SEMANA 19 JUNIO 07 AL 11
Asignatura | MATEMÁTICAS | Grado | 3° |
NÚCLEO TEMÁTICO: REPASO DE OPERACIONES MATEMATICAS: LA SUMA Y LA RESTA.
Evidencia(s) de aprendizaje | Retroalimentación. Actividades de profundización. Rubrica de autoevaluación. |
La importancia de las matemáticas en la vida.
Esta semana al igual que la
próxima semana la vamos a ocupar en un repaso de los temas de la suma, resta y
la multiplicación. A algunos niños les da pereza estudiar las matemáticas. Esta
lectura que se presentará a continuación te servirá para reflexionar en la
importancia de las matemáticas en nuestras vidas.
Espero te sirva y la tomes
para tu vida. Nuestro anhelo es verte en un futuro como una persona llena de
valores y de sabiduría, la cual pueda servir a la sociedad.
Las matemáticas
son fundamentales para el desarrollo intelectual de ustedes los niños. Les
ayuda a ser lógicos, a razonar ordenadamente y a tener una mente preparada para
el pensamiento, la crítica y la abstracción.
Las matemáticas
configuran actitudes y valores en las personas pues garantizan una solidez en
sus fundamentos, seguridad en los procedimientos y confianza en los resultados
obtenidos. Todo esto crea en las personas una disposición consciente y
favorable para emprender acciones que conducen a la solución de los problemas a
los que se enfrentan cada día.
A su vez, las
matemáticas contribuyen a la formación de valores en ustedes los niños,
determinando sus actitudes y su conducta. Sirven como patrones para guiar su
vida, un estilo de enfrentarse a la realidad lógica, la búsqueda de la
exactitud en los resultados, una comprensión y expresión clara a través de la
utilización de símbolos, capacidad de abstracción, razonamiento,
lógica matemática y generalización de la creatividad como un valor.
Actividad.
Después de leer la anterior
lectura, en el cuaderno vas escribir una carta dirigida a ti mismo. El tema es
la importancia de las matemáticas para mi vida. Si eres de aquellos niños que
no le gustan las matemáticas; esta carta, si le colocas sinceridad, esfuerzo,
deseo y amor; te podrá servir para tu vida de ahora en adelante. Solo debes
colocar de tu parte y poder llegar a decir algún dia... “ YO AMO LAS
MATEMATICAS”. Lo primero que vas a escribir es la ciudad y la fecha del día,
por ejemplo: Medellín, 8 junio del 2021. Si es otra fecha la colocas. Luego
un poco más abajo vas a colocar niño(a): y un poco más abajo el nombre a quien
va dirigida la carta ósea tu nombre, por ejemplo:
Medellín, 8 de junio del
2021.
Niña:
Tatiana Díaz Orozco.
E.S.M. (en sus manos)
Cordial saludo:
Ya escribiendo lo anterior
puedes comenzar a escribir la carta para ti mismo. Espero que disfrutes
haciendo tu carta.
Ahora vamos a repasar los
temas de la suma y la resta.
¿Qué
es la Suma?
La suma o adición
es una de las cuatro operaciones básicas de la aritmética que consiste en la adición
de dos o más elementos para llegar a un resultado final donde todo se incluye.
El símbolo de la
suma es el símbolo más (+) y se intercala entre los elementos que se
quiere sumar como, por ejemplo: 2+3=5.
A continuación
vas a ver el siguiente video. En caso que no puedas abrir el link, pídele ayuda
a tu profesora para que te envié el video.
¿Qué
es la Resta?
La resta o sustracción
es una de las cuatro operaciones básicas de la aritmética que consiste en la
sustracción de dos o más elementos para llegar a un resultado final donde el resultado
final es el elemento original disminuido por el elemento que se quiso restar.
El símbolo de la
resta es el símbolo menos (-) y se intercala entre los elementos que se
quiere restar, por ejemplo: 3-2=1.
A continuación
vas a ver el siguiente video. En caso que no puedas abrir el link, pídele ayuda
a tu profesora para que te envié el video.
https://www.youtube.com/watch?v=42vjqtleG9E
Actividad.
En el cuaderno
vas a copiar las siguientes operaciones de suma y resta, y su respectivo
resultado. En cuanto a las restas también vas a realizar la comprobación del
resultado. No hay que sacar fotocopias, es copiar en el cuaderno las
operaciones y sus resultados.
Asignatura | LENGUA CASTELLANA - ESPAÑOL | Grado | 3° |
NÚCLEO TEMÁTICO: ARTÍCULO DE OPINIÓN.
