SEMANA 09 MARZO 23 AL 26

 SEMANA 09 DEL 23 AL 26 DE MARZO

Asignatura

HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA

Grado


NÚCLEO TEMÁTICO: EL TEATRO

Evidencia(s) de aprendizaje

Identifica la voz que narra una historia. Afianza su capacidad de contar historias mediante la creación de textos literarios narrativos..

Comparte con sus compañeros los textos con los que interactúa en clase para ello, retoma elementos como la entonación, la gesticulación y el manejo escénico.


“TEORÍA” (también se puede titular: “PARA SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR”, etc.)


“PRÁCTICA” (también se puede titular: “PARA HACER”, “PARA EJERCITAR”, etc.)

LEE EL GUIÓN


Obra De Teatro La Gallinita Colorada

 

Narrador: Un Narrador: día la gallinita colorada encontró unos granos de trigo

Gallinita Colorada: ¿Quién plantará el trigo?

Pato amarillo: Yo, nooooo

Gato dormilón: Yo, nunca.

Perro manchado: Yo, jamás.

 

Gallinita Colorada: Muy bien, entonces yo lo haré.

Narrador: Y plantó los granos de trigo. Pasó el tiempo, los granos crecieron y maduraron.

 

Gallinita Colorada: ¿Quién cortará el trigo?

Pato amarillo: Yo, nooooo

Gato dormilón: Yo, nunca.

Perro manchado: Yo, jamás.

 

Gallinita Colorada: Muy bien, entonces yo lo haré.

Narrador: Y la gallinita Colorada cortó el trigo y lo llevó al molino y cuando terminó….

 

Gallinita Colorada: ¿Quién molerá el trigo para hacer la harina?

Pato amarillo: Yo, nooooo

Gato dormilón: Yo, nunca.

Perro manchado: Yo, jamás.

Gallinita Colorada: Entonces yo lo haré.

Narrador: Y gallinita Colorada molió el trigo en el molino e hizo la harina.

 

Gallinita Colorada: ¿Quién plantará hará el pan?

Pato amarillo: Yo, nooooo

Gato dormilón: Yo, nunca.

Perro manchado: Yo, jamás.

Gallinita Colorada: Entonces yo lo haré.

Narrador: Y gallinita Colorada amasó la harina con un huevo, mantequilla, levadura y sal, armó los panes y los metió al horno. Salía un delicioso aroma a pan recién hecho.

 

Gallinita Colorada: ¿Quién se comerá el pan?

Pato amarillo: Yo, por supuesto.

Gato dormilón: Yo, inmediatamente.

Perro manchado: Yo, sin duda.

Gallinita Colorada: NO nunca jamás. Entonces yo lo me los comeré.

Narrador: Entonces Gallinita Colorada llamó a sus pollitos y repartió los panes, Gallinita Colorada con sus pollitos comieron esos deliciosos panes, Y Pato amarillo, Gato dormilón y perro manchado se quedaron con las ganas de comer lo que la gallinita había trabajado y preparado.

 

Luego de leer el guion imagínate que eres el director de esta obra.

¿Cómo te imaginas que la podrías poner en escena?

¿Sabías que la obra de títeres también son funciones teatrales?

Con tu imaginación y creatividad; realiza los personajes de la obra. Aquí hay unos ejemplos para realizar con materiales que tengas en casa.


Realiza tu obra de teatro con los personajes de “La Gallinita Colorada”

Asignatura

MATEMATICAS

Grado

NÚCLEO TEMÁTICO: UNIDADES DE MEDIDA DE LA MASA.

Evidencia(s) de aprendizaje

Identifica las relaciones "ser más / menos pesado que" o "ser más / menos liviano que".
Argumenta cuáles atributos de los objetos pueden ser medidos mediante la comparación directa con una unidad y cuáles pueden ser calculados con algunas operaciones entre números.

“TEORÍA” (también se puede titular: “PARA SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR”, etc.)

“PRÁCTICA” (también se puede titular: “PARA HACER”, “PARA EJERCITAR”, etc.)

