SEMANA 16 MAYO 18 AL 21
Asignatura | MATEMÁTICAS | Grado | 3° |
NÚCLEO TEMÁTICO 2:
MULTIPLICACION ABREVIADA YTECNICAS DE CONTEO Y PROBABILIDAD.
Evidencia(s) de aprendizaje | Propone estrategias para calcular el número de combinaciones posibles de un conjunto de atributos. |
Esta semana vamos a continuar
con las actividades de la semana pasada en el de la multiplicación abreviada.
Luego de realizar las
actividaes de la multiplicación abreviada, veremos el tema de técnicas de
conteo y probabilidad. Este tema lo vimos en semanas pasadas pero esta vez
aprenderemos la técnica de la combinación y la permutación.
La multiplicación abreviada (continuación de la semana anterior).
Asignatura | LENGUA CASTELLANA - ESPAÑOL | Grado | 3° |
NÚCLEO TEMÁTICO: ARTÍCULO DE OPINIÓN
Evidencia(s) de aprendizaje | Deduce información de un emisor (como la edad, el sexo o la actitud) a partir de las características de su voz. Ubica el texto dentro de una tipología o taxonomía (por el uso o función) |
Ubica en un texto escrito información puntual sobre ¿qué?, ¿quiénes?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿por qué?, ¿cómo? |
¿Qué es
la lectura inferencial y ejemplos?
Lectura inferencial es la fase, en la cual el lector, elabora suposiciones a partir de
los datos que extrae del texto. En este nivel Se buscan relaciones que van más
allá de lo leído, explicando el texto más ampliamente. Por ejemplo:
“Juan era pobre, pero honrado”.
¿Qué son las preguntas inferenciales
ejemplos?
comprensión lectora Tipos de
inferencias y preguntas inferenciales
Texto |
Preguntas |
Agustín
fue a por la manguera al camión y fue corriendo a apagar el fuego . |
¿Quién
es Agustín? Es un bombero. |
Siempre
que suena el despertador oigo cantar a los gallos. |
¿A qué
hora del día ocurrió la escena? Por la mañana |
Lee
los siguientes textos y contesta a las preguntas que se te hacen al final de
cada uno de ellos.
1.- María es más alta que
Marta. ¿Marta es más baja que María?
2.- Marta tiene 15 años, un
año menos que Gonzalo. ¿Cuántos años tiene Gonzalo?
3.- Paula es bilingüe: conoce
y utiliza lengua de signos y lengua castellana. ¿Cuántas lenguas conoce Paula?
4.-Jaime es un compañero sordo
del instituto, Jesús también. Los dos van a mí misma clase. ¿Cómo se llaman tus
dos compañeros sordos?
5.- Tengo dos hermanos. El
mayor se llama Ángel y la siguiente se llama Ana. Yo soy la más pequeña. ¿Cuántos
hijos tienen mis padres?
6.- Fuimos a la boda de Marta
todos juntos: mi tío Pepe, su mujer Marisa y sus hijos, Marcos y Juan; también
el abuelo Pedro, la tía Felisa, mis padres y mis hermanos, Juan y María ¿Cómo
se llaman mis primos?
7.- . Mira a ver si quedan
huevos en la nevera y hacemos un pastel de queso, y si no, preparamos unos
macarrones. ¿Qué tiene que pasar para
que hagan macarrones para comer?
8.- Clara ha crecido mucho y
ya está más alta que Juan, pero todavía no ha alcanzado a su hermana Rosa. ¿Quién es el más alto?
9.- Mi hermana Paula leyó la
carta para toda la familia. Contaba mi tío Paco que mi prima Mariana había
tenido un accidente y se había roto la pierna. Mandaban besos mi tía Luisa y mi
primo Juan Carlos ¿Quién escribe la
carta?
10.- . Luis vivía con sus
padres en un pequeño pueblo de la montaña. Una mañana el tío Ramón llamó al
padre de Luis avisándole de que llegaba y que fuera a buscarle a la estación;
así que el padre de Luis no pudo acompañar a su hijo al partido de futbol, como
le había prometido, pues tuvo que salir corriendo a recoger al tío Ramón. ¿Quién hizo una promesa?
11.- En el desván, los niños
encontraron un viejo retrato de los abuelos cubierto de polvo ¿Por qué estaba
cubierto de polvo el retrato de los abuelos?
