SEMANA 05 DEL 22 AL 26 DE FEBRERO

 

SEMANA 5 22 AL 26 DE FEBRERO

Asignatura

MATEMÁTICAS

Grado


NÚCLEO TEMÁTICO: SUSTRACCIÓN


 

Evidencia(s) de aprendizaje

Resuelve problemas de sustracción.

Analiza los resultados ofrecidos por el cálculo matemático e identifica las condiciones bajo las cuales ese resultado es o no posible.


SABERESER MATEMÁTICAS 2 SANTILLANA














Asignatura

LENGUA CASTELLANA

Grado


NÚCLEO TEMÁTICO: MEDIOS DE COMUNICACIÓN


Evidencia(s) de aprendizaje

Compara la información proveniente de diferentes medios de comunicación y su intención comunicativa.

Diferencia los formatos en los que se presentan los medios de comunicación.

Reconoce los elementos del acto comunicativo.

Reconoce los usos de los medios de comunicación con los que se relaciona como periódicos, revistas, noticieros, vallas publicitarias, afiches e internet


TEORÍA” : “PARA SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR

SABERESER HACER LENGUAJE SANTILLANA 3






PRÁCTICA” : “PARA HACER”, “PARA EJERCITAR


LEE ATENTAMENTE EL TEXTO ANTERIOR Y DE ESTA LECTURA RESPONDE: .

EN TU CUADERNO DE LENGUA CASTELLANA ESCRIBE:

¿QUÉ SON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?

¿QUÉ SON MEDIOS DE COMUNICACIÓN IMPRESOS?

¿CUÁLES SON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN IMPRESOS?

¿QUÉ SON MEDIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUALES?

¿EXPLICA COMO EL INTERNET HA CAMBIADO LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?


NÚCLEO TEMÁTICO: Potencialidades y debilidades

Asignatura

 ÉTICA Y VALORES, CÁTEDRA PARA LA PAZ Y CÍVICA Y URBANIDAD.

Grado

Evidencia(s) de aprendizaje: Identifica sus potencialidades y como le ayudan a crecer como persona.

TEORÍA” (también se puede titular: “PARA SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR


Estas semanas hemos estado estudiando cómo somos cada uno de nosotros. Las lecciones nos han ayudado a conocernos, saber que valores tenemos y también hemos trabajo en nuestra autoestima, el hecho de aceptarse tal y como se es.

Para esta semana vamos a identificar cuáles son nuestros potenciales y fortalezas, y como nos ayudan a crecer como personas.

Reconozco cuales son mis potencialidades.

Para reconocer cuales son mis potencialidades, primero debo conocer que es la palabra potencialidad.

POTENCIALIDAD

Una potencialidad es una virtud o fortaleza que cada ser humano posee, esta se refiere a las capacidades que una persona puede desarrollar, en otras palabras el potencial humano es lo que somos capaces de hacer o conocer.

Vamos a ver el significado de capacidades. 

CAPACIDAD.

La capacidad es lo que los seres humanos pueden lograr por medio de sus diferentes conocimientos, una capacidad es un potencial.

Los seres humanos tenemos capacidades y esas capacidades son potencialidades, es decir somos capaz de realizar todo lo que nos propongamos

Entonces podemos decir que el potencial humano es la capacidad que tienen los individuos de crear, innovar y cumplir con sus objetivos personales. Es una cualidad individual y cada persona la desarrolla de acuerdo a su actitud y entusiasmo.

Debemos tener en cuenta que  lo que permite a cada persona desarrollarse y utilizar sus potencialidades es el empeño, el entusiasmo y energía o la fuerza interna que hace posible que cada individuo ponga empeño en cada meta, luche y cumpla.

El objetivo principal de la potencialidad y la capacidad  es la autorrealización de cada una de las personas.

.FACTORES QUE AFECTAN LAS CAPACIDADES Y POTENCIALIDADE

  • El miedo.
  • La pereza.
  • Calidad de las relaciones.
  • Capacidades físicas.
  • Educación.
  • Relaciones personales.
  • Relaciones interpersonales.

Aunque estas capacidades vienen naturalmente a los seres humanos, hay ciertos factores que afectan el desarrollo del potencial humano verdadero

POTENCIALIDADES Y CAPACIDADES DEL SER HUMANO

  • Atención y razón de ser.
  • Capacidades visuales.
  • Capacidad de memoria.
  • Capacidad de diferenciar y relacionar las cosas o palabras.
  • Control emocional y físico, es decir control sobre el entorno de cada uno.
  • Capacidad para jugar
  • Emociones.
  • Sentidos, imaginación y pensamiento
“PRÁCTICA”: “PARA HACER”, “PARA EJERCITAR”, 


Asignatura

 EDUCACIÓN FÍSICA

Grado


NÚCLEO TEMÁTICO:  Coordinación y juegos con elementos

Evidencia(s) de aprendizaje

 Identifica los términos respiración, pulsación, cardiaco y sudoración.


