SEMANA 13 ABRIL 26 AL 30
SEMANA DEL 26 DE ABRIL AL 30 DE ABRIL
Asignatura |
LENGUA CASTELLANA - ESPAÑOL |
Grado |
3° |
NÚCLEO TEMÁTICO: CUENTO Y FÁBULA
Evidencia(s)
de aprendizaje |
Diferencia entre textos ficcionales y no
ficcionales. Caracteriza los personajes y sus comportamientos Verifica las
hipótesis que plantea acerca del contenido de los textos que lee. |
Reconoce elementos gramaticales de los textos
que lee: el sustantivo y el adjetivo. |
LA
FÁBULA Y EL CUENTO
SABERES
PREVIOS
¿Cuáles son las características de una fábula?
La fábula es un género literario
que consiste en una narración breve con intención didáctica o moralizadora,
cuyos personajes, casi siempre animales o cosas humanizados, desarrollan
acciones y conductas cuyas consecuencias encarnan una lección.
¿Qué es el Cuento?
Un cuento es un relato o narración breve de
carácter ficticio o real, con un argumento fácil de entender y
cuyo objetivo es formativo o lúdico.
Características del cuento
Aunque las historias de cuentos
son muy variadas y tocan múltiples temas, comparten ciertas características
comunes:
El cuento tiene una estructura
central vinculada a un protagonista: en los cuentos se evitan las tramas múltiples, que sí
existen en las novelas.
·
Las
acciones suelen ser ubicadas en tiempo y espacio desde el inicio: "había una vez un rey que vivía
en un castillo encantado..."
·
Es
ficticio: si bien
un cuento puede estar basado en hechos reales, su narrativa apunta a lo
fantástico.
·
Cada
acción desencadena una consecuencia.
·
Los
personajes principales deben resolver problemas o superar pruebas difíciles para poder
lograr su objetivo.
·
Existe
uno o varios personajes clave que son esenciales para que el protagonista pueda
superar sus pruebas: el hada que ayuda a la princesa, el animal que indica el
camino a seguir, etc.
·
Deben
ser breves.
·
Deberían
ser leídos de principio a fin como una estructura única: al ser narraciones breves y con una
estructura básica, si se leen por fragmentos se pierde el efecto que la
historia debería generar.
PARTES
DEL CUENTO
·
Comienzo o inicio: es el inicio de la historia,
donde se presentan los personajes y la situación en la que habitualmente se
produce un desequilibrio o elemento de ruptura que desencadena la trama.
·
Nudo o desarrollo: es la parte central del relato,
donde se plantea el conflicto en la trama y los personajes llevan a cabo
acciones inesperadas.
·
Desenlace o final: supone el cierre del relato, en
ocasiones restableciéndose el equilibrio inicial y concluyendo con una nueva
situación. En las fábulas, la historia termina con una moraleja.
Del
libro lenguaje entre textos grado 2 cuaderno de trabajo semestre A realiza:
1. Leer el cuento “Las medias de los flamencos” pagina 45 y
46.
2. Subraya las palabras que sean personas, animales, objetos y
lugares (sustantivos)
3. Desarrollar páginas 47, 48,49 y 50.
Asignatura | MATEMÁTICAS | Grado | 3° |
NÚCLEO TEMÁTICO: TABLAS Y GRAFICOS
Evidencia(s)
de aprendizaje |
Compara la
información representada en diferentes tablas para formular y responder
pregunta. |
Repasemos un poco de lo visto
en estas semanas respecto a la estadística.
¿Qué
es la estadística?
La estadística es la ciencia
que utiliza recursos matemáticos para organizar y resumir una gran cantidad de
datos obtenidos de la realidad, para dar a conocer las conclusiones con base en
algún conocimiento o experiencia sobre un hecho o suceso.
Preguntas y respuestas en la estadística.
Una pregunta
estadística es aquella por la cual no se espera obtener una respuesta simple.
Lo que se espera es obtener una variedad de respuestas diferentes, y en la cual
quien pregunta o formula algo estará interesado en interpretar esas respuestas.
La
interpretación de las preguntas y las respuestas, dependen de la correcta formulación
de los aspectos a saber. Si la formulación de la pregunta es correcta, se
espera que la interpretación de la respuesta dada sea lo más clara posible para
obtener un resultado para toma de decisiones.
