SEMANA 22 JULIO 19 AL 23
Asignatura | MATEMÁTICAS | Grado | 3° |
NÚCLEO TEMÁTICO: ÁREA Y PERÍMETRO DE POLÍGONOS, RECTÁNGULOS Y CUADRADOS
Evidencia(s) de aprendizaje | Identifica el perímetro como el borde o contorno de una figura plana cerrada. |
Área y perímetro de polígonos, rectángulos
y cuadrados.
¿Qué es un polígono? Definición, características y
ejemplos.
«Un polígono es cualquier forma
bidimensional formada por líneas rectas. Triángulos, cuadriláteros, pentágonos,
y hexágonos son ejemplos de polígono.»
El nombre que reciba indica el número de lados que tiene esta forma. Por
ejemplo, un triángulo tiene tres lados, y un cuadrilátero tiene cuatro lados.
Así que, cualquier forma puede ser dibujada conectando tres líneas como mínimo,
en una forma denominada triángulo, que puede ser de diferentes tipos, como
isósceles.
Las formas que aparecen más arriba
son polígonos. Fíjate cómo están unidas mediante líneas rectas, no
existe ninguna curva en su diseño. Los más conocidos son el triángulo
(3 lados), el cuadrado (4 lados), rectángulo (4 lados), cuadrilátero
(4 lados), pentágono (5 lados), hexágono (6 lados), heptágono
(7 lados), octágono (8 lados), nonágono (9 lados) y decágono
(10 lados).
Tipos de polígonos
Regulares e Irregulares
Los polígonos regulares son aquellos cuyos lados y ángulos son
iguales. Parece como si intentasen alcanzar la forma del círculo. Un
ejemplo lo puedes encontrar en las señales de tráfico como en la de Stop, en
forma de octágono.
En cambio, un polígono irregular es aquel cuyos lados y ángulos no
son iguales. Un ejemplo de esta forma es el triángulo rectángulo, que
cuenta con solo un ángulo de 90º mientras que los otros dos son mucho más
pequeños. Por lo tanto, no se parece a la forma de un círculo, si no todo lo
contrario.
¿Qué es un rectángulo?
En geometría se designa como rectángulo a una figura que se encuentra compuesta por cuatro lados, de los cuales dos tienen una longitud y los dos restantes otras, que además forman cuatro ángulos rectos de 90°. Se puede decir entonces que un rectángulo es un paralelogramo, por el hecho de que los dos pares de lados que lo componen son paralelos respectivamente.
En cuanto al perímetro de esta figura, será el resultado de la suma de todos
los lados que lo componen. Por otro lado su área se calcula al multiplicar la
base por la altura o como vimos la semana pasada es lo mismo decir el largo por
el ancho.
¿Qué es un cuadrado?
El cuadrado es un
polígono regular por tener sus cuatro lados y sus cuatro ángulos
iguales, que pertenece al grupo de los paralelogramos ya que tiene
sus lados opuestos paralelos dos a dos.
Perímetro del cuadrado
Ejemplo:
El perímetro de este cuadrado que
mide 3 cm de lado que así con la primera fórmula:
Si utilizas la segunda fórmula queda
así:
Área del cuadrado
La fórmula para obtener el
área del cuadrado es:
Área = base por altura
A = b x h
“PRÁCTICA” (también se puede titular: “PARA HACER”, “PARA EJERCITAR”, etc.)
Asignatura | LENGUA CASTELLANA - ESPAÑOL | Grado | 3° |
NÚCLEO TEMÁTICO: ANUNCIOS PUBLICITARIOS
Evidencia(s) de aprendizaje | Analiza los sonidos que se emplean en diferentes manifestaciones artísticas. |
Identifica el contexto o situación que autoriza el uso de determinado tipo de texto o enunciado. Caracteriza el enunciador respecto a lo enunciado. |
PARA HACER
Asignatura | ÉTICA Y VALORES Y CÁTEDRA DE PAZ | Grado | 3° |
NÚCLEO TEMÁTICO: EL BUEN TRATO
Evidencia(s) de aprendizaje | IDENTIFICAR LOS DIFERENTES TIPOS DE MALTRATO. |
“TEORÍA” (también se puede titular: “PARA SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR”, etc.)
LOS DIFERENTES TIPOS DE MALTRATO
“PRÁCTICA” (también se puede titular: “PARA HACER”, “PARA EJERCITAR”, etc.)
ACTIVIDAD
1. Escribe 2 ejemplos de situaciones de maltrato en familia
2. Explica:
★ La diferencia entre maltrato verbal y maltrato psicológico.
