SEMANA 05 DEL 22 AL 26 DE FEBRERO
SEMANA 5 22 AL 26 DE FEBRERO
Asignatura |
MATEMÁTICAS |
Grado |
3° |
NÚCLEO TEMÁTICO: SUSTRACCIÓN
Evidencia(s)
de aprendizaje |
Resuelve
problemas de sustracción. |
Analiza
los resultados ofrecidos por el cálculo matemático e identifica las
condiciones bajo las cuales ese resultado es o no posible. |
Asignatura |
LENGUA CASTELLANA |
Grado |
3° |
NÚCLEO TEMÁTICO: MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Evidencia(s)
de aprendizaje |
Compara
la información proveniente de diferentes medios de comunicación y su
intención comunicativa. Diferencia
los formatos en los que se presentan los medios de comunicación. |
Reconoce
los elementos del acto comunicativo. Reconoce
los usos de los medios de comunicación con los que se relaciona como
periódicos, revistas, noticieros, vallas publicitarias, afiches e internet |
SABERESER HACER LENGUAJE SANTILLANA 3
LEE ATENTAMENTE EL TEXTO ANTERIOR Y DE ESTA LECTURA
RESPONDE: .
EN TU CUADERNO DE LENGUA CASTELLANA ESCRIBE:
¿QUÉ SON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?
¿QUÉ SON MEDIOS DE COMUNICACIÓN IMPRESOS?
¿CUÁLES SON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN IMPRESOS?
¿QUÉ SON MEDIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUALES?
¿EXPLICA COMO EL INTERNET HA CAMBIADO LOS MEDIOS DE
COMUNICACIÓN?
NÚCLEO TEMÁTICO: Potencialidades y debilidades
Asignatura |
ÉTICA Y VALORES, CÁTEDRA PARA LA PAZ Y CÍVICA Y URBANIDAD. |
Grado |
3° |
Estas semanas hemos estado
estudiando cómo somos cada uno de nosotros. Las lecciones nos han ayudado a conocernos,
saber que valores tenemos y también hemos trabajo en nuestra autoestima, el
hecho de aceptarse tal y como se es.
Para esta semana vamos a identificar cuáles son nuestros potenciales y fortalezas, y como nos ayudan a crecer como personas.
Reconozco cuales son mis potencialidades.
Para reconocer cuales son mis
potencialidades, primero debo conocer que es la palabra potencialidad.
POTENCIALIDAD
Una potencialidad es una virtud o
fortaleza que cada ser humano posee, esta se refiere a las capacidades que una
persona puede desarrollar, en otras palabras el potencial humano es lo que
somos capaces de hacer o conocer.
CAPACIDAD.
La capacidad es lo que los seres
humanos pueden lograr por medio de sus diferentes conocimientos, una capacidad
es un potencial.
Los seres humanos tenemos
capacidades y esas capacidades son potencialidades, es decir somos capaz de
realizar todo lo que nos propongamos
Entonces podemos decir que el potencial humano es la
capacidad que tienen los individuos de crear, innovar y cumplir con sus
objetivos personales. Es una cualidad individual y cada persona la desarrolla
de acuerdo a su actitud y entusiasmo.
Debemos tener en cuenta que lo que permite a cada persona desarrollarse y utilizar sus potencialidades es el empeño, el entusiasmo y energía o la fuerza interna que hace posible que cada individuo ponga empeño en cada meta, luche y cumpla.
El objetivo principal de la
potencialidad y la capacidad es la autorrealización
de cada una de las personas.
.FACTORES QUE AFECTAN LAS CAPACIDADES Y POTENCIALIDADE
- El
miedo.
- La
pereza.
- Calidad
de las relaciones.
- Capacidades
físicas.
- Educación.
- Relaciones
personales.
- Relaciones
interpersonales.
POTENCIALIDADES
Y CAPACIDADES DEL SER HUMANO
- Atención y razón de ser.
- Capacidades
visuales.
- Capacidad de memoria.
- Capacidad de diferenciar y relacionar las cosas o
palabras.
- Control emocional y físico, es decir control sobre el entorno de cada uno.
- Capacidad para jugar
- Emociones.
- Sentidos, imaginación y pensamiento
Asignatura |
EDUCACIÓN FÍSICA |
Grado |
3° |
NÚCLEO TEMÁTICO: Coordinación y juegos con elementos
Evidencia(s) de aprendizaje | |
Identifica los términos respiración, pulsación, cardiaco y sudoración. |
PARA APRENDER Y REPASAR
Para recordar favor leer texto de la
semana anterior relacionado con la respiración y frecuencia cardiaca.
