SEMANA 19 JUNIO 07 AL 11

 

Asignatura

MATEMÁTICAS

Grado


NÚCLEO TEMÁTICO: REPASO DE OPERACIONES MATEMATICAS: LA SUMA Y LA RESTA.


Evidencia(s) de aprendizaje

Retroalimentación. Actividades de profundización. Rubrica de autoevaluación.


“TEORÍA” (también se puede titular: “PARA SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR”, etc.).


La importancia de las matemáticas en la vida.


Esta semana al igual que la próxima semana la vamos a ocupar en un repaso de los temas de la suma, resta y la multiplicación. A algunos niños les da pereza estudiar las matemáticas. Esta lectura que se presentará a continuación te servirá para reflexionar en la importancia de las matemáticas en nuestras vidas.

Espero te sirva y la tomes para tu vida. Nuestro anhelo es verte en un futuro como una persona llena de valores y de sabiduría, la cual pueda servir a la sociedad.

Las matemáticas son fundamentales para el desarrollo intelectual de ustedes los niños. Les ayuda a ser lógicos, a razonar ordenadamente y a tener una mente preparada para el pensamiento, la crítica y la abstracción.

Las matemáticas configuran actitudes y valores en las personas pues garantizan una solidez en sus fundamentos, seguridad en los procedimientos y confianza en los resultados obtenidos. Todo esto crea en las personas una disposición consciente y favorable para emprender acciones que conducen a la solución de los problemas a los que se enfrentan cada día.

A su vez, las matemáticas contribuyen a la formación de valores en ustedes los niños, determinando sus actitudes y su conducta. Sirven como patrones para guiar su vida, un estilo de enfrentarse a la realidad lógica, la búsqueda de la exactitud en los resultados, una comprensión y expresión clara a través de la utilización de símbolos, capacidad de abstracción, razonamiento, lógica matemática y generalización de la creatividad como un valor.

Actividad.

Después de leer la anterior lectura, en el cuaderno vas escribir una carta dirigida a ti mismo. El tema es la importancia de las matemáticas para mi vida. Si eres de aquellos niños que no le gustan las matemáticas; esta carta, si le colocas sinceridad, esfuerzo, deseo y amor; te podrá servir para tu vida de ahora en adelante. Solo debes colocar de tu parte y poder llegar a decir algún dia... “ YO AMO LAS MATEMATICAS”. Lo primero que vas a escribir es la ciudad y la fecha del día, por ejemplo: Medellín,  8 junio  del 2021. Si es otra fecha la colocas. Luego un poco más abajo vas a colocar niño(a): y un poco más abajo el nombre a quien va dirigida la carta ósea tu nombre, por ejemplo:

Medellín, 8 de junio del 2021.

Niña:

Tatiana Díaz Orozco.

E.S.M. (en sus manos)

Cordial saludo:

Ya escribiendo lo anterior puedes comenzar a escribir la carta para ti mismo. Espero que disfrutes haciendo tu carta.

Ahora vamos a repasar los temas de la suma y la resta.

¿Qué es la Suma?

La suma o adición es una de las cuatro operaciones básicas de la aritmética que consiste en la adición de dos o más elementos para llegar a un resultado final donde todo se incluye.

El símbolo de la suma es el símbolo más (+) y se intercala entre los elementos que se quiere sumar como, por ejemplo: 2+3=5.

A continuación vas a ver el siguiente video. En caso que no puedas abrir el link, pídele ayuda a tu profesora para que te envié el video. 

https://youtu.be/sahheRPwbZ8



¿Qué es la Resta?

La resta o sustracción es una de las cuatro operaciones básicas de la aritmética que consiste en la sustracción de dos o más elementos para llegar a un resultado final donde el resultado final es el elemento original disminuido por el elemento que se quiso restar.

El símbolo de la resta es el símbolo menos (-) y se intercala entre los elementos que se quiere restar, por ejemplo: 3-2=1.