PARA APRENDER Y REPASAR

 

Para recordar favor leer texto de la semana anterior relacionado con la respiración y frecuencia cardiaca.

ALGO MÁS ACERCA DE LA FRECUENCIA CARDÍACA Y LA RESPIRACIÓN

La frecuencia  cardíaca1​ es el número de contracciones del corazón o pulsaciones por unidad de tiempo . Se mide en condiciones bien determinadas (de reposo o de actividad) y se expresa en pulsaciones por minuto a nivel de las arterias periféricas y en latidos por minuto (lat/min) a nivel del corazón. La medición del pulso2​ se puede detectar en distintos puntos, pero lo más habitual es que se lo mida en la muñeca, en el  cuello o en el tórax.3
 

Una buena respiración durante la práctica deportiva es esencial para un óptimo rendimiento, debemos de ser conscientes de como respiramos para poder adaptarla lo mejor posible a nuestras necesidades, pero siempre desde una posición natural, sin que sea forzada ni costosa, al fin y al cabo, nuestro cuerpo es sabio y sabe adaptarse a las situaciones impuestas, solo aprovechemos de forma natural cada fase de la respiración para incrementar con ello nuestro rendimiento. (Inspiración: Proceso mediante el cual entra aire en nuestro cuerpo, y por lo tanto oxígeno. Espiración: Proceso mediante el cual el aire sale de nuestros pulmones hacia el exterior eliminando CO2)

Durante la práctica de la actividad física se incrementa la frecuencia respiratoria para dotar al organismo del aporte de oxígeno necesario para poder continuar la actividad. Este aporte de oxígeno se consigue mediante la ventilación pulmonar con la inspiración y espiración

A medida que la actividad incrementa su intensidad los músculos necesitan un mayor aporte de O2, si este es insuficiente aparece la fatiga muscular por lo que una buena respiración nos ayudará a mejorar nuestro rendimiento, y retrasar al máximo la fatiga muscular.

“PARA PRACTICAR Y EJERCITAR”


ACTIVIDAD

 

1. Realizamos el siguiente ejercicio:

PAJITAS O PITILLOS : hacer burbujas en el agua, jugar un partido de futbol con una pelotita de papel de aluminio hecha a mano, hacer bailar una pelota de ping-pong situada dentro de un vaso de plástico, trasvasar agua de un recipiente lleno a otro vacío, etc. Es importante que la pajita sea sujetada con los labios y no mordida, ya que de este modo favoreceremos la fuerza y el sellado labial.

 

2. Buscamos un lazo y realizamos varios saltos. Al terminar los saltos con ayuda de la familia tomamos las pulsaciones que se dan antes y después de realizar los saltos.

 

Asignatura

SOCIALES

Grado


NÚCLEO TEMÁTICO: 


Evidencia(s) de aprendizaje

Reconoce la diversidad cultural como una característica del pueblo colombiano y explica los aportes de los diferentes grupos humanos.
Elabora conclusiones sobre la situación social y económica de los indígenas en su región haciendo uso de diferentes fuentes de información


¿Qué es Colombia?

¿Por qué en Colombia se da tanta diversidad cultural

La diversidad étnica y cultural del país se debe gracias a su ubicación geográfica, pues se encuentra en la puerta de entrada de América del Sur. Un lugar de paso estratégico donde se unen el norte y el sur del continente. Y un punto históricamente importante para la llegada de los españoles y africanos a América.

 

En Colombia se han identificado como grupos étnicos a los pueblos indígenas, ... constitucional de reconocimiento a la diversidad étnica y cultural de la nación, que ... Orientar los procesos de participación de las comunidades y las diferentes ... para formar un nuevo ser humano hijo de la diversidad y para la diversidad

Colombia nuestro país cuenta con una muy buena diversidad cultural, (indígenas, raizales, blancos, mestizos.

 ¿Aporte de los diferentes grupos humanos?

Diversidad cultural es un principio que reconoce y legitima las diferencias culturales entre diversos grupos humanos, así como la existencia, convivencia e interacción entre diferentes culturas dentro de un mismo espacio geográfico

No es algo nuevo: la cultura siempre ha nacido y se ha enriquecido con las mezclas, y las fronteras nunca han sido impermeables.

