SEMANA 14 MAYO 3 AL 7
SEMANA DEL 3 DE MAYO AL 7 DE MAYO
Asignatura | LENGUA CASTELLANA - ESPAÑOL | Grado | 3° |
NÚCLEO TEMÁTICO: CUENTO Y FÁBULA
Evidencia(s) de aprendizaje | Identifica la voz que narra una historia. Afianza su capacidad de contar historias mediante la creación de textos literarios narrativos. |
Comparte con sus compañeros los textos con los que interactúa en clase para ello, retoma elementos como la entonación, la gesticulación y el manejo escénico. |
Asignatura | MATEMÁTICAS | Grado | 3° |
NÚCLEO TEMÁTICO: CONTEO Y PROBABILIDAD
Evidencia(s) de aprendizaje | Construye diagramas para representar las relaciones observadas entre las cantidades presentes en una situación. Resuelve problemas multiplicativos, de composición de medida y conteo. |
¿Qué es el conteo?
Las técnicas de conteo son unos métodos
matemáticos que permiten saber cuántas combinaciones u opciones distintas se
tienen de los elementos de dentro de un mismo grupo de objetos.
Estas técnicas permiten agilizar de
forma muy significativa el conocer cuántas formas diferentes hay de hacer
secuencias o combinaciones de objetos. Veamos más a fondo qué son y cuáles son
las más utilizadas.
Técnicas de conteo: ¿Qué son?
Las técnicas de conteo son estrategias
matemáticas usadas en probabilidad y estadística que permiten determinar el
número total de resultados que pueden haber a partir de hacer combinaciones
dentro de un conjunto o conjuntos de objetos. Este tipo de técnicas se utilizan
cuando es prácticamente imposible o demasiado pesado hacer de forma manual
combinaciones de diferentes elementos y saber cuántas de ellas son posibles.
Ejemplo.
Si se tienen cuatro sillas, una amarilla, una roja, una azul y una verde, ¿cuántas
combinaciones de tres de ellas se pueden hacer ordenadas una al lado de la
otra?
Se podría resolver a este problema
haciéndolo manualmente, pensando en combinaciones como azul, rojo y amarillo;
azul, amarillo y rojo; rojo, azul y amarillo, rojo, amarillo y azul.
tipos de técnicas de conteo.
Existen varios tipos
de técnicas de conteo, pero para nuestro estudio solo vamos a ver la técnica
del principio multiplicativo y el principio aditivo.
1. Principio
multiplicativo
Este tipo de técnica de conteo, junto
con el principio aditivo, permiten comprender fácilmente y de forma práctica
cómo funcionan estos métodos matemáticos.
Este principio se utiliza cuando la
acción es secuencial, es decir, está conformada por eventos que ocurren de
forma ordenada, como son la construcción de una casa, el elegir los pasos de
baile en una discoteca o el orden que se seguirá para preparar un pastel.
Por ejemplo:
En un restaurante, de menú tienen 4 clases de plato principal con frijoles, 5 clases de plato del segundo plato con lentejas y tres clases de postre.
Así pues, las combinaciones que ofrece
este menú serían 4 x 5 x 3 = 60
2. Principio aditivo
En este caso, en vez de multiplicarse
las alternativas para cada evento, lo que sucede es que se suman las varias formas
en las que pueden ocurrir.
Por ejemplo:
Queremos comprar chocolate, habiendo
tres marcas en el supermercado: A, B y C.
El chocolate A se vende de tres
sabores: negro, con leche y blanco, además de haber la opción sin o con azúcar
para cada uno de ellos.
El chocolate B se vende de tres
sabores, negro, con leche o blanco, con la opción de tener o no avellanas y con
o sin azúcar.
El chocolate C se vende de tres
sabores, negro, con leche y blanco, con opción de tener o no avellanas,
cacahuete, caramelo o almendras, pero todos con azúcar.
En base a esto, la pregunta que se
pretende responder es: ¿Cuántas variedades distintas de chocolate se pueden
comprar?
- número de formas de seleccionar el chocolate A.
- número de formas de seleccionar el chocolate
B.
- número de formas de seleccionar el chocolate
C.
El siguiente paso consiste en una
simple multiplicación.
Chocolate A: 3 x 2 = 6.
Chocolate B: 3 x 2 x 2 = 12.
Chocolate C : 3 x 5 = 15.
A+B+C = 6 + 12 + 15 = 33 variedades de
chocolate diferentes.
Para saber si se debe utilizar el
principio multiplicativo o el aditivo, la pista principal es si la actividad en
cuestión tiene una serie de pasos a realizarse, como era el caso del menú, o
existen varias opciones, como es el caso del chocolate.
