SEMANA 03 DEL 8 AL 12 DE FEBRERO
SEMANA 3
Asignatura | ESPAÑOL | Grado | 3° |
NÚCLEO TEMÁTICO 1: EL MITO Y LA LEYENDA
Evidencia(s) de aprendizaje | Diferencia entre textos ficcionales y no ficcionales. Caracteriza los personajes y sus comportamientos Verifica las hipótesis que plantea acerca del contenido de los textos que lee. Reconoce elementos gramaticales de los textos que lee: el sustantivo y el adjetivo |
Identifica la voz que narra una historia. Afianza su capacidad de contar historias mediante la creación de textos literarios narrativos. Comparte con sus compañeros los textos con los que interactúa en clase para ello, retoma elementos como la entonación, la gesticulación y el manejo escénico. |
Mito y leyenda
EL MITO: es un relato de hechos
maravillosos protagonizado por personajes sobrenaturales (dioses, semidioses,
monstruos) o extraordinarios (héroes); y
retrata en lenguaje simbólico el origen de los elementos y supuestos básicos de
una cultura.
La narración mítica cuenta, por
ejemplo, cómo comenzó el mundo, cómo fueron creados seres humanos y animales, y
cómo se originaron ciertas costumbres, ritos o formas de las actividades
humanas. Casi todas las culturas poseen o poseyeron alguna vez mitos y vivieron
en relación con ellos.
LA LEYENDA: es una narración tradicional o
colección de narraciones relacionadas entre sí de hechos imaginarios pero que
se consideran reales. A veces se da una mezcla de hechos
reales y de ficción, aunque se parte de situaciones históricamente verídicas.
AMBOS, MITOS Y LEYENDAS, CONSTITUYEN UN RELATO QUE REVELA LAS COSTUMBRES Y CREENCIAS CRIOLLAS Y SON UN REFLEJO DE LA IDENTIDAD DE UNA REGIÓN O UN PAÍS.
Nuestro país Colombia también existen mitos como:
Bachué, considerada por los chibchas como la madre de la
humanidad; de Bochica, el maestro de los muiscas; de los delfines
rosados del Amazonas; del origen
del sol, de la luna y de la
Serranía de la Macuira.
https://www.youtube.com/watch?v=YDkYlUS1J-M
https://www.youtube.com/watch?v=SxTrvWDY-K0
Asignatura | MATEMÁTICAS | Grado | 3° |
NÚCLEO TEMÁTICO 1: ADICIÓN
Evidencia(s) de aprendizaje | Construye diagramas para representar las relaciones observadas entre las cantidades presentes en una situación. |
Analiza los resultados ofrecidos por el cálculo matemático e identifica las condiciones bajo las cuales ese resultado es o no plausible. Propone estrategias para calcular el número de combinaciones posibles de un conjunto de atributos |
CONTINUEMOS PRACTICANDO LAS SUMAS CON LOS
MISMOS SUMANDOS PARA OBTENER LAS TABLAS DE MULTIPLICAR
3=3
3x1=3
3+3=6
3x2=6
3+3+3=9
3x3=9
3+3+3+3=12
3x4=12
3+3+3+3+3=
3x =
3+3+3+3+3+3=
3x =
3+3+3+3+3+3+3=
3x =
3+3+3+3+3+3+3+3=
3x =
3+3+3+3+3+3+3+3+3=
3x =
3+3+3+3+3+3+3+3+3+3=
3x =
4=4
4x1=
4+4=
4x =
4+4+4=
4x =
NÚCLEO TEMÁTICO: ELEMENTOS DE COMPOSICION ARTÍSTICA
Evidencia(s)
de aprendizaje |
Identifica
los elementos de la composición artística. |
|
TEORIA “PARA SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR"
COMPOSICION
Puede definirse como el ordenamiento de elementos teniendo en
cuenta ciertos principios y cualidades.