Asignatura  

CIENCIAS SOCIALES

Grado


NÚCLEO TEMÁTICO 1: ACTIVIDADES ECONOMICAS

Evidencia(s) de aprendizaje

Describe las formas de organización social y económica utilizadas para la explotación de los recursos naturales (empresas, asociaciones, corporaciones autónomas regionales).
Expresa por qué en espacios con determinados climas no se cuenta con ciertos productos y destaca la importancia del trabajo que realizan quienes producen los alimentos para el bienestar de todos.




“PRÁCTICA” (también se puede titular: “PARA HACER”, “PARA EJERCITAR”, etc.)


RECORTAR Y PEGAR EN TU CUADERNO DE SOCIALES UNA IMAGEN CON LA ETAPA DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA QUE CORRESPONDA A:
CONSUMO
PRODUCCIÓN
DISTRIBUCIÓN

Asignatura

ARTÍSTICA

Grado


NÚCLEO TEMÁTICO 1: ELEMENTOS DE LA COMPOSICIÓN ARTISTICA.


Evidencia(s) de aprendizaje

Identifica los instrumentos y técnicas para la transformación de materiales


“TEORÍA” (también se puede titular: “PARA SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR”, etc.)


¿Qué es la perspectiva?

Gracias a la perspectiva, las imágenes planas o 2D pueden gozar de tridimensionalidad.

Para lograr este efecto, es necesario dibujar los elementos cercanos a la cámara con un mayor tamaño que los lejanos.

 

¿Qué es el punto de fuga y para qué sirve?

El concepto de punto de fuga se emplea para nombrar a un cierto lugar geométrico. ... Los puntos de fuga son muy importantes para la realización de dibujos, ya que permiten dar sensación de profundidad y mantener la perspectiva que tendría un observador desde un cierto punto de vista.

“PRÁCTICA” (también se puede titular: “PARA HACER”, “PARA EJERCITAR”, etc.)






Asignatura

 Ingles

Grado


NÚCLEO TEMÁTICO 1: QUESTIONS IN PRESENT (PREGUNTAS EN PRESENTE)

Evidencia(s) de aprendizaje

Comprende y escribe algunos detalles en textos cortos y sencillos sobre temas familiares a partir de imágenes y frases conocidas what, when, where.

 

Identifica las palabras what, where, y when para hacer preguntas

 

TEORÍA” (también se puede titular: “PARA SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR”, etc.)

OBSERVA EL VIDEO





“PRÁCTICA” (también se puede titular: “PARA HACER”, “PARA EJERCITAR”, etc.)






Asignatura

ED FÍSICA

Grado


NÚCLEO TEMÁTICO 1: CORDINACIOM Y JUEGOS CON ELEMENTOS


Evidencia(s) de aprendizaje

Reconoce la importancia del respeto por el cuerpo( de sí mismo y el de sus compañeros

 

“TEORÍA” (también se puede titular: “PARA SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR”, etc.)


IMPORTANCIA DEL RESPETO DE MI CUERPO Y EL DE LOS DEMÁS

 

El respeto es muy importante en la vida, no solo respetar al otro, también respetarse a uno mismo y a su cuerpo. ... Hay que tener en cuenta que nuestro cuerpo nos acompañará toda la vida, por lo tanto, cuanto antes comencemos a cuidarlo y aprendamos a respetar.

 

 

ALGUNOS JUEGOS Y ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN CASA EN FAMILIA PARA AYUDAR A REFORZAR EL RESPETO

