SEMANA 09 MARZO 23 AL 26
SEMANA 09 DEL 23 AL 26 DE MARZO
Asignatura |
HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA |
Grado |
3° |
NÚCLEO TEMÁTICO: EL TEATRO
Evidencia(s)
de aprendizaje |
Identifica la voz que narra una historia.
Afianza su capacidad de contar historias mediante la creación de textos
literarios narrativos.. |
Comparte con sus compañeros los textos con los
que interactúa en clase para ello, retoma elementos como la entonación, la
gesticulación y el manejo escénico. |
“TEORÍA” (también se puede titular: “PARA SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR”, etc.)
LEE EL GUIÓN
Obra De Teatro La Gallinita Colorada
Narrador: Un Narrador: día la gallinita colorada
encontró unos granos de trigo
Gallinita
Colorada: ¿Quién plantará el trigo?
Pato
amarillo: Yo, nooooo
Gato
dormilón: Yo, nunca.
Perro
manchado: Yo, jamás.
Gallinita
Colorada: Muy bien, entonces yo lo haré.
Narrador: Y
plantó los granos de trigo. Pasó el tiempo, los granos crecieron y maduraron.
Gallinita
Colorada: ¿Quién cortará el trigo?
Pato
amarillo: Yo, nooooo
Gato
dormilón: Yo, nunca.
Perro
manchado: Yo, jamás.
Gallinita
Colorada: Muy bien, entonces yo lo haré.
Narrador: Y la
gallinita Colorada cortó el trigo y lo llevó al molino y cuando terminó….
Gallinita
Colorada: ¿Quién molerá el trigo para hacer la harina?
Pato
amarillo: Yo, nooooo
Gato
dormilón: Yo, nunca.
Perro
manchado: Yo, jamás.
Gallinita
Colorada: Entonces yo lo haré.
Narrador: Y
gallinita Colorada molió el trigo en el molino e hizo la harina.
Gallinita
Colorada: ¿Quién plantará hará el pan?
Pato
amarillo: Yo, nooooo
Gato
dormilón: Yo, nunca.
Perro
manchado: Yo, jamás.
Gallinita
Colorada: Entonces yo lo haré.
Narrador: Y
gallinita Colorada amasó la harina con un huevo, mantequilla, levadura y sal,
armó los panes y los metió al horno. Salía un delicioso aroma a pan recién
hecho.
Gallinita
Colorada: ¿Quién se comerá el pan?
Pato
amarillo: Yo, por supuesto.
Gato dormilón: Yo,
inmediatamente.
Perro
manchado: Yo, sin duda.
Gallinita
Colorada: NO nunca jamás. Entonces yo lo me los comeré.
Narrador:
Entonces Gallinita Colorada llamó a sus pollitos y repartió los panes,
Gallinita Colorada con sus pollitos comieron esos deliciosos panes, Y Pato
amarillo, Gato dormilón y perro manchado se quedaron con las ganas de comer lo
que la gallinita había trabajado y preparado.
Luego de leer el guion imagínate que eres el director de
esta obra.
¿Cómo te imaginas que la podrías poner en escena?
¿Sabías que la obra de títeres también son funciones
teatrales?
Con tu imaginación y creatividad; realiza los personajes de
la obra. Aquí hay unos ejemplos para realizar con materiales que tengas en
casa.
Realiza tu obra de teatro con los personajes de “La
Gallinita Colorada”
Asignatura |
MATEMATICAS |
Grado |
3° |
NÚCLEO TEMÁTICO: UNIDADES DE MEDIDA DE LA MASA.