A continuación vas a ver el siguiente video. En caso que no puedas abrir el link, pídele ayuda a tu profesora para que te envié el video.

https://www.youtube.com/watch?v=42vjqtleG9E


Actividad.

En el cuaderno vas a copiar las siguientes operaciones de suma y resta, y su respectivo resultado. En cuanto a las restas también vas a realizar la comprobación del resultado. No hay que sacar fotocopias, es copiar en el cuaderno las operaciones y sus resultados.





Asignatura

LENGUA CASTELLANA - ESPAÑOL

Grado


NÚCLEO TEMÁTICO: ARTÍCULO DE OPINIÓN.


Evidencia(s) de aprendizaje

Retroalimentación.

Actividades de profundización.

Rúbrica de autoevaluación.



“TEORÍA” (también se puede titular: “PARA SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR”, etc.)


“PRÁCTICA” (también se puede titular: “PARA HACER”, “PARA EJERCITAR”, etc.)


Asignatura

EDUCACIÓN FÍSICA

Grado


NÚCLEO TEMÁTICO: EQUILIBRIO Y EXPRESIONES GIMNASTICAS


Evidencia(s) de aprendizaje

Retroalimentación.

Actividades de profundización,

Rúbrica de autoevaluación. 


“TEORÍA” (también se puede titular: “PARA SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR”, etc.


Importancia de la motricidad fina y gruesa para los niños edad escolar.

Cuando hablamos de motricidad gruesa, nos referimos a todo el conjunto de actividades que pueden llevarse a cabo para trabajar con las partes más grandes o “gruesas del mismo”, es decir, aquellas actividades destinadas a ejercitar nuestro cuerpo, nuestros movimientos y la coordinación y el equilibrio de los mismos.

 


Y es que para un correcto desarrollo en la infancia debemos trabajar cuerpo y mente, y por ello la ejercitación de la motricidad gruesa es tan necesaria como la de la motricidad fina.

 Los juegos tradicionales son un método infalible para que los niños puedan desarrollar su cuerpo y sus movimientos a la vez que se divierten jugando y riendo entre ellos. Juegos como la golosa, saltar lazo, cielito, el pañuelo…

 Observar el siguiente vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=9oHq-joy22w


Actividades y escenarios para desarrollar la MOTRICIDAD GRUESA

Jugar Golosa.


Carreras de obstáculos.


Caminar agarrando una bomba con las piernas.


Golpear globos con bastones.


Jugar al Twister (juego de suelo).


Encestar pelotas en huecos.


Pasar por debajo de puentes.


Pasarse el balón con las manos.


Hacer un circuito saltando entre círculos del suelo.


Seguir líneas de suelo con diferentes recorridos.


Sortear bandas elásticas entre dos paredes.


Bailar con el Hula Hoop.


Saltar a lazo.


Pasarse objetos como una pelota o un peluche lanzándolo con tapas de cartón.


Jugar a tirar de la cuerda entre dos equipos.



“PRÁCTICA” (también se puede titular: “PARA HACER”, “PARA EJERCITAR”, etc.)

Actividad

De las actividades propuestas, escoge una y realízalo en compañía de tu familia.

Envía un video de máximo 3 minutos de esta actividad a la profesora.

Si no puedes enviar el vídeo, realiza 4 dibujos explicando la actividad elegida.


Asignatura

ÉTICA Y VALORES Y CÁTEDRA DE PAZ

Grado


NÚCLEO TEMÁTICO: JUEGOS.


Evidencia(s) de aprendizaje


Retroalimentación.

Actividades de profundización,

Rubrica de autoevaluación.


“TEORÍA” (también se puede titular: “PARA SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR”, etc.)

PARA SABER


“PRÁCTICA” (también se puede titular: “PARA HACER”, “PARA EJERCITAR”, etc.)

PARA HACER



Recuerda realizar la rúbrica de autoevaluación de   ÉTICA Y VALORES Y CÁTEDRA DE PAZ correspondiente al período uno.

