SEMANA 02 DEL 01 AL 05 DE FEBRERO
SEMANA 1
FEBRERO 01 AL 05
Asignatura |
ESPAÑOL |
Grado |
3° |
NÚCLEO TEMÁTICO 1: EL MITO Y LA LEYENDA
Evidencia(s)
de aprendizaje |
Diferencia
entre textos ficcionales y no ficcionales. Caracteriza
los personajes y sus comportamientos Verifica
las hipótesis que plantea acerca del contenido de los textos que lee. Reconoce
elementos gramaticales de los textos que lee: el sustantivo y el adjetivo |
Identifica
la voz que narra una historia. Afianza
su capacidad de contar historias mediante la creación de textos literarios
narrativos. Comparte
con sus compañeros los textos con los que interactúa en clase para ello,
retoma elementos como la entonación, la gesticulación y el manejo escénico. |
TEORÍA: “PARA SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR”,
“TEORÍA” (también se puede titular: “PARA
SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR”, etc.)
1- ¿Qué es un mito?
Es
la narración de la actuación memorable de personajes extraordinarios en un
tiempo lejano, anterior a la historia, relacionado con el tiempo de la creación
del mundo. El mito es una explicación no tradicional de los fenómenos de la
naturaleza y de nuestros orígenes, en los cuales se hermana lo religiosos y lo
mágico para explicarlos.
Los
mitos forman parte del sistema religioso de una cultura, en la cual se suele
incluir los relatos sobre la creación de un pueblo, el comienzo de su mundo y
los hechos extraordinarios que afectaron a sus antepasados. Su función es
otorgar un respaldo narrativo a las creencias fundamentales de la comunidad.
Los personajes de los mitos son siempre dioses o seres
superiores a los hombres que influyen en el destino de estos. Si hay presencia
de humanos, generalmente no se les identifica, sólo se les menciona como un
colectivo a no ser que se relacione directamente con los dioses, como ocurre
con la mitología griega. En estos relatos encontramos también que de dichos
dioses nacen semidioses (mitad seres humanos mitad dioses) los que tienen una
parte de perfección y otra de debilidad.
2- ¿Qué es una leyenda?
Es una narración breve que se
transmite de forma oral, cuyo propósito o intención es explicar los hechos,
tradiciones y costumbres de un pueblo de forma sobrenatural o fantástica. Este
tipo de relato se caracteriza por formar parte del folclor y tradiciones de un
pueblo determinado.
La leyenda, a diferencia del mito, parte de situaciones históricamente
verdaderas, se relaciona con una época y un lugar determinado (posteriores
a la creación) y relata la historia de personajes reales.
A pesar de estas diferencias, la leyenda, al igual que el
mito, incorpora elementos de ficción, propios de la tradición oral de un pueblo
y el narrador, es decir, el relato ha quedado desvirtuado por el correr
del tiempo al circular de boca en boca.
Las leyendas son
generalmente anónimas, es decir que no se sabe quién las creó. El narrador de la leyenda es cercano y a veces para
dar mayor verosimilitud a lo que cuenta, finge haber estado presente, ser un
casi un testigo del hecho narrado.
Como en toda narración,
se pueden reconocer en ellas tres momentos:
INICIO O INTODUCCIÓN – NUDO O DESARROLLO Y DESENLACE
(APRENDIZAJES
PREBIOS) REPASEMOS LOS DIFERENTES TEXTOS OBSERVADOS EN AÑOS ANTERIORES COMO
CUENTO, FÁBULA, POESÍA
- 1. Copia
en tu cuaderno un resumen de qué es un mito
- 2. Copia en tu cuaderno el siguiente esquema
1. SABERES PREVIOS) REALIZA EN TU LIBRO “CUADERNO DE TRABAJO” LENGUAJE ENTRE TEXTOS SABERES A :
PAPÁGINAS 5,6,7,8,9.10.11.12 (FÁBULA); 29,30,31,32,33,34,35.36 (CUENTO); 69,70,71,72,73,74,75,76 (POESÍA)
Asignatura |
MATEMÁTICAS |
Grado |
3° |
NÚCLEO TEMÁTICO 1: ADICIÓN
Evidencia(s)
de aprendizaje |
Construye
diagramas para representar las relaciones observadas entre las cantidades
presentes en una situación. |
Analiza
los resultados ofrecidos por el cálculo matemático e identifica las
condiciones bajo las cuales ese resultado es o no plausible. Propone
estrategias para calcular el número de combinaciones posibles de un conjunto
de atributos |
1. Lee
atentamente adición y términos de la adición. Luego copia en tu cuaderno de
matemáticas.