Evidencia(s)
de aprendizaje |
Identifica las relaciones "ser más / menos pesado que"
o "ser más / menos liviano que". |
“TEORÍA” (también se puede titular: “PARA
SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR”, etc.) |
“PRÁCTICA” (también se puede titular: “PARA
HACER”, “PARA EJERCITAR”, etc.) |
Asignatura |
CIENCIAS SOCIALES |
Grado |
3° |
NÚCLEO TEMÁTICO 1: ACTIVIDADES ECONOMICAS
Evidencia(s)
de aprendizaje |
Describe las
formas de organización social y económica utilizadas para la explotación de
los recursos naturales (empresas, asociaciones, corporaciones autónomas
regionales). |
Asignatura |
ARTÍSTICA |
Grado |
3° |
NÚCLEO TEMÁTICO 1: ELEMENTOS DE LA
COMPOSICIÓN ARTISTICA.
Evidencia(s)
de aprendizaje |
Identifica los instrumentos y técnicas para la transformación de
materiales |
“TEORÍA” (también se puede titular: “PARA
SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR”, etc.) |
¿Qué es la perspectiva?
Gracias a la perspectiva, las imágenes planas o 2D pueden gozar
de tridimensionalidad.
Para lograr este efecto, es necesario dibujar los elementos
cercanos a la cámara con un mayor tamaño que los lejanos.
¿Qué es el punto de fuga y para qué sirve?
El concepto de punto de fuga se
emplea para nombrar a un cierto lugar geométrico. ...
Los puntos de fuga son muy importantes para la
realización de dibujos, ya que permiten dar sensación de
profundidad y mantener la perspectiva que tendría un
observador desde un cierto punto de vista.
Asignatura |
Ingles |
Grado |
3° |
NÚCLEO TEMÁTICO 1: QUESTIONS IN
PRESENT (PREGUNTAS EN PRESENTE)
Evidencia(s)
de aprendizaje |
Comprende
y escribe algunos detalles en textos cortos y sencillos sobre temas
familiares a partir de imágenes y frases conocidas what, when, where.
|
Identifica
las palabras what, where, y when para hacer preguntas
|
TEORÍA” (también se puede titular: “PARA SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR”, etc.)
OBSERVA EL VIDEO
Asignatura |
ED FÍSICA |
Grado |
3° |
NÚCLEO TEMÁTICO 1: CORDINACIOM Y JUEGOS CON ELEMENTOS
Evidencia(s) de aprendizaje | Reconoce la importancia del respeto por el cuerpo( de sí mismo y el de sus compañeros |
“TEORÍA” (también se puede titular: “PARA
SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR”, etc.) |
IMPORTANCIA DEL RESPETO DE
MI CUERPO Y EL DE LOS DEMÁS
El respeto es muy importante en la
vida, no solo respetar al
otro, también respetarse a uno mismo y a su cuerpo. ... Hay que tener en cuenta que nuestro cuerpo nos acompañará toda la
vida, por lo tanto, cuanto antes comencemos a cuidarlo y aprendamos a respetar.
ALGUNOS
JUEGOS Y ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN CASA EN FAMILIA PARA AYUDAR A REFORZAR EL
RESPETO
- El juego de las culturas. Una de las formas más sencillas y efectivas
para aprender sobre otras formas de vida y culturas, es que cada niño y
niña de la casa haga un trabajo sobre las costumbres de un determinado
país o pueblo y luego se las explique a la casa (padres).
- El círculo mágico. Se trata de que cada niño y niña escriba en
un papel las características del compañero o compañera de su izquierda.
Los papeles se guardan en una bolsa y, a continuación, se van leyendo, de
manera que se tendrá que adivinar de qué niño o niña se habla. Es un juego
divertido que ayuda a educar en respeto.
- Los objetos del pasado. Otra manera de enseñar tolerancia es pedir a
los niños y niñas que un día en casa consigan objetos o fotografías de su
familia en el pasado. Es una forma de mostrar costumbres ..
