SEMANA 22 JULIO 19 AL 23

 

Asignatura

MATEMÁTICAS

Grado


NÚCLEO TEMÁTICO: ÁREA Y PERÍMETRO DE POLÍGONOS, RECTÁNGULOS Y CUADRADOS


Evidencia(s) de aprendizaje

Identifica el perímetro como el borde o contorno de una figura plana cerrada.


“TEORÍA” (también se puede titular: “PARA SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR”, etc.).

Área y perímetro de polígonos, rectángulos y cuadrados.

¿Qué es un polígono? Definición, características y ejemplos.


«Un polígono es cualquier forma bidimensional formada por líneas rectas. Triángulos, cuadriláteros, pentágonos, y hexágonos son ejemplos de polígono.»

El nombre que reciba indica el número de lados que tiene esta forma. Por ejemplo, un triángulo tiene tres lados, y un cuadrilátero tiene cuatro lados. Así que, cualquier forma puede ser dibujada conectando tres líneas como mínimo, en una forma denominada triángulo, que puede ser de diferentes tipos, como isósceles.

Las formas que aparecen más arriba son polígonos. Fíjate cómo están unidas mediante líneas rectas, no existe ninguna curva en su diseño. Los más conocidos son el triángulo (3 lados), el cuadrado (4 lados), rectángulo (4 lados), cuadrilátero (4 lados), pentágono (5 lados), hexágono (6 lados), heptágono (7 lados), octágono (8 lados), nonágono (9 lados) y decágono (10 lados).

Tipos de polígonos

Regulares e Irregulares



Los polígonos regulares son aquellos cuyos lados y ángulos son iguales. Parece como si intentasen alcanzar la forma del círculo. Un ejemplo lo puedes encontrar en las señales de tráfico como en la de Stop, en forma de octágono.

En cambio, un polígono irregular es aquel cuyos lados y ángulos no son iguales. Un ejemplo de esta forma es el triángulo rectángulo, que cuenta con solo un ángulo de 90º mientras que los otros dos son mucho más pequeños. Por lo tanto, no se parece a la forma de un círculo, si no todo lo contrario.

¿Qué es un rectángulo?

En geometría se designa como rectángulo a una figura que se encuentra compuesta por cuatro lados, de los cuales dos tienen una longitud y los dos restantes otras, que además forman cuatro ángulos rectos de 90°. Se puede decir entonces que un rectángulo es un paralelogramo, por el hecho de que los dos pares de lados que lo componen son paralelos respectivamente.



En cuanto al perímetro de esta figura, será el resultado de la suma de todos los lados que lo componen. Por otro lado su área se calcula al multiplicar la base por la altura o como vimos la semana pasada es lo mismo decir el largo por el ancho.

¿Qué es un cuadrado?  


El cuadrado es un polígono regular por tener sus  cuatro lados y sus cuatro ángulos iguales, que pertenece al grupo de los paralelogramos ya que tiene sus lados opuestos paralelos dos a dos.


El cuadrado es una figura geométrica que tiene dos dimensiones (medidas):
La base (b), que es el lado en el que se apoya (largo)
Y la altura (h), que es la distancia que hay de la base a su lado opuesto (ancho).


Perímetro del cuadrado


Perimetro= lomgitud de contorno

El PERÍMETRO del cuadrado es el contorno de la figura y se obtiene sumando elvalor de sus cuatro lados:
P= Lado + Lado + Lado + Lado
P= L + L + L + L

Como sus lados son iguales también puedes utilizar la fórmula:
P= Lado por 4
P= L x 4

Ejemplo:

El perímetro de este cuadrado que mide 3 cm de lado que así con la primera fórmula:

P= L + L + L + L
P= 3 + 3 + 3 + 3
P=12 cm

Si utilizas la segunda fórmula queda así:

P= L x 4
P= 3 x 4
P=12 cm

Área del cuadrado


AREA= TAMAÑO

La fórmula para obtener el área del cuadrado es:
Área = base por altura

A = b x h

“PRÁCTICA” (también se puede titular: “PARA HACER”, “PARA EJERCITAR”, etc.)





Asignatura

LENGUA CASTELLANA - ESPAÑOL

Grado




NÚCLEO TEMÁTICO: ANUNCIOS PUBLICITARIOS


Evidencia(s) de aprendizaje

Analiza los sonidos que se emplean en diferentes manifestaciones artísticas.

Identifica el contexto o situación que autoriza el uso de determinado tipo de texto o enunciado.

Caracteriza el enunciador respecto a lo enunciado.


“PRÁCTICA” (también se puede titular: “PARA HACER”, “PARA EJERCITAR”, etc.)

PARA HACER




Asignatura

ÉTICA Y VALORES Y CÁTEDRA DE PAZ

Grado


NÚCLEO TEMÁTICO: EL BUEN TRATO


Evidencia(s) de aprendizaje


IDENTIFICAR LOS DIFERENTES TIPOS  DE MALTRATO. 

“TEORÍA” (también se puede titular: “PARA SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR”, etc.)

LOS DIFERENTES TIPOS DE MALTRATO

 


“PRÁCTICA” (también se puede titular: “PARA HACER”, “PARA EJERCITAR”, etc.)

ACTIVIDAD

1. Escribe 2 ejemplos de situaciones de maltrato en familia

2. Explica:

     La diferencia entre maltrato verbal y maltrato psicológico.

