SEMANA 13 ABRIL 26 AL 30

 SEMANA DEL 26 DE ABRIL AL 30 DE ABRIL

Asignatura

LENGUA CASTELLANA - ESPAÑOL

Grado


NÚCLEO TEMÁTICO: CUENTO Y FÁBULA

Evidencia(s) de aprendizaje

Diferencia entre textos ficcionales y no ficcionales. Caracteriza los personajes y sus comportamientos Verifica las hipótesis que plantea acerca del contenido de los textos que lee.

Reconoce elementos gramaticales de los textos que lee: el sustantivo y el adjetivo.


“TEORÍA” (también se puede titular: “PARA SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR”, etc.)

LA FÁBULA Y EL CUENTO

SABERES PREVIOS

 

¿Cuáles son las características de una fábula?

La fábula es un género literario que consiste en una narración breve con intención didáctica o moralizadora, cuyos personajes, casi siempre animales o cosas humanizados, desarrollan acciones y conductas cuyas consecuencias encarnan una lección.

 

¿Qué es el Cuento?

Un cuento es un relato o narración breve de carácter ficticio o real, con un argumento fácil de entender y cuyo objetivo es formativo o lúdico.

 

Características del cuento

Aunque las historias de cuentos son muy variadas y tocan múltiples temas, comparten ciertas características comunes:

El cuento tiene una estructura central vinculada a un protagonista: en los cuentos se evitan las tramas múltiples, que sí existen en las novelas.

·         Las acciones suelen ser ubicadas en tiempo y espacio desde el inicio: "había una vez un rey que vivía en un castillo encantado..."

·         Es ficticio: si bien un cuento puede estar basado en hechos reales, su narrativa apunta a lo fantástico.

·         Cada acción desencadena una consecuencia.

·         Los personajes principales deben resolver problemas o superar pruebas difíciles para poder lograr su objetivo.

·         Existe uno o varios personajes clave que son esenciales para que el protagonista pueda superar sus pruebas: el hada que ayuda a la princesa, el animal que indica el camino a seguir, etc.

·         Deben ser breves.

·         Deberían ser leídos de principio a fin como una estructura única: al ser narraciones breves y con una estructura básica, si se leen por fragmentos se pierde el efecto que la historia debería generar.

PARTES DEL CUENTO

·         Comienzo o inicio: es el inicio de la historia, donde se presentan los personajes y la situación en la que habitualmente se produce un desequilibrio o elemento de ruptura que desencadena la trama.

·         Nudo o desarrollo: es la parte central del relato, donde se plantea el conflicto en la trama y los personajes llevan a cabo acciones inesperadas.

·         Desenlace o final: supone el cierre del relato, en ocasiones restableciéndose el equilibrio inicial y concluyendo con una nueva situación. En las fábulas, la historia termina con una moraleja.

“PRÁCTICA” (también se puede titular: “PARA HACER”, “PARA EJERCITAR”, etc.)

Del libro lenguaje entre textos grado 2 cuaderno de trabajo semestre A realiza:

1.     Leer el cuento “Las medias de los flamencos” pagina 45 y 46.

2.     Subraya las palabras que sean personas, animales, objetos y lugares (sustantivos)

3.     Desarrollar páginas 47, 48,49 y 50.

Leer la página 52 y comprender las partes del cuento.



Asignatura

MATEMÁTICAS

Grado


NÚCLEO TEMÁTICO: TABLAS Y GRAFICOS


Evidencia(s) de aprendizaje

Compara la información representada en diferentes tablas para formular y responder pregunta.

Repasemos un poco de lo visto en estas semanas respecto a la estadística.

 

¿Qué es la estadística?

 

La estadística es la ciencia que utiliza recursos matemáticos para organizar y resumir una gran cantidad de datos obtenidos de la realidad, para dar a conocer las conclusiones con base en algún conocimiento o experiencia sobre un hecho o suceso.

 La estadística se ocupa de los métodos y procedimientos para recoger, clasificar, resumir, encontrar regularidades y analizar datos; también de dar a entender un resultado o conclusión a partir de ellos para ayudar a la toma de decisiones.

 La estadística permite describir, analizar, resumir y representar un grupo de datos utilizando métodos numéricos y gráficos para presentar la información recolectada.

