SEMANA 04 DEL 15 AL 19 DE FEBRERO
SEMANA 4 FEBRERO 15 AL 19
Asignatura | ESPAÑOL | Grado | 3° |
NÚCLEO TEMÁTICO 2: EL TEXTO INSTRUCTIVO
Evidencia(s)
de aprendizaje |
Ubica
el contenido de un texto en relación con la situación comunicativa en que se
presenta. Utiliza
el contexto para inferir información. Discrimina
los temas principales de un texto de los menos relevantes a los más
relevantes. |
El texto instructivo
Contiene, de forma ordenada, los pasos a
seguir para lograr algún fin; como en el caso anterior, para hacer un barco.
1. Copiar
en tu cuaderno “el texto instructivo” “ejemplos de texto instructivo”
2. REALIZA EN TU LIBRO “CUADERNO DE TRABAJO” LENGUAJE ENTRE TEXTOS SABERES A PAGINAS 103 Y 104.
3. REALIZA EN TU LIBRO “CUADERNO DE TRABAJO” LENGUAJE ENTRE TEXTOS SABERES
PAGINAS 13,14,15,16,17,18,20; 33,34,35,36,
Asignatura | MATEMÁTICAS | Grado | 3° |
NÚCLEO TEMÁTICO 1: ADICIÓN
Evidencia(s) de aprendizaje | Construye diagramas para representar las relaciones observadas entre las cantidades presentes en una situación. |
Analiza los resultados ofrecidos por el cálculo matemático e identifica las condiciones bajo las cuales ese resultado es o no plausible. Propone estrategias para calcular el número de combinaciones posibles de un conjunto de atributos |
Asignatura | EDUCACIÓN FÍSICA | Grado | 3° |
Evidencia(s)
de aprendizaje |
Identifica
los términos respiración, pulsación, cardiaco y sudoración
|
LA RESPIRACIÓN
La respiración es
un proceso involuntario y automático, en que
se extrae el oxígeno del aire inspirado y se expulsan los
desechos con el aire espirado. ... En el
proceso de respiración, el aire ingresa por las fosas nasales, pasa
por las vías respiratorias (laringe, tráquea, bronquios) hasta llegar a
los pulmones.
Consiste en la entrada de oxígeno al cuerpo
de un ser vivo y la salida de dióxido de carbono de este mismo.
La respiración es uno de los puntos más importantes que
se deben cuidar a la hora de practicar deporte, pues es lo que permite mejorar
el rendimiento, y lograr objetivos. Respirar de manera adecuada es un proceso
vital para realizar cualquier actividad física, ya que es clave
para la obtención de energía.
El oxígeno es el alimento principal del ser humano, ya que si
dejamos de respirar tan sólo unos pocos minutos sobreviene la muerte.
La respiración pulmonar consiste en extender el diafragma al
inhalar y contraerlo al exhalar. Se puede sentir este movimiento al
colocar las manos sobre el estómago, se inhala y exhala repetidamente y se
siente como se expande y contrae el diafragma.
A decir de los especialistas, existen dos tipos de respiración;
una llamada "clavicular" y la otra "diafragmática"
o "abdominal". La primera es la que realizamos cuando levantamos
los hombros e hinchamos la caja toráxica para inhalar la mayor cantidad posible
de aire, esta respiración es buena para practicar deportes, más no
así para la oratoria. En cambio, la segunda, si es apta para la oratoria pues
permite inspirar más aire y utilizar el diafragma al momento de hablar.
Fases de la respiración.
La primera regla de respiración es aquella que señala que es
necesario tomar aire empleando para ello los intercostales (las costillas
falsas son las que deben subir y bajar para producir un buen fuelle, tanto para
la admisión del aire como para la expulsión del mismo y su control de
salida.
1.- INHALACION.
2.-ESPIRACION.
Cuando se inspira, el diafragma se aplana, el volumen del
pecho aumenta y los pulmones se expanden. Cuando se espira, el diafragma y los
pulmones se contraen.