- La caja de limones. Esta actividad se puede hacer con otras
frutas como naranjas o manzanas. Entrega un limón a cada alumno y alumna y
pide que lo miren atentamente para detectar las diferencias. Junta todos
los limones y colócalos en una caja para que cada niño y niña encuentre el
suyo. Seguramente lo harán sin problema. A continuación, pela los limones,
los pones en la caja y les piden que los busquen de nuevo. La idea es
enseñar que todas las personas son iguales en su interior, que no importan
las diferencias externas.
- La anciana joven. La tolerancia también se puede enseñar con
un simple dibujo. En este caso es el dibujo de la anciana joven. Pregúntales a tus niños qué ven o si creen
que pueden ver una misma imagen de forma distinta. A raíz del debate que
se suscite, puedes enseñarles la importancia de escuchar, de tolerar otras
opiniones y de convivir con lo diferente.
- Un plato de cada gastronomía. Comer es divertido y una forma de enseñar la tolerancia puede ser que cada niño de la clase lleve un plato típico de su país o pueblo para que todos lo prueben. Compartir la comida une y divierte.
- Las acciones para fomentar el respeto. Este juego consiste en contar a los niños que cuando nos tratamos con respeto las relaciones entre las personas son mejores. A continuación, propones una lista para cada niño y niña con dos columnas. En una columna se establecen las cosas que deben hacer para tratar a la gente con respeto (escuchar, no interrumpir, no hacer burla) y en la otra las cosas que se deben evitar (insultar, burlarse de otro compañero o compañera). Es importante que se lea cada lista y se pongan en común las opiniones.
- Las fotos de tolerancia. ¿Qué mejor forma que ilustrar la tolerancia que con fotos? Este juego es una forma divertida y sencilla para enseñar este importante valor. Se necesitan hojas de colores, pegamento y revistas viejas. Los alumnos y alumnas deberán recortar fotografías que ilustren el respeto, por ejemplo, una persona regando una planta (respeto por la naturaleza), una persona ayudando a otra a cruzar una calle o un niño o niña escuchando a su madre.
- El respeto de las diferencias. No hay nada mejor para reconocer las diferencias que conocerlas y esta actividad es perfecta para lograrlo. Consiste en que los alumnos y alumnas se coloquen en círculo y que el profesor plantee preguntas como: ¿tu pelo es castaño?, ¿hablas más de un idioma? Las preguntas tienen que tener como respuesta sí o no, de manera que los niños y niñas cuya respuesta sea un sí, se levantarán de la silla. Es una forma de aprender de los demás y de fomentar el respeto a las diferencias.
- Dibuja lo que significa el respeto. Algo tan sencillo como un dibujo puede ser una herramienta muy eficaz para enseñar el valor de la tolerancia. Pide a cada niño y niña que dibuje en una hoja en blanco lo que significa el respeto y luego haz un mural con todos los dibujos para debatir durante la clase.
ACTIVIDAD
EN CASA.
Asignatura |
CIENCIAS NATURALES |
Grado |
3° |
NÚCLEO TEMÁTICO: COMO ENCONTRAR FAUNA Y
FLORA EN UN ECOSISTEMA. FORMAS DE AGRUPAR ELEMENTOS DE UN PAISAJE.
Evidencia(s)
de aprendizaje |
Ilustra las
diferentes maneras en que se puede encontrar la fauna y la flora en el
ecosistema. |
Un Ecosistema es un conjunto
formado por un espacio determinado y todos los seres vivos que lo habitan. Por
ello podemos decir que están formados por el medio físico y los seres vivos que
en él se encuentran. Los ecosistemas se pueden clasificar en terrestres
(bosques, praderas o desiertos) o acuáticos (de agua dulce o de agua salada).
El Medio Físico incluye muchos
elementos o factores que influyen sobre los seres vivos entre los que destacan:
la temperatura, el grado de humedad y el tipo de suelo. Podemos clasificarlo en
medios terrestres o medios acuáticos.
a)
Medios terrestres: bosques, desiertos,
praderas, tundra, sabana y otros muchos. Los factores más importantes que
inciden en ellos son:
El
clima: temperatura, humedad, presencia de estaciones.