Evidencia(s) de aprendizaje | Retroalimentación. |
Actividades de profundización. Rúbrica de autoevaluación. |
Asignatura | EDUCACIÓN FÍSICA | Grado | 3° |
NÚCLEO TEMÁTICO: EQUILIBRIO Y EXPRESIONES GIMNASTICAS
Evidencia(s) de aprendizaje | Retroalimentación. Actividades de
profundización, Rúbrica de autoevaluación. |
“TEORÍA” (también se puede titular: “PARA SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR”, etc.
Importancia de la motricidad fina y gruesa para los niños edad
escolar.
Y es que para un correcto desarrollo en la
infancia debemos trabajar cuerpo y mente, y por ello la ejercitación de la motricidad gruesa es tan necesaria como la de la
motricidad fina.
Los juegos tradicionales son un método infalible para que los niños puedan desarrollar su cuerpo y sus movimientos a la vez que se divierten jugando y riendo entre ellos. Juegos como la golosa, saltar lazo, cielito, el pañuelo…
Observar el siguiente vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=9oHq-joy22w
Actividades y
escenarios para desarrollar la MOTRICIDAD GRUESA
Jugar
Golosa.
Carreras de obstáculos.
Caminar agarrando una bomba con
las piernas.
Golpear globos con bastones.
Jugar al Twister (juego de suelo).
Encestar pelotas en huecos.
Hacer un circuito saltando entre
círculos del suelo.
Seguir líneas de suelo con
diferentes recorridos.
Sortear bandas elásticas entre dos
paredes.
Bailar con el Hula Hoop.
Saltar a lazo.
Pasarse objetos como una pelota o
un peluche lanzándolo con tapas de cartón.
Jugar a tirar de la cuerda entre
dos equipos.
“PRÁCTICA” (también se puede titular: “PARA HACER”, “PARA EJERCITAR”, etc.)
Actividad
De las actividades
propuestas, escoge una y realízalo en compañía de tu familia.
Envía un video de máximo 3
minutos de esta actividad a la profesora.
Si no puedes enviar el vídeo,
realiza 4 dibujos explicando la actividad elegida.
Asignatura | ÉTICA Y VALORES Y CÁTEDRA DE PAZ | Grado | 3° |
NÚCLEO TEMÁTICO: JUEGOS.
Evidencia(s) de aprendizaje | Retroalimentación. Actividades
de profundización, Rubrica de autoevaluación. |
PARA SABER
“PRÁCTICA” (también se puede titular: “PARA HACER”, “PARA EJERCITAR”, etc.)
PARA HACER
Recuerda realizar
la rúbrica de autoevaluación de ÉTICA Y
VALORES Y CÁTEDRA DE PAZ correspondiente al período uno.
Asignatura | CIENCIAS SOCIALES | Grado | 3° |
NÚCLEO TEMÁTICO: NUESTRA HISTORIA
Evidencia(s) de aprendizaje | Retroalimentación.
|
“TEORÍA” (también se puede titular: “PARA SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR”, etc.
“PRÁCTICA” (también se puede titular: “PARA HACER”, “PARA EJERCITAR”, etc.)
Asignatura | ARTÍSTICA | Grado | 3° |
NÚCLEO TEMÁTICO: EL ARTE Y LA ESCULTURA
Evidencia(s) de aprendizaje | Retroalimentación. Actividades de profundización. Rúbrica de autoevaluación. |
“TEORÍA” (también se puede titular: “PARA SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR”, etc
Asignatura | CIENCIAS NATURALES | Grado | 3° |
NÚCLEO TEMÁTICO: REPASO DE LOS SERES VIVOS, OBJETOS INERTES, ECOSISTEMA, FACTORES BIOTICOS Y FACTORES ABIOTICOS.
Evidencia(s) de aprendizaje | Retroalimentación. Actividades de profundización. Rubrica de
autoevaluación. |
Esta semana
al igual que la próxima semana vamos a repasar los temas vistos sobre los seres
vivos, objetos inertes, el ecosistema y los factores bióticos y abióticos.
Para iniciar
el taller vamos a recordar:
Seres Vivos
y Objetos Inertes
LOS SERES VIVOS
- Los seres vivos tienen vida.
- Viven en un medioambiente donde pueden desarrollar las
etapas del ciclo de vida.
- Los seres vivos se caracterizan porque nacen, crecen,
se reproducen y mueren.
- Responde a cambios en el ambiente.
- Necesitan agua, alimento, aire y luz solar para
sobrevivir.
- Los seres vivos son: los seres humanos, animales,
plantas (flores, árboles, arbustos, etc).
Ejemplos de
seres vivos:
- Animales: puma, gato, ballena, cóndor, etc.
- Flores: rosa, margarita, clavel, tulipán, etc.
- Plantas: helecho, lechuga, tomate alga, etc
- Árboles: manzano, palmera, pino, etc.
- Seres humanos: Mujeres y hombres.
Actividad:
¿Quiénes forman parte de los seres
humanos?