Asignatura

CIENCIAS SOCIALES

Grado



NÚCLEO TEMÁTICO:  NUESTRA HISTORIA

Evidencia(s) de aprendizaje   

Retroalimentación.
Actividades de profundización,
Rubrica de autoevaluación. 


“TEORÍA” (también se puede titular: “PARA SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR”, etc.




“PRÁCTICA” (también se puede titular: “PARA HACER”, “PARA EJERCITAR”, etc.)





Asignatura

ARTÍSTICA

Grado


NÚCLEO TEMÁTICO: EL ARTE Y LA ESCULTURA


Evidencia(s) de aprendizaje

Retroalimentación.
Actividades de profundización.
Rúbrica de autoevaluación.

“TEORÍA” (también se puede titular: “PARA SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR”, etc




Asignatura

CIENCIAS NATURALES

Grado

NÚCLEO TEMÁTICO: REPASO DE LOS SERES VIVOS, OBJETOS INERTES, ECOSISTEMA, FACTORES BIOTICOS Y FACTORES ABIOTICOS.


Evidencia(s) de aprendizaje

Retroalimentación. Actividades de profundización. Rubrica de autoevaluación.


“TEORÍA” (también se puede titular: “PARA SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR”.

Esta semana al igual que la próxima semana vamos a repasar los temas vistos sobre los seres vivos, objetos inertes, el ecosistema y los factores bióticos y abióticos.

Para iniciar el taller vamos a recordar:

Seres Vivos y Objetos Inertes

LOS SERES VIVOS

  • Los seres vivos tienen vida.
  • Viven en un medioambiente donde pueden desarrollar las etapas del ciclo de vida.
  • Los seres vivos se caracterizan porque nacen, crecen, se reproducen y mueren.
  • Responde a cambios en el ambiente.
  • Necesitan agua, alimento, aire y luz solar para sobrevivir.
  • Los seres vivos son: los seres humanos, animales, plantas (flores, árboles, arbustos, etc).

Ejemplos de seres vivos:

  • Animales: puma, gato, ballena, cóndor, etc.
  • Flores: rosa, margarita, clavel, tulipán, etc.
  • Plantas: helecho, lechuga, tomate alga, etc
  • Árboles: manzano, palmera, pino, etc.
  • Seres humanos: Mujeres y hombres.

 

Actividad:

¿Quiénes forman parte de los seres humanos?

Nombra otros ejemplos de seres vivos diferentes a los nombrados anteriormente.


Características de los seres vivos

Los seres vivos se caracterizan porque nacen, crecen, se reproducen y mueren

Los seres vivos NACEN

Los seres vivos comienzan a vivir. En el caso de los animales es cuando salen del vientre materno o del huevo.

Los seres vivos CRECEN

Los seres vivos necesitan alimentarse para crecer y conseguir energía para pasar distintas etapas del crecimiento.

Los seres vivos SE REPRODUCEN

Los seres vivos se reproducen, es decir, pueden tener crías o hijos de su misma especie.

Los animales que se desarrollan en el vientre materno se llaman vivíparos. Por ejemplo:

  • Perro
  • Gato
  • Vaca

Los animales que nacen por huevos se llaman ovíparos. Por ejemplo:

  • Gallina
  • Pato
  • Tortuga

Las plantas se reproducen a través de sus semillas. Por lo general las semillas están dentro de los frutos.

Los seres vivos MUEREN

Los seres vivos dejan de vivir cuando su organismo deja de funcionar.

Actividad.

¿Cuáles son las características de los seres vivos?

¿Qué son animales vivíparos? Nombra otros 8 animales vivíparos.

¿Qué son animales ovíparos? Nombra otros 8 animales ovíparos.

¿Cómo se reproducen las plantas?

Los seres vivos responden al ambiente

Los seres vivos responden a los cambios que se producen en el ambiente como, por ejemplo, los cambios de temperatura; la luz y la oscuridad; la humedad, sustancias químicas y otros agentes ambientales. Al tener esta capacidad de adaptarse a los cambios, los seres vivos se relacionan con su entorno y pueden sobrevivir.

