luego de varias semanas este fue el resultado que obtuvo Mateo. Se representó en esta gráfica.
Selecciona la opción correcta ¿Cómo afecto la cantidad de plantas por maceta el peso de las plantas?
A. A medida que aumentaba la
cantidad de plantas, aumentaba el peso promedio.
B. No se observó ninguna
variación en el desarrollo de las plantas con relación a la densidad de
plantas.
C. El peso promedio de las plantas disminuyó a medida que aumentaba la cantidad de plantas.
Realiza las conclusiones:
Los individuos que compiten no siempre se relacionan de forma directa. Debido a la presencia de otros individuos de la población, la disponibilidad de recursos puede aumentar o disminuir y los seres vivos responden a esto. En este caso, entre más abundantes son las plantas de trébol, menos recursos disponibles hay y por tanto el crecimiento se ve afectado.