2. Lee
atentamente y recuerda la forma de sumar o sin agrupar y agrupando.
REPASEMOS TABLAS DE
MULTIPLICAR
https://www.youtube.com/watch?v=CpBVPMBXvt4
Asignatura |
CIENCIAS SOCIALES |
Grado |
3° |
NÚCLEO TEMÁTICO 1: LOS OCEANOS Y LOS MARES
Evidencia(s)
de aprendizaje |
Identifica
los nombres de los continentes y de los océanos que conforman el planeta
Tierra y reconoce las actividades que se realizan en las zonas costeras. |
Los océanos son
los conjuntos de mares, el océano es cuerpo de aguas saladas interconectadas.
Los océanos son
fundamentales para la vida de todos los seres de la tierra. Gracias a ellos tenemos cubiertas muchas de
nuestras necesidades, también le sirven al hombre para delimitar puntos
geográficos, límites entre los países y continentes.
Colombia cuenta
con dos océanos, el pacifico y el atlántico, de sus 32 departamentos 12 poseen
mar, es evidente la gran riqueza que se posee en fauna y flora
ACTIVIDAD
1. Consíguete
mapa de los continentes, cálcalo y coloca el nombre de los continentes y
océanos.
2. Coloréalo
teniendo en cuenta que los mares y océanos son azules
3. Pégalo
en tu cuaderno de Sociales.
4. Consulta
las actividades que se realizan en las zonas costeras y escribe un resumen en
tu cuaderno.
Asignatura |
Tecnología informática y emprendimiento |
Grado |
3° |
NÚCLEO TEMÁTICO 1: NATURALEZA Y EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA
Evidencia(s)
de aprendizaje |
Responde
preguntas referentes a los saberes previos y a sus expectativas frente a las
temáticas a abordar en el presente año
|
TEORÍA: “PARA SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZA
Para recordar.
El
área de tecnología es muy importante para toda nuestra vida en los diferentes
campos en que debemos desempeña.
En los
últimos tiempos la tecnología podemos decir que es indispensable.
Ella
permite mejorar todo lo que nos rodea y nos facilita cosas que antes implicaban
mucho esfuerzo sin tan buen resultado.
La
tecnología nos proporciona muchos beneficios y si no la sabemos administrar
también nos puede dar perjuicios a todo nivel.
Dentro
de la tecnología tenemos varios herramientas y enseres con las cuales
realizamos trabajos y actividades muy variadas, ellas requieren, que se tenga
un buen cuidado con ellas.
De no
ser así estas se destruyen y no prestan un buen servicio.
Actividad
Encuentra en esta sopa letras las palabras que hay al final, busca el significado y dibuja dos de ellos
Asignatura |
ARTÍSTICA |
Grado |
3° |
NÚCLEO TEMÁTICO 1: ELEMENTOS DE LA COMPOSICION ARTÍSTICA
Evidencia(s)
de aprendizaje |
Responde
preguntas referentes a los saberes previos y a sus expectativas frente a las
temáticas a abordar en el presente año |
TEORÍA: “PARA SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR
Artística es: Es la
que permite a los individuos expresar sus sentimientos e ideas
a través del arte y esta ayuda a que los individuos
desarrollen su actividad, también permite expresar lo que se siente de todo
lo que nos rodea.
La artística se divide en:
ALGUNAS
TECNICAS
Todas las técnicas permiten un desarrollo excelente en algún aspecto
particular para los más pequeños, por lo que podemos decir que todo es útil.