¿Qué necesitan los seres vivos para vivir?

Los seres vivos necesitan AGUA y ALIMENTO

Los seres vivos necesitan agua y alimento para poder sobrevivir.

  • Los animales que se alimentan de plantas se llaman herbívoros.
  • Los animales que se alimentan de otros animales se llaman carnívoros.
  • Los animales que se alimentan de plantas y otros animales se llaman omnívoros.
  • Las plantas se alimentan con el alimento que producen ellas mismas, utilizando diversas sustancias que obtienen directamente del suelo, del aire, del agua y de la luz solar.

Algunos ejemplos de herbívoros, carnívoros y omnívoros de acuerdo a su alimentación.

  • Herbívoros: caballo, conejo, mariposa, oveja, oruga.
  • Carnívoros: león, lagartija, pingüino, tigre, lobo, tiburón.
  • Omnívoros: ser humanos, gallina, cerdo, piraña, oso pardo.

Los seres vivos necesitan AIRE Y LUZ SOLAR

Los seres vivos necesitan aire. Del aire los seres vivos obtienen el oxígeno y otras sustancias para poder vivir.
Las plantas necesitan la luz solar para crecer mediante el proceso de fotosíntesis.


Actividad.

¿Qué necesitan los seres vivos para vivir?

 

LOS OBJETOS INERTES

  • Los objetos no tienen vida, es decir, son cosas inertes.
  • Se clasifican en objetos naturales (se forman en la naturaleza) y objetos artificiales (hecho por seres humanos).
  • Los objetos no nacen, ni crecen, ni se reproducen y ni mueren.

Ejemplos de objetos inertes:

  • Piedra 
  • Silla
  • Pelota
  • Lápiz
Clasificación de los Objetos Inertes

Objetos naturales:
Los objetos naturales son los objetos que forman parte de la naturaleza, son los objetos no hechos por el hombre.

 Ejemplos de objetos naturales:

  • Agua
  • Arena
  • Rocas
  • Piedras

Objetos artificiales:
Los objetos artificiales son los objetos fabricados con diversos materiales, estos objetos son hechos por el hombre. Ejemplos de objetos artificiales:

  • Silla
  • Libro
  • Pelota
  • Bicicleta

Actividad

 ¿Cómo se clasifican los objetos inertes?  Nombra otros 8 objetos naturales y 8 objetos artificiales.


ECOSISTEMAS

Un Ecosistema es un conjunto formado por un espacio determinado y todos los seres vivos que lo habitan. Por ello podemos decir que están formados por el medio físico y los seres vivos que en él se encuentran. Los ecosistemas se pueden clasificar en terrestres (bosques, praderas o desiertos) o acuáticos (de agua dulce o de agua salada). Los ecosistemas pueden ser de diversos tamaños, desde una charca a todo un océano, de hecho, podemos considerar a La Tierra y todos los seres vivos que en ella habitan como un gran ecosistema. A este gran ecosistema se le llama la BIOSFERA (BIO = VIDA + ESFERA).

 

LOS SERES VIVOS

Como has podido ver en temas anteriores los seres vivos presentan varios niveles de organización que van desde el nivel atómico o molecular, la célula, los tejidos, los órganos, los organismos (seres vivos), población, comunidad, ecosistema hasta la BIOSFERA. Por lo tanto, nos queda definir los siguientes conceptos:

  1. Especie: forma en la que se agrupan los seres vivos. Por ejemplo, los gatos forman parte de la misma especie, al igual que los leones, los tigres, los leopardos.
  2. Población: miembros de la misma especie que habitan en un ecosistema. Por ejemplo, la población de Osos en la sierra nevada
  3. Comunidad: es el conjunto de poblaciones de un ecosistema. Por ejemplo, son todos los animales que habitan en un bosque.

 

Actividad.

Cita al menos 10 especies diferentes que podrían habitar en un mismo bosque (comunidad).