El tipo de suelo.
El relieve.
B)
Medios acuáticos: charcas, ríos, mares y océanos. Los factores más
importantes que inciden en ellos
son:
Salinidad: de agua dulce o agua
salada.
Luz: el grado de luminosidad
(cantidad de luz) depende de la profundidad y transparencia del agua. Recuerda
que sin la luz del sol no puede haber algas y plantas.
Otras como la corriente, el tipo de
fondo, etc.
El medio físico influyen todos
los seres vivos que habitan en él pero, sobre todo, en la vegetación. Es el
tipo de vegetación el que determina el tipo de animales que en ese ecosistema
viven.
Un ser vivo está adaptado al medio físico donde vive, e incluso puede soportar cambio en ese medio físico si no son muy drásticos.
Todos los seres vivos que se alimentan unos de otros forman una cadena o red alimenticia. El ser humano también forma parte de la cadena alimentaria porque se alimenta de animales y plantas. Las plantas elaboran su alimento a partir de los elementos no vivos del ecosistema (las sales minerales de la tierra, la luz del sol y los gases de la atmósfera), por ello se les considera la base de la cadena alimentaria, luego sigue el herbívoro ( animal que se alimenta de las plantas) y al herbívoro se lo come el carnívoro.
“PRÁCTICA” (también se puede titular: “PARA HACER”, “PARA EJERCITAR”, etc.)
¿Cómo podría agrupar los elementos del paisaje?
Los estudiantes de tercer año están en una caminata ecológica con la profesora. Observa la secuencia de imágenes y realiza las actividades propuestas.
a.
Haz una lista de los elementos que componen los
paisajes que observaste durante el recorrido.
Teniendo
en cuenta los ecosistema terrestre, aéreo y acuático; realiza un dibujo en el
que estén presentes la fauna y la flora acompañados de un paisaje.
¿Qué
fauna y vegetación se puede encontrar en un bosque?
¿Qué fauna y vegetación se puede encontrar en un desierto?
¿Qué fauna y vegetación se puede encontrar en el mar?
¿Teniendo en cuenta las aves, que papel pueden cumplir ellas en un ecosistema?
Asignatura | ÉTICA Y VALORES, CÁTEDRA PARA LA PAZ, CÍVICA Y URBANIDAD | Grado | 3° |
NÚCLEO TEMÁTICO: LAS NORMAS
Y LOS ACUERDOS.
Evidencia(s) de aprendizaje | Reconoce que el incumplir de las normas y los acuerdos trae consecuencias y requiere una acción reparadora. |
“TEORÍA” (también se puede titular: “PARA
SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR”, etc.) |
Asignatura | TECNOLOGÍA | Grado | 3° |
NÚCLEO
TEMÁTICO: NATURALEZA
Y EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA.
Evidencia(s)
de aprendizaje |
Reconoce
los principales inventos. |
|
|
“TEORÍA” (también se puede titular: “PARA
SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR”, etc.) |
ESTOS SON ALGUNOS DE LOS INVENTOS MÁS IMPORTANTES DE LA
HISTORIA
Las distintas innovaciones tecnológicas que se han sucedido
a lo largo de la historia han ido modificando la vida de las personas.
La tecnología nos ha permitido tener un lugar de residencia fijo en lugar de
llevar un estilo de vida nómada que en el pasado nos obligaba a desplazarnos.
Los transportes y las comunicaciones han desarrollado el
comercio y nos han permitido disfrutar de materiales, comida, objetos, etc. que
no están disponibles ni son propios de la región donde habitamos.
Además, la escritura, la imprenta o Internet nos han
posibilitado adquirir cada vez mayores conocimientos, mayor información acerca
del mundo en el que vivimos y nos movemos.