  • El juego de las culturas. Una de las formas más sencillas y efectivas para aprender sobre otras formas de vida y culturas, es que cada niño y niña de la casa haga un trabajo sobre las costumbres de un determinado país o pueblo y luego se las explique a la casa (padres).
  • El círculo mágico. Se trata de que cada niño y niña escriba en un papel las características del compañero o compañera de su izquierda. Los papeles se guardan en una bolsa y, a continuación, se van leyendo, de manera que se tendrá que adivinar de qué niño o niña se habla. Es un juego divertido que ayuda a educar en respeto.
  • Los objetos del pasado. Otra manera de enseñar tolerancia es pedir a los niños y niñas que un día en casa consigan objetos o fotografías de su familia en el pasado. Es una forma de mostrar costumbres ..
  • La caja de limones. Esta actividad se puede hacer con otras frutas como naranjas o manzanas. Entrega un limón a cada alumno y alumna y pide que lo miren atentamente para detectar las diferencias. Junta todos los limones y colócalos en una caja para que cada niño y niña encuentre el suyo. Seguramente lo harán sin problema. A continuación, pela los limones, los pones en la caja y les piden que los busquen de nuevo. La idea es enseñar que todas las personas son iguales en su interior, que no importan las diferencias externas.
  • La anciana joven. La tolerancia también se puede enseñar con un simple dibujo. En este caso es el dibujo de la anciana joven. Pregúntales a tus niños qué ven o si creen que pueden ver una misma imagen de forma distinta. A raíz del debate que se suscite, puedes enseñarles la importancia de escuchar, de tolerar otras opiniones y de convivir con lo diferente.
  • Un plato de cada gastronomía. Comer es divertido y una forma de enseñar la tolerancia puede ser que cada niño de la clase lleve un plato típico de su país o pueblo para que todos lo prueben. Compartir la comida une y divierte.
  • Las acciones para fomentar el respeto. Este juego consiste en contar a los niños que cuando nos tratamos con respeto las relaciones entre las personas son mejores. A continuación, propones una lista para cada niño y niña con dos columnas. En una columna se establecen las cosas que deben hacer para tratar a la gente con respeto (escuchar, no interrumpir, no hacer burla) y en la otra las cosas que se deben evitar (insultar, burlarse de otro compañero o compañera).  Es importante que se lea cada lista y se pongan en común las opiniones.
  • Las fotos de tolerancia. ¿Qué mejor forma que ilustrar la tolerancia que con fotos? Este juego es una forma divertida y sencilla para enseñar este importante valor. Se necesitan hojas de colores, pegamento y revistas viejas. Los alumnos y alumnas deberán recortar fotografías que ilustren el respeto, por ejemplo, una persona regando una planta (respeto por la naturaleza), una persona ayudando a otra a cruzar una calle o un niño o niña escuchando a su madre.
  • El respeto de las diferencias. No hay nada mejor para reconocer las diferencias que conocerlas y esta actividad es perfecta para lograrlo. Consiste en que los alumnos y alumnas se coloquen en círculo y que el profesor plantee preguntas como: ¿tu pelo es castaño?, ¿hablas más de un idioma? Las preguntas tienen que tener como respuesta sí o no, de manera que los niños y niñas cuya respuesta sea un sí, se levantarán de la silla. Es una forma de aprender de los demás y de fomentar el respeto a las diferencias.
  • Dibuja lo que significa el respeto. Algo tan sencillo como un dibujo puede ser una herramienta muy eficaz para enseñar el valor de la tolerancia. Pide a cada niño y niña que dibuje en una hoja en blanco lo que significa el respeto y luego haz un mural con todos los dibujos para debatir durante la clase
PRÁCTICA” (también se puede titular: “PARA HACER”, “PARA EJERCITAR”, etc.)

ACTIVIDAD EN CASA.

Escoge 2 de las actividades anteriores, realiza en familia, luego socializa en el clase.

Asignatura

CIENCIAS NATURALES

Grado


NÚCLEO TEMÁTICO: COMO ENCONTRAR FAUNA Y FLORA EN UN ECOSISTEMA. FORMAS DE AGRUPAR ELEMENTOS DE UN PAISAJE.


Evidencia(s) de aprendizaje

Ilustra las diferentes maneras en que se puede encontrar la fauna y la flora en el ecosistema.
Reconoce que hay diferentes formas de agrupar los elementos del paisaje de acuerdo al uso que les da el ser humano.


“TEORÍA” (también se puede titular: “PARA SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR”, etc.)

Un Ecosistema es un conjunto formado por un espacio determinado y todos los seres vivos que lo habitan. Por ello podemos decir que están formados por el medio físico y los seres vivos que en él se encuentran. Los ecosistemas se pueden clasificar en terrestres (bosques, praderas o desiertos) o acuáticos (de agua dulce o de agua salada).