★
¿Cuál tipo de maltrato te parece más peligroso y
por qué?
Asignatura | CIENCIAS SOCIALES | Grado | 3° |
NÚCLEO TEMÁTICO: LA CONQUISTA DE AMÉRICA: LOS PERÍODOS DE LA CONQUISTA.
Evidencia(s) de aprendizaje | Identifica los períodos de la conquista. |
“TEORÍA” (también se puede titular: “PARA SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR”, etc.
LOS PERÍODOS DE LA CONQUISTA
“PRÁCTICA” (también se puede titular: “PARA HACER”, “PARA EJERCITAR”,
etc.)
Asignatura
ARTÍSTICA
Grado
3°
NÚCLEO TEMÁTICO: EL ARTE Y LA ESCULTURA
Evidencia(s) de aprendizaje | Realiza trabajo con líneas a mano alzada. |
“TEORÍA” (también se puede titular: “PARA SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR”, etc
PARA APRENDER
Recordemos lo trabajado en la semana 15
¿QUÉ SIGNIFICA HACER UN DIBUJO A MANO
ALZADA?
El dibujo a mano alzada es aquel
que se realiza sin emplear ninguna herramienta auxiliar, sino que se hace con
la mano y el lápiz u otro instrumento similar. También se lo
conoce como dibujo a pulso. Este dibujo no se hace a escala, pero mantiene las
proporciones.
¿CÓMO
HACER LÍNEAS A MANO ALZADA?
Un trazo bien hecho, es cuando se
muestra de manera espontánea y sin mucho esfuerzo. Para realizar esta técnica
debes apoyar el antebrazo en tu mesa de trabajo, para así no tener problemas.
Coger el lápiz de con los dedos (pulgar, índice y medio) y así poder dibujar la línea.
¿CUÁLES
SON LOS BENEFICIOS DE EJERCITAR EL DIBUJO A MANO ALZADA?
Entre los beneficios de dibujar
a mano alzada está una mayor concentración y atención a los detalles.
Al estar expuesta a los cambios más sutiles de luces, sombras, colores y
diseños, poco a poco te convertirás en una observadora nata. Sin duda, uno de
los principales beneficios de dibujar es la
disminución del estrés.
Observa los siguientes videos.
https://www.youtube.com/watch?v=9K0viuJHkRA
(Cómo hacer una línea recta a mano alzada (sin regla) - Trucos
y técnicas).
https://www.youtube.com/watch?v=lrCjqiHaiJQ
https://www.youtube.com/watch?v=hY25FuOgtW4
Aprende a dibujar a mano alzada. Curso cero de dibujo
arquitectónico (subtitulado)
“PRÁCTICA” (también se puede titular: “PARA HACER”, “PARA EJERCITAR”, etc.)
PARA HACER
Realiza los
siguientes trazos y el dibujo utilizando la técnica de mano alzada.
Asignatura | INGLÉS | Grado | 3° |
NÚCLEO TEMÁTICO 1: SIMPLE COMPARISONS (Comparaciones simples)
Evidencia(s) de aprendizaje | Comprende y describe algunos detalles en textos cortos y sencillos sobre temas familiares, a partir de imágenes y frases conocidas. |
PARA
HACER
Asignatura | CIENCIAS NATURALES | Grado | 3° |
NÚCLEO TEMÁTICO: GENERACIÓN DE SOMBRAS
Evidencia(s) de aprendizaje | Predice dónde se producirá la sombra de acuerdo con la posición de la fuente de luz y del objeto.
|
GENERACIÓN DE SOMBRAS
Observo el video
https://www.youtube.com/watch?v=042NPYRnLZ0
LA LUZ Y LA SOMBRA
¿CÓMO SE PRODUCE UNA SOMBRA? La sombra entonces no es más que un lugar donde no llega luz. Se produce cuando un objeto impide el paso de la luz. Cualquier fuente de luz natural como el Sol
o el fuego, o una fuente artificial
como una linterna o una lámpara pueden producir sombra
La luz no puede
atravesar los objetos opacos. Como consecuencia de esta propiedad se producen las sombras. Los rayos de luz iluminan lo
que hay detrás del objeto con más
intensidad que en la zona donde se proyecta
el objeto, esta zona aparece menos iluminada y es lo que llamamos sombra.
Asignatura | RELIGIÓN | Grado | 3° |
NÚCLEO TEMÁTICO: LA CELEBRACIÓN, EXPRESIÓN SIGNIFICATIVA EN LA VIDA DEL PUEBLO DE ISRAEL
Evidencia(s) de aprendizaje | Identifica códigos en las celebraciones religiosas. |