Elementos de
una composición
Son los componentes de una obra de arte que poseen existencia
tangible y características propias. Estos Elementos son: Punto, Línea, Plano,
Forma, volumen, Luz, Espacio, Textura y Color
Elementos básicos de una composición
EL PUNTO
El punto en
las artes plásticas, es uno de los elementos principales de la
composición. Es la unidad mínima de la comunicación visual, el
elemento más sencillo y esencial, el elemento básico de la expresión gráfica
puesto que todo intento gráfico, por minúsculo que éste sea, inicia con el punto
como una huella dejada por un lápiz, crayón, plumón, pincel, o cualquier
otro material que estemos utilizando sobre una superficie o plano
Es importante resaltar la naturaleza dinámica del punto, puesto
que nos brinda grandes posibilidades a la hora de expresarnos, ya que
combinado con otros puntos puede conformar una comunicación visual, puede dar
la sensación de diversas texturas, de luz o de sombra, según sus dimensiones,
tamaños o intensidad. LA LINEA Un punto en movimiento da como resultado la línea, un trazo.
Así, una línea está formada por una sucesión de puntos La línea tiene más que
una sola dimensión. La línea puede ser recta o curva. Según la dirección que
tenga la línea, será de diferentes tipos y diferentes posiciones: horizontal,
vertical, inclinada o diagonal, quebrada, curva, ondulada, entre otras. La línea es otro elemento fundamental, básico, puesto que se
encarga de escribir una forma. LA
FORMA Cuando hablamos de la línea y de cómo ésta configura contornos,
estamos hablando de superficies, planos, es decir, de formas. Existen muchos tipos de formas que podemos clasificar en cuatro
grandes grupos: regulares (formas geométricas) e irregulares, artificiales y
naturales. EL
VOLUMEN Con ayuda
de la línea, se crean volúmenes y se construyen espacios. El volumen permite
nombrar el espacio que ocupa un objeto en el espacio Hace
alusión a la magnitud física que expresa la extensión de un cuerpo en tres
dimensiones (largo, ancho y alto). LA
TEXTURA La
textura es otro elemento importante de las artes plásticas y corresponde a la
característica que tiene cada superficie, ya sea real o sugerida. Esta
sensación es real cuando podemos tocarla y sentirla; sugerida, cuando se
trata de una "textura visual", ya que apreciamos lo que "parece"
y así la sentimos visualmente. Las
texturas son, entre otras: lisa, rugosa, blanda, dura, áspera, suave, e
influyen en nuestra percepción al observar determinada composición.
|
Teniendo en cuenta los elementos de una
composición como el punto, la línea, la forma el volumen y la textura; elabora
creativamente un paisaje.
Aquí hay algunos ejemplos:
Asignatura | CIENCIAS SOCIALES | Grado | 3° |
NÚCLEO TEMÁTICO: LOS OCEANOS Y LOS MARES
Evidencia(s) de aprendizaje |
|
PROBLEMÁTICA
AMBIENTAL QUE VIVEN LOS OCEANOS EN LA ACTUALIDAD
Las dos
terceras partes de la superficie terrestre está cubierta por océanos. Éstos
albergan más de 210 mil formas conocidas de vida, son fuente primaria de
alimento y recurso económico vital para millones de personas del mundo.
Las
riquezas que proporcionan los océanos son limitadas y, dependiendo del uso
responsable que hagamos de ellas, se asegurará o no, la perpetuidad de esos
recursos para las futuras generaciones. Las principales problemáticas que
involucran a los océanos son:
*
Sobrepesca. Es uno de los problemas más inquietantes, que afecta a casi el
75% de las reservas pesqueras. Se capturan casi 130 millones de toneladas de
pescado en todo el mundo. La pesca en exceso reduce una fuente vital de
proteínas y las técnicas de arrastre destruyen los hábitats para la
reproducción.