Al realizar
una pregunta se debe tener muy en cuenta lo que se desea investigar. ¿Hay
preguntas que no son una pregunta estadística, por ejemplo, “Que tan alto eres?"
no es una pregunta estadística, pues no hay forma de medir a esa persona por
que ya tiene una sola altura. ¿Pero “Que tan altos son los estudiantes en tu
escuela?" es una pregunta estadística, porque de allí se pueden
sacar varias preguntas y respuestas.
https://www.youtube.com/watch?v=spBCBlihjWg
Actividad.
Para cada una de las siguientes preguntas,
determina si se trata de una pregunta estadística o no. Justifica tu respuesta:
a. ¿Quién es mi estrella de
cine favorita?
b. ¿Cuáles son los colores
favoritos de los estudiantes de tercer grado de mi escuela?
c. ¿Durante cuántos años han
tocado un instrumento los estudiantes de la orquesta de mi escuela?
d. ¿Cuál es la materia favorita
de los estudiantes de tercer grado de mi escuela?
e. ¿Cuántos hermanos y
hermanas tienen mi mejor amigo?
Explica por qué cada una de las siguientes
preguntas no es una pregunta estadística.
a. ¿Cuántos años tengo?
b. ¿Cuál es mi color favorito?
c. ¿Cuántos años tiene la directora
de nuestra escuela?
3. Jorge, un estudiante de
tercer grado, quería averiguar si era el que vivía más lejos de la escuela. Escribe una pregunta estadística que ayudaría
a Jorge a encontrar la respuesta.
4. Escribe una pregunta
estadística que se pueda responder recolectando datos de los estudiantes de tu
clase.
5. Cambia la siguiente
pregunta para convertirla en una pregunta estadística: ¿cuántos años tiene mi
maestro de matemáticas?
Asignatura | ÉTICA Y VALORES Y CÁTEDRA DE PAZ | Grado | 3° |
NÚCLEO
TEMÁTICO: CONFLICTO Y MEDIACIÓN
Evidencia(s)
de aprendizaje |
Establece
diferencias entre mediador y conciliador. (catedra para la paz) |
PARA INTERIORIZAR
La mediación es
una estrategia para resolver conflictos entre varias
personas, con la ayuda de un tercero, el mediador/a, que actúa
de forma imparcial entre los implicados.
“PRÁCTICA” (también se puede titular: “PARA HACER”, “PARA EJERCITAR”, etc.)
ACTIVIDAD
Con ayuda de la familia escribe un ejemplo de mediación y un ejemplo de
conciliación, puedes acompañarlo de dibujos.
Asignatura | EDUCACIÓN FÍSICA | Grado | 3° |
NÚCLEO TEMÁTICO: EQUILIBRIO Y EXPRESIONES
GIMNASTICAS
Evidencia(s)
de aprendizaje |
Ejecuta
ejercicios que tienen que ver con el sistema senso-percepción |
“TEORÍA” (también se puede titular: “PARA
SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR”, etc
Senso-percepción.
Interpretamos y entendemos el mundo que
nos rodea gracias a que somos capaces de sentir y percibir.
La sensopercepción es el proceso mediante el cual recibimos la información de los estímulos sensoriales a partir de nuestros sentidos para que pueda ser codificada y procesada después en nuestro cerebro y finalmente podamos generar una experiencia perceptiva consciente
¿Qué es la sensopercepción?
La sensopercepción o percepción sensorial es un
proceso a través del cual capturamos estímulos de nuestro entorno para que
puedan ser procesados e interpretados a nivel cerebral.
Percibimos lo que nos rodea e interpretamos el
mundo gracias a nuestros sentidos, que transforman las señales electroquímicas
recibidas y
las transmiten como impulsos nerviosos a los centros neuronales de
procesamiento sensorial.
La interpretación que hacemos de los estímulos que
percibimos no es neutral ni se basa únicamente en las características físicas
de lo que nos rodea. Nuestras expectativas, creencias y conocimientos previos
influyen en cómo percibimos finalmente un objeto o un fenómeno concreto.
Componentes
La sensopercepción, tal y como indica su propio
nombre, consta de dos partes: la sensación y la percepción. La sensación es un proceso
neurofisiológico que implica la recepción de información (mediante receptores sensoriales
distribuidos por el organismo) que proviene de nuestro propio cuerpo y del
entorno.
