SEMANA 21 JULIO 12 AL 16

 

Asignatura

MATEMÁTICAS

Grado


NÚCLEO TEMÁTICO: ÁREA Y PERÍMETRO DE POLÍGONOS, RECTÁNGULOS Y CUADRADOS


Evidencia(s) de aprendizaje

Realiza recubrimientos de superficies con diferentes figuras planas.


Mide y calcula el área de rectángulos; y expresa el resultado en unidades apropiadas según el caso.


Explica cómo figuras de igual perímetro pueden tener diferente área.


Toma decisiones sobre la magnitud a medir (área o longitud) según la necesidad de una situación.


“TEORÍA” (también se puede titular: “PARA SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR”, etc.).

Área y perímetro de polígonos, rectángulos y cuadrados.

 

Solo para leer:

Para iniciar el tema de área de rectángulos y cuadrados es necesario volver a repasar unos términos que ya hemos visto en talleres anteriores, pero que son términos que se necesitan para la comprensión del tema.

¿Qué es Área?

 Se considera área a cierta superficie que está marcada por límitesademás de estar etiquetada como específica para algo. El área también puede ser definida como la medida de la superficie, y se descubre en el caso de los rectángulos a partir de multiplicar la base por la altura que es lo mismo que decir el largo por el ancho. En el caso de los cuadrados el área se descubre al sumar sus lados asi: L + L + L + L. En los cuadrados aunque sus lados siempre van a ser iguales, también se puede decir L x L. Utilizamos esta expresión de área cuando vamos a calcular la superficie por ejemplo, de un campo de fútbol u otro deporte. 
En la siguiente figura encontraras un rectángulo y en el puedes observar que uno de los lados, el largo tiene ocho espacios representados por cuadrados. A cada cuadrado se le denomina para este caso un centímetro cuadrado. Y en el otro lado el ancho, tiene cuatro espacios igualmente representados por cuadrados. Igualmente a cada cuadro se le denomina para este caso un centímetro cuadrado. Para hallar el área de este rectángulo es necesario tomar los cuadros del lado que denominamos largo y multiplicarlo por los cuadros que tiene el lado al cual denominamos ancho. Al multiplicarlos nos dará el área. Así:  8 cm X 4 cm = 32 cm cuadrados. 

¿Qué es el perímetro?

Llamamos perímetro de un figura geométrica plana a la longitud de su contorno.


También se puede decir que el perímetro de una figura es la distancia alrededor de la figura.  Un ejemplo seria caminar alrededor de un parque, este parque puede tener diferentes medidas, es decir ser más largo por un lado que por el otro, o tener diferentes rectas. Ese  caminar será la distancia del perímetro del parque. Algunas personas encuentran útil pensar “peri-metro” donde peri es “periferia” y metro es “medida”.

El perímetro es, por tanto, una medida de longitud, por lo que vendrá en centímetros, metros, pulgadas, etc..

Si la figura es un polígono, entonces puedes sumar todas las longitudes de sus lados para encontrar el perímetro. Ten cuidado de asegurarte que todas las longitudes están medidas en las mismas unidades. Medimos el perímetro en unidades lineales, que representan una sola dimensión. Ejemplos de unidades de medida de longitud son: Metros, centímetros, pulgadas, pies,etc. 

Ejemplo

Problema:

Encontrar el perímetro de la figura siguiente. Todas las medidas están en centímetros.

 


 

P = 5 + 3 + 6 + 2 + 3 + 3

Como todos los lados están medidos en centímetros, sólo sumamos las longitudes de los 6 lados para obtener el perímetro.

Respuesta

P = 22 centímetros.

Recuerda incluir las unidades.


Ejemplo

Problema

Encontrar el perímetro de un triángulo con lados que miden 6 cm, 8 cm, y 12 cm.

 

P = 6 + 8 + 12

Como todos los lados están medidos en centímetros, sólo sumamos las longitudes de los 3 lados para obtener el perímetro.

Respuesta

P = 26

 centímetros


Algunas veces, necesitas usar lo que conoces sobre los polígonos para poder encontrar el perímetro. Veamos el rectángulo del siguiente ejemplo:

Ejemplo

Problema:

Un rectángulo tiene un largo de 8 centímetros y un ancho de 3 centímetros. Encontrar el perímetro.


 

P = 3 + 3 + 8 + 8

Como éste es un rectángulo, los lados opuestos tienen la misma longitud, 3 cm y 8 cm. Suma las longitudes de los cuatro lados para encontrar el perímetro.

Respuesta

P = 22 cm

 



¿Qué es la longitud?

La longitud determina la distancia que hay entre dos puntos, o dicho de otra manera, longitud es la cantidad de espacio que hay entre dos puntos. Por ejemplo, la distancia que hay entre mi casa y el colegio, o la distancia de un extremo de la mesa al otro.