Es una onda que se origina en el corazón y se propaga a través de todas
las arterias en el cuerpo. Esto sucede cada vez que el corazón se contrae (o da
un latido), y hace circular la sangre por todo el organismo. La onda se percibe
como un pulso y se puede palpar o tomar en diferentes partes del cuerpo por
donde pasan las diferentes arterias. Estos lugares pueden ser en el cuello
donde se encuentra la carótida y cerca de la muñeca en la radial. Para tomar el
pulso usualmente se usan las yemas del dedo índice y medio, presionando
suavemente en el lugar indicado, allí se podrá sentir las palpitaciones del
corazón.
Control de la frecuencia cardíaca
1. La frecuencia cardíaca señala el número de latidos del
corazón por minuto con los cuales impulsa la sangre al resto del cuerpo.
2. La frecuencia cardíaca nos indica la intensidad del esfuerzo físico que cada persona realiza al intervenir en actividades físicas. Con esta ficha vas a poder observar la variación de la frecuencia cardíaca según el tipo de actividad y según la persona que la realice.
Realiza cada uno de los ejercicios de respiración teniendo
en cuenta las siguientes imágenes presentadas.
Comenta con tu familia las siguientes preguntas:
¿En qué actividad tenéis más pulsaciones?
¿En qué actividad tenéis menos? ¿Por qué?
¿Las pulsaciones más altas y más bajas de cada uno de vosotros coinciden
en las mismas actividades? ¿Por qué?
Asignatura |
ÉTICA Y VALORES, CÁTEDRA PARA LAPAZ Y CÍVICA Y URBANIDAD |
Grado |
3° |
Evidencia(s)
de aprendizaje |
Expresa
sus emociones sin afectar a los demás.. |
|
TEORÍA: “PARA SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR
Hemos venido trabando en las
actividades referentes a la personalidad, los valores, las emociones, los
sentimientos, la autocrítica, la aceptación y la autoestima. Lo que hemos
trabajado es en tratar de conocernos a nosotros mismos, llegando aun a que
nuestros pensamientos hacia nosotros mismos si no eran los mejores poderlos
cambiarlos por pensamientos positivos.
En esta actividad vamos a
llevar nuestras actividades a pensar y reflexionar en que podemos expresar
nuestras emociones de una manera en la cual no afectemos a los demás. Es un
tema difícil de manejar ya que las demás personas pueden decir cosas que no nos
gusten o cosas de las cuales no se están de acuerdo; y al expresar nuestras
emociones se puede causar daño a esas personas.
Expresar las emociones sin afectar a los demás.
Este tema es muy importante porque en ocasiones estamos excediéndonos en nuestro derecho a expresarnos, y lejos de manifestar ideas, estamos difundiendo prejuicios, rencor, intolerancia.
Vamos a mirar algunos aspectos
que nos servirán para comportarnos de una manera eficaz ante los demás, sin que
ellos se sientan mal. Les repito es difícil en muchas ocasiones pues cada
persona también tiene su propia forma de ser. Pero lo importante es que tú lo
hagas y así tu también te sentirás mejor.
1.
Se vale pensar diferente
Aun cuando creas firmemente en
lo que defiendes, debes reconocer que así como tú, los otros también tienen
derecho a estar apegados a sus ideales -a pensar diferente- y que merecen tanto
respeto como tú mismo.
1.
Las ofensas no son argumentos
Ofender pone a la otra persona
a la defensiva, y así resultará imposible llevar a buen puerto cualquier
discusión. Habla del tema a tratar sin hacerlo personal, y que sean los
argumentos los que decidan.
1.
Escucha
Procura
convencer, no imponer
Si aplicas la de «porque lo
digo yo» dudo que termine bien de lo que sea que se hable. Lo mejor es atraer a
las personas hacía ti con ideas claras. La imposición rara vez rinde frutos.
1.
Busca puntos de acuerdo
Incluso en las muchas
diferencias existen aspectos en los que podemos reconocer la razón de los
demás. Procura partir de esos acuerdos, en vez de iniciar con la discusión, así
quien te oiga sabrá que no vas en son de guerra.