El Medio Físico incluye muchos elementos o factores que influyen sobre los seres vivos entre los que destacan: la temperatura, el grado de humedad y el tipo de suelo. Podemos clasificarlo en medios terrestres o medios acuáticos.

 

a)    Medios terrestres: bosques, desiertos, praderas, tundra, sabana y otros muchos. Los factores más importantes que inciden en ellos son:

El clima: temperatura, humedad, presencia de estaciones.

           El tipo de suelo.

           El relieve.


      B)  Medios acuáticos: charcas, ríos, mares y océanos. Los factores más importantes que        inciden en ellos son:

           Salinidad: de agua dulce o agua salada.

           Luz: el grado de luminosidad (cantidad de luz) depende de la profundidad y transparencia del agua. Recuerda que sin la luz del sol no puede haber algas y plantas.

            Otras como la corriente, el tipo de fondo, etc.


El medio físico influyen todos los seres vivos que habitan en él pero, sobre todo, en la vegetación. Es el tipo de vegetación el que determina el tipo de animales que en ese ecosistema viven.

 Un ser vivo está adaptado al medio físico donde vive, e incluso puede soportar cambio en ese medio físico si no son muy drásticos.

Todos los seres vivos que se alimentan unos de otros forman una cadena o red alimenticia. El ser humano también forma parte de la cadena alimentaria porque se alimenta de animales y plantas. Las plantas elaboran su alimento a partir de los elementos no vivos del ecosistema (las sales minerales de la tierra, la luz del sol y los gases de la atmósfera), por ello se les considera la base de la cadena alimentaria, luego sigue el herbívoro ( animal que se alimenta de las plantas) y al herbívoro se lo come el carnívoro.

“PRÁCTICA” (también se puede titular: “PARA HACER”, “PARA EJERCITAR”, etc.)

¿Cómo podría agrupar los elementos del paisaje?

Los estudiantes de tercer año están en una caminata ecológica con la profesora. Observa la secuencia de imágenes y realiza las actividades propuestas.




a.   Haz una lista de los elementos que componen los paisajes que observaste durante el recorrido.


Teniendo en cuenta los ecosistema terrestre, aéreo y acuático; realiza un dibujo en el que estén presentes la fauna y la flora acompañados de un paisaje.

 

¿Qué fauna y vegetación se puede encontrar en un bosque?

¿Qué fauna y vegetación se puede encontrar en un desierto?

¿Qué fauna y vegetación se puede encontrar en el mar?

¿Teniendo en cuenta las aves, que papel pueden cumplir ellas en un ecosistema?

Asignatura

ÉTICA Y VALORES, CÁTEDRA PARA LA PAZ, CÍVICA Y URBANIDAD

Grado

NÚCLEO TEMÁTICO: LAS NORMAS Y LOS ACUERDOS.


Evidencia(s) de aprendizaje

Reconoce que el incumplir de las normas y los acuerdos trae consecuencias y requiere una acción reparadora.

“TEORÍA” (también se puede titular: “PARA SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR”, etc.)




PRÁCTICA” (también se puede titular: “PARA HACER”, “PARA EJERCITAR”, etc.)




Asignatura

TECNOLOGÍA

Grado


NÚCLEO TEMÁTICO: NATURALEZA Y EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA.

Evidencia(s) de aprendizaje

Reconoce los principales inventos.

 

“TEORÍA” (también se puede titular: “PARA SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR”, etc.)

ESTOS SON ALGUNOS DE LOS INVENTOS MÁS IMPORTANTES DE LA HISTORIA

Las distintas innovaciones tecnológicas que se han sucedido a lo largo de la historia han ido modificando la vida de las personas.
La tecnología nos ha permitido tener un lugar de residencia fijo en lugar de llevar un estilo de vida nómada que en el pasado nos obligaba a desplazarnos.

Los transportes y las comunicaciones han desarrollado el comercio y nos han permitido disfrutar de materiales, comida, objetos, etc. que no están disponibles ni son propios de la región donde habitamos.

Además, la escritura, la imprenta o Internet nos han posibilitado adquirir cada vez mayores conocimientos, mayor información acerca del mundo en el que vivimos y nos movemos.