¿Qué medidas de longitud existen?

La unidad principal para medir la longitud es el metro. Por ejemplo, un metro es lo que mide de largo una guitarra.




1 metro

Pero, ¿qué hago si quiero medir objetos mucho más pequeños? ¿y si quiero medir objetos mucho más grandes?

Para eso tenemos más medidas de longitud: los múltiplos y los submúltiplos del metro.

  • Los múltiplos son las unidades de medida más grandes que el metro. Son el decámetro, el hectómetro y el kilómetro. Hay más pero de momento solo vamos a ver estas.
  • Los submúltiplos son las unidades de medida más pequeñas que el metro. Son el decímetro, el centímetro y el milímetro.

En la siguiente tabla se muestran las medidas de longitud:

Para que tengas una idea aproximada de las distancias que miden los múltiplos y los submúltiplos vamos a ver algunos ejemplos.

Ejemplos de medidas de longitud


La longitud de un campo de fútbol es de aproximadamente 1 hectómetro.


La longitud de un autobús es de aproximadamente 1 decámetro.

La altura de una botella de agua es de aproximadamente 2 decímetros.


La longitud de una pelota de tenis es de aproximadamente 6 centímetros.

 “PRÁCTICA” (también se puede titular: “PARA HACER”, “PARA EJERCITAR”, etc.

Actividad.

Copia en el cuaderno las siguientes preguntas y respuestas:

¿Qué es área?

¿Qué es perímetro?

¿Qué es longitud?

¿Cuál es la principal medida de longitud?

¿Qué son los múltiplos en las medidas de longitud?

¿Qué son los submúltiplos en las unidades de longitud?

Dibuja en tu cuaderno la tabla de múltiplos y submúltiplos de la medida de longitud. (Un poco más arriba esta la tabla, solo es copiarla).

A continuación vas a encontrar unas imágenes en las que se te pide que señales con una cruz el perímetro. Si no tienes forma de imprimir las fichas, en el cuaderno copias en orden las medidas y el resultado de la medida total del perímetro.




Asignatura

LENGUA CASTELLANA - ESPAÑOL

Grado




NÚCLEO TEMÁTICO: ANUNCIOS PUBLICITARIOS


Evidencia(s) de aprendizaje

Identifica diversas manifestaciones artísticas como la escultura, la pintura y la danza, y relaciona su contenido con el contexto en el que vive.

Interpreta la información difundida en textos no verbales: caricaturas, tiras cómicas, historietas, anuncios publicitarios y otros medios de expresión gráfica.

Comprende que algunos escritos están compuestos por texto y gráficos, esquemas o imágenes.


“TEORÍA” (también se puede titular: “PARA SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR”, etc.)





“PRÁCTICA” (también se puede titular: “PARA HACER”, “PARA EJERCITAR”, etc.)




Asignatura

EDUCACIÓN FÍSICA

Grado


NÚCLEO TEMÁTICO: EQUILIBRIO Y EXPRESIONES GIMNASTICAS


Evidencia(s) de aprendizaje

Explora y ejecuta diversos movimientos a través de los segmentos corporales.


“TEORÍA” (también se puede titular: “PARA SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR”, etc.


“PARA SABER”

Un segmento corporal es la parte del cuerpo comprendido entre dos articulaciones”. órganos que funcionan de una manera coordinada y que cumplen funciones muy importantes, como la respiración, la circulación de la sangre o la digestión.

Observa con atención el siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?v=SrmHhHLLL7I




PRÁCTICA” (también se puede titular: “PARA HACER”, “PARA EJERCITAR”, etc.)

“PARA HACER” 

Realiza en casa los siguientes ejercicios.

Estructura del ejercicio en casa, puntos importantes a tomar en cuenta.








Observa el siguiente video y realiza los ejercicios propuestos.

https://www.youtube.com/watch?v=VTykfySJxXw&t=16s


Si no tienes forma de ver y realizar los ejercicios propuestos en el video crea tú mismo ejercicio empleando los diferentes segmentos corporales y representa por medio de dibujos los ejercicios realizados. Luego envíalos a tu profesora directora de grupo. 

Asignatura

ÉTICA Y VALORES Y CÁTEDRA DE PAZ

Grado


NÚCLEO TEMÁTICO: EL BUEN TRATO


Evidencia(s) de aprendizaje


Diferencia entre expresiones de afecto y abuso.


LAS EXPRESIONES DE AFECTO Y ABUSO 



PRÁCTICA” (también se puede titular: “PARA HACER”, “PARA EJERCITAR”, etc.)

ACTIVIDAD.

En reunión con tu grupo familiar realiza una pequeña entrevista de 5 preguntas donde preguntas cosa relacionada con el tema antes visto del maltrato.