Un día, por encargo de su abuelita, Adela fue al bosque en busca de hongos para la comida. Encontró unos muy bellos, grandes y de hermosos colores y llenó con ellos su cestillo.
-Mira abuelita -dijo al llegar a casa-, he traído los más hermosos... ¡mira qué bonito es su color escarlata! Había otros más arrugados, pero los he dejado.
-Hija mía -repuso la anciana- esos arrugados son los que yo siempre he recogido. Te has dejado guiar por las y apariencias engañosas y has traído a casa hongos que contienen veneno. Si los comiéramos, enfermaríamos; quizás algo peor...
Adela comprendió entonces que no debía dejarse guiar por el bello aspecto de las cosas, que a veces ocultan un mal desconocido.
1. Según el texto se concluye que Adela:
a. se deja llevar por las apariencias.
b. Su color favorito es el escarlata.
c. Realiza mal sus encargos.
2. Luego de leer el cuento se entiende que los hongos comestibles son:
a. los de piel rugosa.
b. los desagradables al tacto.
c. los pequeños y oscuros
Nuez
de Oro
La linda María, hija del guardabosque, encontró un día una nuez de oro en medio del sendero.
-Veo que has encontrado mi nuez. Devuélvemela - dijo una voz a su espalda.
María se volvió en redondo y fue a encontrarse frente a un ser diminuto, flaco, vestido con jubón carmesí y un puntiagudo gorro. Podría haber sido un niño por el tamaño, pero por la astucia de su rostro comprendió la niña que se trataba de un duendecillo.
-Vamos, devuelve la nuez a su dueño, el Duende de la Floresta -insistió, inclinándose con burla.
-Te la devolveré si sabes cuántos pliegues tiene en la corteza. De lo contrario me la quedaré, la venderé y podré comprar ropas para los niños pobres, porque el invierno es muy crudo.
-Déjame pensar..., ¡tiene mil ciento y un pliegues!
María los contó. ¡El duendecillo no se había equivocado! Con lágrimas en los ojos, le alargó la nuez.
-Guárdala - le dijo entonces el duende-: tu generosidad me ha conmovido. Cuando necesites algo, pídeselo a la nuez de oro.
Sin más, el duendecillo desapareció.
Misteriosamente, la nuez de oro procuraba ropas y alimentos para todos los pobres de la comarca. Y como María nunca se separaba de ella, en adelante la llamaron con el encantador nombre de “Nuez de Oro”.
1. María encuentra la nuez de oro en:
a. el camino.
b. medio del bosque.
c. en su comarca.
2. De la lectura del relato se concluye que María es:
a. honesta y generosa.
b. triste y desconfiada.
c. temerosa y amargada.
3. El duende entrega la nuez a María porque:
a. ella lo ha vencido en una prueba.
b. comprobó que la niña cumpliría su promesa.
c. tenía muchas y no esa ya no le interesaba.
4. Los duendes pueden reconocerse gracias a:
a. su tamaño.
b. rasgos de su rostro.
c. su vestimenta.
5. Se concluye que la nuez de oro, para el pueblo significó:
a. grandes aventuras.
b. muchos beneficios.
c. cumplir todos los caprichos.
Asignatura | EDUCACIÓN FÍSICA | Grado | 3° |
NÚCLEO TEMÁTICO: EQUILIBRIO Y EXPRESIONES GIMNASTICAS
Evidencia(s) de aprendizaje | Ejecuta los ejercicios individuales y grupales. |
“TEORÍA” (también se puede titular: “PARA SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR”, etc.)
Al realizar ejercicio físico se liberan endorfinas, las denominadas “hormonas de la felicidad”. Tras la actividad física sus niveles aumentan en nuestro organismo, produciéndonos una sensación de bienestar y energía que nos ayuda a afrontar mejor nuestras actividades diarias.
Ejercicios en grupo:
Ejercicios individual:
1. Envía un vídeo de máximo 3 minutos realizando 4 de los ejercicios propuestos anteriormente.
Si no tienes la posibilidad de enviar el vídeo, realiza 4
dibujos explicando cada ejercicio.
Asignatura | ÉTICA Y VALORES Y CÁTEDRA DE PAZ | Grado | 3° |
NÚCLEO TEMÁTICO: LA ACEPTACIÓN
Evidencia(s) de aprendizaje | Identifica como prevenir la exclusión y la discriminación en mi entorno. |
PARA SABER
“PRÁCTICA” (también se puede titular: “PARA HACER”, “PARA EJERCITAR”, etc.)