* Aumento
de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Esto se
produce como consecuencia de la quema de combustibles fósiles, lo que provoca
desde 1955 un aumento promedio de 0,06 grados centígrado en los océanos
Pacífico, Atlántico e Índico. Esto trae aparejadas consecuencias en las
poblaciones ictícolas, ecosistemas de arrecifes, manglares, así como en
poblaciones humanas ubicadas en las zonas costeras.
*
Contaminación por disposición de efluentes sin tratamiento.
Químicos, fertilizantes, insecticidas, metales pesados, petróleo, plásticos
convierten a las aguas de los océanos en grandes basureros.
* Exceso
de fertilizantes y materia orgánica. Aporta un exceso de nutrientes
en las aguas, lo que ocasiona una superpoblación de algas y microorganismos.
Cuando éstas mueren, son descompuestas por microorganismos que consumen una
gran parte del oxígeno disuelto. El resultado final es un ecosistema pobre, en
el que el agua deja de ser apta para la mayor parte de los seres vivos, y
produce muchas veces la emanación de olores fuertes. Este proceso se conoce
como eutrofización.
*
Petróleo. Se calcula que 3.5 millones de toneladas al año se arrojan al
mar, provenientes del proceso de carga y descarga, del agua de lastre
contaminada con el hidrocarburo, bombeo de petróleo de desecho al mar,
perforación de pozos, fugas de tuberías subacuáticas y accidentes.
* Plásticos y sintéticos. Cada día, gran cantidad de estos materiales se encuentran flotando en los mares del mundo, provenientes de ciudades costeras, desperdicios de buques, turismo en las playas. Como consecuencia, animales marinos (tortugas, peces, aves) mueren por ingesta o asfixia.
Sabes que… Nuestro
país se llama COLOMBIA, en él está nuestro departamento ANTIOQUIA, y MEDELLIN
es su capital, nosotros vivimos en el occidente de la ciudad.
Nuestra
escuela se ubica en el Barrio Floresta, sector Santa Lucia.
En
Antioquia contamos con 125 municipios de los cuales 17 de ellos poseen mar,
teniendo para favorabilidad las ventajas que ofrecen las zonas costeras, En
Antioquia contamos con todos los climas y pisos térmicos desde nevados hasta
las costas
“PRÁCTICA” : “PARA HACER”, “PARA EJERCITAR”
ACTIVIDAD:
1Dibujar el mapa de Colombia y dentro del mapa de Colombia dibujar al departamento de Antioquia;
señalar y colorear los océanos.
¿Cómo podemos mejorar el estado de los ríos y mares
desde nuestras casas?
PROYECTO TRASVERSALIZADOR PROYECTO PRAES
motivando a los estudiantes a continuar con la separación de
residuos plásticos llenando
las botellitas de amor.
Asignatura |
Tecnología informática y emprendimiento |
Grado |
3° |
NÚCLEO TEMÁTICO: NATURALEZA Y EVOLUCIÓN DE
LA TECNOLOGÍA
Evidencia(s)
de aprendizaje |
Define el término tecnología
|
TEORÍA: “PARA SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR
Para recordar.
Importante
La tecnología es la aplicación coordinada del conjunto de conocimientos (ciencia) y habilidades (técnica) para crear un producto tecnológico artificial (creado por la humanidad) o desarrollar una idea; con el fin de resolver un problema técnico o satisfacer necesidades del ser humano.
Por ejemplo: se construyen puentes por la necesidad de salvar distancias
y accidentes geográficos y se diseñan programas de ordenador para facilitar la
realización de muchas tareas habituales.
Son los métodos y procedimientos de los que se ha servido la humanidad
para satisfacer sus necesidades y resolver problemas mediante la actividad
técnica, aplicando los conocimientos disponibles en cada momento, ya sean
empíricos o científicos, y la experiencia práctica acumulada en la ejecución de
tareas, para inventar, construir o modificar las cosas que componen su entorno
material y mejorar así sus condiciones de vida.
Actividad
De los siguientes dibujos escribe para que sirven y dónde se utilizan.