 La estadística se aplica en la solución, determinación o decisiones de situaciones concretas

Preguntas y respuestas en la estadística.

Una pregunta estadística es aquella por la cual no se espera obtener una respuesta simple. Lo que se espera es obtener una variedad de respuestas diferentes, y en la cual quien pregunta o formula algo estará interesado en interpretar esas respuestas.

La interpretación de las preguntas y las respuestas, dependen de la correcta formulación de los aspectos a saber. Si la formulación de la pregunta es correcta, se espera que la interpretación de la respuesta dada sea lo más clara posible para obtener un resultado para toma de decisiones.

Al realizar una pregunta se debe tener muy en cuenta lo que se desea investigar. ¿Hay preguntas que no son una pregunta estadística, por ejemplo, “Que tan alto eres?" no es una pregunta estadística, pues no hay forma de medir a esa persona por que ya tiene una sola altura. ¿Pero “Que tan altos son los estudiantes en tu escuela?" es una pregunta estadística, porque de allí se pueden sacar varias preguntas y respuestas.



https://www.youtube.com/watch?v=spBCBlihjWg



Actividad.

 

 Para cada una de las siguientes preguntas, determina si se trata de una pregunta estadística o no. Justifica tu respuesta:

a. ¿Quién es mi estrella de cine favorita?

b. ¿Cuáles son los colores favoritos de los estudiantes de tercer grado de mi escuela?

c. ¿Durante cuántos años han tocado un instrumento los estudiantes de la  orquesta de mi escuela?

d. ¿Cuál es la materia favorita de los estudiantes de tercer grado de mi escuela?

e. ¿Cuántos hermanos y hermanas tienen mi mejor amigo?

 

 Explica por qué cada una de las siguientes preguntas no es una pregunta estadística.

a. ¿Cuántos años tengo?

b. ¿Cuál es mi color favorito?

c. ¿Cuántos años tiene la directora de nuestra escuela?

 

3. Jorge, un estudiante de tercer grado, quería averiguar si era el que vivía más lejos de la escuela.  Escribe una pregunta estadística que ayudaría a Jorge  a encontrar la respuesta.

 

4. Escribe una pregunta estadística que se pueda responder recolectando datos de los estudiantes de tu clase.

 

5. Cambia la siguiente pregunta para convertirla en una pregunta estadística: ¿cuántos años tiene mi maestro de matemáticas?






Asignatura

ÉTICA Y VALORES Y CÁTEDRA DE PAZ

Grado


NÚCLEO TEMÁTICO: CONFLICTO Y MEDIACIÓN


Evidencia(s) de aprendizaje

 

Establece diferencias entre mediador y conciliador. (catedra para la paz)


“TEORÍA” (también se puede titular: “PARA SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR”, etc.)

PARA INTERIORIZAR

 

La mediación es una estrategia para resolver conflictos entre varias personas, con la ayuda de un tercero, el mediador/a, que actúa de forma imparcial entre los implicados. 





“PRÁCTICA” (también se puede titular: “PARA HACER”, “PARA EJERCITAR”, etc.)

ACTIVIDAD

Con ayuda de la familia escribe un ejemplo de mediación y un ejemplo de conciliación, puedes acompañarlo de dibujos.



Asignatura

EDUCACIÓN FÍSICA

Grado


NÚCLEO TEMÁTICO: EQUILIBRIO Y EXPRESIONES GIMNASTICAS


Evidencia(s) de aprendizaje

Ejecuta ejercicios que tienen que ver con el sistema senso-percepción

 Reconoce que la reconciliación nos ofrece el perdón.

“TEORÍA” (también se puede titular: “PARA SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR”, etc


Senso-percepción.


Interpretamos y entendemos el mundo que nos rodea gracias a que somos capaces de sentir y percibir.

La sensopercepción es el proceso mediante el cual recibimos la información de los estímulos sensoriales a partir de nuestros sentidos para que pueda ser codificada y procesada después en nuestro cerebro y finalmente podamos generar una experiencia perceptiva consciente



¿Qué es la sensopercepción?

La sensopercepción o percepción sensorial es un proceso a través del cual capturamos estímulos de nuestro entorno para que puedan ser procesados e interpretados a nivel cerebral.