Entre las diversas técnicas grafo plásticas podemos encontrar:
·
Modelado: esta técnica consiste en, como lo dice su
nombre, hacer un modelo de algo ya existente, utilizando materiales fáciles de
modelar. Uno de los ejemplos más usados en con plastilina, la cual es suave y
logra parecerse a muchos objetos y formas.
·
Trozado: se trata de romper pedazos de papel o algún
material similar para desarrollar la moderación y el sentido de las formas, el
lograr trozos pequeños permite luego usarlos para crear nuevas imágenes.
·
Rasgado: es similar al trozado, solo que los pedazos
de papel pueden ser más extensos y con diferentes formas. Estas pueden ser
usadas para crear nuevas figuras más complejas y detalladas.
·
Arrugado: se puede usar junto al trozado y rasgado,
pues los pedazos de papel se flexionan y se arrugan hasta formar pequeñas
bolitas que luego pueden formar un dibujo entero.
·
Plegado: es uno de los más difíciles de realizar, pero
que puede ofrecer los mejores resultados. Es similar origami, que es hacer
dobleces al papel hasta crear diferentes figuras.
Cortado: a pesar de que se trata también de trozar o
romper un trozo de material, esta vez se utiliza un instrumento como las
tijeras para hacer más fácil el trabajo. Con esto se puede trabajar la
coordinación mano-ojo.
·
Entorchado: con este método se ejercitan los dedos de la
mano al lograr figuras alargadas y en forma de acordeón. Cuando se tiene mucha
creatividad, se puede usar estas figuras para hacer una más grande.
·
Armado: se trata de transformar un objeto en otro con
una diferente forma y significado. Los objetos pueden ser de diferentes
elementos o tipos.
·
Pegado: es el unir con pegamento o silicona dos o más
materiales. También puedes unir uno solo para conseguir una figura más
uniforme.
·
Punzado: con un punzón (por lo general de plástico) se
hace que el niño haga una forma en relieve, punzando una superficie suave pero
consistente. Esto ejercita las habilidades de orden y coordinación.
·
Picado: ayuda a la determinación de tamaños, al picar
pedazos de papel que se requieran cierta habilidad con tijera, con fragmentos
grandes y pequeños.
·
Ensartado: consiste en insertar una cuerda o hilo a través de
varias figuras, que en muchas suelen ser de pasta, con la que se hacen collares
y pulseras. Esto enseña coordinación y paciencia.
·
Dibujado: es uno de los más básicos, ya que solo se trata de
dibujar o pintar en una superficie clara con crayones de madera o cera. Los
dibujos pueden ser hechos por los mismos niños o con dibujos ya predeterminados
de algún libro o sitio web. Las habilidades se pueden perfeccionar y mejorar
con el tiempo y es una de las artes más usadas.
·
Sellado: consiste en trabajar con sellos improvisados
(que pueden ser de cualquier material) y sumergirlos o mojarlos en pintura para
crear figuras únicas con o sin patrones. Hay diferentes tipos de sellados de
acuerdo a la forma y el material empleado.
·
Estampado: a diferencia del sellado, la acción no es tan
contundente y se puede desplazar para hacer formas más complicadas.
·
Dactilopintura: se trata de pintar con los dedos y es una de
las mejores formas en las que los niños pueden usar su imaginación. Se suele
hacer en superficies grandes para darles más libertad, con pinturas fáciles de
lavar. Se pueden usar tanto los dedos de las manos como de los pies.
Huellas: una parte importante de nuestra identidad son
las huellas dactilares, y al igual que con la pintura de manos, se suelen
sumergir o remojar levemente las puntas de los dedos para hacer una forma única
que distinga al niño y así lograr una figura entera compuesta de sus huellas.
·
Collage: un collage es un conjunto mixto de técnicas
artísticas. Es decir, se juntan o fusionan dos o más tipos para crear alguno
nuevo. El collage es también conocido como una imagen compuesta de varias
piezas que forman una imagen diferente y en conjunto.