Asignatura

CIENCIAS SOCIALES

Grado



NÚCLEO TEMÁTICO:  LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES A AMÉRICA.

Evidencia(s) de aprendizaje   

Describe la llegada de los españoles a América.


“TEORÍA” (también se puede titular: “PARA SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR”, etc.









PRÁCTICA” (también se puede titular: “PARA HACER”, “PARA EJERCITAR”, etc.)


Actividades.

Imprime o dibuja y luego colorea en tu cuaderno la siguiente imagen.


2. Lee la siguiente biografía de Cristóbal Colon. Luego de leerla escribe en tu cuaderno un resumen de esta biografía.


3. Esta ficha es solo para quienes tengan la manera de imprimirla. Luego de ser impresa, unen los puntos y les quedara una imagen de Cristóbal Colon. 

Asignatura

ARTÍSTICA

Grado


NÚCLEO TEMÁTICO: EL ARTE Y LA ESCULTURA


Evidencia(s) de aprendizaje

Identifica los ejes básicos del juego dramático: personajes, trama, espacio, tiempo.

“TEORÍA” (también se puede titular: “PARA SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR”, etc

“PARA SABER” 

El juego dramático consiste en utilizar el cuerpo, los gestos, las actitudes y los movimientos con el fin de representar una situación, donde se adoptan diversos roles.

 En el juego dramático el niño (a) deja de ser el mismo para pasar a ser un personaje, un animal, un objeto; entrando por ello en un mundo diferente al suyo habitual, portador de nuevas experiencias.



Ejes en el  juego dramático:

 Personajes:  Son la personificación de personajes ficticios que participan en el juego dramático.

 Trama Es la serie de acontecimientos ordenados tal como son presentados en el relato o juego (acciones o hechos de la historia).

 El espacio dramático: zona de intersección entre el espacio referencial (la “realidad”, el “mundo) y el espacio representacional (la “escena”, el “teatro”).

El espacio dramático es el espacio de la ficción. Su construcción depende tanto de las indicaciones que suministra el autor del texto como del esfuerzo de la imaginación del espectador. Se construye y se modela a la manera del actor, sin que nunca se muestre o desaparezca en una representación real del espectáculo.

El tiempo dramático es también el tiempo evocado, es decir el anterior al comienzo de la acción, recordado por los personajes en el diálogo o en un relato y que forma parte de sus historias personales. consiste en confrontar la cantidad de tiempo de la ficción con el tiempo vivido directamente en escena.

 Observa el siguiente video

https://www.youtube.com/watch?v=EaAr3EtCFa8


“PARA HACER”

 

1.    Observa los siguientes videos y realiza los juegos dramáticos que allí se proponen.

 https://www.youtube.com/watch?v=hlSTld12eog

El espejo. El espejo, unidos por parejas, un compañero hace de espejo imitando todos los gestos del compañero/a.

 https://www.youtube.com/watch?v=tfeAyfgBhpw

La marioneta

 

2.    Diviértete en familia y crea tu propio juego dramático. Ejemplos:  

Ø  Dramatizar un cuento clásico.

Ø  Crear historia y dramatizarla

Ø  O busca nuevas posibilidades para crear un juego dramático

    Debes hacer un video del juego dramático seleccionado y enviarlo a la directora de grupo. 



Asignatura

INGLÉS

Grado



NÚCLEO TEMÁTICO 1: SIMPLE COMPARISONS (Comparaciones simples)


 

Evidencia(s) de aprendizaje

Reconoce vocabulario en inglés que le permite hacer comparaciones: but, more than



“TEORÍA” (también se puede titular: “PARA SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR”, etc.)

Observa el siguiente vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=s5b64z05sok



PARA SABER

 

¿Qué son los comparativos?

 

Los adjetivos comparativos en inglés sirven para comparar características o cualidades entre dos objetos, personas o animales.

Cuando el adjetivo tiene más de tres sílabas, el comparativo se forma usando la palabra "more" adelante.


Para comparar dos objetos en una misma oración, se agrega "than".

Ejemplos:

* Dangerous  -  more dangerous

* Common    -  more common

* Beautiful     -  more beautiful

*Sharks are more dangerous than other fish.

* This car is more comfortable than yours.

* A Mercedes is more expensive than a Fiat.

* A dolphin is more intelligent than a shark.

PRÁCTICA” (también se puede titular: “PARA HACER”, “PARA EJERCITAR”, etc.)

PARA HACER

1.    Escribe la forma correcta.

 

* Health is _______________________ (important) money.

* Beth is _________________________ (intelligent) Helen.

* I think TV series are ____________________________ (entertaining) books.

 

* My parents are ____________________________ (stubborn) I thought.