 

Cita 5 ecosistemas diferentes y explica alguna diferencia entre ellos.

 

EL MEDIO FÍSICO

El Medio Físico incluye muchos elementos o factores que influyen sobre los seres vivos de entre los que destacan: la temperatura, el grado de humedad y el tipo de suelo. Podemos clasificarlo en medios terrestres o medios acuáticos.

a)  Medios terrestres: bosques, desiertos, praderas, tundra, sabana y otros muchos. Los factores más importantes que inciden en ellos son:

 

A. El clima: temperatura, humedad, presencia de estaciones.

 

B. El tipo de suelo

 

C. El relieve

 

b)   Medios acuáticos: charcas, ríos, mares y océanos. Los factores más importantes que inciden en ellos son:

 

a.    Salinidad: de agua dulce o agua salada.

 

b.   Luz: el grado de luminosidad (cantidad de luz) depende de la profundidad y transparencia del agua. Recuerda que sin la luz del sol no puede haber algas y plantas.

c.    Otras como la corriente, el tipo de fondo, etc.


 Actividad.

¿Qué es un ecosistema?

 

Un ecosistema está formado por________________________ y _______________________________.

 

Los seres vivos también se organizan en _________________________  ,

__________________________ y ______________________________ .

 

¿Qué es el medio físico y como se clasifica?


Asignatura

TECNOLOGIA

Grado

NÚCLEO TEMÁTICO: APROPIACIÓN Y USO DE LA TECNOLOGÍA


Evidencia(s) de aprendizaje

Retroalimentación.

Actividades de profundización,

Rúbrica de autoevaluación.


“PRÁCTICA” (también se puede titular: “PARA HACER”, “PARA EJERCITAR”, etc.)

PARA HACER

Responde

  1. ¿Qué son os artefactos tecnológicos?
  2. Dibuja dos artefactos tecnológicos

3.    Ubica en la sopa de letras los elementos del hardware que aparecen en las imágenes. 


4. Realiza un dibujo usando las herramientas de Paint. Recuerda tener en cuenta creatividad, orden y gusto estético.

2.    5. Recuerda realizar la rúbrica de autoevaluación de TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA correspondiente al período uno



Asignatura

RELIGIÓN

Grado

NÚCLEO TEMÁTICO: LA CELEBRACIÓN, EXPRESIÓN SIGNIFICATIVA EN LA VIDA DEL PUEBLO DE ISRAEL

Evidencia(s) de aprendizaje

Retroalimentación.  Actividades de profundización, Rúbrica de      autoevaluación.

“TEORÍA” (también se puede titular: “PARA SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR”, etc.)

PARA SABER 

 JESÚS NOS ENSEÑA A AMAR A TRAVÉS DE PARÁBOLAS

Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y, con toda tu mente; y “ama a tu prójimo como a ti mismo” 


Jesús nos enseñó a amar ayudando a los demás. amar al prójimo es amar a Dios. No es posible amar a Dios sin amar al prójimo. Amar al prójimo es ser amigos, ser solidarios sobre todo con quienes más lo necesitan.

“PRÁCTICA” (también se puede titular: “PARA HACER”, “PARA EJERCITAR”, etc.)

PARA HACER 

Después de leer el texto anterior y la parábola “el buen Samaritano” Contesta las siguientes preguntas.

1.    1¿Qué mensaje nos quiere trasmitir Jesús?

2.    2Menciona todos los personajes de la parábola

3.    3. ¿Quién de los tres personajes ayudó a hombre que fue golpeado y asaltado?

4.    4. En la parábola quien es el prójimo y ¿Por qué?

5.    5. ¿Por qué utiliza Jesús las parábolas?

6.    6. ¿Crees que hizo bien el hombre de Samaria? Si, no ¿Por qué?

7.   7. ¿Estás de acuerdo con la actitud del sacerdote y del levita? Si, no ¿por qué?

1.    8. ¿Cuál sería la actitud al ver al hombre golpeado?

 

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