1. Incrementa
tu vocabulario
A veces nos expresamos mal porque no tenemos un vocabulario lo suficientemente amplio para expresarnos de diferentes y mejores formas. Procura aprender nuevas palabras, y de ese modo no limitarás tus pensamientos. Muchas veces los malos entendidos surgen de la forma en que se dice.
Hay muchas frases que hablan de la importancia de pensar, de ponernos en el lugar del otro, de ser consciente de que nuestros derechos terminan donde otros inician; las debemos aprender y tenerlas en cuenta para saber cómo actuamos en diferentes momentos. No se trata de reprimir nuestras ideas, sino de adecuarlas para que cuando salgan de nosotros lo hagan daño. La diferencia entre uno y otro es el daño que causa.
PRÁCTICA: “PARA HACER”, “PARA EJERCITAR
Realiza un dibujo en tu cuaderno de áreas integradas teniendo en cuenta los seis puntos tratados en el texto anterior.
Asignatura |
ARTISTICA |
Grado |
3° |
NÚCLEO TEMÁTICO 3: ELEMENTOS DE COMPOSICION ARTÍSTICA
Evidencia(s)
de aprendizaje |
Reconoce los
objetos y su representación. Arte, escultura, pintura y arquitectura
Antioqueña. |
TEORÍA: “PARA SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR"
Arte
El arte es entendido generalmente como cualquier actividad o
producto realizado con una finalidad estética y también comunicativa,
mediante la cual se expresan ideas, emociones y, en general, una visión del
mundo, a través de diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos,
sonoros, corporales y mixtos. Escultura
Se llama escultura al arte de modelar el barro, tallar en
piedra, madera u otros materiales. También se denomina escultura a la obra
elaborada por un escultor. Es una de las Bellas Artes en la cual el escultor
se expresa creando volúmenes y conformando espacios. Pintura
La pintura es el arte de la representación gráfica utilizando
pigmentos mezclados con otras sustancias aglutinantes orgánicas o sintéticas.
En este arte se emplean técnicas de pintura, conocimientos de teoría del
color y de composición pictórica, y el dibujo.
Arquitectura
La arquitectura es el arte y la técnica de proyectar, diseñar
y construir, modificando el hábitat humano, estudiando la estética, el buen
uso y la función de los espacios, ya sean arquitectónicos o urbanos.
Nuestro departamento ANTIOQUIA, tiene grandes representantes a
nivel cultural en todos los campos algunos de ellos aún vive, otros ya
fallecieron y nos dejaron grandes obras como gran orgullo para todo. En la actualidad en nuestras universidades
y facultades de arte se forman grandes profesionales en dichas artes.
|
Asignatura |
INGLÉS |
Grado |
3° |
NÚCLEO TEMÁTICO 2: ADJECTIVES (ADJETIVOS)
Evidencia(s)
de aprendizaje |
Reconoce vocabulario en inglés sobre los diferentes adjetivos
que sirven para describir: responsible, careful, nice, respectful, honest,
loving, entre otros. |
Describe, de manera oral y escrita, objetos, lugares, personas y
comunidades, usando oraciones simples. |
VOCABULARY
ADJETIVES (VOCABULARIO ADJETIVOS)
Recuerda que los adjetivos se
usan para dar cualidades al sustantivo, en el idioma inglés siempre se utilizan
antes del sustantivo. Ejemplo White house (casa blanca), nice person (persona
agradable).
Responsible: responsable Careful: cuidadoso Nice: agradable, amable Respectful: respetuoso Honest: honesto Loving: amoroso Inteligent:inteligente Enchanting: Encantador
· Observa con atención las siguientes imágenes, cada uno de los personajes tiene un nombre y debajo unas cualidades. |
Attractive: Atractivo Beautiful: Bello Bustling: Ruidoso Calm: Calmado Enchanting: Encantador Alive: Vivo Big: grande Pequeño: Little Nuevo: new Viejo:old
|
Carlos |
Marcela |
Márkov |
Melek |
Teodoro |
Inteligent
|
loving |
organized |
careful |
nice |
Honest |
nice |
respectful |
responsible |
inteligent |
·
Resuelve las
siguientes preguntas de acuerdo a la información anterior. Si necesitas ayuda
del diccionario o internet lo utilizas.