Algunos de los inventos más significativos en la historia
son:
Máquina
de vapor
En 1768, James Watt
construyó el primer modelo de una máquina de vapor. Se trata de un motor de
combustión externa que transforma la energía de vapor de agua en trabajo
mecánico o cinético. Tuvo un importante rol para mover máquinas y aparatos.
El teléfono
A Alexander Graham Bell se le atribuye la invención del teléfono en el
año 1876. Se trató de un aparato que transmitía sonidos por un cable a
través de señales eléctricas. Ha sido uno de los inventos más importantes
porque revolucionó el mundo de las telecomunicaciones.
3. El automóvil
En 1885, Karl Benz desarrolla el primer automóvil de combustión interna
que tenía forma de triciclo. Estaba equipado de un pequeño motor de cuatro
tiempos, horizontal mono cilíndrico y contaba con un carburador y refrigeración
por agua.
4. El avión
Los hermanos Wright de Estados Unidos inventaron el primer avión. La
idea surgió en 1899 el 17 de diciembre de 1903 volaron por primera vez.
Construyeron el planeador con un motor de petróleo de 12 caballos de
fuerza y dos propelas. Tenía dos alas principales posicionadas una sobre
otra. Ambas ayudaban a proveer empuje al planeador.
5. Bombilla de luz
Aunque ha sido atribuido principalmente a Thomas Alva Edison, en
1809 Humphry Davy en uno de sus experimentos colocó una fina tira de
carbón entre los dos polos de una pila y creó un fugaz arco luminoso,
considerada la esencia del funcionamiento de la bombilla.
La primera bombilla dio luz durante 14 horas sucesivas. Posteriormente,
Edison la desarrolló y perfeccionó hasta llegar a la bombilla de larga
duración.
“PRÁCTICA” (también se puede titular: “PARA HACER”, “PARA EJERCITAR”, etc.)
1. Lee con atención el texto anterior
2. Observa y escucha el video.
https://www.youtube.com/watch?v=nS-th5q9fOc
3. Consulta sobre un invento y explica la función principal que
cumple en la vida diaria.
Asignatura | RELIGIÓN | Grado | 3° |
NÚCLEO
TEMÁTICO: LA
CELEBRACIÓN EN LA VIDA DE LAS PERSONAS Y DE LOS PUEBLOS.
Evidencia(s)
de aprendizaje |
Conoce
pasajes del antiguo testamento relacionadas con diferentes fiestas del pueblo
de Israel. |
TEORÍA” (también se puede titular: “PARA SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR”, etc
Fiestas
Solemnes de los judíos: Son celebraciones que tenían lugar en días especiales
en los cuales los judíos ofrecían sacrificios, hacían ofrendas, leían algunos
Salmos y se hacían algunas oraciones. Estos días fueron establecidos por una
autoridad divina, a quien ellos adoraban, Dios.
Las
fiestas populares en Israel están marcadas indudablemente por la religión
judía, al igual que la gastronomía, algo que se ve en la preparación de los
platos y la forma de combinar los alimentos. En este sentido, las festividades
en Israel tienen en su mayoría un marcado acento religioso.
Muchas de las fiestas populares en Israel comienzan al toque del Shofar, un cuerno de carnero, ésta es la forma más tradicional de anunciar los eventos en Israel, sobre todo si se trata de festividades tradicionales.
FIESTA DE LOS TABERNÁCULOS O DE LAS TIENDAS (Sukkot): Conmemora la travesía del desierto tras la huida de Egipto. Dura una semana, y celebra como Dios proveyó a su pueblo de agua y alimento (el maná caído del cielo) durante los cuarenta años que duró la travesía. Es una celebración muy alegre y se construyen cabañas (tiendas o tabernáculos) para habitar durante los ocho días que dura la fiesta. Se celebra durante el mes de Tishrei
“PRÁCTICA” (también se puede titular: “PARA
HACER”, “PARA EJERCITAR”, etc.) |
Lee con atención el texto anterior.
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