SEMANA 08 15 AL 19 DE MARZO
SEMANA 08 MARZO 15 AL 19
Asignatura | LENGUA CASTELLANA | Grado | 3° |
NÚCLEO TEMÁTICO: EL TEATRO
Evidencia(s) de aprendizaje | Diferencia entre textos ficcionales y no ficcionales. Caracteriza los personajes y sus comportamientos Verifica las hipótesis que plantea acerca del contenido de los textos que lee |
Reconoce elementos gramaticales de los textos que lee: el sustantivo y
el adjetivo. |
SABERES SER HACER LENGUAJE SANTILLANA 3
LENGUAJE ENTRE TEXTOS, cuaderno
de trabajo semestre B PÁGINAS
75,76,77,78 Y 79 LENGUAJE
ENTRE TEXTOS, cuaderno de trabajo semestre
A PÁGINAS 109, 110, 111, 113, 114, 115 |
Asignatura | MATEMÁTICAS | Grado | 3° |
NÚCLEO TEMÁTICO: UNIDADES DE MEDIDA: CAPACIDAD
Evidencia(s) de aprendizaje | Compara objetos según su capacidad y volumen. Hace estimaciones de volumen en presencia de los objetos y los instrumentos de medida y en ausencia de ellos. |
Mide capacidades de recipientes expresando la cantidad de litros, medios litros, cuartos de litro. |
Asignatura | ÉTICA Y VALORES, CÁTEDRA PARA LA PAZ, CÍVICA YVALORES. | Grado | 3° |
NÚCLEO TEMÁTICO: : LA NORMA Y EL ACUERDO
Evidencia(s) de aprendizaje | Reconoce las consecuencias de incumplir las normas y los acuerdos |
Consecuencias
de incumplir las normas y los acuerdos.
La consecuencia de no cumplir con las normas, leyes y los acuerdos son la aplicación de una sanción. Esto significa que el incumplimiento tiene un efecto, generalmente negativo, para la persona que no respeta o incumple alguna norma, ley o acuerdo. Hay personas que son las encargadas de hacer obedecer las normas, leyes y tienen la autoridad de imponer las sanciones en caso de desobediencia, para lo cual recurren al reglamento con el fin de imponer la sanción acorde la falta cometida.
Todas las personas tenemos debilidades, en ciertos aspectos de la vida. A muchos les gusta levantarse tarde pero se tienen que levantar temprano por una norma establecida, o también hay quienes quieren estar jugando en vez de estudiar. Tener que cumplir con las normas se vuelve maluco para muchos, nuestra voluntad es débil y se puede caer en una falta. Es allí donde actúa la norma o el acuerdo, en muchos casos se reflexiona y se cae en cuenta de la norma. Pero también ocurre que se decide en causar la falta o realizar la falta por el simple deseo de faltar a la norma. Entonces lo que ocurre es que se hace merecedor de una sanción, Una sanción es la consecuencia que surge del incumplimiento de una norma. Las sanciones dependen de la norma que se incumpla y de acuerdo de los principios de convivencia que rigen las instituciones. En todo caso debe ser fundamental el respeto de la vida, el respeto por los derechos humanos y la integridad; en el momento de establecer la sanción.
A
continuación, encontraran 4 imágenes de faltas que se cometen en diferentes
momentos de la vida. La actividad que van a realizar es coger cada imagen y
analizarla, encontrar la falta que se está cometiendo y que sanción creen que
merece el infractor.
Asignatura | EDUCACIÓN FÍSICA | Grado | 3° |
NÚCLEO TEMÁTICO: COORDINACIÓN Y JUEGOS CON ELEMENTOS
Evidencia(s) de aprendizaje | Reconoce la importancia del respeto por el cuerpo( de sí mismo y el de sus compañeros) |
PARA PRACTICAR Y EJERCITAR”
Cuidado de sí mismo: Mi cuerpo
necesita muchos cuidados para poder estar bien. La alimentación es un factor
muy importante. Es importante el aseo y la higiene con mi cuerpo, también
podría hacer ejercicio ya que ayuda a mi crecimiento y formación de mi cuerpo.
Consumiendo las tres comidas del día que contengan verduras, proteínas,
minerales y carbohidratos.
Cuidado del otro: El observar su apariencia, su comportamiento y su forma de hablar puede brindarnos bastante información, pero debemos tener cuidado con la percepción que nos formemos de otra persona, porque no podemos considerar que esto es todo en el conocimiento de los demás, además de que no basta relacionarse con alguien una vez, sino varias, especialmente si nos quedamos con la primera impresión.
1. Observo la imagen y describo actitudes y/o actividades que muestran como cuido mi cuerpo.
2. Observar las
dos situaciones que se presentan a continuación:
Asignatura |
| Grado | 3° |
NÚCLEO TEMÁTICO: ACTIVIDADES ECONOMICAS
Evidencia(s) de aprendizaje | Identifica la oferta de recursos naturales presentes en su región respecto del suelo, clima, flora, fauna y agua. |
Reconoce las actividades que se realizan en su región: agricultura, ganadería, pesca, industria, minería o servicios. |
Asignatura | INGLÉS | Grado | 3° |
NÚCLEO TEMÁTICO: TELLING THE TIME (DECIR LA HORA)
Evidencia(s) de aprendizaje | Reconoce
vocabulario en inglés sobre el manejo de la hora: o’clock, and half. |
Cuando queremos decir que es una hora y media
debemos decir It’s + la expresión half past + la hora que
es.