Asignatura | ÉTICA Y VALORES Y CÁTEDRA DE PAZ | Grado | 3° |
NÚCLEO TEMÁTICO: CONFLICTO Y MEDIACIÓN
Evidencia(s) de aprendizaje | Compara las ventajas y desventajas para mí del trabajo grupo y el trabajo en equipo. |
PARA APRENDER
El trabajo en equipo siempre resulta beneficioso para los estudiantes les ayuda a darse cuenta de que sus compañeros pueden pensar de otra manera. Normalmente los niños se relacionan con sus amigos de siempre y no con otros que no comparten sus gustos y aficiones.
Trabajar en
equipo es el
esfuerzo integrado de un conjunto de personas para la
realización de un proyecto. Trabajar en equipo implica la
coordinación de 2 a más personas orientadas para el alcance de
objetivos comunes. Cada miembro debe aportar para la
realización de una parte del trabajo
El trabajo en equipo es
el pilar de la sociedad en la que vivimos.
Ventajas del trabajo en equipo
- Estimulación a
la hora de adquirir conocimientos
- Evita
el aislamiento que supone el estudio tradicional
- Responsabilidad,
eleva el sentimiento de ser responsable ante sus compañeros
- Aumento
del conocimiento, la unión del grupo permite
aumentar el conocimiento que uno logra por sí solo.
- Fomenta
la interdependencia y la autonomía. ...
- Impulsa
las habilidades sociales y mejora las relaciones de grupo.
...
- Enseña
a aprender y desarrolla una actitud crítica. ...
- Fomenta la diversidad y la igualdad de oportunidades.
Desventajas del trabajo en equipo
- Conformismo
o acomodamiento, si el miembro del grupo no
realiza correctamente su rol y basa su aprendizaje en lo conseguido por el
resto del grupo
- Situación
de dominancia, cuando aparece un líder
que conduce al grupo sin permitir colaborar a todos por igual
- Falta de individualidad.
- Toma de decisiones lentas.
- Falta
de conocimiento de los miembros.
- No
sentirse cómodo.
- El mal liderazgo.
PARA HACER
OBSERVA EL VÍDEO: "El poder del trabajo en equipo"
https://www.youtube.com/watch?v=YGxr38aTM2c
Selecciona dos de las actividades de trabajo en equipo observadas en el
video que más te hallan gustado, represéntalas por medio de un dibujo y escribe
un breve comentario del porqué de la elección.
Asignatura | CIENCIAS SOCIALES | Grado | 3° |
NÚCLEO TEMÁTICO: GOBIERNO MUNICIPAL
Evidencia(s) de aprendizaje | Conoce las organizaciones presentes en la comunidad según las funciones o aportes que realizan. |
“TEORÍA” (también se puede titular: “PARA SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR”, etc
Asignatura | ARTÍSTICA | Grado | 3° |
NÚCLEO TEMÁTICO: EL ARTE Y LA ESCULTURA
Evidencia(s) de aprendizaje | Identifica a los artistas más representativos de la escultura. |
“TEORÍA” (también se puede titular: “PARA SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR”, etc
LA CERÁMICA EN ANTIOQUIA
Observa el video.
https://www.youtube.com/watch?v=urmOPL17Tfg
LA
CERÁMICA DEL CARMÉN DE VÍVORAL
Destreza,
habilidad y delicadeza son
características que representan a talentosos artesanos carmelitanos que, con
amor y pasión por su oficio, trabajan día a día en cada uno de los procesos que
intervienen en la elaboración de una pieza de cerámica, la cual refleja una
tradición que se mantiene viva a pesar del paso de los años. Dentro de la
producción de piezas artesanales que resultan de este bello oficio, lo primero
que realizan los carmelitanos es conseguir
y adecuar la materia prima para la elaboración de las
piezas de cerámica. Los materiales que se utilizan para crear los bizcochos
son: arcilla, feldepasto, caolín, caliza y cuarzo, entre otros. Estas materias
primas se obtienen en diferentes minas de municipios como La Unión y Llano Grande y
en diferentes zonas de El Carmen de Viboral.
Para dar
vida a cada uno de los objetos artesanales, algunos artesanos realizan sus
propias mezclas para lograr las pastas, mientras que otros, las adquieren de
empresas del sector dedicadas a tal fin. Luego de que se cuenta con la pasta,
esta debe pasar por un proceso de amasado con el fin de sacarle el aire y
eliminar los poros para evitar que la futura pieza artesanal se quiebre.