     ¿Cuál tipo de maltrato te parece más peligroso y por qué?  


Asignatura

CIENCIAS SOCIALES

Grado



NÚCLEO TEMÁTICO:  LA CONQUISTA DE AMÉRICA: LOS PERÍODOS DE LA CONQUISTA.

Evidencia(s) de aprendizaje   

Identifica los períodos de la conquista.


“TEORÍA” (también se puede titular: “PARA SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR”, etc.



LOS PERÍODOS DE LA CONQUISTA





“PRÁCTICA” (también se puede titular: “PARA HACER”, “PARA EJERCITAR”, etc.)





Asignatura

ARTÍSTICA

Grado


NÚCLEO TEMÁTICO: EL ARTE Y LA ESCULTURA


Evidencia(s) de aprendizaje

Realiza trabajo con líneas a mano alzada.

“TEORÍA” (también se puede titular: “PARA SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR”, etc

PARA APRENDER

 

Recordemos lo trabajado en la semana 15

¿QUÉ SIGNIFICA HACER UN DIBUJO A MANO ALZADA?

El dibujo a mano alzada es aquel que se realiza sin emplear ninguna herramienta auxiliar, sino que se hace con la mano y el lápiz u otro instrumento similar. También se lo conoce como dibujo a pulso. Este dibujo no se hace a escala, pero mantiene las proporciones.

 ¿CÓMO HACER LÍNEAS A MANO ALZADA?

Un trazo bien hecho, es cuando se muestra de manera espontánea y sin mucho esfuerzo. Para realizar esta técnica debes apoyar el antebrazo en tu mesa de trabajo, para así no tener problemas. Coger el lápiz de con los dedos (pulgar, índice y medio) y así poder dibujar la línea.

 ¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE EJERCITAR EL DIBUJO A MANO ALZADA?

Entre los beneficios de dibujar a mano alzada está una mayor concentración y atención a los detalles. Al estar expuesta a los cambios más sutiles de luces, sombras, colores y diseños, poco a poco te convertirás en una observadora nata. Sin duda, uno de los principales beneficios de dibujar es la disminución del estrés.

Observa los siguientes videos.

https://www.youtube.com/watch?v=9K0viuJHkRA

(Cómo hacer una línea recta a mano alzada (sin regla) - Trucos y técnicas).


https://www.youtube.com/watch?v=lrCjqiHaiJQ

Tips para dibujar mejor en 7 minutos - Cómo agarrar el lápiz como un maestro.



https://www.youtube.com/watch?v=hY25FuOgtW4

 Aprende a dibujar a mano alzada. Curso cero de dibujo arquitectónico (subtitulado)


“PRÁCTICA” (también se puede titular: “PARA HACER”, “PARA EJERCITAR”, etc.)

PARA HACER

Realiza los siguientes trazos y el dibujo utilizando la técnica de mano alzada.


Asignatura

INGLÉS

Grado



NÚCLEO TEMÁTICO 1: SIMPLE COMPARISONS (Comparaciones simples)


 

Evidencia(s) de aprendizaje

Comprende y describe algunos detalles en textos cortos y sencillos sobre temas familiares, a partir de imágenes y frases conocidas.


“PRÁCTICA” (también se puede titular: “PARA HACER”, “PARA EJERCITAR”, etc.)

PARA HACER



1. Describes some details of the previous text. (Describe algunos detalles del texto anterior).


Asignatura

CIENCIAS NATURALES

Grado

NÚCLEO TEMÁTICO: GENERACIÓN DE SOMBRAS


Evidencia(s) de aprendizaje

Predice dónde se producirá la sombra de acuerdo con la posición de la fuente de luz y del objeto.


Desplaza la fuente de luz y el objeto para aumentar o reducir el tamaño de la sombra que se produce según las necesidades.


“TEORÍA” (también se puede titular: “PARA SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR”.

GENERACIÓN DE SOMBRAS

Observo el video

https://www.youtube.com/watch?v=042NPYRnLZ0


LA LUZ Y LA SOMBRA 




¿CÓMO SE PRODUCE UNA SOMBRALa sombra entonces no es más que un lugar donde no llega luzSe produce cuando un objeto impide el paso de la luz. Cualquier fuente de luz natural como el Sol o el fuego, o una fuente artificial como una linterna o una lámpara pueden producir sombra

La luz no puede atravesar los objetos opacos. Como consecuencia de esta propiedad se producen las sombras. Los rayos de luz iluminan lo que hay detrás del objeto con más intensidad que en la zona donde se proyecta el objeto, esta zona aparece menos iluminada y es lo que llamamos sombra.



“PRÁCTICA” (también se puede titular: “PARA HACER”, “PARA EJERCITAR”, etc.)

Realiza las siguientes actividades:

 



Asignatura

RELIGIÓN

Grado

NÚCLEO TEMÁTICO: LA CELEBRACIÓN, EXPRESIÓN SIGNIFICATIVA EN LA VIDA DEL PUEBLO DE ISRAEL

Evidencia(s) de aprendizaje

Identifica códigos en las celebraciones religiosas.

“TEORÍA” (también se puede titular: “PARA SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR”, etc.)

PARA SABER 



“PRÁCTICA” (también se puede titular: “PARA HACER”, “PARA EJERCITAR”, etc.)

PARA HACER



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