Asignatura |
INGLÉS |
Grado |
3° |
NÚCLEO TEMÁTICO ADJECTIVES (ADJETIVOS)
Evidencia(s)
de aprendizaje |
Reconoce vocabulario en inglés sobre los diferentes adjetivos
que sirven para describir: responsible, careful, nice, respectful, honest,
loving, entre otros. |
Describe, de manera oral y escrita, objetos, lugares, personas y
comunidades, usando oraciones simples. |
TEORÍA”: “PARA SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR
VOCABULARY
ADJETIVES (VOCABULARIO ADJETIVOS)
Recuerda que los adjetivos se
usan para dar cualidades al sustantivo, en el idioma inglés siempre se utilizan
antes del sustantivo. Ejemplo White house (casa blanca), nice person (persona
agradable).
Responsible: responsable Careful: cuidadoso Nice: agradable, amable Respectful: respetuoso Honest: honesto Loving: amoroso Inteligent:inteligente Enchanting: Encantador
PARA EJERCITAR Y EVALUAR Observa con atención las siguientes imágenes, cada uno de los personajes tiene un nombre y debajo unas cualidades |
Attractive: Atractivo Beautiful: Bello Bustling: Ruidoso Calm: Calmado Enchanting: Encantador Alive: Vivo Big: grande Pequeño: Little Nuevo: new Viejo:old
|
Carlos |
Marcela |
Márkov |
Melek |
Teodoro |
Intelligent
|
loving |
organized |
careful |
nice |
Honest |
nice |
respectful |
responsible |
intelligent |
Resuelve las siguientes preguntas de acuerdo a
la información anterior. Si necesitas ayuda del diccionario o internet lo
utilizas.
- who is honest and intelligent?
__________________
- who is loving and nice?
_______________________
- who is organized and respectful?
_________________
- who is careful and responsible?
__________________
- who is nice and intelligent?
______________________
En una hoja de block dibujar a una persona que quiera describir. Para
describir a esta persona debo utilizar los adjetivos al principio vistos.
Ejemplo de una descripción:
Carlos is a responsible person. He is inteligent too.
Y si dibujamos una mujer podemos elaborar oraciones de la siguiente
manera
María is a loving person and she is honest.
Asignatura |
EDUCACIÓN FÍSICA |
Grado |
3° |
NÚCLEO TEMÁTICO: COORDINACIÓN Y JUEGOS CON ELEMENTOS
Evidencia(s)
de aprendizaje |
Ejecuta ejercicios que se relacionan con el sistema y funciones de
cada segmento corporal. |
¿Qué es la Coordinación?
La coordinación es una de las capacidades
físicas del ser humano y cualidad básica para cualquiera que practique deporte.
Complementa a otras capacidades como la fuerza, la resistencia, la flexibilidad
y la velocidad, ayudándonos a que el cuerpo actúe de manera conjunta, se mueva
de manera más eficiente y mejore nuestra posición corporal y equilibrio en
movimiento.
Para correr más rápido, para
ser más resistentes, para trabajar ejercicios en pareja, para mejorar nuestra
técnica al correr, para desplazar objetos y para muchos movimientos técnicos
más, necesitamos coordinación.
Para entrenar la coordinación no hay excusas, hay un montón de ejercicios que se pueden realizar en casa y con material mínimo, como, por ejemplo, botellas, una pelota, una comba… ¡sed creativos! Ganarás agilidad, afinarás al máximo la coordinación entre los movimientos de tus brazos y tus piernas, y de paso, estarás quemando calorías.
También podemos definir la coordinación como la capacidad para realizar eficientemente los
movimientos, de manera precisa, rápida y ordenada. Es decir, la
coordinación es lo que nos permite mover de forma sincronizada todos los
músculos implicados en una acción para realizarla de la manera más adaptada
posible.
Ejercicios que se pueden ir
practicando desde ya en familia o de forma personal
- Comba: Saltar a la comba
ayuda a mejorar la resistencia, la velocidad, la coordinación y la potencia.