Un plato,
un pocillo o un jarrón, son objetos que se pueden tener en la mesa gracias a
que los carmelitanos realizan perfectos procesos de producción para elaborar
cada pieza, que por si misma, enseña la grandeza de su elaboración
El Modelado a mano es la técnica que permite trabajar el barro con los dedos y las palmas de las manos, a fin de que el artesano le pueda dar diferentes formas al material que utiliza. Aquí no hay herramientas adicionales, pues el artesano solo se deja llevar por la habilidad y creatividad de sus manos. También realizan los decorados a mano con el ingenio y la potente habilidad de las decoradoras y decoradores, lo que hace que a pesar de utilizar el mismo tipo de pinta, no existan dos piezas iguales.
Por el oriente, la ruta continúa hacia El Carmen de Viboral, reconocido por el trabajo en cerámica que elaboran sus habitantes y que hoy cuenta con el sello de Denominación de Origen Protegida.
La cerámica
es la aliada de las artesanías
La tradición carmelitana se
remonta a 1898, año en el que Eliseo Pareja, empresario de la cerámica en el
municipio de Caldas, se instaló en este municipio y fundó la Locería del
Carmen.
Pronto se crearon otras
fábricas de artesanías en Antioquia que luego se unirían para conformar
Cerámicas Unidas, una empresa que llegó a tener 300 empleados.
A finales del siglo XX la
cerámica decayó, sin embargo, en el nuevo milenio y gracias al tesón de algunos
líderes y artesanos, se retomó la tradición.
Los talleres
y almacenes de cerámica se ubican a la entrada del pueblo, a un lado y otro de
la carrera 31. La sugerencia es que visite un taller en el que no solo pueda
comprar, sino también conocer el proceso de la cerámica. La decoración se hace
a mano, la mayoría de las veces por mujeres, y constituye el elemento
distintivo de esta cerámica. En cada pieza se pueden tardar hasta quince días.
“PRÁCTICA” (también se puede titular: “PARA HACER”, “PARA EJERCITAR”, etc.)
Luego de conocer la historia
de la cerámica de nuestra región, con plastilina o arcilla o plastilina casera
u otra masa elabora piezas de vajillas. Aquí un ejemplo.
Asignatura | INGLÉS | Grado | 3° |
NÚCLEO TEMÁTICO 1: CLOTHING (prendas de vestir)
Evidencia(s) de aprendizaje | Identifica vocabulario relacionado con las prendas de vestir: tshort, pants, dress, scarf, socks, entre otras. |
Observa el siguiente vídeo y escribe el vocabulario
https://www.youtube.com/watch?v=CdLW5t_akl8
“PRÁCTICA” (también se puede titular: “PARA HACER”, “PARA EJERCITAR”, etc.)
Lee con atención y responde a cada ejercicio propuesto.
Asignatura | CIENCIAS NATURALES | Grado | 3° |
NÚCLEO TEMÁTICO: EL CLIMA (CTS)
Evidencia(s) de aprendizaje | Reconoce la ocurrencia de diferentes climas de acuerdo con la latitud y altitud. Explica las actividades que realizan las personas en regiones del país con diferente clima. |
“PRÁCTICA” (también se puede titular: “PARA HACER”, “PARA EJERCITAR”, etc.)
Asignatura | TECNOLOGIA | Grado | 3° |
NÚCLEO TEMÁTICO: APROPIACIÓN Y USO DE LA TECNOLOGÍA
Evidencia(s) de aprendizaje | Determina los cuidados que se debe tener al usar algunos artefactos. |
PARA APRENDER
Todos tenemos electrodomésticos y otros artefactos
tecnológicos en nuestra casa. ¿Y cómo no? Si nos hacen la vida más fácil,
práctica y divertida. Por ello, es importante que tengas en cuenta el cuidado
de cada uno de ellos para mejorar su uso, darles una vida útil más larga y
ahorrar en gastos del hogar.
Algunos
cuidados para darles un buen uso serían:
Sigue las instrucciones
Todo aparato trae una serie de instrucciones que indican las
recomendaciones de uso, dadas directamente por la empresa que los fabrica.
Seguir estas instrucciones puede significar una vida útil más larga para el
aparato, dándoles el uso para el cual fueron creados.
El
mantenimiento es vital
Los electrodomésticos suelen
estropearse por falta de limpieza. Es importante que te asesores sobre los
tiempos adecuados para hacer el mantenimiento y, si no puedes hacerlo, que
contrates a un experto para que te ayude.