- who is honest and inteligent? __________________
-
who is loving and nice? _______________________
-
who is organized and respectful? _________________
-
who is careful and responsible? __________________
-
who is nice and inteligent? ______________________
En una hoja de block dibujar a una persona que quiera describir. Para describir a esta persona debo utilizar los adjetivos al principio vistos. Ejemplo de una descripción
Asignatura |
RELIGIÓN |
Grado |
3° |
NÚCLEO TEMÁTICO La celebración en la vida de las personas y de los pueblos
Evidencia(s)
de aprendizaje |
Identifica las celebraciones de otras culturas |
|
TEORIA: “PARA SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR.
Durante estas semanas hemos venido estudiando lo referente
a las fiestas o celebraciones. Se ha definido lo que es una fiesta, lo que es
una manifestación, lo que es una celebración religiosa. Igualmente hemos
aprendido a diferenciar los diferentes tipos de fiestas. Esta semana vamos a
establecer una lista de algunas fiestas familiares, fiestas sociales y fiestas
religiosas. Debemos tener en cuenta que algunas fiestas pueden ser familiares o
sociales pero que se diferencian por tener un grado de privacidad. Es así como
por ejemplo un cumpleaños puede ser una fiesta familiar o una fiesta social. Lo
mismo ocurre en cuanto a las fiestas sociales y las fiestas religiosas; en
donde por ejemplo un bautizo o un matrimonio llegan a ser una fiesta social y
no necesariamente una fiesta religiosa; dado a que la fiesta social se comparte
después de salir de la iglesia.
Vamos a establecer un listado para cada tipo de fiestas:
Fiestas familiares:
·
Bautizos.
·
Comuniones.
·
Aniversario.
·
Fiesta de navidad en familia
·
Fiesta de fin de año en familia.
·
Cumpleaños en familia.
·
Celebración por compra de una casa.
·
Fiesta privada por la llegada de un ser
querido.
Fiestas sociales:
·
Fiesta
de cumpleaños
·
Fiesta de disfraces
·
Cotillón de fin de año
·
Despedida de soltero
·
Fiesta sorpresa
·
Fiesta cultural
·
Fiesta de sombreros
·
Fiesta universitaria
·
Fiesta infantil
·
Fiesta de quince años
·
Feria
de las flores
·
Feria
del café
·
Feria
de ganado.
·
Fiesta
de Barrio..
Semana santa.
· Pascua de resurrección.
· Pentecostés.
· Fiesta de acción de gracias.
· Celebración del dia de la familia.
PRÁCTICA” “PARA HACER”, “PARA EJERCITARPRÁCTICA” (también se puede titular: “PARA HACER”, “PARA EJERCITARas religiosas:
EN EL LIBRO LENGUAJE ENTRE TEXTOS LEER SEMESTRE B Y REALIZAR LAS PÁGINAS 87, 88,89 Y 90
Asignatura | Tecnología informática y emprendimiento | Grado | 3° |
NÚCLEO TEMÁTICO : FACTORESNÚCLEO TEMÁTICO 1: NATURALEZA Y EVOLUCION DE LA TECNOLOGÍA
Evidencia(s)
de aprendizaje |
Relata la
historia de la tecnología edad de piedra |
|
ERA PALEOLITICA (Edad de Piedra)
Observo el siguiente video y realizo la lectura
Paleolítico
inferior (2.5 millones a 120 000 a.C.)
Paleolítico medio (120 000 a 40
000 a.C.)
Este
periodo, cuya medición varia de una región a otra, se desarrolló́ principalmente en Europa y en el próximo
Oriente, y se caracterizó́ por la presencia de los Homo
sapiens de Neanderthal; aunque
en la región asiática existen evidencias de la presencia de los Homo sapiens de
tipo Cro Magnon, que ya tenían la estructura general de los seres humanos modernos.