Percibimos lo que nos rodea e interpretamos el mundo gracias a nuestros sentidos, que transforman las señales electroquímicas recibidas y las transmiten como impulsos nerviosos a los centros neuronales de procesamiento sensorial.

La interpretación que hacemos de los estímulos que percibimos no es neutral ni se basa únicamente en las características físicas de lo que nos rodea. Nuestras expectativas, creencias y conocimientos previos influyen en cómo percibimos finalmente un objeto o un fenómeno concreto.

Componentes

La sensopercepción, tal y como indica su propio nombre, consta de dos partes: la sensación y la percepción. La sensación es un proceso neurofisiológico que implica la recepción de información (mediante receptores sensoriales distribuidos por el organismo) que proviene de nuestro propio cuerpo y del entorno.

Existen distintos tipos de sensaciones: las interoceptivas, que nos informan de los procesos internos de nuestro propio organismo a través de órganos como las vísceras, y modulan nuestros estados de ánimo; las propioceptivas, que nos sirven para saber situar nuestro cuerpo en el espacio, procurando información sobre la postura o el movimiento; y las interoceptivas, que nos proporcionan datos del entorno mediante los sentidos (gusto, tacto, olfato, vista, oído).

un componente físico (un estímulo), un componente fisiológico (recepción del estímulo y transmisión del impulso) y un componente psicológico (procesamiento cerebral y toma de conciencia). La sensación se convierte en percepción cuando el cerebro codifica, interpreta y da sentido a los datos sensoriales


“PRÁCTICA” (también se puede titular: “PARA HACER”, “PARA EJERCITAR”, etc.)

Escoge dos de las siguientes opciones, escríbelas en el cuaderno de educación física y dibújalas.

 

Para trabajar el sentido del oído:

·         Hacer sonar instrumentos musicales.

·         Hacer audiciones.

·         Emitir sonidos a través de tubos de cartón que hacen de altavoz.

·         Atar una pulsera de cascabeles al tobillo del niño e incitarlo a moverse para que suene.

·         Juegos de imitación de sonidos (imitar sonidos de animales, imitar lo que dice la profesora, aplaudir y hacer que el niño lo imite…)

Para trabajar el sentido de la vista:

·         Hacer pintura de dedos.

·         Jugar con pompas de jabón.

·         Jugar con un espejo.

·         Hacer juegos de luces y oscuridad (con linternas, juguetes luminosos, pelotas brillantes…)

·         Jugar con mesas de luz.

.

Para trabajar el sentido del tacto:

·         Experimentación con alimentos tales como arroz, macarrones, harina, pan rallado…

·         Trabajar con barro, plastilina, masas…

·         Experimentación con objetos de la naturaleza como hojas, agua, arena, nieve, tierra, hierba, paja…

·         Jugar con telas de distinto texto

·         Jugar a reconocer a un compañero con los ojos vendados.

 

Para trabajar el sentido del gusto:

·         Exponer al niño a sabores diversos y de contraste como dulce y salado, amargo y ácido…

·         Hacer un taller de cocina para luego degustar lo que han cocinado.

Para trabajar el sentido del olfato:

·         Jugar a reconocer olores de distintos sacos de tela rellenos de distintas hierbas naturales.

·         Distinguir olores cotidianos tales como de alimentos, flores…

·         Experimentar con olores menos cotidianos tales como pinturas,


Asignatura

CIENCIAS SOCIALES

Grado


NÚCLEO TEMÁTICO:  GOBIERNO MUNICIPAL


Evidencia(s) de aprendizaje

Conoce las organizaciones presentes en la comunidad según las funciones o aportes que realizan.

“TEORÍA” (también se puede titular: “PARA SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR”, etc






“PRÁCTICA” (también se puede titular: “PARA HACER”, “PARA EJERCITAR”, etc.)



CONSULTA Y ESCRIBE EN TU CUADERNO DE SOCIALES:

¿CÓMO SE LLAMA EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA?
¿CÓMO SE LLAMA EL GOBERNADOR ELEGIDO Y EL GOBERNADOR ENCARGADO DE ANTIOQUIA?
¿CÓMO SE LLAMA EL ALCALDE DE MEDELLÍN?