ALGO MÁS ACERCA DE LA FRECUENCIA CARDÍACA
Y LA RESPIRACIÓN
La frecuencia cardíaca1 es el
número de contracciones del corazón o
pulsaciones por unidad de tiempo . Se mide en condiciones bien determinadas (de
reposo o de actividad) y se expresa en pulsaciones por minuto a nivel de las
arterias periféricas y en latidos por minuto (lat/min) a nivel del corazón. La
medición del pulso2 se puede
detectar en distintos puntos, pero lo más habitual es que se lo mida en
la muñeca, en el
cuello o en
el tórax.3
Una buena respiración durante la
práctica deportiva es esencial para un óptimo rendimiento, debemos de ser
conscientes de como respiramos para poder adaptarla lo mejor posible a nuestras
necesidades, pero siempre desde una posición natural, sin que sea forzada ni costosa,
al fin y al cabo, nuestro cuerpo es sabio y sabe adaptarse a las situaciones
impuestas, solo aprovechemos de forma natural cada fase de la respiración para
incrementar con ello nuestro rendimiento. (Inspiración: Proceso
mediante el cual entra aire en nuestro cuerpo, y por lo tanto oxígeno. Espiración: Proceso
mediante el cual el aire sale de nuestros pulmones hacia el exterior eliminando
CO2)
Durante la práctica de la actividad
física se incrementa la frecuencia respiratoria para dotar al organismo del
aporte de oxígeno necesario para poder continuar la actividad. Este aporte de
oxígeno se consigue mediante la ventilación pulmonar con la inspiración y
espiración
“PARA PRACTICAR Y EJERCITAR”
ACTIVIDAD
1. Realizamos el siguiente ejercicio:
PAJITAS O PITILLOS : hacer burbujas en el agua, jugar un partido de futbol con una
pelotita de papel de aluminio hecha a mano, hacer bailar una pelota de
ping-pong situada dentro de un vaso de plástico, trasvasar agua de un recipiente
lleno a otro vacío, etc. Es importante que la pajita sea sujetada con los
labios y no mordida, ya que de este modo favoreceremos la fuerza y el sellado
labial.
2.
Buscamos un lazo y realizamos varios saltos. Al terminar los saltos con ayuda
de la familia tomamos las pulsaciones que se dan antes y después de realizar
los saltos.
Asignatura | SOCIALES | Grado | 3° |
NÚCLEO TEMÁTICO:
Evidencia(s) de aprendizaje | Reconoce la diversidad cultural como una característica del pueblo
colombiano y explica los aportes de los diferentes grupos humanos. |
¿Qué es Colombia?
¿Por qué en Colombia se da tanta diversidad
cultural
La diversidad étnica
y cultural del país se debe gracias a su
ubicación geográfica, pues se encuentra en la puerta de entrada de América
del Sur. Un lugar de paso estratégico donde se unen
el norte y el sur del continente. Y un punto históricamente importante para la
llegada de los españoles y africanos a América.
En Colombia se han identificado como grupos étnicos a los pueblos
indígenas, ... constitucional de reconocimiento a la diversidad étnica y cultural de
la nación, que ... Orientar los procesos de participación de las comunidades y
las diferentes ... para formar un nuevo ser humano hijo de la diversidad y para la diversidad
¿Aporte de los diferentes grupos humanos?
Diversidad cultural es un principio que reconoce y legitima las
diferencias culturales entre diversos grupos humanos, así como
la existencia, convivencia e interacción entre diferentes culturas dentro de un
mismo espacio geográfico
No es algo nuevo: la cultura siempre ha
nacido y se ha enriquecido con las mezclas, y las fronteras nunca han sido
impermeables.
La diversidad cultural nos brinda una
oportunidad de crecimiento, tanto personal como colectivo.
Las diferencias (en creencias, valores,
lenguas, proyectos familiares y orígenes) nos ayudan a crecer y nos abren
posibilidades inéditas que de otra forma no tendríamos.
El mundo actual demanda personas que sepan reconocerse en sus diferencias y generar valores comparte.
La diversidad
cultural favorece el desarrollo del país, gracias a la amalgama de
recursos étnicos, tradiciones, sociales, flora, fauna, regiones y
paisajísticos. ... Superar la división entre culturas es urgente y necesario
para la paz y el desarrollo. El 21 de mayo es el Día Mundial de la Diversidad
Cultural.