PRÁCTICA: “PARA HACER”, “PARA EJERCITAR
Asignatura |
RELIGION |
Grado |
3° |
Evidencia(s)
de aprendizaje |
Identifica
el significado de la palabra fiesta y algunos de los sinónimos de esta
palabra. Distingue las fiestas y celebraciones familiares, sociales y
religiosas. |
TEORÍA” : “PARA
SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR”
Para este tema de las fiestas
y celebraciones; lo primero que debemos saber es que es una fiesta. Muchas
veces hemos ido a diferentes invitaciones que nos han hecho algunos amigos o
familiares. Esas invitaciones pueden ser a cumpleaños, a un parque, a jugar, a
comer, etc. Pero tengo una pregunta y es que en realidad sabemos que es una
fiesta, una celebración y además de eso sabremos diferenciar una fiesta social de
una fiesta o celebración religiosa?. En esta lección aprenderemos que es una
fiesta y algunas clases de fiestas tanto en lo social como en lo referente a la
religión.
¿
Qué es una fiesta?
Sinónimos
de la palabra fiesta:
Existen muchos sinónimos para
la palabra fiesta como son:
Descanso
Festivo
Reunión
Espectáculo
Banquete
Celebración
Ya conociendo el significado de la palabra fiesta y conociendo algunos de los sinónimos de esta palabra, podemos nombrar algunos tipos de fiesta como una fiesta de cumpleaños, fiestas populares, fiestas familiares, fiestas sociales, feria de las flores, fiestas de navidad, fiestas de año nuevo, etc.
También existen unas fiestas muy importantes para la mayoría de las personas; y son las fiestas o celebraciones religiosas.
Las fiestas religiosas son
aquellas en las que el motivo de celebración es la necesidad profunda de las
personas bien sea individual o en grupos
sociales para expresar la creencia religiosa, y por lo tanto muestran
sentimientos de acercamiento al mundo espiritual (en el caso de muchos de
nosotros a Dios).
En el cristianismo las festividades religiosas son aquellas que se hacen en homenaje a un hecho de la vida de Cristo. Las tradiciones religiosas hacen que cada creencia tenga sus propias festividades.
1. ¿Copia
en el cuaderno de religión qué es una fiesta?
2. Escribe
5 cosas que se hacen en una fiesta.
3. Escribe
4 sinónimos de la palabra fiesta.
4. Con la
ayuda de tus padres o acudientes escribe 8 tipos de fiestas.
5. ¿Qué
es una fiesta religiosa?
6. Cuál
es la importancia de una fiesta religiosa.
7. Para
el cristianismo, quien es el motivo para celebrar una fiesta religiosa.
Asignatura |
ÉTICA Y VALORES, CÁTEDRA PARA LA PAZ,
CÍVICA Y URBANIDAD |
Grado |
3° |
TEORÍA: “PARA SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR
Todas las personas poseemos una serie de valores que nos identifican y que hacen parte
de nuestra personalidad. También tenemos emociones y sentimientos. Hoy vamos a definir
unas palabras claves para este tema como son la personalidad, los valores, las emociones
y los sentimientos.
¿Qué es la personalidad?
Según el diccionario describe a la personalidad como el conjunto de las características
y diferencias individuales que distingue a una persona de otra; como ser alegre o enojada.
Estas características y diferencias individuales son lo que hacen a una persona ser diferente
y única ante los demás. Todas estas características serán las que determinarán la conducta
y el comportamiento de una persona.
.Es bueno conocer también el significado de la palabra temperamento.
El término “temperamento” se refiere a la manera cómo enfrentamos y reaccionamos al
mundo. Es nuestro “estilo” personal y está presente en nosotros desde que nacemos.
En cuanto al temperamento se puede ser:
Expresivo
Atento
Amistoso
Hablador
Compasivo
Indisciplinado
Exagerado
Dominante
Irritable
Cruel
Independiente
Practico
Productivo
Líder
Variable
Negativo
Egoísta
Positivo
Amable
Cobarde
Tranquilo..etc.
¿Qué son los valores?
Los valores son los principios, virtudes o cualidades que caracterizan a una persona.
Los valores motivan a las personas a actuar de una u otra manera porque forman parte de
su forma de vida, determinan sus conductas y expresan sus intereses y sentimientos.