La diversidad cultural nos brinda una oportunidad de crecimiento, tanto personal como colectivo.

Las diferencias (en creencias, valores, lenguas, proyectos familiares y orígenes) nos ayudan a crecer y nos abren posibilidades inéditas que de otra forma no tendríamos.

El mundo actual demanda personas que sepan reconocerse en sus diferencias y generar valores comparte.

La diversidad cultural favorece el desarrollo del país, gracias a la amalgama de recursos étnicos, tradiciones, sociales, flora, fauna, regiones y paisajísticos. ... Superar la división entre culturas es urgente y necesario para la paz y el desarrollo. El 21 de mayo es el Día Mundial de la Diversidad Cultural

NUESTRA HERENCIA CULTURAL

 Los tres grupos reciales que se reunieron en nuestro territorio tenían costumbres y formas de ser diferentes. Al mezclarse, cada grupo enriqueció con las costumbres de los otros, y a lo largo del tiempo se fue conformando la rica y variada cultura colombiana.  las tradiciones, el folclor, las herramientas y técnicas de trabajo en nuestro país tienen aportes de las tres grandes culturas.

A modo de ejemplo podemos decir que de los españoles recibimos el idioma, cuyo manejo ha dado origen a hermosas obres literarias; de los indígenas recibimos el hermoso folclor andino e ingeniosas técnicas agrícolas; de los negros recibimos la alegría y el amor al deporte entre muchos otros aportes.


Situación económica y social de los indígenas en Colombia

En Colombia la situación social y económica de todos los indígenas es muy grave, ya que en su mayoría no cuentan con los recursos para sus cosas más esenciales como. el alimento. La vivienda. el vestido, no cuentan con salud, ni ninguna clase.   y lo más importante su territorio se ve amenazados por otros entes que pretenden sacarlos a todo costo de esas tierras pares allí realizar cultivos ilícitos.

En estas condiciones se ven en la necesidad de salir huyendo para proteger sus vidas, y emigrar a las grandes ciudades a hacer partes de los cinturones de pobreza y miseria. Tocándoles a muchos pedir con sus hijos pequeños en las calles y cometiendo delitos. 


Actividad

1     consulta sobre los Muiscas y Taironas

      2. Ficha   



Asignatura

TECNOLOGÍA Y EMPRENDIMIENTO

Grado


NÚCLEO TEMÁTICO: 


Evidencia(s) de aprendizaje

Participa en conversatorio sobre el fuego, edad de
los metales.


Observo el siguiente video.  https://www.youtube.com/watch?v=RSl_MPpxBaE





Luego leo con atención

El fuego en los primeros tiempos

Cuando los primeros humanos descubrieron el fuego, su vida se hizo más fácil. Podían reunirse en torno a las fogatas para calentarse, tener luz y estar protegidos. Lo utilizaban para cocinar y así podían consumir más calorías que cuando comían alimentos crudos, difíciles de masticar y digerir. Por las noches socializaban hasta tarde, lo que quizá propició que comenzaran a contarse historias y surgieran otras tradiciones culturales.

Sin embargo, el fuego también tenía desventajas. En algunas ocasiones, el humo les quemaba los ojos y los pulmones. Es probable que la capa exterior de su comida estuviera carbonizada, lo cual pudo aumentar el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer. Al estar reunidos en un solo lugar, también era más fácil que se transmitieran enfermedades.


RESPONDE (en tu cuaderno):

 

¿Qué importancia tuvo el fuego en la evolución humana?

¿Cuáles son los beneficios del descubrimiento del fuego

 ¿Cómo hacía el fuego el hombre primitivo?

 ¿Cómo ha evolucionado el uso del fuego?



LA EDAD DE LOS METALES

Observo el video 




 ACTIVIDAD:

Comento en familia sobre lo observado en el video y escribe en tu cuaderno un resumen. 


¿Cuándo empezó la Edad de los Metales?

Hace unos 7.000 años los seres humanos comenzaron a producir objetos de metal al comprobar que éste era mucho más resistente que el hueso o la roca. Aunque no dejaron de trabajar las herramientas de piedra, esto dio lugar a cambios en la humanidad y a grandes avances.

ETAPAS DE LA EDAD DE LOS METALES

A) EDAD DEL COBRE (5.000 años a)

El primer metal que se utilizó en la Prehistoria fue el cobre.
En la naturaleza, el cobre, que era un metal dúctil y hermoso de color rojizo-rosa, se podía encontrar en estado puro en forma de pepitas y por ello se le podía dar forma golpeándolo con piedras.