Por ejemplo. It’s half past one: es la 1 y media (1:30)
It’s half past seven: son las 7 y media (7:30)
It’s half past eleven: Son las once y media (11:30)
Y
recuerda:
¿Para preguntar la hora usamos la expresión What time is it? o What's
the time? También podemos usar la expresión Could you tell me the
time,please?
1 - Es la forma más extendida:
- Para decir la hora
en punto: It's + la hora + o'clock.
Ejemplo: It's six o'clock.
- Y media: It's + half past + la hora.
Ejemplo: It's half past four. Son las 4:30
2 - Para la segunda forma solo necesitamos saber los números. Diríamos
la primera parte, que sería la hora, y a continuación los minutos.
Ejemplos:
6:30 - It's six thirty.
12:55 - It's twelve fifty-five.
21:10 - It's twenty-one ten.
1.
Escribe en español
it's ten thirty _____________________________
It's half
past nine _____________________________
It’s half past ten ____________________________
It’s half past four ___________________________
2. Escribe en ingles
Son las once y treinta ___________________________
Son las ocho y media ___________________________
Son las tres y media ___________________________
Son las cinco y treinta ___________________________
3. Juega en familia a decir y practicar la hora en ingles.
Asignatura | ARTÍSTICA | Grado | 3° |
NÚCLEO TEMÁTICO: ELEMENTOS DE LA COMPOSICIÓN ARTÍSTICA
Evidencia(s) de aprendizaje | Identifica los instrumentos y técnicas para la transformación de materiales. |
Las técnicas artísticas sirven
para que la persona que vaya a crear la obra pueda hacerlo de forma
personal, transmitiendo sentimientos, significados o mensajes a su manera. Algunas personas prefieren el color azul, otras el rojo, y
usando las diferentes técnicas pueden hacer de estos colores una pieza clave en
el resultado final. En este sentido hay técnicas que nos permiten transmitir un
mensaje suave, otras un poco más brusco, y si aprendemos sobre ellas y cómo
usarlas, podremos manejar correctamente el campo artístico.
Para realizar las técnicas artísticas, podemos transformar diferentes materiales, siendo creativos y usando los que tengamos a la mano, teniendo precaución para evitar accidentes.
Asignatura | CIENCIAS NATURALES | Grado | 3° |
NÚCLEO TEMÁTICO: FLORA Y FAUNA
Evidencia(s) de aprendizaje | Identifica
la flora y la fauna como componentes del paisaje. |
Diferencia y clasifica los elementos que conforman la flora y la fauna |
Asignatura |
| Grado | 3° |
NÚCLEO TEMÁTICO: NATURALEZA Y EVOLUCION DE LA TECNOLOGÍA
Evidencia(s) de aprendizaje | Describe acontecimientos referentes a la evolución en el vestido, evolución en la vivienda |
TEORÍA: “PARA SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR”
Evolución
e historia de la vivienda
Si miramos la existencia humana,
la historia de la vivienda han variado drásticamente a lo largo del tiempo y los
siglos; tamaño, materiales, altura, diseño, tipos…etc. Desde las cuevas de
nuestros ancestros cavernícolas o las casas hechas de paja y tierra con una
duración de más de cien años, hasta la primera casa imprimida en 3D en su totalidad
Se puede afirmar que las viviendas han evolucionado a lo largo de todos los tiempos, producto de la aparición de nuevas actividades. También de cómo se relacionan los miembros de la familia y avances tecnológicos. En todos los rincones del planeta ha sido diferente debido a varios factores como el clima, los estilos de vida y los valores religiosos y aquí se determina también los materiales con los que se construyen.
El ser humano se cubría con pieles a manera de taparrabos que sujetaban con tiras de cuero crudo.
Al paso de los glaciares, crearon la aguja de hueso, y el hombre cosió sus prendas para cubrir enteramente su cuerpo. Al retirarse los glaciares, buscaron climas más benignos y usaron lana para remplazar pieles
La indumentaria de los babilonios se componía de dos prendas: una túnica de talle recto con bordes guarnecidos con flecos, unas veces larga y otras corta, denominada Candy, y un chal adornado de diferentes dimensiones
La vestimenta de los egipcios consistía en pocas prendas que, por virtud del clima cálido y siempre igual, eran de lino y algodón. El principal nudo. Prenda masculina se llamaba shenti. Era una larga faja que se enrollaba en las caderas, sujetándose con un lazo o cinturón que remataba en un
Los sacerdotes y algunos ciudadanos, en las ceremonias importantes se ponían chitón largo, como las mujeres. El chitón de los hombres era corto y alcanzaba sólo a sus rodillas.
PRÁCTICA: “PARA HACER”, “PARA EJERCITAR”
1 Lee con mucha atención acerca de la vivienda y el vestido del hombre desde el principio de los tiempos, luego selecciona 10 palabras representativas y elabora una sopa de letras en tu cuaderno de tecnología.
Asignatura | RELIGIÓN | Grado | 3° |
NÚCLEO TEMÁTICO: LA CELEBRACIÓN EN LA VIDA DE LAS PERSONAS Y DE LOS PUEBLOS
Evidencia(s) de aprendizaje | Identifica las celebraciones en las diferentes religiones. |
Celebraciones en varias religiones.
La semana anterior comenzamos a leer sobre las celebraciones de algunas religiones del mundo. El tema es muy extenso, pero sea tratado de dar a conocer algunas de las principales religiones que hay en el mundo junto con sus celebraciones y fiestas religiosas. Esta semana veremos otras dos religiones que debemos también En los siguientes cuadros conoceremos rápidamente las creencias de esas dos religiones.