Los valores definen los pensamientos de los individuos y la manera cómo estos desean vivir
y compartir sus experiencias con quienes les rodean.
Algunos valores son: Respeto, justicia, libertad, tolerancia ,responsabilidad, bondad, gratitud,
honestidad, humildad, solidaridad, lealtad, amor, perdón, paciencia, honestidad, sinceridad,
amistad, entre otros.
¿Qué son las emociones?
Las emociones son estados internos caracterizados por pensamientos, sensaciones, respuestas físicas y conductas.. Son universales, propias del ser humano y sirven, entre otras cosas, para comunicarnos con los demás.
Hay emociones que se las llama positivas, porque están asociadas con el bienestar y otras negativas que se acompañan de malestar, pero todas ellas son válidas y necesarias.
Vamos a conocer seis emociones que por lo general manejamos cada uno de nosotros:
•La alegría:
Sentimiento placentero ante una persona, deseo o cosa.
•La tristeza:
Los sentimientos negativos son aquellos que generan malestar, rencor, tristeza, odio, envidia, venganza, dolor o celos. Estos sentimientos pueden afectar más allá del estado de ánimo de una persona, también afectan su salud.
Sentimiento de pena asociado a una pérdida real o imaginada. Nos hace pedir ayuda.
•El miedo:
Inseguridad anticipada ante un peligro, real o imaginario..
•La ira:
Rabia cuando las cosas no salen como queremos.
•El asco:
Desagrado respecto a algo o alguien. Nos hace alejarnos.
La sorpresa:
Asombro, desconcierto.
¿Qué son los sentimientos?
Se define sentimiento como el estado afectivo del ánimo que es provocado por una emoción hacia una persona, animal, objeto o situación. Asimismo, sentimiento también se refiere
al hecho de sentir..
Los términos sentimiento y emoción no son sinónimos pero, sí depende uno del otro.
Es decir, para que se genere un sentimiento primero se experimenta una emoción ante una persona , una situación, entre otros.
Hay sentimientos positivos y sentimientos negativos.
Los sentimientos positivos son aquellos que generan bienestar como son: la alegría, el afecto, la admiración, la felicidad, el amor, la gratitud, la satisfacción, el agradecimiento, el optimismo, la paz, la armonía, entre otros.
Escribe en el cuaderno de ética qué son los valores.
Escribe ocho valores que tienen las personas.
¿Qué es la personalidad?
¿Qué son las emociones?
¿Qué son los sentimientos?
Te vas a convertir en un detective. Lo primero que debes hacer es conseguir unas revistas. Luego vas a buscar algunas caras de personas , las recortas y las pegas en el cuaderno . Luego vas a describir el estado emocional que tu crees que tenga cada uno de ellos
Asignatura |
INGLÉS |
Grado |
3° |
NÚCLEO TEMÁTICO 1: NUMBERS FROM 1 AL 100 (NÚMEROS DEL 1-100)
Evidencia(s)
de aprendizaje |
Reconoce la expresión escrita en inglés de los números del 1 al
100: one, ten, eleven, twenty, thirty, forty, fifty, sixty, one-hundred,
entre otros. |
Reconoce los números del 1 al 100. |
Observa y repite la siguiente canción acerca de los números. Busca en internet el video con el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=bGetqbqDVaA y si no es posible pide a un familiar que te colabore con la pronunciación.
Asignatura |
EDUCACIÓN FÍSICA |
Grado |
3° |
NÚCLEO TEMÁTICO: COORDINACIÓN Y JUEGOS CON ELEMENTOS
Evidencia(s)
de aprendizaje |
Ejecuta ejercicios que se relacionan con el sistema y funciones de
cada segmento corporal. |
¿Qué es la Coordinación?
La coordinación es una de las capacidades
físicas del ser humano y cualidad básica para cualquiera que practique deporte.
Complementa a otras capacidades como la fuerza, la resistencia, la flexibilidad
y la velocidad, ayudándonos a que el cuerpo actúe de manera conjunta, se mueva
de manera más eficiente y mejore nuestra posición corporal y equilibrio en
movimiento.