Nombra otros ejemplos de seres vivos
diferentes a los nombrados anteriormente.
Características de los seres vivos
Los seres vivos se caracterizan
porque nacen, crecen, se reproducen y mueren
Los seres vivos NACEN
Los seres vivos comienzan a vivir.
En el caso de los animales es cuando salen del vientre materno o del huevo.
Los seres vivos CRECEN
Los seres vivos necesitan alimentarse
para crecer y conseguir energía para pasar distintas etapas del crecimiento.
Los seres vivos SE REPRODUCEN
Los seres vivos se reproducen, es
decir, pueden tener crías o hijos de su misma especie.
Los animales que se desarrollan en
el vientre materno se llaman vivíparos. Por ejemplo:
- Perro
- Gato
- Vaca
Los animales que nacen por huevos se
llaman ovíparos. Por ejemplo:
- Gallina
- Pato
- Tortuga
Las plantas se reproducen a través
de sus semillas. Por lo general las semillas están dentro de los frutos.
Los seres vivos MUEREN
Los seres vivos dejan de vivir
cuando su organismo deja de funcionar.
Actividad.
¿Cuáles son las características de
los seres vivos?
¿Qué son animales vivíparos? Nombra
otros 8 animales vivíparos.
¿Qué son animales ovíparos? Nombra
otros 8 animales ovíparos.
¿Cómo se reproducen las plantas?
Los seres vivos responden al
ambiente
Los seres vivos responden a los
cambios que se producen en el ambiente como, por ejemplo, los cambios de
temperatura; la luz y la oscuridad; la humedad, sustancias químicas y otros
agentes ambientales. Al tener esta capacidad de adaptarse a los cambios, los
seres vivos se relacionan con su entorno y pueden sobrevivir.
¿Qué necesitan los seres vivos para
vivir?
Los seres vivos necesitan AGUA y
ALIMENTO
Los seres vivos necesitan agua y
alimento para poder sobrevivir.
- Los animales que se alimentan de plantas se llaman
herbívoros.
- Los animales que se alimentan de otros animales se
llaman carnívoros.
- Los animales que se alimentan de plantas y otros
animales se llaman omnívoros.
- Las plantas se alimentan con el alimento que producen
ellas mismas, utilizando diversas sustancias que obtienen directamente del
suelo, del aire, del agua y de la luz solar.
Algunos ejemplos de herbívoros,
carnívoros y omnívoros de acuerdo a su alimentación.
- Herbívoros: caballo, conejo, mariposa, oveja, oruga.
- Carnívoros: león, lagartija, pingüino, tigre, lobo,
tiburón.
- Omnívoros: ser humanos, gallina, cerdo, piraña, oso
pardo.
Los seres vivos necesitan AIRE Y LUZ
SOLAR
Los
seres vivos necesitan aire. Del aire los seres vivos obtienen el oxígeno y
otras sustancias para poder vivir.
Las plantas necesitan la luz solar para crecer mediante el proceso de
fotosíntesis.
Actividad.
¿Qué necesitan los seres vivos para
vivir?
LOS OBJETOS INERTES
- Los objetos no tienen vida, es decir, son cosas
inertes.
- Se clasifican en objetos naturales (se forman en la
naturaleza) y objetos artificiales (hecho por seres humanos).
- Los objetos no nacen, ni crecen, ni se reproducen y ni
mueren.
Ejemplos de
objetos inertes:
- Piedra
- Silla
- Pelota
- Lápiz
Objetos
naturales:
Los objetos naturales son los objetos que forman parte de la naturaleza, son
los objetos no hechos por el hombre.
Ejemplos de objetos naturales:
- Agua
- Arena
- Rocas
- Piedras
Objetos
artificiales:
Los objetos artificiales son los objetos fabricados con diversos materiales,
estos objetos son hechos por el hombre. Ejemplos de objetos artificiales:
- Silla
- Libro
- Pelota
- Bicicleta
Actividad
¿Cómo se clasifican los objetos inertes? Nombra otros 8 objetos naturales y 8 objetos artificiales.
ECOSISTEMAS
Un Ecosistema es un conjunto formado por un espacio determinado y todos los seres vivos que lo habitan. Por ello podemos decir que están formados por el medio físico y los seres vivos que en él se encuentran. Los ecosistemas se pueden clasificar en terrestres (bosques, praderas o desiertos) o acuáticos (de agua dulce o de agua salada). Los ecosistemas pueden ser de diversos tamaños, desde una charca a todo un océano, de hecho, podemos considerar a La Tierra y todos los seres vivos que en ella habitan como un gran ecosistema. A este gran ecosistema se le llama la BIOSFERA (BIO = VIDA + ESFERA).