NUESTRA
HERENCIA CULTURAL
Los tres grupos reciales que se reunieron en nuestro territorio tenían costumbres y formas de ser diferentes. Al mezclarse, cada grupo enriqueció con las costumbres de los otros, y a lo largo del tiempo se fue conformando la rica y variada cultura colombiana. las tradiciones, el folclor, las herramientas y técnicas de trabajo en nuestro país tienen aportes de las tres grandes culturas.
A modo de
ejemplo podemos decir que de los españoles recibimos el idioma, cuyo manejo ha
dado origen a hermosas obres literarias; de los indígenas recibimos el hermoso
folclor andino e ingeniosas técnicas agrícolas; de los negros recibimos la
alegría y el amor al deporte entre muchos otros aportes.
Situación económica y
social de los indígenas en Colombia
En Colombia la
situación social y económica de todos los indígenas es muy grave, ya que en su
mayoría no cuentan con los recursos para sus cosas más esenciales como. el
alimento. La vivienda. el vestido, no cuentan con salud, ni ninguna clase. y lo más importante su territorio se ve
amenazados por otros entes que pretenden sacarlos a todo costo de esas tierras
pares allí realizar cultivos ilícitos.
En estas condiciones se ven en la necesidad de salir huyendo para proteger sus vidas, y emigrar a las grandes ciudades a hacer partes de los cinturones de pobreza y miseria. Tocándoles a muchos pedir con sus hijos pequeños en las calles y cometiendo delitos.
Actividad
1 consulta sobre los Muiscas y Taironas
Asignatura | TECNOLOGÍA Y EMPRENDIMIENTO | Grado | 3° |
NÚCLEO TEMÁTICO:
Evidencia(s) de aprendizaje | Participa en
conversatorio sobre el fuego, edad de |
Observo el siguiente
video.
Luego leo con atención
El fuego en los primeros
tiempos
Cuando los primeros humanos descubrieron el fuego, su
vida se hizo más fácil. Podían reunirse en torno a las fogatas para calentarse,
tener luz y estar protegidos. Lo utilizaban para cocinar y así podían consumir
más calorías que cuando comían alimentos crudos, difíciles de masticar y
digerir. Por las noches socializaban hasta tarde, lo que quizá propició que
comenzaran a contarse historias y surgieran otras tradiciones culturales.
Sin embargo, el fuego también tenía desventajas. En algunas ocasiones, el humo les quemaba los ojos y los pulmones. Es probable que la capa exterior de su comida estuviera carbonizada, lo cual pudo aumentar el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer. Al estar reunidos en un solo lugar, también era más fácil que se transmitieran enfermedades.
RESPONDE
(en tu cuaderno):
¿Qué importancia tuvo el fuego en la evolución humana?
¿Cuáles son los
beneficios del descubrimiento del fuego
¿Cómo hacía el fuego el hombre primitivo?
¿Cómo ha evolucionado el uso del fuego?
LA EDAD DE LOS METALES
Observo el video
ACTIVIDAD:
Comento en familia sobre lo observado
en el video y escribe en tu cuaderno un resumen.
¿Cuándo empezó la Edad de los Metales?
Hace
unos 7.000 años los seres humanos comenzaron a producir objetos de metal al
comprobar que éste era mucho más resistente que el hueso o la roca. Aunque no
dejaron de trabajar las herramientas de piedra, esto dio lugar a cambios en la
humanidad y a grandes avances.
ETAPAS
DE LA EDAD DE LOS METALES
A) EDAD DEL COBRE (5.000 años a)
El
primer metal que se utilizó en la Prehistoria fue el cobre.
En la naturaleza, el cobre, que era un metal dúctil y
hermoso de color rojizo-rosa, se podía encontrar en estado puro en forma de
pepitas y por ello se le podía dar forma golpeándolo con piedras.
También
lo extraían de minerales como la pirita de cobre, que lo contenía en una buena
proporción.
Más tarde lo fundirían en unos hornos especiales, donde se elevaba la temperatura
por medio de unos sopletes
EDAD DEL BRONCE (3.000 años a. C.)
EDAD DEL BRONCE (3.000 años a. C.)
Más
tarde se utilizó el bronce, que
era una aleación de cobre y estaño. El bronce era duro y cortante y por ello se
fabricaron con este metal gran variedad de útiles y armas.