Ambas especies compartieron los rigores de los cambios climáticos producidos
durante el Pleistoceno, era geológica caracterizada por periodos glaciales e interglaciares.
La tecnología muestra un avance en la fabricación de instrumentos, como la llamada
técnica Levallois, que requería
de mayor destreza que las anteriores. Sin embargo, al no contar todavía con
armas tipo proyectil, los cazadores dependían de sistemas de acoso y de trampas
para capturar a los miembros más jóvenes y débiles de las especies animales.
Asimismo, en esta etapa aparecen los primeros indicios de que también se
dedicaron a la pesca, principalmente en ríos, aunque también existe evidencia
de recolección de productos marinos, como moluscos.
El comportamiento de ambas subespecies de Homo sapiens muestra en el Paleolítico
medio dos rasgos significativos: uno se refiere a que lograron trasladarse,
sobre todo los Neandertales, hacia territorios situados muy al norte de la zona
libre de hielos a la que se habían limitado los homínidos anteriores. El otro
rasgo de gran importancia en el desarrollo de la cultura es la posible
existencia de la primera manifestación de creencias religiosas, lo cual se
infiere por los hallazgos arqueológicos ocurridos en varios sitios de Europa y
el próximo Oriente, que muestran la practica deliberada de enterrar a los
muertos, lo que parece indicar la existencia de un pensamiento religioso o, al
menos, la creencia en la vida después de la muerte.
Paleolítico superior
(40 000 a 10 000 a.C.)
En
la primera fase de este periodo, neandertales
y cromañones convivieron en Europa cerca de 10000 años, hasta
la extinción de la especie Neanderthal por causas que aún no se conocen con
precisión. En esa época surgieron los primeros cazadores-recolectores, con
características sociales y económicas bien definidas, impuestas por las
condiciones de su forma de vida determinada aún por el nomadismo.Hombres y mujeres se organizaban en grupos unidos por lazos de parentesco; y es probable que en ese tiempo se haya iniciado la división del trabajo, cuya primera expresión debió́ ser la distribución de tareas de acuerdo con el sexo. Mientras los hombres perseguían a las grandes presas de caza o combatían con grupos rivales, las mujeres se dedicaban a la crianza de los niños, a recolectar plantas y conseguir alimentos que no implicaran separarse demasiado de sus hijos. Este hecho constituyó el fundamento primordial de la familia humana, cuya importancia se incrementó́ con el paso del tiempo y el surgimiento de nuevas necesidades.
En esta última fase del Paleolítico fue notable la evolución de la cultura en diferentes partes del mundo. En particular en Europa y Asia la tecnología presentó dos características: la difusión de técnicas novedosas para tallar la piedra, y la aparición de un nuevo instrumental fabricado en hueso o asta.
En la industria lítica se utilizó́ la técnica laminar, la cual consistía en producir instrumentos alargados, de bordes paralelos y cortantes, muy parecidos a los cuchillos actuales. La tecnología cuya materia prima era el
Asignatura |
CIENCIAS NATURALES |
Grado |
3° |
NUCLEO TEMÁTICO: ESTADOS DE LA MATERIA
Evidencia(s)
de aprendizaje |
Identifica el estado sólido de la materia y sus principales propiedades como su forma o dureza.
|
Analiza el estado líquido de la materia, observando su cambio de forma según el recipiente que lo contenga. |
Asignatura
SOCIALES
Grado
3°
NÚCLEO TEMÁTICO 3:
DIVERSIDAD CULTURAL
NOMBRE DEL NÚCLEO TEMÁTICO QUE ESTÁ EN
LA MALLA CURRICULAR
Semana(s) |
Semana
4 |
Evidencia(s)
de aprendizaje |
Caracteriza
aquellos grupos humanos que habitan en su región (afrodescendientes,
raizales, blancos, indígenas, gitanos y/o mestizos). |