SEMANA 18 MAYO 31 A JUNIO 04

 

Asignatura

MATEMÁTICAS

Grado


NÚCLEO TEMÁTICO: EJERCICIOS DE FIGURAS GEOMETRICAS, EL POLIGONO, EL POLIEDRO Y LAS LINEAS.


Evidencia(s) de aprendizaje

Interpreta, compara y justifica propiedades de formas

bidimensionales (polígonos regulares e irregulares).

Determina los diferentes elementos geométricos que

componen un ángulo.


“TEORÍA” (también se puede titular: “PARA SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR”, etc.)

La semana pasada se estudió en el tema de las figuras geométricas, el polígono y el poliedro. Esta semana vamos a realizar la siguiente actividad en la que debes escoger respuestas según lo indicado.

No hay que sacar fotocopias, solo debes anotar el número del ejercicio en el cuaderno y anotar únicamente la respuesta. La mayoría de las preguntas tienen cinco cuadros entonces vas a utilizar y anotar los números 1,2,3,4,5 según la respuesta que creas sea la correcta. En las preguntas que tienen cuatro cuadros vas a utilizar y a anotar los números del 1,2,3,4 según la
respuesta que creas sea la correcta.






























         

















Asignatura

LENGUA CASTELLANA - ESPAÑOL

Grado


NÚCLEO TEMÁTICO: 
PRODUCCIÓN ESCRITA INFORMATIVA: LA NOTICIA


Evidencia(s) de aprendizaje

Construye planes textuales para sus escribir textos literarios.

Lee en voz alta los textos que escribe, atendiendo a los cambios de entonación de acuerdo con lo comunicado por los personajes.

Establece relaciones de sentido entre palabras o expresiones para dar cuenta de posibles campos semánticos.



“TEORÍA” (también se puede titular: “PARA SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR”, etc.)


“PRÁCTICA” (también se puede titular: “PARA HACER”, “PARA EJERCITAR”, etc.)








Asignatura

EDUCACIÓN FÍSICA

Grado


NÚCLEO TEMÁTICO: EQUILIBRIO Y EXPRESIONES GIMNASTICAS


Evidencia(s) de aprendizaje

Ejecuta ejercicios para desarrollar la coordinación de movimientos.


“TEORÍA” (también se puede titular: “PARA SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR”, etc



Observo el siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?v=uh-6IMpRKIA


¿Qué es la coordinación?

“Es la capacidad que tiene una persona de aprender rápidamente nuevos movimientos. Adaptar su comportamiento en función de las exigencias del ambiente”

Para Weineck, la capacidad de coordinación “permite controlar las acciones motrices con precisión y economía y aprender los gestos deportivos relativamente más rápido” La coordinación motora no es innata, se adquiere a través del aprendizaje.



Lo que es importante entender:

Las cualidades de coordinación aparecen en la ejecución y el aprendizaje del movimiento Así, en cuanto más mejore la coordinación de los jugadores, más eficientemente realizarán los gestos y por lo tanto serán más eficientes. Pero, además, mientras más coordinados sean los jugadores, ¡más rápido aprenderán nuevos gestos, nuevas técnicas! Y cuanto más aprendan nuevas técnicas, más progresarán y más eficientes serán… Por lo tanto, mejorará su eficiencia a corto plazo y ¡desarrollará también su potencial a largo plazo! Entonces, la coordinación es uno de los requisitos previos al rendimiento y al aprendizaje. Las habilidades de coordinación están estrechamente ligadas a las habilidades técnicas y tácticas. Constituyen la base de las habilidades técnicas (y tácticas). Por lo tanto, es un medio para mejorar la técnica (y la táctica).


La calidad de coordinación se compone de muchas habilidades (o capacidades).

La capacidad de orientación, Es decir, la capacidad de dirigir su cuerpo en el sentido deseado y/o de proponer diferentes direcciones para cada una de las partes del cuerpo.


La capacidad de reacción, Es decir, la capacidad de reaccionar, mediante la movilización segmentada, a una señal auditiva, visual o kinestésica.


La capacidad de disociación, Es decir, la capacidad de separar el funcionamiento de diferentes partes del cuerpo y hacerlas total o parcialmente independientes.


La capacidad de la rítmica

Es decir, la capacidad de hacer variar los tiempos de ejecución de un movimiento y las fuerzas empleadas.


“PRÁCTICA” (también se puede titular: “PARA HACER”, “PARA EJERCITAR”, etc.)

Actividad

De los ejercicios vistos en el video, realízalos en compañía de tu familia.

Envía un video corto de esta actividad a la profesora.

Si no puedes realizar las actividades del video, realiza 4 dibujos explicando lo realizado.