LOS
SERES VIVOS
Como has podido ver en temas anteriores los seres vivos presentan varios niveles de organización que van desde el nivel atómico o molecular, la célula, los tejidos, los órganos, los organismos (seres vivos), población, comunidad, ecosistema hasta la BIOSFERA. Por lo tanto, nos queda definir los siguientes conceptos:
- Especie: forma en la que se agrupan los seres vivos. Por ejemplo, los gatos forman parte de la misma especie, al igual que los leones, los tigres, los leopardos.
- Población: miembros de la misma especie que habitan en un ecosistema. Por ejemplo, la población de Osos en la sierra nevada
- Comunidad: es el conjunto de poblaciones de un ecosistema. Por ejemplo, son todos los animales que habitan en un bosque.
Actividad.
Cita
al menos 10 especies diferentes que podrían habitar en un mismo bosque
(comunidad).
Cita
5 ecosistemas diferentes y explica alguna diferencia entre ellos.
EL MEDIO FÍSICO
El Medio Físico incluye muchos elementos o factores que influyen sobre los seres vivos de entre los que destacan: la temperatura, el grado de humedad y el tipo de suelo. Podemos clasificarlo en medios terrestres o medios acuáticos.
a) Medios terrestres: bosques, desiertos,
praderas, tundra, sabana y otros muchos. Los factores más importantes que
inciden en ellos son:
A.
El clima: temperatura, humedad, presencia de estaciones.
B.
El tipo de suelo
C.
El relieve
b) Medios acuáticos: charcas, ríos, mares y
océanos. Los factores más importantes que inciden en ellos son:
a.
Salinidad:
de agua dulce o agua salada.
b. Luz:
el grado de luminosidad (cantidad de luz) depende de la profundidad y
transparencia del agua. Recuerda que sin la luz del sol no puede haber algas y
plantas.
c.
Otras
como la corriente, el tipo de fondo, etc.
Actividad.
¿Qué
es un ecosistema?
Un
ecosistema está formado por________________________ y
_______________________________.
Los
seres vivos también se organizan en _________________________ ,
__________________________
y ______________________________ .
¿Qué
es el medio físico y como se clasifica?
Asignatura | TECNOLOGIA | Grado | 3° |
NÚCLEO TEMÁTICO: APROPIACIÓN Y USO DE LA TECNOLOGÍA
Evidencia(s) de aprendizaje | Retroalimentación. Actividades
de profundización, Rúbrica de autoevaluación. |
PARA HACER
Responde
- ¿Qué son os artefactos tecnológicos?
- Dibuja dos artefactos tecnológicos
3.
Ubica en la sopa de letras los elementos del hardware que aparecen
en las imágenes.
4. Realiza un dibujo usando las herramientas de Paint. Recuerda tener en cuenta creatividad, orden y gusto estético.
2. 5. Recuerda realizar la rúbrica de autoevaluación de TECNOLOGÍA E
INFORMÁTICA correspondiente al período uno
Asignatura | RELIGIÓN | Grado | 3° |
NÚCLEO TEMÁTICO: LA CELEBRACIÓN, EXPRESIÓN SIGNIFICATIVA EN LA VIDA DEL PUEBLO DE ISRAEL
Evidencia(s) de aprendizaje | Retroalimentación.
Actividades de profundización, Rúbrica de autoevaluación. |
PARA SABER
JESÚS NOS ENSEÑA A AMAR A TRAVÉS
DE PARÁBOLAS
Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas
tus fuerzas y, con toda tu mente; y “ama a tu prójimo como a ti mismo”
Jesús nos enseñó a amar ayudando a los demás. amar al prójimo es amar a
Dios. No es posible amar a Dios sin amar al prójimo. Amar al prójimo es ser
amigos, ser solidarios sobre todo con quienes más lo necesitan.
“PRÁCTICA” (también se puede titular: “PARA HACER”, “PARA EJERCITAR”, etc.)
PARA HACER
Después de leer el texto anterior y la parábola “el buen Samaritano” Contesta las siguientes preguntas.
1. 1. ¿Qué mensaje nos quiere trasmitir Jesús?
2. 2. Menciona todos los personajes de la parábola
3. 3. ¿Quién de los tres personajes ayudó a hombre que fue golpeado y
asaltado?
4. 4. En la parábola quien es el prójimo y ¿Por qué?
5. 5. ¿Por qué utiliza Jesús las parábolas?
6. 6. ¿Crees que hizo bien el hombre de Samaria? Si, no ¿Por qué?
7. 7. ¿Estás de acuerdo con la actitud del sacerdote y del levita? Si,
no ¿por qué?
1. 8. ¿Cuál sería la actitud al ver al hombre golpeado?
REALIZA EN COMPAÑÍA DE TU FAMILIA RÚBRICA DE AUTOEVALUACIÓN INTEGRAL.