Trabajas el tren superior y el inferior, tonificando y mejorando la fuerza de
piernas, brazos y abdomen.
- Botellas: Puede usarlas para
hacer circuitos y para ejercicios de HIIT.
https://www.youtube.com/watch?v=4cg88sptC3M
Asignatura |
NATURALES |
Grado |
3° |
Semana(s) |
3 |
Evidencia(s)
de aprendizaje |
Interpreta el ecosistema de su región describiendo relaciones
entre factores bióticos (plantas y animales) y abióticos (luz, agua,
temperatura, suelo y aire).
|
Predice los efectos que ocurren en los organismos al alterarse
un factor abiótico en un ecosistema.
|
PARA INTERIORIZAR Y RECORDAR
Un ecosistema está formado por un
conjunto de seres vivos (animales y vegetales) que se relacionan entre sí,
viviendo en un lugar que tiene unas condiciones ambientales determinadas
(temperatura, luz, disponibilidad de agua, suelo, entre otros).
Los ecosistemas necesitan de un
equilibrio entre los seres que la habitan para poder subsistir.
En el medio ambiente se establecen
relaciones entre los factores bióticos y los factores abióticos.
En el ambiente encontramos factores
bióticos como: animales, plantas, bacterias, hongos y el hombre. Los factores
abióticos comparten el mismo ambiente de los factores bióticos.
Factores Bióticos y Abióticos:
Una relación necesaria e inseparable
Aunque
no alberguen la vida en sí mismos, los factores abióticos son fundamentales
para el desarrollo y la supervivencia de los factores bióticos, sin los
factores abióticos no podrían existir los factores bióticos y cualquier
alteración de los primeros afectaría también a los segundos.
Entre las principales problemáticas que afectan a estos factores se encuentran los procesos contaminación y degradación ambiental y por supuesto el cambio climático, aumentados de forma significativa por la acción del ser humano
PRÁCTICA
Observa lo que sucede
con el ecosistema, identifica cuál de los siguientes factores abióticos hace
falta.
Conversa
con tu familia acerca de las siguientes situaciones:
· Si en un ecosistema se altera un factor abiótico –por
ejemplo, si se eleva la temperatura más de lo normal–, ¿cómo creen que se
afectarían los factores bióticos del mismo ecosistema?
· Si en un
ecosistema aumentara desproporcionadamente la población de una especie, ¿qué
pasaría con los factores abióticos? ¿Por qué creen que puede aumentaría la
cantidad de individuos de una especie en un ecosistema?
Escribe en tu cuaderno las principales conclusiones de la conversación anterior.
Asignatura | ÉTICA Y VALORES, CÁTEDRA PARA LA PAZ Y CÍVICA Y URBANIDA | Grado | 3° |
NÚCLEO TEMÁTICO: EMOCIONES Y SENTIMIENTOS
Evidencia(s)
de aprendizaje |
Construye creativamente su imagen, “me acepto como soy”. |
TEORÍA: “PARA SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA
INTERIORIZAR”
La
autocrítica.
La autocrítica es un examen que se hace de si mismo teniendo
en cuenta los comportamientos y la conducta.
Es la capacidad que tiene una persona para decir si tiene
cosas buenas o cosas malas.
Es permitirse un conocimiento de si mismo donde se
encuentran verdades, habilidades, errores; y que reconociendo esas cosas le
ayudan al mismo tiempo mejorar su calidad de vida y las relaciones con las
demás personas.
Pasos para
realizar una autocrítica:
1. Sé
totalmente honesto contigo mismo.
2. No te
juzgues y perdónate a si mismo.
3. Saca a
la luz tus virtudes y tus defectos.
4. Se
realista y objetivo.
Asignatura |
RELIGION |
Grado |
3° |
NÚCLEO TEMÁTICO 2: Que son manifestaciones populares y que son
manifestaciones religiosas.
Evidencia(s)
de aprendizaje |
Identifica las manifestaciones familiares y sociales de nuestra comunidad |