Asignatura

CIENCIAS NATURALES

Grado

NÚCLEO TEMÁTICO: CAMBIOS DE LA MATERIA


Evidencia(s) de aprendizaje

Interpreta los resultados de experimentos en los que se analizan los cambios de estado del agua y predice lo qué ocurrirá con el estado de una sustancia dada una variación de la temperatura.

Explica fenómenos cotidianos en los que se pone de manifiesto el cambio de estado del agua a partir de las variaciones de temperatura (la evaporación del agua en el paso de líquido a gas y los vidrios empañados en el paso de gas a líquido, entre otros).


“TEORÍA” (también se puede titular: “PARA SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR”.

CAMBIOS DE LA MATERIA   

                                                                                                                                                                       Observo con atención el siguiente video de apoyo

https://www.youtube.com/watch?v=GA78a4dPwXY



El agua, que es el compuesto más abundante en nuestro planeta, se puede encontrar, al igual que otros compuestos, en los tres estados de agregación. Según la temperatura, el agua se puede encontrar en forma de hielo, agua (líquido) o vapor de agua (gas). Tú mismo puedes comprobar los tres estados de agregación del agua. Para ello basta con que saques del congelador unos cubitos de hielo y los coloques, en una tarde de verano, sobre un plato que esté al sol. Comprobarás como al cabo de un rato el hielo ha pasado a líquido y poco después desaparece porque ha pasado al estado gaseoso.




“PRÁCTICA” (también se puede titular: “PARA HACER”, “PARA EJERCITAR”, etc.)

ACTIVIDAD

Experimentos con agua de gravedad cero:

        Pon una vela sobre un plato y vierte agua en el plato (dos dedos sobre la superficie).

        Enciende la vela y cúbrela con un vaso de cristal, poniéndolo bocabajo.

        Y observa…

        La vela se apagará mientras el agua comenzará a subir unos centímetros por dentro del vaso.

 

      Dibuja y escribe tus comentarios acerca del experimento.




Asignatura

TECNOLOGIA

Grado

NÚCLEO TEMÁTICO: SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON  LA TECNOLOGÍA



Evidencia(s) de aprendizaje


Participa en campañas de cuidado del medio ambiente

 “TEORÍA” (también se puede titular: “PARA SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR”, etc.)

“PARA SABER”

Cuidado el medio ambiente

El cuidado del medio ambiente: tiene como principal objetivo garantizar tanto la vida humana, como la de los seres vivos y conseguir un equilibrio natural del planeta en general, asegurando la conservación de los recursos naturales, el bienestar y calidad de las futuras generaciones.

Sin duda alguna, que el cuidado del medio ambiente debe comenzar por el mismo cuerpo humano y respetar a todo ser vivo que rodea. Es decir, cuidar y proteger todo el entorno, a partir de la valoración de la vida misma en la tierra.

Cuidar la salud personal, higiene o limpieza del hogar, ahorrar agua evitando dejar la llave abierta y date un baño rápido. Evita cualquier fuga en tubería y grifos, no votes nada al desagüe, dile no a la secadora, ahorra energía, desenchufa los aparatos, bombillos ahorradores y regula la temperatura del aire. Adicionalmente utiliza papel reciclado, imprime por ambas partes, consume productos naturales y biodegradables.

Así mismo fomenta la agricultura ecológica, planta árboles, convierte la basura en compostaje, evita el plástico y las bolsas, reduce los aerosoles, ten un jardín o huerto, plantas de interior, utiliza la energía solar, reduce, recicla y reutiliza.

Todos los seres humanos son responsables de iniciar estas acciones sostenibles con el medio ambiente desde el hogar, la comunidad, la escuela, el trabajo, campo, transporte y en cualquier ámbito de la sociedad para el mejoramiento o conservación del mismo.


“PRÁCTICA” (también se puede titular: “PARA HACER”, “PARA EJERCITAR”, etc.)

“PARA HACER”

ACTIVIDADES

1.   Con ayuda de tu familia realiza una campaña de cuidado y conservación del medio ambiente. Escribe 5 acciones que se pueden realizar y acompáñalos con un dibujo.

2.    Socializa las acciones con tus compañeros.



Asignatura

RELIGIÓN

Grado

NÚCLEO TEMÁTICO: LA CELEBRACIÓN, EXPRESIÓN SIGNIFICATIVA EN LA VIDA DEL PUEBLO DE ISRAEL

Evidencia(s) de aprendizaje

Identifica acontecimientos del bautismo que nos hace hijos de Dios.

“TEORÍA” (también se puede titular: “PARA SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR”, etc.)

PARA SABER 


“PRÁCTICA” (también se puede titular: “PARA HACER”, “PARA EJERCITAR”, etc.)




Entradas populares de este blog

SEMANA 15 MAYO 10 AL 14

Semana 37 del 8 al 12 de Noviembre

Semana 36 Noviembre 02 al 05