SEMANA 20 JUNIO 14 AL 18
Asignatura | MATEMÁTICAS | Grado | 3° |
NÚCLEO TEMÁTICO: REPASO DE LAS OPERACIONES MATEMATICAS: LA MULTIPLICACIÓN.
Evidencia(s) de aprendizaje | Retroalimentación. Actividades de profundización. Rubrica de autoevaluación. |
Esta semana vamos a repasar el tema de la multiplicación.
¿Por
qué es importante la multiplicación?
La multiplicación
es muy importante, se utiliza constantemente en actividades de la vida diaria
para hacer cálculos y comparaciones como; establecer el tiempo ideal para
llegar a la escuela o al trabajo, realizar las compras en el supermercado
Es por esta razón
que las tablas de multiplicar son un tema al que se le pone una atención
especial. Dada su importancia los niños deben dominarlas lo más pronto posible.
Memorizar
correctamente las tablas de multiplicar ayuda enormemente en el
desenvolvimiento de ustedes los niños en el área de las matemáticas.
¿Qué
es la multiplicación?
Multiplicación es
una operación matemática que consiste en sumar un número tantas veces como lo
indique el otro número que compone la operación, por ejemplo:
La operación
anterior indica sumar el primer número tres veces, entonces:
Partes
de la multiplicación
En matemática, la multiplicación tiene tres componentes:
- Multiplicando: es el número que va a ser multiplicado.
- Multiplicador: es el componente que indica cuántas veces se va a
sumar el multiplicando.
- Producto: es el resultado o solución de la multiplicación.
Al multiplicando y al multiplicador también se les llama factores.
Asignatura | LENGUA CASTELLANA - ESPAÑOL | Grado | 3° |
NÚCLEO TEMÁTICO: ARTÍCULO DE OPINIÓN.
Evidencia(s) de aprendizaje | Retroalimentación. |
Actividades de profundización. Rúbrica de autoevaluación. |
Asignatura | ARTÍSTICA | Grado | 3° |
NÚCLEO TEMÁTICO: EL ARTE Y LA ESCULTURA
Evidencia(s) de aprendizaje | Retroalimentación. Actividades de profundización. Rúbrica de autoevaluación. |
“TEORÍA” (también se puede titular: “PARA SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR”, etc
2.. En una hoja de
blog realiza 4 divisiones y luego en cada una realiza las líneas según la
muestra.
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Asignatura | CIENCIAS NATURALES | Grado | 3° |
NÚCLEO TEMÁTICO: REPASO DE LOS SERES VIVOS, OBJETOS INERTES, ECOSISTEMA, FACTORES BIOTICOS Y FACTORES ABIOTICOS.
Evidencia(s) de aprendizaje | Retroalimentación. Actividades de profundización. Rubrica de autoevaluación. |
¿Cuáles son
los factores bióticos y abióticos?
Para entender qué son los factores
bióticos y abióticos en referencia a las características y particularidades que
definen a estos elementos, es necesario tener presente su interrelación y
dependencia en el ecosistema
El ecosistema, por tanto y desde la
perspectiva de los factores bióticos y abióticos, podría definirse como la
interacción entre los organismos vivos y los elementos no vivos de
una parte específica del medio ambiente.
La Ecología identifica el estudio de
los seres vivos con los factores bióticos, mientras que los factores abióticos
o físicos, se centrarán en el estudio de los componentes no vivos del medio
ambiente que rodean a las especies, permitiendo su desarrollo y supervivencia.
¿Cuáles son los factores bióticos?
Podemos establecer de forma sencilla
la definición de los factores bióticos como todos aquellos que poseen vida, es
decir, todos los incluidos en alguno de los reinos de la vida definidos por la
biología.
La interacción entre los factores bióticos
incluidos en un ecosistema (normalmente nos referiremos a la flora y la fauna
de un ambiente determinado) llevarán en consecuencia a la supervivencia y la
reproducción de estos.
Los factores bióticos se organizan
de manera general en poblaciones, es decir, conjuntos de seres vivos del mismo
tipo que comparten un hábitat específico.
Se distinguen de los factores
abióticos en que éstos no tienen relación con la vida como tal, sino con la
materia circundante y sus procesos químicos, climáticos, físicos, etc. de tipo
no orgánicos.