BRONCE FUNDIDO
C) EDAD DEL HIERRO (2.000 años a. C.)
En la
última etapa de la Edad de los Metales se utilizó el
hierro. Al comprobar que este metal era maleable,
duro y resistente, se fabricaron con él muchos objetos, herramientas y armas.
Tanto el bronce como el hierro eran unos metales muy resistentes y con ellos se
podían fabricar herramientas de trabajo, armas y armaduras; recipientes, joyas,
estatuas, etc.
1.
LA
APARICIÓN DE LAS CIUDADES
Durante la Edad de los Metales muchos
poblados se fueron transformando en ciudades, sobre todo los que estaban
situados en zonas donde abundaban los metales. La mayoría de las ciudades
estaban formadas por viviendas de piedra y adobe (masa de barro y paja que
moldeaban en forma de ladrillo y que secaban al sol), y tenían fuertes murallas
de piedra para defenderse.
Las viviendas eran rectangulares o redondas.
Las ciudades estaban gobernadas por un rey.
ACTIVIDAD
1 Con el tema de la
edad de fuego elabora una sopa de letras.
2 elabora un dibujo
de cada una de las etapas de la edad de piedra (cobre, bronce y hierro)
3 colorea la ficha anterior.
Asignatura | ARTÍSTICA | Grado | 3° |
NÚCLEO TEMÁTICO: ELEMENTOS DE LA COMPOSICIÓN ARTISTICA.
Evidencia(s) de aprendizaje | Reconoce los objetos y su representación. Arte, escultura, pintura y arquitectura Antioqueña. |
Las principales técnicas de la escultura empleada por
los escultores son: Esculpido, Tallado, Fundición, Modelado y
Pulido. Además, existen otros tipos de técnicas de escultura como
el ensamblaje, cincelado, grabado, estampado, etc
La escultura es una de las llamadas Bellas Artes, de
antigua práctica en la historia humana, y que consiste en el modelado, tallado
o construcción de figuras tridimensionales o relieves a partir de diversos
materiales resistentes, como la madera, la arcilla o diversos tipos de piedra.
En Antioquia nuestros hermosos departamentos existen grandes escultores de talla internacional y que ponen en alto su nombre y el de toda la nación entre ellos están.
Rodrigo Arenas
Betancourt Nació el 23 de
octubre de 1919 en El Universito, área rural del
municipio de Fredonia, Antioquia. Muere en el año de 1995. Es
uno de los escultores más famosos de Colombia y América. Muchas
de sus obras son monumentos públicos.
Fernando Botero se ha caracterizado por su estilo costumbrista mostrando personajes de
cuerpos abundantes y rasgos faciales pequeños, como en la pintura que suele
usar esta misma técnica Sus esculturas son trabajadas en
materiales como bronce
y mármol.
La pintura es
el arte de la representación gráfica utilizando pigmentos mezclados con
otras sustancias aglutinantes orgánicas o sintéticas. En este arte se emplean
técnicas de pintura, conocimientos de teoría del color y de composición
pictórica, y el dibujo.
Débora Arango Pérez (Medellín, 11 de noviembre de 1907 - Envigado, 4 de diciembre
de 2005) fue una pintora expresionista y acuarelista colombiana. Transgresora
en su pintura abordó la crítica social y política además de ser la primera
pintora colombiana en pintar desnudos femeninos.
Como arquitectura se
denomina el arte de idear, diseñar y construir edificios y
estructuras donde se puedan desenvolver las actividades humanas, y que, a la
vez, sean funcionales, perdurables y estéticamente valiosos. La palabra, como
tal, proviene del latín architectūra.28/04/2019
Uno de los principales arquitectos Antioqueños es PEDRO NEL GOMEZ
· La construcción y el diseño de su propia casa y estudio
· Diseño y construcción del edificio de la Escuela de Minas de Medellín (1938). Célebre la cúpula parabólica de 200 m².
· Diseño y construcción del edificio de la Facultad d
· e Química de la Universidad de Antioquia, hoy sede del Colegio Mayor de Antioquia.
Actividad en casa
Asignatura | CIENCIAS NATURALES | Grado | 3° |
NÚCLEO TEMÁTICO: ESTADOS DE LA MATERIA
Evidencia(s) de aprendizaje | Reconoce el aire como materia que se encuentra en estado gaseoso. |
PARA APRENDER
El estado gaseoso
Las
sustancias en estado gaseoso se denominan “gases” y se
caracterizan por tener sus partículas constitutivas
poco unidas entre sí, o sea, expandidas a lo largo del contenedor donde se
encuentren, hasta cubrir lo más posible el espacio disponible.