También lo extraían de minerales como la pirita de cobre, que lo contenía en una buena proporción.
Más tarde lo fundirían en unos hornos especiales, donde se elevaba la temperatura por medio de unos sopletes EDAD DEL BRONCE (3.000 años a. C.)

 

EDAD DEL BRONCE (3.000 años a. C.)

Más tarde se utilizó el bronce, que era una aleación de cobre y estaño. El bronce era duro y cortante y por ello se fabricaron con este metal gran variedad de útiles y armas.
BRONCE FUNDIDO

 

C) EDAD DEL HIERRO (2.000 años a. C.)

En la última etapa de la Edad de los Metales se utilizó el hierro. Al comprobar que este metal era maleable, duro y resistente, se fabricaron con él muchos objetos, herramientas y armas.
Tanto el bronce como el hierro eran unos metales muy resistentes y con ellos se podían fabricar herramientas de trabajo, armas y armaduras; recipientes, joyas, estatuas, etc.

1.    LA APARICIÓN DE LAS CIUDADES
Durante la Edad de los Metales muchos poblados se fueron transformando en ciudades, sobre todo los que estaban situados en zonas donde abundaban los metales. La mayoría de las ciudades estaban formadas por viviendas de piedra y adobe (masa de barro y paja que moldeaban en forma de ladrillo y que secaban al sol), y tenían fuertes murallas de piedra para defenderse.
Las viviendas eran rectangulares o redondas.
Las ciudades estaban gobernadas por un 
rey.

ACTIVIDAD

1 Con el tema de la edad de fuego elabora una sopa de letras.

2 elabora un dibujo de cada una de las etapas de la edad de piedra (cobre, bronce y hierro) 

3 colorea la ficha anterior.

 

Asignatura

ARTÍSTICA

Grado


NÚCLEO TEMÁTICO: ELEMENTOS DE LA COMPOSICIÓN ARTISTICA.


Evidencia(s) de aprendizaje

Reconoce los objetos y su representación. Arte, escultura, pintura y arquitectura Antioqueña.

Las principales técnicas de la escultura empleada por los escultores son: Esculpido, Tallado, Fundición, Modelado y Pulido. Además, existen otros tipos de técnicas de escultura como el ensamblaje, cincelado, grabado, estampado, etc

La escultura es una de las llamadas Bellas Artes, de antigua práctica en la historia humana, y que consiste en el modelado, tallado o construcción de figuras tridimensionales o relieves a partir de diversos materiales resistentes, como la madera, la arcilla o diversos tipos de piedra.

En Antioquia nuestros hermosos departamentos existen grandes escultores de talla internacional y que ponen en alto su nombre y el de toda la nación entre ellos están.

    Rodrigo Arenas Betancourt   Nació el 23 de octubre de 1919 en El Universito, área rural del municipio de Fredonia, Antioquia. Muere en el año de 1995. Es uno de los escultores más famosos de Colombia y América. Muchas de sus obras son monumentos públicos.

   Fernando Botero se ha caracterizado por su estilo costumbrista mostrando personajes de cuerpos abundantes y rasgos faciales pequeños, como en la pintura que suele usar esta misma técnica Sus esculturas son trabajadas en materiales como bronce y mármol.

    





La pintura es el arte de la representación gráfica utilizando pigmentos mezclados con otras sustancias aglutinantes orgánicas o sintéticas. En este arte se emplean técnicas de pintura, conocimientos de teoría del color y de composición pictórica, y el dibujo.

Débora Arango Pérez (Medellín, 11 de noviembre de 1907 - Envigado, 4 de diciembre de 2005) fue una pintora expresionista y acuarelista colombiana. Transgresora en su pintura abordó la crítica social y política además de ser la primera pintora colombiana en pintar desnudos femeninos.

 Como arquitectura se denomina el arte de idear, diseñar y construir edificios y estructuras donde se puedan desenvolver las actividades humanas, y que, a la vez, sean funcionales, perdurables y estéticamente valiosos. La palabra, como tal, proviene del latín architectūra.28/04/2019

Uno de los principales arquitectos Antioqueños es PEDRO NEL GOMEZ

·         La construcción y el diseño de su propia casa y estudio

·         Diseño y construcción del edificio de la Escuela de Minas de Medellín (1938). Célebre la cúpula parabólica de 200 m².

·         Diseño y construcción del edificio de la Facultad d

·         e Química de la Universidad de Antioquia, hoy sede del Colegio Mayor de Antioquia.

 

Actividad en casa




Asignatura

CIENCIAS NATURALES 

Grado


NÚCLEO TEMÁTICO:  ESTADOS DE LA MATERIA


Evidencia(s) de aprendizaje

Reconoce el aire como materia que se encuentra en estado gaseoso.