Existen distintos tipos de sensaciones: las interoceptivas, que nos
informan de los procesos internos de nuestro propio organismo a través de
órganos como las vísceras, y modulan nuestros estados de ánimo; las
propioceptivas, que nos sirven para saber situar nuestro cuerpo en el espacio,
procurando información sobre la postura o el movimiento; y las interoceptivas,
que nos proporcionan datos del entorno mediante los sentidos (gusto, tacto,
olfato, vista, oído).
un componente físico (un estímulo), un componente fisiológico (recepción del estímulo y transmisión del impulso) y un componente psicológico (procesamiento cerebral y toma de conciencia). La sensación se convierte en percepción cuando el cerebro codifica, interpreta y da sentido a los datos sensoriales
Escoge dos de las siguientes opciones, escríbelas en el
cuaderno de educación física y dibújalas.
Para trabajar el sentido del oído:
·
Hacer sonar instrumentos musicales.
·
Hacer audiciones.
·
Emitir sonidos a través de tubos de cartón que
hacen de altavoz.
·
Atar una pulsera de cascabeles al tobillo del
niño e incitarlo a moverse para que suene.
·
Juegos de imitación de sonidos (imitar sonidos
de animales, imitar lo que dice la profesora, aplaudir y hacer que el niño lo
imite…)
Para trabajar el sentido de la vista:
·
Hacer pintura de dedos.
·
Jugar con pompas de jabón.
·
Jugar con un espejo.
·
Hacer juegos de luces y oscuridad (con
linternas, juguetes luminosos, pelotas brillantes…)
·
Jugar con mesas de luz.
.
Para trabajar el sentido del tacto:
·
Experimentación con alimentos tales como arroz,
macarrones, harina, pan rallado…
·
Trabajar con barro, plastilina, masas…
·
Experimentación con objetos de la naturaleza
como hojas, agua, arena, nieve, tierra, hierba, paja…
·
Jugar con telas de distinto texto
·
Jugar a reconocer a un compañero con los ojos
vendados.
Para trabajar el sentido del gusto:
·
Exponer al niño a sabores diversos y de
contraste como dulce y salado, amargo y ácido…
·
Hacer un taller de cocina para luego degustar
lo que han cocinado.
Para trabajar el sentido del olfato:
·
Jugar a reconocer olores de distintos sacos de
tela rellenos de distintas hierbas naturales.
·
Distinguir olores cotidianos tales como de
alimentos, flores…
·
Experimentar con olores menos cotidianos tales
como pinturas,
Asignatura |
CIENCIAS SOCIALES |
Grado |
3° |
NÚCLEO TEMÁTICO: GOBIERNO MUNICIPAL
Evidencia(s)
de aprendizaje |
Conoce las organizaciones presentes en la comunidad según las
funciones o aportes que realizan. |
“TEORÍA” (también se puede titular: “PARA SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR”, etc
Asignatura | LENGUA CASTELLANA - ESPAÑOL | Grado | 3° |
NÚCLEO TEMÁTICO 1: PARTS AND OBJECTS OF THE HOUSE (objetos de la casa)
Evidencia(s)
de aprendizaje |
Reconoce
palabras y expresiones en inglés que indican el conocimiento de las partes de
la casa: living room, kitchen, bedroom, bathroom, dining room, garage,
garden, entre otras. |
“TEORÍA” (también se puede titular: “PARA
SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR”, etc.) |
OBSERVA, ESCUCHA Y REPITE
Asignatura | TECNOLOGIA | Grado | 3° |
NÚCLEO TEMÁTICO: APROPIACIÓN
Y USO DE LA TECNOLOGÍA
Evidencia(s) de aprendizaje |
Identifica las normas para dar un buen uso a los artefactos usados en
el colegio y en el hogar. |
PARA
INTERIORIZAR
L Tecnología tiene muchísimas ventajas en nuestro medio social, siempre se piensa innovar o inventar un Producto, Sistema o Proceso con el fin de satisfacer una necesidad humana y al hacer uso de la Tecnología con sus beneficios se debe tener presente que cada quién debe hacerse responsable de su buen uso. La Tecnología está presente en cada rincón que habitemos y en cualquier lugar al que visitemos, por eso siempre tengan en cuenta responder con compromiso a las normas de seguridad que cada Artefacto, Sistema o Proceso necesite para su buen funcionamiento. Así se evitarán accidentes y situaciones desagradables que atenten en contra de nuestra seguridad física y moral.