Cómo clasificamos los factores
bióticos
Los factores bióticos se clasifican
en función del papel o capacidad de actuación que desarrollan en sus
respectivos ecosistemas:
Organismos productores o autótrofos
Producen su propio alimento. Seres
vivos que sintetizan a partir de materia no orgánica sus formas de energía, por
ejemplo, las plantas, que lo hacen a partir de la luz solar y el agua
(fotosíntesis).
Organismos consumidores o
heterótrofos
Se alimentan de otros seres vivos. Seres
vivos que consumen materia orgánica obtenida de otros seres vivos para sostener
su metabolismo. Estos seres vivos pueden ser de dos tipos:
Herbívoros
Aquellos que se alimentan de
plantas, semillas, raíces, algas o vegetales.
Depredadores
Aquellos que cazan y devoran la
carne de otros consumidores.
Ejemplos de
factores bióticos
- Bosques y Masas Forestales que sirven de hábitat a
muchas especies y suministran materia orgánica constante a los
detritófagos del suelo.
- Hongos e Insectos, los principales organismos
descomponedores, que reducen la materia orgánica en descomposición (hojas
muertas, trozos de corteza, restos de animales muertos, mudas de piel,
excrementos) asimilando los nutrientes que necesitan y dejando el resto
para incorporarlos de nuevo al balance energético del ecosistema.
- Grandes depredadores como felinos, serpientes y aves de
rapiña que se alimentan de animales más pequeños, mantienen controladas
sus poblaciones y favorecen regularmente con su muerte la incorporación de
más materia orgánica para reciclar y volver a introducir al flujo
energético.
- Fitoplancton marino, compuesto por una variedad de microorganismos
fotosintéticos que sostienen toda la pirámide trófica marina, siendo el
alimento para formas mayores como crustáceos y cetáceos.
- Grandes herbívoros como bueyes, antílopes, ñus,
elefantes, etc. que se alimentan de toneladas de materia orgánica vegetal,
sirviendo a posteriori de sustento a los grandes depredadores y a los
carroñeros que vendrán después.
¿Cuáles son los factores abióticos?
En contraposición con la definición
anterior, los factores abióticos serán aquellos elementos de naturaleza física
o química que intervienen en la caracterización de un ecosistema determinado.
Los factores abióticos presentes en
el medio ambiente se denominan también factores inertes, como el geológico o
geográfico.
Pueden conectarse con los factores
ambientales, como, por ejemplo: el clima o la dinámica de los suelos.
Un ejemplo es el nivel de salinidad
de las aguas del mar, el cual puede incidir sobre las especies residentes,
permitiendo que aquellas capaces de adaptarse sobrevivan y aquellas que no se
extingan o migren a otras regiones.
Los factores abióticos son aquellos
relacionados con las fuerzas que actúan sobre los ecosistemas en la Tierra, por
ejemplo:
- La luz solar, principal fuente de energía del planeta y
que incide en la temperatura de las grandes masas de agua, aire y tierra,
que se calientan y dilatan durante el día y enfrían y contraen en la
noche.
- La temperatura, que influye en el desarrollo posible de la vida.
- La presión atmosférica, ejercida sobre los distintos
elementos de un ecosistema, es también un factor determinante.
- El clima, con gran relevancia en los procesos que
ocurran dentro de los distintos ecosistemas.
- El relieve, que incide tanto en la temperatura como la
presión atmosférica (a mayor altura menor presión y menor temperatura)..
Factores Bióticos y Abióticos: Una
relación necesaria e inseparable
Aunque no alberguen la vida en sí
mismos, los factores abióticos son fundamentales para el desarrollo y la
supervivencia de los factores bióticos, sin los factores abióticos no podrían existir
los factores bióticos y cualquier alteración de los primeros afectaría también
a los segundos.
Entre las principales problemáticas
que afectan a estos factores se encuentran los procesos contaminación y
degradación ambiental y por supuesto el cambio climático, aumentados de forma
significativa por la acción del ser humano.
“PRÁCTICA” (también se puede titular: “PARA HACER”, “PARA EJERCITAR”, etc.)
Escribe en el cuaderno las siguientes preguntas y sus respectivas respuestas:
¿Qué
son factores bióticos?
¿Qué
son factores abióticos?
¿Qué
función cumple el ecosistema ante los factores bióticos y abióticos?
¿Cómo
se clasifican los factores bióticos?
Nombra
los ejemplos de factores abióticos.
¿Qué función cumple la salinidad del agua para los seres vivos que habitan en ella?
¿Qué
función cumple el clima para conservación de las diferentes poblaciones de
fauna y flora?