Para correr más rápido, para
ser más resistentes, para trabajar ejercicios en pareja, para mejorar nuestra
técnica al correr, para desplazar objetos y para muchos movimientos técnicos
más, necesitamos coordinación.
Para entrenar la coordinación no hay excusas, hay un montón de ejercicios que se pueden realizar en casa y con material mínimo, como, por ejemplo, botellas, una pelota, una comba… ¡sed creativos! Ganarás agilidad, afinarás al máximo la coordinación entre los movimientos de tus brazos y tus piernas, y de paso, estarás quemando calorías.
También podemos definir la coordinación como la capacidad para realizar eficientemente los movimientos, de manera precisa, rápida y ordenada. Es decir, la coordinación es lo que nos permite mover de forma sincronizada todos los músculos implicados en una acción para realizarla de la manera más adaptada posible,Ejercicios que se pueden ir
practicando desde ya en familia o de forma personal
- Comba: Saltar a la comba
ayuda a mejorar la resistencia, la velocidad, la coordinación y la potencia.
Trabajas el tren superior y el inferior, tonificando y mejorando la fuerza de
piernas, brazos y abdomen.
- Botellas: Puede usarlas para
hacer circuitos y para ejercicios de HIIT.
- Cinta: Perfecta si no tienes
mucho espacio, “dibujas” cuadrados en el suelo (escalera fitness) y vas
recorriendo los huecos sin salirte, alternando saltos con una sola pierna, con
las dos juntas o separadas. Intenta hacerlo cada vez más rápido.
Observa los videos:
ü “Coordinación de segmentos corporales” https://www.youtube.com/watch?v=VTykfySJxXw
ü “22 ejercicios fáciles de coordinación”. https://www.youtube.com/watch?v=uh-6IMpRKIA
y luego realiza los ejercicios propuestos en
cada uno de ellos.
Sino tienes forma de ver los videos puedes realizar otros ejercicios de coordinación con o sin elementos
Asignatura |
CIENCIAS NATURALES |
Grado |
3° |
NÚCLEO TEMÁTICO:
FACTORES BIÓTICOS Y
ABIÓTICOS
Evidencia(s)
de aprendizaje |
Diferencia los factores bióticos (plantas y
animales) de los abióticos (luz, agua, temperatura, suelo y aire) de un
ecosistema propio de su región. |
“PARA SABER”
Factores
de un Ecosistema
ECOSISTEMA: es un conjunto de elementos o factores naturales que se
encuentran en un lugar determinado: por ejemplo, el río o la quebrada, la
montaña que se ve a lo lejos, los bosques, los árboles, las aves que se
revolotean, el aire que respiramos, el suelo donde crecen las plantas y los
animales son algunos de los factores que forman parte del ecosistema.
En un ecosistema se encuentran los factores vivos o bióticos, que son los organismos de los distintos reinos de la naturaleza y los elementos no vivos o abióticos, como el agua, el clima, el suelo. Todos están en un determinado lugar e interactuan unos con otros
¿Qué son los factores bióticos y los factores
abióticos?
Los factores bióticos:
Comprende todos los seres vivos existentes en uno ecosistema, y las
interrelaciones que se forman entre ellos, planas, animales (incluido el
hombre) y microorganismos como hongos, bacterias, virus, algas.
Los factores abióticos:
Son aquellos que no poseen vida, pero a su vez
determinan la de los factores bióticos, ya que hacen posible su existencia,
porque conforman el hábitat en el que viven, crecen, se desarrollan y mueren.
Entre los más importantes se encuentran el agua, el suelo, la luz, la
temperatura, los nutrientes, el aire, Si alguno de ellos falta, se ve
seriamente condicionada la existencia de la vida y puede frenar de esta manera
el crecimiento de una población.
“PRÁCTICA”
·
Inventa y escribe un cuento corto utilizando
los factores bióticos y los factores abióticos de un ecosistema. Las palabras
claves se deben resaltar con lápiz rojo.
·
Realiza luego un dibujo del cuento creado.
Organiza en la tabla los siguientes elementos según corresponda