Asignatura

ÉTICA Y VALORES Y CÁTEDRA DE PAZ

Grado


NÚCLEO TEMÁTICO: JUEGOS.


Evidencia(s) de aprendizaje


Reconoce que actividades recreativas puede practicar con su familia en su tiempo libre.

Identifica que juegos virtuales y cooperativos que puede practicar en familia.


“TEORÍA” (también se puede titular: “PARA SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR”, etc.)


“PRÁCTICA” (también se puede titular: “PARA HACER”, “PARA EJERCITAR”, etc.)

PARA HACER

Luego de leer el texto, te invitamos a reflexionar con base en las siguientes preguntas:

– ¿Qué actividades de juego prácticas en tu tiempo libre? ¿Por qué son importantes?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Practico en mi tiempo libre actividades o juegos de recreación. Es importante practicar juegos recreativos en casa porque de esta manera se genera satisfacción y momentos de diversión en los participantes.

– ¿Cómo compartes con tu familia el tiempo libre?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Con mi familia organizamos nuestro tiempo libre para disfrutar en este lapso jugando diversos juegos recreativos porque la recreación es necesaria para el bienestar general de los seres humanos porque favorece al estado óptimo de la salud integral.

– ¿Qué opinión te merece las imágenes mostradas en relación con tus actividades de juego en tu tiempo libre?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Lo que se observa en las imágenes son juegos recreativos y cooperativos, estos juegos merecen una opinión respetable ya que su finalidad es pasar maravillosos momentos con nuestro entorno, además, de disfrutar y cuidar de nuestro bienestar físico, mental y social.

• Anota en tu cuaderno tus reflexiones y guárdalas para usarlas más adelante.

Practicando un juego recreativo con mi familia.

• Ahora, te invitamos a poner en práctica un juego recreativo con tu familia y divertirse dándose una pausa en el día o dar un buen uso a su tiempo libre.

•Ponte de acuerdo con tu familia en qué momento podrían participar todos del juego y ten en cuenta sus posibilidades de movimiento para participar en el juego, buscando que todos puedan hacerlo; puedes modificarlo o adaptarlo.

Asignatura

CIENCIAS SOCIALES

Grado



NÚCLEO TEMÁTICO:  NUESTRA HISTORIA

Evidencia(s) de aprendizaje   

Conoce las principales formas de orden social indígena en Colombia.


“TEORÍA” (también se puede titular: “PARA SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR”, etc




“PRÁCTICA” (también se puede titular: “PARA HACER”, “PARA EJERCITAR”, etc.)





Asignatura

CIENCIAS NATURALES

Grado

NÚCLEO TEMÁTICO: LA LUZ


Evidencia(s) de aprendizaje

Compara, en un experimento, distintos materiales de acuerdo con la cantidad de luz que dejan pasar (opacos, transparentes, translúcidos y reflectivos) y selecciona el tipo de material que elegiría para un cierto fin (por ejemplo, un frasco que no permita ver su contenido).

Selecciona la fuente apropiada para iluminar completamente una determinada superficie teniendo en cuenta que la luz se propaga en todas las direcciones y viaja en línea recta.

“TEORÍA” (también se puede titular: “PARA SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR”.

La luz

¿Por qué existe la luz?

Los bombillos, las llamas de una vela o de una fogata, las pantallas de los televisores, las estrellas, el sol, producen luz. ¿Pero sabias que la gran mayoría de objetos solo reflejan (devuelven) o absorben (tragan) la luz?.


De la cantidad de objetos que nos rodean solo unos cuantos producen luz. Pero, ¿Qué es la luz?​ y ¿Qué permite que solo ​algunos seres u objetos la generen?​

De la gran cantidad de objetos que vemos, muy pocos producen luz. Por ejemplo, cuando miramos un paisaje al atardecer, vemos las nubes, las montañas, los árboles, las flores, las casas y muchas otras cosas iluminadas por el sol. Cuando el sol se oculta dejamos de ver todo esto y se empiezan a encender los bombillos de las casas para poder seguir viendo en la noche. ​


Pero…. ¿Qué es la luz? Curiosamente, la luz son ondas. Sí, son ondas como las de un estanque de agua cuando le lanzamos una piedra, ondulaciones en forma de círculos que se alejan del centro hasta llegar a las orillas. También los sonidos son ondas. Cuando escuchamos un instrumento musical, lo que sale de él y llega hasta nuestros oídos son ondas. 