Algunos de los inventos más significativos en la historia son:

 Máquina de vapor


En 1768, James Watt construyó el primer modelo de una máquina de vapor. Se trata de un motor de combustión externa que transforma la energía de vapor de agua en trabajo mecánico o cinético. Tuvo un importante rol para mover máquinas y aparatos.

El teléfono


A Alexander Graham Bell se le atribuye la invención del teléfono en el año 1876. Se trató de un aparato que transmitía sonidos por un cable a través de señales eléctricas. Ha sido uno de los inventos más importantes porque revolucionó el mundo de las telecomunicaciones.

3. El automóvil


En 1885, Karl Benz desarrolla el primer automóvil de combustión interna que tenía forma de triciclo. Estaba equipado de un pequeño motor de cuatro tiempos, horizontal mono cilíndrico y contaba con un carburador y refrigeración por agua.

4. El avión


Los hermanos Wright de Estados Unidos inventaron el primer avión. La idea surgió en 1899 el 17 de diciembre de 1903 volaron por primera vez.

Construyeron el planeador con un motor de petróleo de 12 caballos de fuerza y dos propelas. Tenía dos alas principales posicionadas una sobre otra. Ambas ayudaban a proveer empuje al planeador.

5. Bombilla de luz

Aunque ha sido atribuido principalmente a Thomas Alva Edison, en 1809 Humphry Davy en uno de sus experimentos colocó una fina tira de carbón entre los dos polos de una pila y creó un fugaz arco luminoso, considerada la esencia del funcionamiento de la bombilla.

La primera bombilla dio luz durante 14 horas sucesivas. Posteriormente, Edison la desarrolló y perfeccionó hasta llegar a la bombilla de larga duración.

“PRÁCTICA” (también se puede titular: “PARA HACER”, “PARA EJERCITAR”, etc.)

1.     Lee con atención el texto anterior

 

2.     Observa y escucha el video.




              https://www.youtube.com/watch?v=nS-th5q9fOc

 

3.     Consulta sobre un invento y explica la función principal que cumple en la vida diaria.


Asignatura

RELIGIÓN

Grado


NÚCLEO TEMÁTICO: LA CELEBRACIÓN EN LA VIDA DE LAS PERSONAS Y DE LOS PUEBLOS.

Evidencia(s) de aprendizaje

Conoce pasajes del antiguo testamento relacionadas con diferentes fiestas del pueblo de Israel.


TEORÍA” (también se puede titular: “PARA SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR”, etc

Fiestas Solemnes de los judíos: Son celebraciones que tenían lugar en días especiales en los cuales los judíos ofrecían sacrificios, hacían ofrendas, leían algunos Salmos y se hacían algunas oraciones. Estos días fueron establecidos por una autoridad divina, a quien ellos adoraban, Dios.

 

Las fiestas populares en Israel están marcadas indudablemente por la religión judía, al igual que la gastronomía, algo que se ve en la preparación de los platos y la forma de combinar los alimentos. En este sentido, las festividades en Israel tienen en su mayoría un marcado acento religioso.

Muchas de las fiestas populares en Israel comienzan al toque del Shofar, un cuerno de carnero, ésta es la forma más tradicional de anunciar los eventos en Israel, sobre todo si se trata de festividades tradicionales.

FIESTA DE LOS TABERNÁCULOS O DE LAS TIENDAS (Sukkot): Conmemora la travesía del desierto tras la huida de Egipto. Dura una semana, y celebra como Dios proveyó a su pueblo de agua y alimento (el maná caído del cielo) durante los cuarenta años que duró la travesía. Es una celebración muy alegre y se construyen cabañas (tiendas o tabernáculos) para habitar durante los ocho días que dura la fiesta. Se celebra durante el mes de Tishrei






“PRÁCTICA” (también se puede titular: “PARA HACER”, “PARA EJERCITAR”, etc.)


Lee con atención el texto anterior.

Realiza un resumen del texto leído, acompáñalo de un dibujo.






































Entradas populares de este blog

Semana 37 del 8 al 12 de Noviembre

SEMANA 05 DEL 22 AL 26 DE FEBRERO

Semana 36 Noviembre 02 al 05