PARA APRENDER

 

El estado gaseoso

Las sustancias en estado gaseoso se denominan “gases” y se caracterizan por tener sus partículas constitutivas poco unidas entre sí, o sea, expandidas a lo largo del contenedor donde se encuentren, hasta cubrir lo más posible el espacio disponible.


Se denomina gas al estado de agregación de la materia compuesto principalmente por moléculas no unidas, expandidas y con poca fuerza de atracción, lo que hace que los gases no tengan volumen definido ni forma definida, y se expandan libremente hasta llenar el recipiente que los contiene.

Si dejamos salir el gas de un recipiente, la masa seguirá siendo la misma, sin embargo, el volumen aumentará hasta ocupar el nuevo espacio. Eso quiere decir, que el gas tiende a expandirse o lo que es lo mismo, a ocupar el mayor espacio posible.
Los gases pueden comprimirse, pueden ocupar un volumen menor sin variar su masa

 

Características de los gases

·         Son muy fáciles de comprimir.

·         No tienen forma definida.

·         En el estado gaseoso las moléculas se encuentran en permanente movimiento, colisionando las partículas entre sí y con las paredes del recipiente que las contiene.

·         Estas partículas se mueven a distintas velocidades de acuerdo con una determinada temperatura.

·         El movimiento es más rápido a elevadas temperaturas.

Algunos ejemplos cotidianos de materia en estado gaseoso son:

  • Vapor de aguaEl agua al evaporarse cambia de estado y se transforma en vapor. Podemos comprobar esto cuando cocinamos: al hervir ciertos líquidos podemos ver la columna de vapor emergiendo de la olla.
  • AireEl aire que respiramos es una masa homogénea de gases de diversa naturaleza, como oxígeno, hidrógeno y nitrógeno, que son generalmente transparentes, incoloros e inodoros.
  • Butano. Es un gas de naturaleza orgánica, derivado del petróleo, compuesto por hidrocarburos inflamables. Lo empleamos para generar calor y alimentar nuestras cocinas, y en los encendedores.
  • Metano. Es otro gas hidrocarburo, subproducto frecuente de la descomposición de la materia orgánica. Es posible hallarlo en cantidades en ciénagas, lodazales, o incluso en los intestinos del ser humano. Posee un desagradable olor característico.

 


Los gases y el aire

El aire (que casi todos los seres vivos necesitamos para respirar) debe tener una composición determinada, con una suficiente cantidad de oxígeno. El dióxido de carbono también es un importante gas del aire, las plantas lo necesitan para llevar a cabo el proceso de fotosíntesis.

Ciertos gases no deben superar cierta proporción en el aire; de hecho, algunos gases provenientes de ciertas industrias son sumamente tóxicos y nocivos para la salud, y pueden contaminar la atmósfera que respiramos (el monóxido de carbono es un ejemplo de ellos).

Las propiedades físicas del aire como conjunto son las típicas del estado gaseoso de la materia, a saber: No tiene un volumen definido, sino que llena los espacios vacíos de manera uniforme. Es sensible a la temperatura: se expande y asciende en presencia de calor, o se contrae y cae al enfriarse.

La respiración de aire puro ayuda a estimular nuestro sistema inmunológico, reduciendo la posibilidad de padecer trastornos alérgicos, afecciones respiratorias y asma. Al respirar aire limpio se consigue eliminar un gran número de toxinas acumuladas, y células muertas, diariamente en nuestro organismo.

 

ACTIVIDAD

 

1.      Leer el texto anterior

2.      Escribe en el cuaderno de ciencias naturales los ejemplos cotidianos de la materia en estado gaseoso.

3.      Realiza los dos experimentos y registra lo que sucede en cada uno.

 

EXPERIMENTO 1











Asignatura

HUMANIDADES INGLÉS

Grado


NÚCLEO TEMÁTICO: Parts of the body (partes del cuerpo)


Evidencia(s) de aprendizaje

Reconoce vocabulario en inglés sobre las partes del cuerpo: face: eyes, mouth, nose. Body, head, shoulders, knees, toes, entre otras.



Escucha los siguientes videos de las partes de la cara





PRACTICA

1.     Ahora repasaras las partes de la cara en inglés, completa escribiendo donde corresponda cada una de ellas.


1.     Pide a un familiar que te ayuden a repetir frente a un espejo señalando como se dice en inglés cada parte de tu cara.

2.     Escribe 5 frases en ingles empleando las partes de la cara.







 













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