Asignatura

LENGUA CASTELLANA - ESPAÑOL

Grado


NÚCLEO TEMÁTICO 1: PARTS AND OBJECTS OF THE HOUSE (objetos de la casa) 


 

Evidencia(s) de aprendizaje

Reconoce palabras y expresiones en inglés que indican el conocimiento de las partes de la casa: living room, kitchen, bedroom, bathroom, dining room, garage, garden, entre otras.
Describe, de manera oral y escrita, objetos, lugares, personas y comunidades, usando oraciones simples.



“TEORÍA” (también se puede titular: “PARA SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR”, etc.)


OBSERVA, ESCUCHA Y REPITE






“PRÁCTICA” (también se puede titular: “PARA HACER”, “PARA EJERCITAR”, etc.)





Asignatura

TECNOLOGIA

Grado

NÚCLEO TEMÁTICO: APROPIACIÓN Y USO DE LA TECNOLOGÍA


Evidencia(s) de aprendizaje

 

Identifica las normas para dar un buen uso a los artefactos usados en el colegio y en el hogar.



PARA INTERIORIZAR

 

L Tecnología tiene muchísimas ventajas en nuestro medio social, siempre se piensa innovar o inventar un Producto, Sistema o Proceso con el fin de satisfacer una necesidad humana y al hacer uso de la Tecnología con sus beneficios se debe tener presente que cada quién debe hacerse responsable de su buen uso. La Tecnología está presente en cada rincón que habitemos y en cualquier lugar al que visitemos, por eso siempre tengan en cuenta responder con compromiso a las normas de seguridad que cada Artefacto, Sistema o Proceso necesite para su buen funcionamiento. Así se evitarán accidentes y situaciones desagradables que atenten en contra de nuestra seguridad física y moral.



“PRÁCTICA” (también se puede titular: “PARA HACER”, “PARA EJERCITAR”, etc.)


“PARA HACER”

ACTIVIDAD

1.  Lee con atención el texto anterior

2.  Comenta en familia acerca del texto leído.

3.  Dibuja 2 artefactos y escribe el uso adecuado que se le debe dar a cada uno de ellos.



Asignatura

RELIGIÓN

Grado

NÚCLEO TEMÁTICO: LA CELEBRACIÓN, EXPRESIÓN SIGNIFICATIVA EN LA VIDA DEL PUEBLO DE ISRAEL

Evidencia(s) de aprendizaje

 Reconoce que la reconciliación nos ofrece el perdón.

PARA INTERIORIZAR

 

Lee con atención en compañía de tu familia

 El perdón es parte esencial de la vida cristiana. Jesús nos pide que aprendamos a perdonar hasta en las situaciones donde no vemos posibilidad de perdón.

La reconciliación es algo que debemos practicar en nuestras vidas todo el tiempo. Hay que perdonar y no guardar rencor a nuestros hermanos. Este concepto fue muy importante en el tiempo de Jesús y sigue siendo algo muy necesario en nuestro mundo hoy. Solo hay que ver las noticias para darnos cuenta que lo que hace mucha falta en este mundo es el perdón y la reconciliación para que haya paz.

 