Se denomina gas al estado de
agregación de la materia compuesto principalmente por
moléculas no unidas, expandidas y con poca fuerza de atracción, lo que hace que
los gases no tengan volumen definido ni forma definida, y se expandan libremente
hasta llenar el recipiente que los contiene.
Si dejamos salir el gas de un recipiente, la masa
seguirá siendo la misma, sin embargo, el volumen aumentará hasta ocupar el
nuevo espacio. Eso quiere decir, que el gas tiende a expandirse o
lo que es lo mismo, a ocupar el mayor espacio posible.
Los
gases pueden comprimirse, pueden ocupar un volumen menor sin
variar su masa
Características
de los gases
·
Son muy fáciles de comprimir.
·
No tienen forma definida.
·
En el estado gaseoso las moléculas se encuentran en
permanente movimiento, colisionando las partículas entre sí y con las paredes
del recipiente que las contiene.
·
Estas partículas se mueven a distintas velocidades de
acuerdo con una determinada temperatura.
·
El movimiento es más rápido a elevadas temperaturas.
Algunos
ejemplos cotidianos de materia en estado gaseoso son:
- Vapor de agua. El agua al evaporarse cambia de estado y se transforma en
vapor. Podemos comprobar esto cuando cocinamos: al hervir ciertos líquidos
podemos ver la columna de vapor emergiendo de la olla.
- Aire. El aire que respiramos es una masa homogénea de gases de
diversa naturaleza, como oxígeno, hidrógeno y nitrógeno, que son generalmente
transparentes, incoloros e inodoros.
- Butano. Es un gas de naturaleza orgánica, derivado del petróleo,
compuesto por hidrocarburos inflamables. Lo empleamos para generar calor y
alimentar nuestras cocinas, y en los encendedores.
- Metano. Es otro gas hidrocarburo, subproducto frecuente de la
descomposición de la materia
orgánica. Es posible hallarlo en
cantidades en ciénagas, lodazales, o incluso en los intestinos del ser humano. Posee un desagradable olor característico.
Los gases y el aire
El aire (que
casi todos los seres
vivos necesitamos para respirar) debe tener una composición
determinada, con una suficiente cantidad de oxígeno. El dióxido de carbono
también es un importante gas del aire, las plantas lo
necesitan para llevar a cabo el proceso de fotosíntesis.
Ciertos gases no deben superar cierta proporción en
el aire; de hecho, algunos gases provenientes de ciertas industrias son
sumamente tóxicos y nocivos para la salud, y pueden contaminar la atmósfera que
respiramos (el monóxido de carbono es un ejemplo de ellos).
Las propiedades físicas del aire como
conjunto son las típicas del estado gaseoso de la materia, a
saber: No tiene un volumen definido, sino que llena los espacios vacíos de
manera uniforme. Es sensible a la temperatura: se expande y asciende en
presencia de calor, o se contrae y cae al enfriarse.
La respiración de aire puro ayuda
a estimular nuestro sistema inmunológico, reduciendo la posibilidad de padecer
trastornos alérgicos, afecciones respiratorias y asma. Al respirar aire limpio
se consigue eliminar un gran número de toxinas acumuladas, y células muertas,
diariamente en nuestro organismo.
ACTIVIDAD
1.
Leer el texto anterior
2.
Escribe en el cuaderno de
ciencias naturales los ejemplos cotidianos de la materia en estado gaseoso.
3.
Realiza los dos experimentos
y registra lo que sucede en cada uno.
EXPERIMENTO
1
Asignatura | HUMANIDADES INGLÉS | Grado | 3° |
NÚCLEO TEMÁTICO:
Evidencia(s) de aprendizaje | Reconoce vocabulario en inglés sobre las partes del cuerpo: face: eyes, mouth, nose. Body, head, shoulders, knees, toes, entre otras. |
Escucha los siguientes videos de las partes de la cara
PRACTICA
1. Ahora repasaras las partes de la cara en
inglés, completa escribiendo donde corresponda cada una de ellas.
1. Pide a un familiar que te ayuden a repetir
frente a un espejo señalando como se dice en inglés cada parte de tu cara.
2. Escribe 5 frases en ingles empleando las
partes de la cara.