Tales ondas se mueven en medios materiales como el agua o el aire. Aunque hay muchas ondas de esta clase, llamadas "ondas mecánicas", no todas se mueven en un medio material. Esta nueva clase de ondas se pueden mover en el vacío (donde no hay nada) y se llaman "ondas electromagnéticas". El nombre parece largo y complicado, pero nosotros conocemos muchas ondas así; por ejemplo, las microondas de los hornos de cocina, las del televisor, el radio o un celular. A esos aparatos llegan ondas electromagnéticas. Particularmente, las ondas electromagnéticas más familiares para nosotros, aunque quizás no lo sabíamos, son las ondas de luz.


Como ya dijimos, muchas de ellas las utilizamos o las conocemos de alguna manera, como por ejemplo las microondas, las ondas de radio y televisión. Pero también están los rayos ultravioletas que nos broncean cuando nos exponemos al sol, los rayos X, con los que nos toman radiografías de los huesos y los rayos infrarrojos que utilizamos en el control remoto del televisor. Si miramos bien, vemos que solo una pequeñita parte de estas ondas corresponden a la luz. Entonces podemos decir que la luz son aquellas ondas electromagnéticas que podemos ver con nuestros ojos.​​






Actividad.

Copia en tu cuaderno las siguientes preguntas y sus respectivas respuestas:

 

¿Qué es la luz?

¿Cuál es la velocidad de la luz?

¿Qué son los cuerpos luminosos?

¿Qué son los cuerpos no luminosos?

¿Cómo se propaga la luz?

¿Qué es la reflexión de la luz?

¿Qué es la refracción de la luz?

Investiga con la ayuda de un adulto, ¿Qué son los rayos ultravioletas y que son los rayos infrarrojos?

 Observa los siguientes videos, en ellos encontraras una serie de experimentos. Escoge uno de ellos y con la ayuda de un adulto vas a realizar un pequeño video de máximo un minuto. Al terminar de hacerlo me lo envías al WhatsApp por el interno.

 Si no te abre el link por favor avísale a tu profesora para que ella te lo envié.

https://www.youtube.com/watch?v=DPEuyX1ZvH8

https://www.youtube.com/watch?v=p4CCbMZyn0Q



Asignatura

TECNOLOGIA

Grado

NÚCLEO TEMÁTICO: APROPIACIÓN Y USO DE LA TECNOLOGÍA


Evidencia(s) de aprendizaje

 

Realiza el proceso de abrir y cerrar ventanas.


“TEORÍA” (también se puede titular: “PARA SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR”

PARA APRENDER

Abrir y cerrar ventanas

A partir de ahora vamos a emplear la palabra PANTALLA, que la seguiremos empleando, para la primera que aparece al encender el ordenador, pero también la llamaremos ESCRITORIO

Para el resto de pantallas que aparezcan, vamos a emplear la palabra VENTANA (es simplemente la traducción de la palabra inglesa Window, que significa ventana).

Cuando Uds. han pulsado en algún icono para entrar a Internet, normalmente les saldrá la ventana de Google.

 
En primer lugar, en el Escritorio, lo vamos a dividir en dos zonas, una la que ocupa toda la pantalla que estamos viendo y otra situada en la zona inferior, que la vemos como una "tira" que se separa de la otra zona. En esa zona inferior aparecen unos "símbolos" a izquierda y derecha, que en la clase anterior llamamos ICONOS. Recuerda que también son iconos todos los que aparecen por todos los sitios de la pantalla.

  1. Botón Cerrar. Con este botón cerramos definitivamente la ventana.
  2. Botón Minimizar. Cuando hacemos clic en este botón, la ventana desaparece y se queda en el menú de lanzadores del lateral izquierdo del escritorio. 
  3. Botón Restaurar o Maximizar. Con este botón, puedes cambiar el tamaño de la ventana.

OBSERVA CADA UNO DE LOS SIGUIENTES VIDEOS

Cómo trabajar con las ventanas de Windows paso a paso 2021

https://www.youtube.com/watch?v=I4FjjYxRcaY

Curso de Windows 10. 2.2. Cerrar ventanas.

https://www.youtube.com/watch?v=FYHmyYd_L4I


“PRÁCTICA” (también se puede titular: “PARA HACER”, “PARA EJERCITAR”, etc.)

PARA HACER

Los botones de control nos permiten modificar y controlar el tamaño de las ventanas de los programas abiertos. Son 4 y son los siguientes:

MAXIMIZAR                  MINIMIZAR             CERRAR           RESTAURAR

1.    1. Escribe debajo de cada ícono el nombre que le corresponde.


1.    2. Relaciona cada botón con su función.


1.    3. En compañía de tu familia practica a abrir, cerrar maximizar, minimizar ventanas.

     4. Escribe un sencillo comentario de cómo le fue en la realización de la actividad.

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