Parábola del hijo pródigo Lucas 15;11-32

San Lucas 15:11-32 RVC

Jesús dijo también: «Un hombre tenía dos hijos, y el menor de ellos le dijo a su padre: “Padre, dame la parte de los bienes que me corresponde.” Entonces el padre les repartió los bienes. Unos días después, el hijo menor juntó todas sus cosas y se fue lejos, a una provincia apartada, y allí dilapidó sus bienes llevando una vida disipada.
Cuando ya lo había malgastado todo, sobrevino una gran hambruna en aquella provincia, y comenzó a pasar necesidad. Se acercó entonces a uno de los ciudadanos de aquella tierra, quien lo mandó a sus campos para cuidar de los cerdos. Y aunque deseaba llenarse el estómago con las algarrobas que comían los cerdos, nadie se las daba. Finalmente, recapacitó y dijo: “¡Cuántos jornaleros en la casa de mi padre tienen pan en abundancia, y yo aquí me estoy muriendo de hambre! Pero voy a levantarme, e iré con mi padre, y le diré: ‘Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y no soy digno ya de ser llamado tu hijo; ¡hazme como a uno de tus jornaleros!’” Y así, se levantó y regresó con su padre. Todavía estaba lejos cuando su padre lo vio y tuvo compasión de él. Corrió entonces, se echó sobre su cuello, y lo besó. Y el hijo le dijo: “Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y no soy digno ya de ser llamado tu hijo.” Pero el padre les dijo a sus siervos: “Traigan la mejor ropa, y vístanlo. Pónganle también un anillo en su mano, y calzado en sus pies. Vayan luego a buscar el becerro gordo, y mátenlo; y comamos y hagamos fiesta, porque este hijo mío estaba muerto, y ha revivido; se había perdido, y lo hemos hallado.” Y comenzaron a regocijarse. »El hijo mayor estaba en el campo, y cuando regresó y llegó cerca de la casa, oyó la música y las danzas. Entonces llamó a uno de los criados, y le preguntó qué estaba pasando. El criado le respondió: “Tu hermano ha vuelto, y tu padre ha ordenado matar el becerro gordo, porque lo ha recibido sano y salvo.” Cuando el hermano mayor escuchó esto, se enojó tanto que no quería entrar. Así que su padre salió a rogarle que entrara. Pero el hijo mayor le dijo a su padre: “Aunque llevo tantos años de servirte, y nunca te he desobedecido, tú nunca me has dado siquiera un cabrito para disfrutar con mis amigos. Pero ahora viene este hijo tuyo, que ha malgastado tus bienes con rameras, ¡y has ordenado matar el becerro gordo para él!” El padre le dijo: “Hijo mío, tú siempre estás conmigo, y todo lo que tengo es tuyo. Pero era necesario hacer una fiesta y regocijarnos, porque tu hermano estaba muerto, y ha revivido; se había perdido, y lo hemos hallado.”»






Asignatura

ARTÍSTICA

Grado

NÚCLEO TEMÁTICO: EL ARTE Y LA ESCULTURA


Evidencia(s) de aprendizaje

Realiza comentarios sobre la historia de la plastilina

“TEORÍA” (también se puede titular: “PARA SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR”, etc.)


HISTORIA DE LA PLÁSTILINA

Al indagar la historia de la plastilina, descubrimos que esta se creyó descubierta en dos lugares diferentes, por dos personas diferentes y en dos épocas distintas.

La plastilina es un material plástico empleado para modelar, de colores variados, compuesto de sales de calcio, vaselina y otros compuestos alifáticos, principalmente ácido esteárico, y es apto para el uso de los niños.

Para muchos historiadores, la plastilina fue inventada en el año de 1880 por el farmaceuta Alemán Franz Kolb, quien, en busca de una solución para el rápido secamiento de la arcilla, ideó una mezcla de cera y aceite muy similar a la plastilina que conocemos en la actualidad (calcio, vaselina, compuestos alifáticos, como por ejemplo el ácido esteárico), salvo por su color.

Su descubrimiento cuenta con una patente de la época, lo cual no deja lugar a la duda, y lo destaca como su inventor. Por otro lado, y en el año de 1897, atendiendo las mismas necesidades que Kolb, el inglés William Harbutt crea una mezcla sorprendentemente similar a la patentada por el farmaceuta alemán, tanto así que, en la cultura británica, Harbutt es el inventor de la plastilina.

Vale la pena considerar que su creación fue igualmente patentada, sin embargo, su licencia fue asignada en el año de 1899, año desde el cual inició su producción, abriendo el debate respecto a si su creación se trató de una copia del invento de Franz Kolb.

Sin embargo y a pesar de no ser su primer creador, William Harbutt es considerado uno de los más grandes precursores de la plastilina, pues como tal, y a diferencia de Kolb, William era un profesor de arte nacido en 1844, lo cual le permitió, no solo aportar su mezcla, sino también su libro ‘Plastic Harbutt’, un compendio en el cual enseñaba diferentes técnicas para trabajar con plastilina como
 

 

HISTORIA DE LA PLÁSTILINA

Al indagar la historia de la plastilina, descubrimos que esta se creyó descubierta en dos lugares diferentes, por dos personas diferentes y en dos épocas distintas.

La plastilina es un material plástico empleado para modelar, de colores variados, compuesto de sales de calcio, vaselina y otros compuestos alifáticos, principalmente ácido esteárico, y es apto para el uso de los niños.

Para muchos historiadores, la plastilina fue inventada en el año de 1880 por el farmaceuta Alemán Franz Kolb, quien, en busca de una solución para el rápido secamiento de la arcilla, ideó una mezcla de cera y aceite muy similar a la plastilina que conocemos en la actualidad (calcio, vaselina, compuestos alifáticos, como por ejemplo el ácido esteárico), salvo por su color.