Mantenlos
lejos de la humedad
Siempre que uses cualquier
electrodoméstico debes tener tus manos secas para garantizar el perfecto estado
del equipo y evitar un accidente eléctrico. Además, todos los aparatos
eléctricos deben instalarse lejos de las zonas húmedas.
Verifica
los cables y enchufes
Los cables de todos los equipos eléctricos deben estar en perfectas condiciones. Jamás uses ningún electrodoméstico con los cables pelados o los enchufes dañados. Si quieres desconectar la radio, la televisión o cualquier otro aparato, no hales los cables. Por otro lado, no sobrecargues los enchufes con muchos electrodomésticos para no producir un corto y que estos se quemen.
Acude
a los expertos
Si alguno de tus electrodomésticos
presenta fallas, lo ideal es que lo revise un experto. Es costumbre que alguien
de la casa quiera reparar los equipos, pero puede terminar dañándolos. Llévalos
donde expertos para que te orienten y te den garantía de los arreglos.
Cuidado
con los niños
- Ningún electrodoméstico está hecho para ser
manipulado por niños, entonces no permitas que ellos los operen. Y si lo
hacen que sea con la compañía y asesoría de un adulto
- Ubica el televisor, el radio o el computador
lo más cerca a la pared para que los pequeños no manipulen la parte
trasera de los aparatos, que es donde están las conexiones.
- No dejes los cables de tus equipos sueltos
para que los niños no los alcancen y pon tapas a los enchufes.
Trata
los electrodomésticos y artefactos con cuidado
Los electrodomésticos y artefactos durarán el tiempo que tú, de
cierta manera, escojas. Si los tratas con cuidado y les das el uso
correcto, seguramente prolongarás su utilidad por más tiempo del estimado. Por
ejemplo: no golpees la puerta del microondas, apaga los equipos antes de
desconectarlos y verifica que no haya elementos dentro de la lavadora antes de
encenderla. ¡Es fácil!.
“PRÁCTICA” (también se puede titular: “PARA HACER”, “PARA EJERCITAR”, etc.)
PARA HACER
ACTIVIDAD
Responde con
ayuda de tu familia ¿En casa hacemos un mantenimiento adecuado de los
artefactos tecnológicos? Explica tu respuesta.
Selecciona
un artefacto tecnológico utilizado en casa y consulta las instrucciones que
indican las recomendaciones de uso.
Asignatura | RELIGIÓN | Grado | 3° |
NÚCLEO TEMÁTICO: LA CELEBRACIÓN, EXPRESIÓN SIGNIFICATIVA EN LA VIDA DEL PUEBLO DE ISRAEL
Evidencia(s) de aprendizaje | Vivencia los sacramentos. |
PARA INTERIORIZAR
LOS SACRAMENTOS
Qué son
los Sacramentos: Son acciones de Dios con las que nos muestra el amor que tiene
por sus hijos. Todos ellos han sido creados (instituidos) por Él, y por eso, es
Él mismo quien los realiza a través de distintos medios.
1. BAUTISMO:
3. EUCARISTÍA:
¡Este Sacramento es un regalazo de Dios! A través de un sacerdote que
escucha nuestros pecados cuando vamos a confesarlos en confidencia con
él, Dios nos perdona todo en lo que le hemos ofendido. Eso sí,
tenemos que ir bien arrepentidos por el mal que hemos hecho y el bien que hemos
dejado de hacer. Además, nos da una paz tremenda y nos aumenta la fuerza
para ser buenos cristianos, buenos hijos de Dios.
5. UNCIÓN DE ENFERMOS:
Dios ama a los
enfermos. Cuando alguien está muy enfermo o es muy mayor
y puede morirse pronto, necesita la ayuda de Dios para ese momento. Una ayuda que
consta de fuerza, paz y ánimo, además de perdonar todos los pecados del enfermo
y prepararle para el momento de la muerte e ir al Cielo. Es como si se
crease una unión con la Pasión que Cristo sufrió. Así, los enfermos ayudan con
sus dolores a llevar la Cruz a Jesús y a la vez, Él les ayuda a ellos en sus
últimos momentos de vida.
6.ORDEN SACERDOTAL:
7.MATRIMONIO:
Este Sacramento es la unión entre un
hombre y una mujer para siempre. Cuando estos se casan en la iglesia, es Dios quien está uniendo
sus cuerpos y sus almas. Los que se casan no pueden romper ese
matrimonio: “Lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre”. (San
Marcos 10, 9). El modelo que los hombres y mujeres tienen que seguir es el
de la Sagrada Familia: Jesús, la Virgen María y San José.