“PRÁCTICA” (también se puede titular: “PARA HACER”, “PARA EJERCITAR”, etc.)
“PARA HACER”
ACTIVIDAD
1. Lee con
atención el texto anterior
2. Comenta en
familia acerca del texto leído.
3. Dibuja 2
artefactos y escribe el uso adecuado que se le debe dar a cada uno de ellos.
Asignatura | RELIGIÓN | Grado | 3° |
NÚCLEO TEMÁTICO: LA CELEBRACIÓN, EXPRESIÓN SIGNIFICATIVA EN LA VIDA DEL PUEBLO DE ISRAEL
Evidencia(s) de aprendizaje | Reconoce que la reconciliación nos ofrece el perdón. |
PARA INTERIORIZAR
Lee con
atención en compañía de tu familia
El perdón es parte esencial de la
vida cristiana. Jesús nos pide que aprendamos a perdonar hasta en las
situaciones donde no vemos posibilidad de perdón.
La reconciliación es algo que debemos
practicar en nuestras vidas todo el tiempo. Hay que perdonar y no guardar
rencor a nuestros hermanos. Este concepto fue muy importante en el tiempo de
Jesús y sigue siendo algo muy necesario en nuestro mundo hoy. Solo hay que ver
las noticias para darnos cuenta que lo que hace mucha falta en este mundo es el
perdón y la reconciliación para que haya paz.
Parábola del hijo pródigo Lucas 15;11-32
San Lucas 15:11-32 RVC
Asignatura | ARTÍSTICA | Grado | 3° |
NÚCLEO TEMÁTICO: EL ARTE Y LA ESCULTURA
Evidencia(s)
de aprendizaje |
Realiza comentarios sobre la historia de la
plastilina |
“TEORÍA” (también se puede titular: “PARA
SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR”, etc.) |
HISTORIA DE LA
PLÁSTILINA
Al
indagar la historia de la plastilina, descubrimos que esta se creyó descubierta
en dos lugares diferentes, por dos personas diferentes y en dos épocas
distintas.
La
plastilina es un material plástico empleado para modelar, de colores variados,
compuesto de sales de calcio, vaselina y otros compuestos alifáticos,
principalmente ácido esteárico, y es apto para el uso de los niños.
Para muchos historiadores, la plastilina fue inventada en el año
de 1880 por el farmaceuta Alemán Franz Kolb, quien, en busca de una solución
para el rápido secamiento de la arcilla, ideó una mezcla de cera y aceite muy
similar a la plastilina que conocemos en la actualidad (calcio, vaselina,
compuestos alifáticos, como por ejemplo el ácido esteárico), salvo por su
color.
Su descubrimiento cuenta con una patente de la época, lo cual no
deja lugar a la duda, y lo destaca como su inventor. Por otro lado, y en el año
de 1897, atendiendo las mismas necesidades que Kolb, el inglés William Harbutt
crea una mezcla sorprendentemente similar a la patentada por el farmaceuta
alemán, tanto así que, en la cultura británica, Harbutt es el inventor de la
plastilina.
Vale la pena considerar que su creación fue igualmente
patentada, sin embargo, su licencia fue asignada en el año de 1899, año desde
el cual inició su producción, abriendo el debate respecto a si su creación se
trató de una copia del invento de Franz Kolb.
HISTORIA
DE LA PLÁSTILINA
Al indagar la historia de la
plastilina, descubrimos que esta se creyó descubierta en dos lugares
diferentes, por dos personas diferentes y en dos épocas distintas.