PARA HACER
Asignatura | ARTÍSTICA | Grado | 3° |
NÚCLEO TEMÁTICO: EL ARTE Y LA ESCULTURA
Evidencia(s) de aprendizaje | Reconoce el cuerpo como instrumento. |
¿QUÉ ES EL CUERPO COMO INSTRUMENTO MUSICAL?
Entendemos a la percusión corporal como un arte que une música y danza mediante los sonidos que produce el choque de dos partes del cuerpo, con una finalidad comunicativa en los planos sonoro y visual. Se puede concretar en usos didácticos, terapéuticos, sociales, lúdicos o estéticos, entre otros.
Los sonidos corporales se acompañan con gestos y actitudes que se corresponden mutuamente entre sí. Cuando hablamos con los niños, éstos se fijan mucho en la actitud y el gesto con el que acompañas tu dicción oral o escrita. En mi opinión, es un libro con patas.
“PRÁCTICA” (también se puede titular: “PARA HACER”, “PARA EJERCITAR”, etc.)
Observa el video Música en nuestro cuerpo:
1. Imita los movimientos y luego inventa diferentes sonidos y ritmos con tu cuerpo.
Asignatura | INGLÉS | Grado | 3° |
NÚCLEO TEMÁTICO 1: PARK ELEMENTS (Elementos del parque)
Evidencia(s) de aprendizaje | Reconoce vocabulario y expresiones relacionadas con el parque: tree, park, animals, , entre otras. Describe, de manera oral y escrita, objetos, lugares y acciones. |
Observa el siguiente vídeo y escribe el vocabulario:
“PRÁCTICA” (también se puede titular: “PARA HACER”, “PARA EJERCITAR”, etc.)
Lee con atención y responde a cada ejercicio propuesto.
Asignatura | CIENCIAS NATURALES | Grado | 3° |
NÚCLEO TEMÁTICO:
Evidencia(s) de aprendizaje | Reconoce que las necesidades fisiológicas impulsan a
los organismos a tomar acción para satisfacer dicha necesidad. Asocia un proceso de migración con la necesidad de los seres vivos de tener acceso a un recurso requerido. |
Asignatura | TECNOLOGIA | Grado | 3° |
NÚCLEO TEMÁTICO: APROPIACIÓN Y USO DE LA TECNOLOGÍA
Evidencia(s) de aprendizaje |
“TEORÍA” (también se puede titular: “PARA SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR”, etc.)
PAINT (CURSO INFORMÁTICA BÁSICA), PARTE 1
Paint una flor mediante curvas
Cómo dibujar una casa en MS Paint, paso a paso
“PRÁCTICA” (también se puede titular: “PARA HACER”, “PARA EJERCITAR”, etc.)
PARA HACER
Ahora a practicar
Realiza un paisaje usando las herramientas de Paint. Aquí hay algunos ejemplos, pero tú puedes usar tu creatividad y crear tu propio paisaje.
Asignatura | RELIGIÓN | Grado | 3° |
NÚCLEO TEMÁTICO: LA CELEBRACIÓN, EXPRESIÓN SIGNIFICATIVA EN LA VIDA DEL PUEBLO DE ISRAEL
Evidencia(s) de aprendizaje | Vivencia los mandamientos en la vida de los cristianos. |
PARA SABER
A lo mejor alguna vez has hecho un pacto de amistad con su mejor amigo o
amiga. Cuando hacemos un pacto nos comprometemos a confiar en nuestros amigos y
a quererlos de verdad.
Dios también hizo un pacto con el pueblo de Israel.
La biblia nos dice:
En su travesía por le desierto, el pueblo de Israel llegó al pie del
Monter del Sinaí Moisés subió la montaña para hablar con Dios. Dios le dio a
Moisés los Diez mandamientos, diez normas para vivir felices.
En su pacto, Dios se comprometía a
ayudar y cuidar de su pueblo y, a cambio, el pueblo de Israel se comprometía a
cumplir los mandamientos.
Este pacto entre Dios y su pueblo recibe le nombre de antigua alianza.
Escucha el siguiente video:
“PRÁCTICA” (también se puede titular: “PARA HACER”, “PARA EJERCITAR”, etc.)
PARA HACER