Su descubrimiento cuenta con una patente de la época, lo cual no deja lugar a la duda, y lo destaca como su inventor. Por otro lado, y en el año de 1897, atendiendo las mismas necesidades que Kolb, el inglés William Harbutt crea una mezcla sorprendentemente similar a la patentada por el farmaceuta alemán, tanto así que, en la cultura británica, Harbutt es el inventor de la plastilina.

Vale la pena considerar que su creación fue igualmente patentada, sin embargo, su licencia fue asignada en el año de 1899, año desde el cual inició su producción, abriendo el debate respecto a si su creación se trató de una copia del invento de Franz Kolb.

Sin embargo y a pesar de no ser su primer creador, William Harbutt es considerado uno de los más grandes precursores de la plastilina, pues como tal, y a diferencia de Kolb, William era un profesor de arte nacido en 1844, lo cual le permitió, no solo aportar su mezcla, sino también su libro ‘Plastic Harbutt’, un compendio en el cual enseñaba diferentes técnicas para trabajar con plastilina como material didáctico para los colegios, técnicas como el esparcimiento, ensamble y modelado; su libro se convertiría en una obra maestra para el arte de modelar con plastilina.

Posteriormente y enfocándose en el mercado escolar, Harbutt le dio una de las principales características de la plastilina actual: ‘Color’, convirtiéndola en un producto sumamente atractivo y de gran valor pedagógico.

Usos de la plastilina

•Se usa comúnmente por niños para jugar, se usa también para la realización de maquetas. Se ha observado que puede ser un desestresante para niños hiperactivos.

•La plastilina encuentra también un lugar destacado en animación. Art Clokey, es considerado el pionero de la animación cinematográfica basada en plastilina, con la cual experimentó desde 1955, en el cortometraje ‘Gumbasia’, de 3 minutos de duración, influido por su profesor Slavko Vorkapich, en la Universidad de California del Sur. Nick Park también es un promotor de su uso, ya que ganó dos Oscars con los cortometrajes de ‘Wallace y Gromit’:The Wrong Trousers (1992) y ‘A Close Shave’ (1995). Esta técnica de modelado se llama Claymation, derivado de la palabra en inglés ‘clay’, que significa arcilla.

•Hoy en día, podemos usar la plastilina para desarrollar la motricidad fina (o hacer las manos más capaces en el caso de agilidad), pero esto se hace en los niños menores de 12 años.

En la actualidad, pueden encontrarse plastilinas de diversos tipos, múltiples variaciones de sus creaciones originales, las cuales difieren en sus características funcionales y visuales; día a día y atendiendo diversas necesidades, se siguen creando mezclas, asegurando la vigencia de este fantástico material, y extendiendo su historia.

La plastilina es un plástico suave que cambia de forma cuando lo tomamos entre nuestros dedos; puede ser de colores. – Aunque la mayoría de los niños la usan como juguete y para hacer maquetas de tareas escolares, hay algunas plastilinas más resistentes que sirven para pegar cosas rotas.

Observa el video animado con plastilina.


https://www.youtube.com/watch?v=ihx9Gr3dwDA

 

 


“PRÁCTICA” (también se puede titular: “PARA HACER”, “PARA EJERCITAR”, etc.)

A modelar se dijo….

Realiza un paisaje usando plastilina. Aquí hay algunos ejemplos, pero tu puedes usar tu creatividad y crear tu propio paisaje.




Asignatura

CIENCIAS NATURALES

Grado

NÚCLEO TEMÁTICO: EL SONIDO.


Evidencia(s) de aprendizaje

Demuestra que el sonido es una vibración mediante el uso de fuentes para producirlo: cuerdas (guitarra), parches (tambor) y tubos de aire (flauta), identificando en cada una el elemento que vibra.
Describe y compara sonidos según su altura (grave o agudo) y su intensidad (fuerte o débil).

“TEORÍA” (también se puede titular: “PARA SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR”, etc.)







“PRÁCTICA” (también se puede titular: “PARA HACER”, “PARA EJERCITAR”, etc.)








https://www.youtube.com/watch?v=4u6doaqwg8E











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