La
plastilina es un material plástico empleado para modelar, de colores
variados, compuesto de sales de calcio, vaselina y otros compuestos
alifáticos, principalmente ácido esteárico, y es apto para el uso de los niños. Para muchos historiadores, la plastilina fue inventada en el
año de 1880 por el farmaceuta Alemán Franz Kolb, quien, en busca de una
solución para el rápido secamiento de la arcilla, ideó una mezcla de cera y
aceite muy similar a la plastilina que conocemos en la actualidad (calcio,
vaselina, compuestos alifáticos, como por ejemplo el ácido esteárico), salvo
por su color. Su descubrimiento cuenta con una patente de la época, lo cual
no deja lugar a la duda, y lo destaca como su inventor. Por otro lado, y en
el año de 1897, atendiendo las mismas necesidades que Kolb, el inglés William
Harbutt crea una mezcla sorprendentemente similar a la patentada por el
farmaceuta alemán, tanto así que, en la cultura británica, Harbutt es el
inventor de la plastilina. Vale la pena considerar que su creación fue igualmente
patentada, sin embargo, su licencia fue asignada en el año de 1899, año desde
el cual inició su producción, abriendo el debate respecto a si su creación se
trató de una copia del invento de Franz Kolb. Sin embargo y a pesar de no ser su primer creador, William
Harbutt es considerado uno de los más grandes precursores de la plastilina,
pues como tal, y a diferencia de Kolb, William era un profesor de arte nacido
en 1844, lo cual le permitió, no solo aportar su mezcla, sino también su
libro ‘Plastic Harbutt’, un compendio en el cual enseñaba diferentes técnicas
para trabajar con plastilina como material didáctico para los colegios,
técnicas como el esparcimiento, ensamble y modelado; su libro se convertiría
en una obra maestra para el arte de modelar con plastilina. Posteriormente y enfocándose en el mercado escolar, Harbutt le
dio una de las principales características de la plastilina actual: ‘Color’,
convirtiéndola en un producto sumamente atractivo y de gran valor pedagógico. Usos de la plastilina •Se usa comúnmente por niños para jugar, se usa también para
la realización de maquetas. Se ha observado que puede ser un desestresante
para niños hiperactivos. •La plastilina encuentra también un lugar destacado en
animación. Art Clokey, es considerado el pionero de la animación
cinematográfica basada en plastilina, con la cual experimentó desde 1955, en
el cortometraje ‘Gumbasia’, de 3 minutos de duración, influido por su
profesor Slavko Vorkapich, en la Universidad de California del Sur. Nick Park
también es un promotor de su uso, ya que ganó dos Oscars con los
cortometrajes de ‘Wallace y Gromit’:The Wrong Trousers (1992) y ‘A Close
Shave’ (1995). Esta técnica de modelado se llama Claymation, derivado de la palabra
en inglés ‘clay’, que significa arcilla. •Hoy en día, podemos usar la plastilina para desarrollar la
motricidad fina (o hacer las manos más capaces en el caso de agilidad), pero
esto se hace en los niños menores de 12 años. En la actualidad, pueden encontrarse plastilinas de diversos
tipos, múltiples variaciones de sus creaciones originales, las cuales
difieren en sus características funcionales y visuales; día a día y
atendiendo diversas necesidades, se siguen creando mezclas, asegurando la
vigencia de este fantástico material, y extendiendo su historia. La plastilina es un plástico
suave que cambia de forma cuando lo tomamos entre nuestros dedos; puede ser
de colores. – Aunque la mayoría de los niños la usan como juguete y para
hacer maquetas de tareas escolares, hay algunas plastilinas más resistentes
que sirven para pegar cosas rotas. Observa el video animado con plastilina. https://www.youtube.com/watch?v=ihx9Gr3dwDA
|
“PRÁCTICA” (también se puede titular: “PARA HACER”, “PARA EJERCITAR”, etc.)
A modelar se dijo….
Realiza un paisaje usando plastilina. Aquí hay algunos
ejemplos, pero tu puedes usar tu creatividad y crear tu propio paisaje.
Asignatura | CIENCIAS NATURALES | Grado | 3° |
NÚCLEO TEMÁTICO: EL SONIDO.
Evidencia(s) de aprendizaje | Demuestra que el sonido es una vibración mediante el
uso de fuentes para producirlo: cuerdas (guitarra), parches (tambor) y tubos de
aire (flauta), identificando en cada una el elemento que vibra. Describe y compara sonidos según su altura (grave o agudo) y su intensidad
(fuerte o débil). |
“TEORÍA” (también se puede titular: “PARA SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR”, etc.) |
https://www.youtube.com/watch?v=4u6doaqwg8E